Requiem por un campesino español; Ramón J Sender

Novela española de postguerra. Literatura española contemporánea siglo XX. Ambiente rural aragonés. Guerra Civil española

  • Enviado por: Rafa de Lucia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN

Esta historia narra la historia de la vida de un joven allá entonces cuando la republica se imponía en España. La historia transcurre en un pueblo de Aragón. Donde su cura, Mosén Millán se encarga de educar en cierta manera a Paco, Paco “el del molino” que es el joven protagonista de esta historia.

La historia se trata del recuerdo de Mosén Millán sobre Paco mientras transcurre su funeral. Mosén había vivido la vida de Paco, como la suya misma. Lo había bautizado, lo tuvo de monaguillo, le dio la comunión, le preparo para la confirmación, lo caso... y también oficio su funeral. En resumen fue como su segundo padre.

La muerte de Paco fue, como la mayoría de las muertes de aquella época. Eran muertes provocadas por sus ideales y por el afán que tenían los verdugos y lo jefecillos para hacer valer y demostrar su poder.

Réquiem por un campesino español es una de las numerosas historias campestres que nos hacen notar como se vivían aquellos tiempos fuera de las ciudades.

En la historia, Mosén recuerda el momento del bautizo de Paco y describe algunos de los personajes que se encontraban allí. También la visita, fascinante para los ojos de Paco a una cueva donde Mosen le dio la extrema unción a un viejo. A paco le sorprendió mucho la pobreza de esa gente y no paraba de preguntarle al bueno de Millán. Cuando Paco se casa allá por los años 30 y también recuerdan ese fatídico día cuando los guardias llegaron al pueblo y empezaron a matar gente y como Paco intento esconderse pero también como fue traicionado, delatado y posteriormente, matado. La historia acaba como empezó. Mosén Millán esperando para dar la misa.

PERSONAJES PRINCIPALES

PACO: Conocemos la personalidad de Paco por los ojos de Mosen millan. Es querido por el pueblo. Carácter independiente, atrevido, deseoso siempre de justicia (reacciono contra la injusticia que vio en las cuevas). Quiere eliminar el pago al duque por el arrendamiento de las tierras, pero su muerte es el final de la esperanza del pueblo. La historia de Paco está enmarcada en la vida de una colectividad, con sus formas de vida y sus personajes. Paco era de complexión delgada.

MOSEN MILLÁN: Tiene una personalidad compleja, vacilante, indecisa. Es pasivo. Encarna el papel de la Iglesia en esa época. Se culpa de la muerte de Paco. Era un hombre sencillo, bondadoso con los niños que predicaba la comprensión y la esperanza de que fueran gente de provecho. Pero los acontecimientos producidos por el estallido de la Guerra Civil le van a hacer tomar parte. Físicamente es un hombre viejo, de aspecto descuidado, y pobre( como casi todos, entonces)

PERSONAJES SECUNDARIOS

Monaguillo: Frente a la pasividad del cura, es el emisario de lo que sucede fuera de la sacristía. Es el que informa a los lectores de las circunstancias de la muerte de Paco.

LOS RICOS DEL PUEBLO.

Don Valeriano: Es el administrador del duque que llega el primero, parece el más importante. Es nombrado alcalde por los fascistas. Son de una gran hipocresía, pero acude a la misa para descargar su sentimiento de culpa.

Don Gumersindo: Es el segundo el llegar, cacique del pueblo que conocemos la costumbre de hablar de su propia bondad, sigue el mismo modo de actuar que Don Valeriano.

Don Cástulo: Fue el tercero en llegar, no se pone a favor de nadie, no es amigo ni enemigo. Procura estar bien con el poder.

EPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA

Cuando la guerra civil en España (1936-1939). Fue un conflicto bélico que se inició en julio de 1936 por la sublevación de un sector del Ejército frente al gobierno de la II República Española, y que concluyó con la victoria de los sublevados el 1 de Abril de 1939.

VALORACION

La novela de “Réquiem por un Campesino Español”, es una de las mejores que he leído, ya que, el lector puede hacernos percibir la ideología de algunas personas frente a las de un gobierno que estaba apunto de empezar la Guerra Civil. En esta obra, el autor, aparte de describirte los pensamientos de un pueblo entero, se adentra en la vida de la gente que viven en sus carnes la pobreza y el malestar de aquello tiempos. Y explica las situaciones por las que los habitantes del pueblo tenían que pasar. Es una gran novela, porque no es que este basada en hechos reales, pero al lector le da una idea del ambiente vivido por los habitantes del pueblo antes y durante la Guerra Civil.

Tendría que haber mas novelas de este tipo por que es una forma más amena de aprender la historia de España sin tenerla que estudiar en los libros de texto.

RAMON J. SENDER

Escritor español, nacido en Chalamera (Huesca, 1902). Tomó parte en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. A su regreso se instaló en Madrid y trabajó como periodista en El Sol hasta 1929, fecha en la que empezó a escribir para periódicos más radicales. Participó en actividades anarquistas, que terminaron decepcionándole, por lo que se hizo comunista, aunque más tarde, durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología y en 1938 se exilió a Francia y posteriormente a México y Estados Unidos. Su obra, de carácter realista, analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Es autor de Imán (1930), una novela sobre la guerra de Marruecos; Mr.Witt en el cantón (1935), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Réquiem por un campesino español (1960; primera edición de 1953 con el título de Mosén Millán); El bandido adolescente (1965), sobre el pistolero norteamericano Billy el Niño; y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968), entre otras muchas. Falleció en 1982 en San Diego.

Escribió esta novela estando exiliado en México.La novela tuvo gran éxito en México con él titulo de “Mosén Millán”. En 1962 se hizo una 2º edición en EEUU y se titulo “Réquiem por un campesino español”. Se prohibió en España hasta 1974.

Por su polemico contenido, en aquellos entonces.