Requiem por un campesino español; Ramón J Sender

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela de postguerra. Aragón de preguerra. Mosén Millán

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • Introducción: La biografía del autor y sus obras más importantes. Y la importancia de esta obra, dentro de todas sus obras.

  • Sender, Ramón José (1902-1982), novelista realista español, que realizó gran parte de su obra en el exilio.

    Nació en Chalamera (Huesca). Tomó parte en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. A su regreso se instaló en Madrid y trabajó como periodista en El Sol hasta 1929, fecha en la que empezó a escribir para periódicos más radicales. Participó en actividades anarquistas, que terminaron decepcionándole, por lo que se hizo comunista, aunque más tarde, durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología y en 1938 se exilió a Francia y posteriormente a México y Estados Unidos, donde se naturalizó y fue profesor de literatura en la Universidad de Albuquerque (Nuevo México). En 1974 regresó a España aunque siguió viviendo en Estados Unidos donde falleció en 1982 en San Diego.

    Su obra, de carácter realista, analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Es autor de Imán (1930), una novela sobre la guerra de Marruecos; Mr. Witt en el cantón (1935), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Réquiem por un campesino español (1960; primera edición de 1953 con el título de Mosén Millán); El bandido adolescente (1965), sobre el pistolero norteamericano Billy el Niño; y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968), entre otras muchas.

  • Resumen de la obra

  • Esta obra de Sender, nos cuenta la vida de un hombre llamado Paco, desde que nació hasta que murió. Al principio la gente le llamaba “Paquito” y después, cuando empezó a hacer mayor, “Paco el del Molino”.

    Mosén Millán era el cura del pueblo y quería a “Paquito” como si fuese su propio hijo, por ese motivo le hace una misa, en recuerdo (una misa de Réquiem), porque Paco ya estaba muerto, pero el escritor nos cuenta como pasó toda su vida.

    Nació en un pueblo aragonés, donde allí fue bautizado por Mosén Millán y más tarde hizo la comunión en la misma iglesia donde fue su bautizo. Después más tarde conoció a una chica del pueblo, la cual fue conociendo poco a poco, y cuando ya le gustaba tanto como para no separarse de ella, la guardia civil le prohibió hablar con ella, pero él no hizo caso y la guardia civil le pilló.

    También hace alguna travesura como escuchar a las mujeres que iban a lavar la ropa a un lavadero del pueblo y bañarse delante de ellas en un estanco cercano a este lugar y otras muchas cosas, pero en general era un chico muy bueno y educado.

    Luego, el país entró en la república, en la que mandaba Carls Marx. Entonces, en el pueblo había mucho revuelo.

    Hubo unas elecciones para elegir concejal, en estas elecciones el padre de Paco salió elegido, pero más tarde esas elecciones quedaron anuladas y al volver a votarse, Paco salió concejal.

    Paco, al tener su puesto de concejal en el ayuntamiento del pueblo, se volvió un poco revolucionario, en el sentido que critica todo, pero sobre todo atacó al duque, en el sentido de negociar o quitar por completo las rentas del pueblo de las tierras arrendadas por el duque a la gente del pueblo. Esta renta, suponía un notable gasto para las familias que tenían que pagar y entonces Paco llegó a un punto, que se opuso a pagar. Además, hubo también otros incidentes, relacionados con otros temas.

    Al acabar la república Paco estaba perseguido debido a la guerra civil (en este momento moría gente fusilada y muchas otras cosas) y Paco se refugió en el monte; esto lo sabía Mosén Millán, al que las autoridades le preguntaron el lugar donde estaba Paco. Mosén dijo que se lo diría, si Paco iba a tener un juicio justo y las autoridades aceptaron y el cura les llevó a donde estaba Paco. Cuando lo encontraron, la policía no hizo su promesa, engañando a Mosén Millán, y finalmente fusilaron a Paco.

  • Análisis de los personajes de la obra: Estudiar su personaje principal (moralmente).

    • Paco el del Molino: protagonista fundamental o principal de la obra. Tenía un burro que andaba siempre suelto por el pueblo. Era un niño educado, bueno y travieso, pero como todos los niños. Cuando ya era un hombre, fue un hombre tímido (por lo de la chica), pero al mismo tiempo lanzado y atrevido (en el aspecto de cuando era concejal).

    • Mosén Millán: Era el cura y amigo de Paco. Quería a Paco como a un hijo y siempre estuvo a su lado en lo bueno y en lo malo. Era un hombre totalmente altruista (nunca esperaba nada a cambio, cuando ayudaba a Paco) y era un hombre muy seguro de lo que hacía y firme. Era un hombre muy leal a su amistad con Paco.

    • Las familias de don Valeriano y don Gumersindo: No eran amigas de Paco. Eran familias económicamente fuertes.

    • Familia del señor Cástulo Pérez: Era neutral, puesto que no era amiga, ni enemiga de Paco.

    • Pueblo en general: Todos son amigos de Paco.

    • Jerónima: Mujer del pueblo. Era partera y saludadora. Aparece varias veces a lo largo del libro.

    • El médico de la aldea: Un hombre joven.

    • Guardia Civil: Me refiero a los agentes que detuvieron a Paco.

    • Duque: Era el hombre que recibía el dinero del pueblo de las tierras arrendadas. Era un hombre egoísta y rico.

    • Ejército (policía): Los hombres que finalmente engañaron a Mosén Millán y ejecutaron o fusilaron a Paco.

  • Análisis de los problemas que se plantean en el libro.

    • Que ha Paco no le deje la Guardia Civil ver a la mujer que al él le gustaba y que por no respetar eso le detuvieron.

    • Paco, entrar a ser concejal, se enfrenta a resolver los problemas del pueblo en esa época tan mala de revoluciones locales, etc...

    • El problemas principal del protagonista en toda su vida: Es perseguido por las autoridades para ser fusilado por no ir a la guerra y estar escondido en el monte.

    • Mosén Millán se encuentra ante un dilema al final de la obra: No sabe si decir el lugar de estancia de Paco y que a Paco se le celebre un juicio justo (lo que el pensaba) o no decir nada y que Paco siguiese en el monte hasta no se sabe cuando.

  • Conclusiones que puedo sacar de esta obra y opinión personal que me merece

  • Conclusión: Sinceramente, no he sacado ninguna conclusión de esta obra, pero es un libro bonito, puesto que nos enseña la realidad de esos años de guerra civil en España.

    Opinión personal: Esta obra de Ramón José Sender me ha gustado, puesto que yo ya conocía la situación que vivía la gente de España, antes de entrar en la guerra civil y en la misma guerra civil. Conozco esto porque tengo un abuelo que nació sobre 1917 y fue a la guerra civil y vivió estas penalidades y muchas otras en sus propias carnes y yo, cuando me cuenta historias de cuando él estaba en éstas situaciones quedo realmente sorprendido con las situaciones en las que él sobrevivió y la situación de la gente que estaba a su alrededor intentando también seguir adelante, a duras penas, como él consiguió seguir, aunque con muchos malos recuerdos y con alguna que otra marca de guerra, tanto moral como física.