Réquiem por un campesino español; Ramón J Sender

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Guerra Civil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Xampy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Resumen:

La historia que narra es la memoria de una vida. El cura de un pueblecito de Aragón llamado por todos Mosén Millán, cura típico, de los de toda la vida, más o menos es de la época en que la República tomaba auge en España de manera diferente en las capitales que en el campo, recuerda la vida de un muchacho mientras es la hora de celebrar su funeral, unos breves e intensos minutos en los que la espera se hace un sopor por el recuerdo de una vida que él contempló muy de cerca. Paco “el del Molino” lo llamaban, y él lo vio nacer, lo bautizó, lo tuvo de monaguillo, le dio la primera comunión, lo preparó para la confirmación, lo casó… y ahora celebra su funeral, una vida muy corta para tanta vida.

La muerte de Paco fue una de esas muertes terribles, una de esas muertes políticas, una de esas muertes propiciada por tener ideas propias, una de esas muertes que sus verdugos aprovechan con descaro para imponer su ley y luego van al funeral a llenarle el bolsillo al señor cura para limpiar sus conciencias, y esto a nuestro sacerdote lo desquicia… pero en silencio, siempre en silencio.

Réquiem por un Campesino Español es una de esas historias rurales atemporales y que podemos situar en cualquier parte del mundo pero que solamente en España, la España del campo, toma tintes de grandeza. Sus personajes están perfectamente construidos, vamos conociendo sus vidas, hábitos, alegrías y miserias conforme el libro se va adueñando del lector, poquito a poco, sin darse uno cuenta, y acaba con el alma sobrecogida ante una novela tan visual, porque cuando yo la leí no veía letras, eran puras imágenes las que danzaban ante mis ojos hoja tras hoja.

Para mí es esta historia un flash-back, ya que va dejando poco a poco distintos flash muy visuales, estando siempre Mosén Millán en el futuro, y comentando recuerdos visuales.

Biografía:

Ramón José Sender: Escritor español, nacido en Chalamera (Huesca, 1902). Tomó parte en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. A su regreso se instaló en Madrid y trabajó como periodista en El Sol hasta 1929, fecha en la que empezó a escribir para periódicos más radicales. Participó en actividades anarquistas, que terminaron decepcionándole, por lo que se hizo comunista, aunque más tarde, durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología y en 1938 se exilió a Francia y posteriormente a México y Estados Unidos. Su obra, de carácter realista, analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Es autor de Imán (1930), una novela sobre la guerra de Marruecos; Mr. Witt en el cantón (1935), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Réquiem por un campesino español (1960; primera edición de 1953 con el título de Mosén Millán); El bandido adolescente (1965), sobre el pistolero norteamericano Billy el Niño; y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968), entre otras muchas. Falleció en 1982 en San Diego.

Tema:

Un Mosén hace una misa de réquiem por un campesino español, el cual recapitula en su mente la vida del campesino.

Narrador:

Sender narra este libro en 3ª persona del narrador omnisciente para profundizar más en las descripciones y sentimientos. Es una obra subjetiva, de izquierda (Sender escribió esta obra estando exiliado en México). Ejemplos:

Personajes:

  • Mosén Millán: Es el Mosén del pueblo donde transcurre la historia. Él es el que revive toda la historia mentalmente en pocos minutos en la sacristía. El narrador omnisciente narra todos los pensamientos de él.

  • Paco el del Molino: Es el personaje principal de los pensamientos de Mosén Millán, al cual va dirigida la misa de réquiem que quiere hacer Mosén Millán. Su vida es explicada desde que nace hasta que se muere, juntamente con todas sus hacañas.

  • El duque: Era el propietario de la gran mayoría de terrenos del pueblo, aunque nunca vivió allí.

  • Don Valeriano: Era una de las personas privilegiadas del pueblo, tenía una economía alta. No se llevaba nada bien con la familia de Paco.

  • Don Gurmesindo: Era una de las personas privilegiadas del pueblo, ya que tenia una economía alta. Con la família de Paco no se llevaban nada bien.

  • El señor Cástulo Perez: No era tan rico cómo el señor Gurmesindo ni el señor Valeriano, y tampoco no se llevaba bien con la familia de Paco el del Molino, simplemente no se llevaban ni bien ni mal.

  • Jerónima: Era una mujer del pueblo. Era como una bruja en el pueblo, muy supersticiosa. La gente rica no le caía muy bien, ni tampoco los religiosos como Mosén Millán le caían bien.

  • Las mujeres del carasol: Eran las mujeres que iban a lavar la ropa en el lavadero público. Ellas siempre cotilleaban de muchas cosas y las exageraban.

Tiempo (interno):

Ocurre en pocos minutos, lo que pasa es que Mosén Millán, recapitula la vida de Paco el del Molino mentalmente, por la cual cosa nos da a ver los 27 años de vida de Paco.

No hay ningún ejemplo de tiempo interno, pero se sitúa más o menos en pocos minutos ya que el capellán medita en la sacristía un rato. Por los hechos que transcurren creo que no llega a la hora.

Tiempo (externo):

Principios del siglo XX. Más o menos se sitúa en los años 30, aunque no nombra ningún año.

No hay ningún ejemplo de tiempo externo, pero se sitúa más o menos por los hechos que transcurren.

.

.

.

.

Espacio:

Parece ser que es un espacio real, por las situaciones que hay en este libro, o sea que parece que esto esté basado en una historia real. Y se sitúa en un pueblo de Huesca, y más concretamente en la sacristía ya que todo transcurre en la mente de Mosén Millán.

  • Sacristía.

Opinión personal:

Réquiem por un Campesino Español es una de esas novelas que todo el mundo debería leer, es una de esas joyas que la literatura española tiene escondida en el olvido popular y que de vez en cuando es revelada a un lector cansado de “más de lo mismo” y que le devuelve la esperanza y el gusanillo de leer.
Ramón J. Sender hasta ahora era un total desconocido para mí (por desgracia) escribió esta magnífica novelita, porque es pequeñita pero sin faltarle detalle, en unas pocas la leí yo. Nunca tan poco tiempo dio para tanto. Me quedé prendado desde la primera página hasta la trágica última página (trágica porque aquella maravilla de relato se terminaba con la muerte de Paco).

Bibliografia:

  • Enciclopedia Espasa 1. Edición del año 1990.

  • Internet (Google.com)

  • Literatura castellana II (crédito de ampliación, 2º Ciclo ESO)

El cura esperaba sentado en un sillón con la cabeza inclinada sobre la casulla de los oficios de réquiem. […] Página 1

[…] En la iglesia no había nadie, con la excepción de don Valeriano, don Gurmesindo y el señor Cástulo. […] Página 105

Siete años después, Mosén Millán recordaba la boda sentado en el viejo sillón de la sacristía. […] Página 63

Negó el cura con la cabeza y siguió con los ojos cerrados. Recordaba que don Valeriano fue uno de los que más influyeron en el desgraciado fin de Paco. […] Página 47

Los chicos sentían desde entonces una curiosidad más viva, y si pasaban cerca del lavadero aguzaban el oído. […] Página 34

Réquiem por un campesino español; Ramón J Sender

“BIOGRAFIA Y FOTO: ENCICLOPEDIA ESPASA 1”