Requiem por un campesino español; Ramón J Sender

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela realista y social. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Zirtae
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Réquiem por un campesino español

  • M.M/ Réquiem ..... ¿Qué diferencia de enfoque encuentras entre los dos títulos?. Busca las palabras mosén y réquiem.

  • Mosén: viene del catalán y significa “mi señor” es el título q se daba a los nobles de 2º clase en la corona de Aragón, era un título, hoy es el tratamiento q se da al sacerdote en Aragón sin implicar título.

    Réquiem: misa q se celebra x sus difuntos. Significa descanso, procede del latín, y hoy es una misa para pedir x el descanso eterno en honor a los difuntos.

    En su 1ªedición la obra lleva el título “Mosém Millán” porque es este personaje quién nos recuerda los sucesos + importantes d la vida d Paco.

    En sus posteriores ediciones el título de la obra es “Réquiem por un campesino español”, ya q es en realidad el tema principal de la obra. Este cambio principalmente ocurre porque al editarse en 1960 en Nueva York su editor pensó q el anterior título no les iba a decir nada a las personas de habla inglesa.

  • ¿Cuál es el tema o los temas de esta novela?

  • El tema es la reivindicación de la dignidad del individuo.

    Luego encontraríamos temas socio - políticos; morales, costumbres d la época,...

  • Redacta el argumento

  • MM cura del pueblo, está esperando en la Iglesia para realizar una misa en honor a Paco el del molino, mientras espera va recordando el desarrollo y evolución d la vida de Paco, quién fue asesinado por la guardia debido a sus ideas políticas y participación como concejal. Paco fue delatado por MM pensando que esto era lo mejor y que los guardias no le harían daño sino que le haría un juicio justo. Mientras MM recuerda todos estos hechos el monaguillo d la parroquia va contando un poema cuya letra es la narración de cómo Paco murió, a todo esto 3 hombres, los más ricos del pueblo y “enemigos de Paco” quieren pagar la misa, a lo q MM hacía oídos sordos.

  • ¿Qué apartados señalarías en este relato?. Fíjate q la novela empieza y acaba en el mismo lugar y con el mismo personaje. ¿Cuántos tiempos se pueden diferenciar?.

  • 1ª parte: el principio y el final d la obra donde se encuentra el cura en la iglesia recordando la vida d Paco el del Molino, el cuál va a dar un réquiem.

    2ª parte: la vida de niño a adolescente de Paco.

    3ª parte: Paco como hombre, su boda, travesuras y el desenlace final ocurrido por sus ideas antisociales para los más ricos.

    La novela se divide en secuencias, no marcadas, lo cuál supone una novedad en la forma de escritura. Podemos distinguir 2 tiempos: presente y pasado.

    En el presente MM está en la misa , se desarrolla en un espacio de tiempo pequeño ,de espera a q vengan los amigos y familiares de Paco, aunq se provoca una ausencia, ya q estos no aparecen. En el presente hay carencia d acción, esta ubicado en la sacristía, los personajes MM, Valeriano, Cástulo y Gumersino (los ricos del pueblo), el monaguillo y el burro. Se nos presenta una estructura circular, empieza en la sacristía con MM y acaba con este mismo. El recuerdo d paco oscila en un período de media hora.

    Esta técnica d entrada y salida está tomada d la película y es una innovación en la narrativa (flash-bact)

    El puente d enlace entre el presente y el pasado es el romance del monaguillo.

    Las secuencias no van seguidas, sino q se alternan. Hay 10 secuencias presentes y 7 pasadas. Presente es la espera de MM en la sacristía, esta espera o secuencia esta marcada x la ausencia d amigos y familiares, en 1ª secuencia aparecen todos los elementos d la historia. Aparece conflicto iglesia - pueblo, dónde encontramos representantes MM y pueblo el recuerdo d Paco y los ricos del pueblo.

    Secuencias 2,3 y 4 caracterizan la personalidad d MM.

    5,6 y 7 en esas secuencias aparecen los enemigos de Paco.

    En la última secuencia la novela se cierra con la expulsión del potro (q representa el espíritu d Paco) y MM ofrece un réquiem con la finalidad d limpiar la conciencia.

    Pasado: las 4 secuencias se cuenta la vida d Paco a través d una secuencia cronológica pero con intervenciones. El ritmo en la 1ª parte es más lenta, la 2ª parte cada vez es más rápido y el final es muy rápido en comparación con lo anterior.

    En la obra se aparecen hechos reales e históricos, el asesinato d Paco coincide con la 1ª guerra civil, a causa de unos hechos concretos, tb. hay q señalizar q la historia no representa a un sólo pueblo sino a todos los pueblos d España. La historia está basada en hechos reales, la 1ª parte se recrea en las costumbres del pueblo, en la 2ª hay una ruptura total con la 1ª parte en una acumulación d sensaciones d miedo, muerte, ...

  • ¿Cuántos narradores hay en esta novela?. ¿Son objetivos o subjetivos?

  • ¿Quién cuenta los hechos del presente y quién los del pasado?

    ¿Qué función tiene el romance?. Relaciónalo con el monaguillo. ¿Tiene algún otro papel en la narración?

    Don tres narradores:

    MM: describe el pasado, narra la vida d Paco

    Monaguillo: a través del romance narra los acontecimientos finales, es quién da voz a es romance q hace relación a hechos pasados (vida d Paco) q se ha con vertido en leyenda. Se ensancha la historia y se hace entretenida y se evita q las secuencias del pasado se reduzcan a un intento d justificación d MM (mezcla d narradores) al q el monaguillo sirve de divulgador. El monaguillo delimita en el presente las escenas reales, el romance y el potro simbolizan presencia e imagen d Paco.

    Autor: narra el presente, es un narrados omnisciente.

    Las tres narraciones están en 3ª persona. MM se entremezcla con la narración omnisciente del autor, es decir, aporta datos q sólo sabe el autor, x ejemplo: las travesuras q hacía Paco.

    La leyenda de Paco es importante.

    Los narradores son objetivos, pero el narrador omnisciente es objetivo porq conoce los acontecimientos.

    El romance es objetivo, pero al ser una leyenda podríamos encontrar rasgos de subjetividad.

    La fusión de los 3 narradores da lugar a la objetividad de la fábula.

    El presente es narrado por el autor y pasado por MM y monaguillo.

    El romance delimita lo real de lo inventado, recuerda la figura mítica d Paco y separa tiempos del pasado a través de las interrupciones del monaguillo y d los comentarios de los q habla el romance q es mencionado al principio.

  • ¿Quién es MM?. ¿Qué papel representa en la obra?. Recoge frases q describan su actitud física frente a su actitud mental.

  • MM es el personaje central, porque ocupa el 1º plano temporal y además ocupa nuestro conocimiento de su relación con Paco.

    Es un hombre débil, víctima de su formación y creencias. Protesta débilmente ante la feroz represión de los campesinos y se le concede q pueda confesarlos a los q iban a ser asesinados. Es un hombre solitario en la sacristía, iglesia, ....

    Es el padre espiritual en el q había confiado Paco el del Molino y es traicionado este por el cura.

    En la sacristía tiene una actitud (estática) de reflexión: repetición de “esperar” da actitud pasiva.

    MM es un conservador que quiere q las cosas se queden tal y como están. Es el cura del pueblo, q esperaba celebrar la misa de réquiem por Paco el del Molino, q había muerto hacía un año, fue asesinado por los falangistas al haber promovido revueltas campesinas.

    Su relación con paco era muy afectiva, Paco era su hijo espiritual y lo traiciona.

    Es el personaje central, en él se centra la historia. Simula que reza, es un hervidero de ideas, su figura externa tiene un estatismo total “esperando”, “rezar”, “recordar”,... su estado mental, sus pensamientos vivos e inquietos. Su físico es viejo y pobre, nos describen sus viejos zapatos rotos y sus vestiduras rasgadas.

    MM tiene sentimiento de culpabilidad, se siente responsable de la muerte de Paco.

    Es el antihéroe, respecto a la forma de ser d Paco.

    Representa el clero, celebra la misa de réquiem como un acto de arrepentimiento por su sentimiento de responsabilidad de la muerte de Paco. Es tan inquieto porque no sabe si van a asistir los amigos y familiares de Paco.

    Personajes ricos, ¿quiénes son?, ¿Por qué ven a apareciendo de uno en uno?, ¿Tiene algún significado el orden de aparición?, ¿Por qué acuden a la misa?.

    Los personajes ricos de la obra son:

    • Don Valeriano: es el administrador del duque q llega el primero, parece el más importante. Es nombrado alcalde por los fascistas. Son de una gran hipocresía, pero acude a la misa para descargar su sentimiento de culpa.

    • Don Gomersindo: es el segundo el llegar, cacique del pueblo q conocemos la costumbre de hablar d su propia bondad, sigue el mismo modo de actuar q Don Valeriano.

    • Señor Cástulo: fue el tercero en llegar, no se pone a favor de nadie, no es amigo ni enemigo. Procura estar bien con el poder.

    No se fían de él en el momento de la conspiración. No siente piedad x otras ciudades, pero no denuncia a nadie y eso hace sentirse peor a MM.

    No aparecen o se presentan las 3 personas a la vez, xq el autor con ellos pretende lentecer y con ello detallar la narración, de este modo tb. se describe un poco de cada personaje.

    Asisten a la misa porque se sentían culpables y relacionados con la muerte de Paco.

    Personajes del pueblo: Señala los más destacados ¿Qué representan? ¿Qué significado tienen las reuniones de las mujeres en el carasol? ¿Por qué nadie va a misa? ¿Quién mete el potro en la iglesia? ¿Tiene algún significado este hecho?

    El médico supone la racionalidad moderada e ilustrada. Tb. de racionalidad sufre la represión y está en la cárcel cuando las mujeres del carasol son ametralladas.

    El “carasol” es el lugar donde todos los acontecimientos de la aldea tienen su eco, las personas q se reúnen son siempre un grupo de mujeres dirigidas por la Jerónima.

    El carasol representa un papel de conciencia y memoria colectiva; y por ello los falangistas acabarán salvajemente con esas voces acusadoras.

    La falta de asistencia por parte del pueblo, amigos y familiares de Paco a la misa de réquiem significa por una parte q el pueblo no siente mas q desprecio por un cura q ha consentido el crimen cometido contra uno de sus feligreses y lo peor es q lo halla estado callando.

    Por otra parte representa la diversión q había en ese momento en España entre el pueblo e iglesia, y por último es la prueba de q al clero español está al lado del q manda, aunq el q mande sea un asesino.

    Jerónima: es un personaje q representa la voz cantante en el carasol, crea habladurías y contribuye a crear a Paco como una leyenda. Es inculta, de creencias extrañas (brujería, ejemplo: pone los amuletos debajo del niño) y se la considera como una curandera, representa las antiguas creencias.

    El carasol representa la tragedia griega. Jéronima estaría como un personaje marginado junto con la gente q vive en las cuevas, está por debajo del campesinado incluso.

    Roza la ilegalidad, destaca su espontaneidad, enemiga natural del cura (por sus creencias contra el cura) y el médico (q es su polo opuesto, representa el médico la ciencia).

    Su lenguaje se contradice con la ciencia y la religión.

    Zapatero: representa el liberalismo, comunica los sucesos q ocurren fuera del poblado, es consecuente, tranquilo y anticlerárgico pero mantiene respeto (es tolerante)

    El resto del pueblo se presenta como un anónimo.

    Se ataca el carasol porq hacía “política libre” ya q nadie moderaba aquellas conversaciones. La matanza fue una especie de venganza.

    La gente no asiste a misa para culpabilizar a MM de aquella tragedia, es una manera de mostrar su culpabilidad, el pueblo está rencoroso.

    El potro simboliza la figura de Paco (es el espíritu de Paco), era Paco el de Molino, ya q antes de este morir siempre andaba suelto, ahora este simboliza lo q pasó con Paco. Los culpables expulsan este símbolo (potro) para no sentirse más culpables.

    Los datos d quién pudiera haberlo metido son objetivos, por tanto pudo ser cualquier persona .

    Paco: ¿Quién es? ¿A qué grupo social representa? ¿Qué hecho influye notablemente en su vida y su forma de ver las cosas? Señala su edad y la cronología de su vida ¿Cómo es?

    Paco es uno de los principales personajes. Es el héroe, un campesino q fue asesinado x sus pensamientos q habían originado revueltas campesinas. Es joven, de físico agradable (el mejor del pueblo), buena persona, generosos, bondadoso, valiente, decidido, solidario, es liberal (de izquierdas), ideológicamente Paco no tiene preparación cultural de ningún tipo, tan solo sus creencias y su forma de ser fue lo q provocó q le siguieran. Esa forma de ser de Paco fue marcada cuando fue con 6 años a visitar con MM a la gente pobre q vivía en las cuevas.

    Desde el pto. de vista estilístico no hay una gran presentación síquica de los personajes, es esquemático pero se van conociendo con sus actos y pensamientos.