Requiem por un campesino esapañol; Ramón J Sénder

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela realista y social. Narrativa. Argumento. Tema. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Scoffer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Comentario novelístico

1. ARGUMENTO

Este libro trata de la vida de un campesino fallecido de un pueblo aragonés en medio de la Guerra Civil, en este relato un cura (Mosén Millán), que le había visto nacer, crecer y morir, cuenta su vida y todos los hechos que en ella ocurrieron.

Mosén Millán va recordando la historia mientras esperaba a los asistentes para la misa de réquiem de Paco el del Molino. El día en el que le bautizó, con la Jerónima y sus supersticiones, junto a sus padres y todo el pueblo. Aun podía recordar el olor de la comida del bautizo, perdices en adobo. También recordaba aquel día en el cual fueron a dar la extremaunción a un viejo en las cuevas de las afueras del pueblecito, cuando Paco se empezó a preocupar por las personas de aquellos lugares.

Podía recordar también su comunión, y sobre todo su boda. Cuando se casó con la mejor moza del pueblo. Se fue de luna de miel y al volver se encontró con nuevas sorpresas. Después de que su padre renunciara al cargo, le nombraron en su puesto a él. A partir de aquí empiezan los problemas “gordos” en el pueblo. Cambia leyes injustas y busca nuevas soluciones enfrentándose a quién sea, hasta que un día llegan al pueblo unos forasteros que empezaron a matar a gente. Como Paco sabía que seguramente irían a por él decidió esconderse, sólo su familia sabia dónde se encontraba. Mosén Millán logró sonsacar al padre de Paco su escondrijo. El cura le delató bajo unas condiciones, y por su culpa descubrieron el escondite de Paco. Lo sacaron de allí cómo pudieron y le ejecutaron bajo la atenta mirada de Mosén Millán.

Lo curiosos de la misa es que los tres únicos asistentes son quienes provocaron la muerte de Paco el del molino.

2. TEMA Y SUBTEMAS

El tema es la reivindicación de la dignidad del individuo. Luego encontraríamos temas socio - políticos; morales, costumbres d la época...

Opino que el subtema del libro podría considerarse hacer desde el exilio, el cómo se veía a la sociedad española de la época.

3. PERSONAJES

- Paco el del Molino: Paco es el personaje principal. Es el héroe, un campesino que fue asesinado por sus pensamientos q habían originado revueltas campesinas. Es joven, de físico agradable (el mejor del pueblo), buena persona, generosos, bondadoso, valiente, decidido, solidario, es liberal (de izquierdas), ideológicamente Paco no tiene preparación cultural de ningún tipo, tan solo sus creencias y su forma de ser fue lo que provocó que le siguieran. Esa forma de ser de Paco fue marcada cuando fue con 6 años a visitar con Mosén Millán a la gente pobre que vivía en las cuevas.

- Mosén Millán: Es el cura del pueblo, era viejo y estaba llegando a esa edad en que la sal pierde su sabor. Bueno con los demás, no creía en las supersticiones. Es un hombre débil, víctima de su formación y creencias. Protesta débilmente ante la feroz represión de los campesinos y se le concede q pueda confesarlos a los q iban a ser asesinados. Es un hombre solitario en la sacristía, iglesia, ....

Es el padre espiritual en el que había confiado Paco el del Molino y es traicionado éste por el cura.

En la sacristía tiene una actitud (estática) de reflexión: repetición de “esperar” da actitud pasiva.

- La Jerónima: Era una vieja chismosa, a la cual el cura no veía con buenos ojos. Supersticiosa, y le tenía un gran cariño a Paco el del Molino. Es un personaje que representa la voz cantante en el carasol, crea habladurías y contribuye a crear a Paco como una leyenda. Es inculta, de creencias extrañas (brujería, ejemplo: pone los amuletos debajo del niño) y se la considera como una curandera, representa las antiguas creencias.

- Don Valeriano: Era el administrador del Duque, es nombrado alcalde por los fascistas. Una persona desconfiada. Vestía como los señores de ciudad y llevaba una gruesa cadena de oro que sonaba al andar. Tenía Don Valeriano la frente estrecha y los ojos huidizos. El bigote caía por los lados de modo que cubría las comisuras de la boca.

- Don Gumersindo: Adinerado del pueblo, era despiadado y odiaba a Paco el del Molino. Siempre hablando de su propia bondad delante de los demás.

- Señor Cástulo: Era hombre prudente, la tercera familia rica del pueblo. No era ni amiga ni enemiga de los habitantes del mismo. Procura estar bien con el poder.

- El padre de Paco: Era labrador, no era un cristiano apasionado pero cumplía con la iglesia. Creía el mosén que atrayendo al hijo atraería a la familia.

- El zapatero: Representa el liberalismo, comunica los sucesos q ocurren fuera del poblado, es consecuente, tranquilo y anticlerárgico pero mantiene respeto (es tolerante).

Los personajes son redondos, porque evolucionan a lo largo de la novela y la vida los modifica, y el estilo es indirecto ya que el narrador relata las palabras de los personajes en tercera persona (cuenta lo que han dicho).

4. NARRADOR

Es un narrador múltiple. Los tres que cuentan las historia son:

Mosén Millán: Describe el pasado, narra la vida d Paco

Monaguillo: A través del romance narra los acontecimientos finales, es quién da voz a ese romance que hace relación a hechos pasados (vida d Paco) q se ha convertido en leyenda.

Autor: Narra el presente, es un narrados omnisciente.

Las tres narraciones están en 3ª persona. Mosén Millán se entremezcla con la narración omnisciente del autor, es decir, aporta datos que sólo sabe el autor, por ejemplo: las travesuras q hacía Paco. La leyenda de Paco es importante. Los narradores son objetivos, pero el narrador omnisciente es objetivo porque conoce los acontecimientos.

El presente es narrado por el autor y, el pasado, por Mosén Millán y el monaguillo. Al ser un narrador múltiple, hay dos internos y uno externo.

5. TIEMPO

* El relato se desarrolla en un tiempo externo ya que se sitúa en la época de la narración. El narrador cuenta los hechos después de que sucedan (Mosén Millán), pero al ser un narrador múltiple, en este caso el narrador de la historia o autor, cuenta los hechos en tiempo real.

* La acción de la historia dura una media hora, que es el tiempo en que las campanas suenen y el monaguillo va informando a Mosén Millán del panorama en la plaza mientras él reza y recuerda.

* El tiempo hace referencias al pasado (retrospecciones o flash-back), para más tarde terminar la historia en el presente donde había empezado. Mediante elipsis realiza saltos temporales para centrarse en los momentos en que se desarrolla la acción, en este caso el recuerdo de MM sobre Paco el del molino.

6. ESPACIO

El marco en el que se desarrolla la acción se deduce por los personajes: Personas de a pie de la España rural de principios de siglo. Por los conflictos que se desarrollan en la historia podemos deducir mas concretamente que nos encontramos en el periodo de antes de la guerra civil española. Es un pueblo de la franja catalano-aragonesa ya que los habitantes del pueblo usan expresiones en catalán.

La descripción del espacio es una simple acotación. El autor no ha perdido el tiempo en pesadas descripciones, sino que describe brevemente a los personajes y entornos que van apareciendo para situarnos un poco, pero ya podemos deducir nosotros mismas por los hechos que desarrollan los mismos el cómo es cada personaje.

7. ESTRUCTURA

Los contenidos de la narración se organizan en tres partes:

  • La primera es un corto planteamiento en la que nos plantea la historia en la iglesia de un pequeño pueblo. Solos un mosén y un monaguillo esperando a que llegue la gente del pueblo para llevar a cabo la misa en honor a un difunto.

  • La segunda, el nudo de la historia, en donde Mosén Millán recuerda el porque de esa misa entre pregarias y el monaguillo informando al mismo, y la llegada de los que mas tarde serán los unicos asistentes a la misa.

  • Como tercera parte tenemos el desenlace de la historia, en la que se encuentra Mosén Millán y todos los asistentes a la misa, mientras él recuerda con amargura el fin de la corta vida de Paco.

También opino que en el libro encontramos como tres historias en una. Una la que “cuenta” Mosén Millán en sus recuerdos, otra la que cuenta el narrador sobre los hechos en la misa, y la tercera las alusiones del monaguillo a través del romance que también forman parte para explicar la historia.

La estructura en si misma es interna, ya que el orden de los contenidos depende de lo que va contando Mosén Millán . Hay dos tiempos paralelos, el tiempo real en la iglesia y el tiempo de los pensamientos de MM.

Romance de Paco el del Molino

Ahí va Paco el del Molino,

Que ya ha sido sentenciado,

Y que llora por su vida

Camino del camposanto.

...y al llegar frente a las tapias

el centurión echa el alto.

...ya los llevan, ya los llevan

atados brazo con brazo.

Las luces iban po'l monte

y las sombras por el saso...

...Lo buscaban en los montes,

pero no lo han encontrado;

a su casa iban con perros

pa que tomen el olfato;

ya ventean, ya ventean

las ropas viejas de Paco.

...en la Pardina del monte

allí encontraron a Paco;

date, date a la justicia,

o aquí mismo te matamos.

Ya lo llevan cuesta arriba

camino del camposanto...

aquel que lo bautizara,

Mosén Millán el nombrado,

en confesión desde el coche

le escuchaba los pecados.

Entre cuatro lo llevaban

adentro del camposanto,

madres, las que tenéis hijos,

Dios os los conserva sanos,

y el Santo Ángel de la Guarda...

En las zarzas del camino

el pañuelo se ha dejado,

las aves pasan de prisa,

las nubes pasan despacio...

...las cotovías se paran

en la cruz del camposanto.

...y rindió el postrer suspiro

al Señor de lo creado.