Réquiem campesino español, Ramón J. Sender

Mosén Millán. Intriga. Venganza. Miedo

  • Enviado por: Noeelia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

1. El libro comienza con mosén Millán preparándose para la misa de réquiem por Paco el del Molino. ¿Qué es una misa de réquiem?

Una misa de réquiem es una misa que se celebra en honor a un difunto.

2. ¿Quién ha encargado la misa a mosén Millán?

El mosén Millán celebró esa misa por iniciativa propia, nadie le pedió que la celebrara.

3. Di la opinión de mosén Millán acerca de quiénes irán a la misa.

A la iglesia mosén Millán espera que vayan los familiares de Paco, y sus amigos, aunque de estos no está seguro de que vayan a acudir.

4. ¿Quiénes eran los únicos del pueblo que no se llevaban bien con Paco?

Las dos familias más ricas del pueblo: la familia de don Valeriano y la de don Gumersindo.

5. ¿Cuál era la tercera familia rica? ¿Cómo se llevaba esta familia con Paco?

La tercera familia más rica del pueblo era la del señor don Cástulo Pérez. Esta familia no era ni amiga ni enemiga de Paco.

6. El monaguillo, que recuerda fragmentos del romance de Paco el del Molino, había sido testigo de su muerte. ¿Lloró de verdad Paco cuando lo iban a matar?

No, Paco no lloro cuando lo iban a matar.

7. Hay algunas referencias temporales que permiten saber el periodo del año en el que mosén Millán va a celebrar la misa. Como que las ramas de olivo del Domingo de Ramos están secas, etc. En la página 12 se dice que los campesinos aún no han acabado una faena del campo: ¿Cuál es esa faena y en qué época del año suele realizarse?

La faena del campesinado que aún no han terminado era la de trillar, se realiza durante el mes de agosto, después de finalizar la cosecha.

8. También hay detalles que permiten saber en qué periodos del año ocurren los sucesos de la vida de Paco recordados por el mosén. ¿Como podemos saber cuando fue bautizado?

Paco fue bautizado en los meses de invierno, porque menciona a las fiestas del pueblo de invierno, que son menos inferiores a las de verano.

9. Cuando se recuerdan las perdices que sirvieron en el bautizo, se dice cuanto tiempo ha pasado desde entonces hasta el momento en el que el cura está recordando. ¿Cuánto?

El bautizo de Paco se celebró hace veintiséis años.

10. El monaguillo continúa con el romance: Las luces iban po´l monte/ y las sombras por el saso. ¿Qué es un saso?

Un saso es un terreno llano, pedregoso, elevado y seco.

11. Si no lo sabes, mira el diccionario qué es un revólver y luego cuenta que hizo Paco con uno cuando era pequeño y di por qué le dijo al cura que lo guardaba él.

A Paco se le cayó el revolver al suelo, un revolver que llevaba a todas partes, mientras se celebraba la misa un día, armando mucho alboroto, entonces Paco forcejeó con otro monaguillo cuando este intentó quitárselo.

Paco le dice al cura que él debe de ser quien lo guarde para evitar que lo usen otros chicos peores.

12. De pequeño, Paco acompaña al cura a un sitio que lo impresiona mucho. ¿A qué sitio van?

Ellos van a las afueras de la ciudad, a una cueva, para dar la extremaunción a un enfermo grave. Le impresiona mucho a Paco la situación de pobreza y el abandono que tienen del pueblo.

13. ¿En qué lugar la Jerónima comenta exageradamente el episodio anterior?

En el carasol, un lugar a las afueras del pueblo.

14. ¿Sobre qué asunto acerca del duque que Paco no ve “cabal” pregunta al cura?

Sobre el pago de los arrendamientos de pastos en el monte que ellos al igual que otros campesinos de cinco pueblos vecinos realizaban a un viejo duque que en escasas ocasiones había estado en el pueblo.

15. El mosén, además de contestarle, reprende a Paco por algo que ha hecho. ¿De qué se trata?

El mosén reprende a Paco por haberle quitado los fusibles a una pareja de la guardia civil, hecho que podía costarle al pueblo estar sin guardia civil durante diez años, y también por bañarse desnudo en los lavaderos públicos.

16. ¿Quién es el primero en llegar a la misa de réquiem? ¿Qué propone al cura que éste no acepta?

El primero en llegar a la misa del réquiem es Don Valeriano, que le propone al cura asumir él el coste de la misa.

17. Cuenta el incidente que tuvo Paco con la guardia civil la noche que el alcalde había prohibido rondar.

El alcalde prohibió rondar, pero Paco y sus amigos no hicieron caso de la prohibición y salieron a la calle.

La guardia civil disolvió la ronda y detuvo a Paco, pero éste les arrebató los fusibles a la pareja de guardias civiles y se fue hacia su casa.

18. ¿De qué rumor político se hacen eco el zapatero y Cástulo Pérez en la boda de Paco?

Se hacen eco del rumor de que en Madrid el Rey atravesaba por dificultades y en el caso de que dejase el poder cambiarían muchas cosas.

19. ¿Que ofrece el señor Cástulo a los recién casados?

El señor Cástulo les ofrece a los recién casados llevarlos en su automóvil hasta la estación de ferrocarril donde empiecen su viaje de novios.

20. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la boda hasta la misa de réquiem?

Desde la boda hasta la boda del réquiem han pasado siete años.

21. ¿Quien es el siguiente en llegar a la misa? ¿Qué ofrece a mosén Millán?

El siguiente en llegar a misa es Don Gumersindo, quien al igual que Don Valeriano ofrece al cura pagar los gastos de la misa del réquiem.

22. Cuándo vuelven del viaje de novios Paco y su mujer, se celebran elecciones. ¿Quiénes ganan estas elecciones? ¿Qué pretende hacer ahora Paco y para qué?

Las elecciones las ganan gente baja, jóvenes y sin costumbres religiosas. Paco quería acabar con el pago de arrendamientos al duque y con ese dinero ayudar a las personas necesitadas.

23. ¿Qué se comenta en el carasol que le ha dicho Paco al mosén?

El en carasol se comenta que Paco le había dicho al cura que a los reyes, duques y curas los iban a pasar a cuchillo, como a los cerdos por San Martín.

24. En la entrevista entre Paco y don Valeriano se insiste en un detalle, e incluso después don Valeriano le da mucha importancia cuando habla con el cura. ¿Cuál es ese detalle?

Se insiste en el detalle de que Paco ve una botella de vino y toma la libertad de servirse el primer vaso, y luego otro, y esto ofendió a Don Valeriano.

25. ¿Sabes tú en qué fecha comenzó la guerra civil? ¿Cuándo llega al pueblo el grupo de señoritos con vergas y pistolas? ¿Quienes crees tú que eran? ¿Qué hace este grupo nada más llegar?

La Guerra Civil comenzó el 18 de julio de 1936.

El grupo de señoritos llegó al pueblo un día del mes de julio. Eran personas conservadoras, no estaban de acuerdo con la situación política que había en el pueblo y empleaban la violencia para castigar a las personas contrarias a sus pensamientos.

Nada más llegar al pueblo dan una paliza al zapatero.

26. ¿Quién dice dónde se esconde Paco? ¿Qué le promete el centurión?

Mosén Millán es quien dice donde se esconde, el centurión le promete que no matarán a Paco, que solo será juzgado y encarcelado en caso que se demuestre que es culpable.

27. Cuenta como pusieron fin al carasol.

Cuando el grupo de los señoritos dispararon contra las mujeres que estaban allí, algunas murieron en el momento, otras resultaron heridas y otras se salvaron.

28. ¿Qué pasó el primer día que intentaron atrapar a Pacten las Pardinas?

El centurión y unos hombres fueron a las Pardinas para apresar a Paco, pero éste se resistió disparando con una carabina. Con sus disparos Paco consiguió herir a dos hombres de la centuria.

29. ¿Quién es la tercera persona que llega a misa? ¿Qué propone que tampoco es aceptado?

La tercera persona en llegar a la misa es Don Cástulo, quien le propone igual pagar la misa del réquiem.

30. Cuenta como consiguieron apresar a Paco.

Los forasteros obligaron al cura a ir a las Pardinas para hablar con Paco y conseguir que éste se rindiese. Paco al oír las promesas del cura decide entregarse y esperar a ser juzgado.

31. ¿Qué había ofrecido el señor Cástulo a las nuevas autoridades? ¿A quién se lo había ofrecido ya antes? ¿De qué rasgo de su carácter es signo claro esta acción?

El señor Cástulo había ofrecido su coche a las nuevas autoridades. Antes se lo ofreció a Paco y a su esposa para llevarlos hasta la estación de tren. Don Cástulo siempre da ayuda a las personas que se encuentran en el poder, para sentirse protegido.

32. ¿Qué gesto noble tiene Paco en la confesión con mosén Millán y después ante los que van a fusilarlo?

Dice que si quieren que lo maten a él como castigo a sus actos en las Pardinas, pero pide que no maten a los otros dos campesinos que están allí con él, ya que considera que no han hecho nada malo.

33. ¿Cuánto tiempo pasa desde la muerte de Paco hasta la misa de réquiem?

Desde la muerte de Paco hasta la misa de réquiem ha transcurrido un año.

34. ¿Qué ha hecho el cura con el pañuelo y el reloj de Paco y por qué?

El cura guarda el pañuelo y el reloj de Paco en un cajón del armario de la sacristía porque todavía no se había atrevido a llevárselo a los padres y a la viuda de Paco

2