Requerimientos funcionales para Registros bibliográficos

Documentación. Biblioteconomía y documentación. Análisis y lenguajes documentales. Catalogación. Registros bibliográficos. Normativa. frbr (Functional Requirements for Bibliographic Records)

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 20 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SEDE RODRIGO FACIO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CATALOGACIÓN III

BI

Requerimientos funcionales para Registros bibliográficos (FRBR )

30-Nov.2007

TABLA DE CONTENIDO

Portada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .........pag. 1.

Tabla de contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .........pag. 2.

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag 3.

  • Antecedentes: El Proyecto de las FRBR . . . . . . . . . . . . pag. 4.

  • 2. Concepto de FRBR: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . pag. 8.

    3. Aplicaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. pag. 8.

  • Usos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 9.

  • Relación con la catalogación: . . . . . . . . . . . . . . . . . ..........pag.10.

  • Grupos a nivel mundial: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........pag.11.

  • Instituciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag.12.

  • Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag.14.

    Referencias Bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... pag.15.Introducción

    El presente se investigo sobre los requerimientos funcionales para registros bibliográficos (FRBR ), el tema es relativamente nuevo para muchos profesionales de la información, y sus usos son casi desconocidos por no decir desconocidos para bibliotecólogos que se dedican a la catalogación del material de sus centros de información.

    A continuación se describe el significado de él mismo así como una explicación de este nuevo modelo, sus usos y su aplicación en la catalogación.

    Esperamos que con la investigación se aclaren dudas respecto a este nuevo modelo en la catalogación y nosotros estudiantes de segundo año de la carrera de bibliotecología ampliemos nuestros conocimientos en las nuevas herramientas que nos ofrece el mundo de hoy.

    En nuestra sociedad de información el poder se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Para eso va exigir desde un punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y de la vida social. Haciendo que muchas de nuestras acciones se conformen en torno a ésta.

    Hoy día, en la sociedad occidental en la cual estamos inmersos nos "vende" la información como un elemento accesible, que se puede poseer, que da poder, que da conocimiento. La información se ha convertido en un culto, en un mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad, dominio. Sin embargo, no se considera que la información tenga carácter informativo, por el simple hecho de ser poseída; o de poder ser asimilada por un sujeto. Se ha producido un cambio en el concepto de la información.

    La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información. En último término, no es la información para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma.

    Nuestro campo bibliotecólogo no puede quedarse ignorando todos esos avances y ver como nuestros clientes / usuarios se retiran y nos abandonan dejándonos por nuevas herramientas tecnológicas por tal motivo un grupo de estudio reunido por IFLA (la Federación Internacional de Asociaciones de Biblioteca e Instituciones) realizo un avance en la forma de catalogar llamado los Requisitos Funcionales para Registros Bibliográficos (FRBR)

    El grupo empezó preguntando cómo un catálogo en línea de biblioteca quizás encuentre mejor las necesidades de usuarios a encontrar, identificar, escoger, y para obtener los recursos que ellos quieren.

    FRBR es una manera de explicar el mundo bibliográfico, en un contexto de la biblioteca, para tener en cuenta un mejor arreglo y colocación de registros en una base de datos bibliográfica y consecuentemente, mejor navegación. FRBR podría hacer posible un catálogo que agruparía todos los registros bibliográficos para todas las versiones filmadas de Romeo y Julieta en conjuntos organizados por el idioma de la producción, por ejemplo.

    En algunas maneras FRBR Clarifica cierto prácticas de catalogar que los bibliotecarios han estado utilizando por más de 160 años.

    Esperamos que con la investigación se aclaren dudas respecto a este nuevo modelo en la catalogación y nosotros estudiantes de segundo año de la carrera de bibliotecología ampliemos nuestros conocimientos en las nuevas herramientas que nos ofrece el mundo de hoy.

    1. Antecedentes: El Proyecto de las FRBR

    Hace casi cuarenta años, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) inicio una revisión de los fundamentos de la teoría y la practica de la catalogación a nivel internacional. El primer resultado importante de ese esfuerzo fue el acuerdo sobre el conjunto de principios de catalogación que se tomo en la conferencia internacional celebrada en Paris en 1961.

    En la reunión Internacional de Expertos en Catalogación celebrada en Copenhague en 1969 se inicio una segunda tarea clave con la adopción de una resolución para establecer normas internacionales tanto sobre la forma como acerca del contenido de los registros bibliográficos.

    La primera de las normas desarrolladas según esa resolución fue la Descripción Bibliografiíta Internacional Normalizada para Publicaciones Monográficas, que se publico en 1971.

    Sin embargo, durante ese mismo periodo cambio radicalmente el medio en que funcionaban los principios y normas de catalogación. Los factores clave que contribuyeron al cambio fueron la introducción y desarrollo de sistemas automatizados para la creación y el proceso de los datos bibliográficos y el subsiguiente crecimiento a gran escala de las bases de datos, tanto nacionales como internacionales, en las que se contienen los registros aportados y utilizados por miles de bibliotecas participantes en programas de catalogación compartida.

    El auge de la catalogación compartida fue estimulado no solo por las posibilidades que suponían las nuevas tecnologías sino también por una creciente necesidad de reducir los costes de la catalogación, minimizando el esfuerzo que supone su duplicación. Las presiones económicas también empujaron a las bibliotecas a intentar simplificar el proceso de catalogación y a catalogar cada vez más a un “nivel mínimo” y mantener el ritmo a la par del crecimiento continuo de la producción editorial.

    En la otra cara de la moneda, ha habido una necesidad creciente de adaptar los códigos y practicas de catalogación para acomodarlos a los cambios resultantes del auge de las nuevas formas de edición electrónica y la aparición de las redes de acceso a los recursos de información.

    Igualmente importante ha sido la necesidad reconocida de responder más eficazmente a un abanico cada vez mayor de demandas y expectativas de los usuarios.

    Este entorno cambiante dibujo el telón de fondo del “Seminario sobre Registros bibliográficos” celebrado en Estocolmo en 1990, Los participantes en el Seminario, a la vez que reconocían las realidades económicas a las que se enfrentaban las bibliotecas y la necesidad de reducir el coste de la catalogación también reconocían la importancia de satisfacer las necesidades de los usuarios y de resolver mas eficazmente la amplia gama de necesidades asociadas a los diferentes tipos de materiales así como a los distintos contextos en los que se utilizan los registros bibliográficos. Se reconoció que la continua presión para catalogar a un “nivel mínimo” requería una cuidadosa reconsideración de las relaciones entre determinados elementos de datos del registro y las necesidades de los usuarios. También se acepto que en este contexto la viabilidad de los programas de catalogación compartida, tanto a nivel nacional como internacional, requería una norma acordada que especificase el nivel “básico” o “fundamental” del registro.

    En el Seminario de Estocolmo se adoptaron nueve resoluciones, en esa resolución se demandaba la realización de un estudio que definiera los requisitos funcionales de los registros bibliográficos.

    En el Seminario también se hizo un segundo encargo al grupo de estudio: recomendar un nivel básico de funcionalidad y unos requisitos básicos de datos para los registros creados por las agencias bibliografiítas nacionales. El objetivo de la formulación de recomendaciones para un nivel básico de registro bibliográfico nacional era abordar la necesidad, ya identificada en el Seminario de Estocolmo, de normalizar un nivel elemental que permitiera a las agencias bibliograficas nacionales reducir sus costes de catalogación mediante la creación de registros de nivel menor que el completo, si fuera necesario, a la vez que asegurar que todos los registros producidos por las agencias bibliograficas nacionales satisficieran esas necesidades fundamentales del usuario.

    El Comité Permanente de la Sección de Catalogación de la IFLA aprobó los términos de referencia del estudio en el Congreso de la IFLA celebrado en 1992 en Nueva Delhi. Tanto la Sección de Catalogación como la de Clasificación e Indización procedieron a nombrar a los miembros componentes del grupo de estudio.

    El grupo de estudio termino sus largas deliberaciones sobre el borrador del informe en el otoño de 1995. Los asesores del grupo de trabajo se encargaron de la redacción de varios documentos de trabajo intermedio y de completar el borrador del informe. En mayo de 1996 se envió el borrador del informe a los miembros de la Sección de Catalogación de la IFLA y a los comentaristas voluntarios del informe para una revisión a nivel internacional durante un periodo de seis meses. El borrador del informe también estuvo disponible electrónicamente en el sitio de la Sección de Catalogación de la IFLA para su revisión y comentarios. En esta revisión que duro seis meses, el grupo de estudio recibió cuarenta respuestas de dieciséis países.

    En febrero de 1997 el grupo de estudio se reunió para discutir los comentarios de la revisión internacional y decidir como modificar el informe. Después de esta reunión los asesores incorporaron las revisiones finales al informe. La Sra. Olivia Madison, presidenta del grupo de estudio, presento el informe final al Comité Permanente de la Sección de Catalogación de la IFLA en la 63a (1997) Conferencia General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas celebrada en Copenhague, Dinamarca. El Comité Permanente aprobó el informe final del grupo de estudio en su reunión de 5 de septiembre de 1997.

    2. Concepto de FRBR: Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos

    Básicamente, FRBR o los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos es una manera de unir distintas versiones de una misma obra dentro del Catálogo de una Biblioteca. Por ejemplo: actualmente si buscas en nuestro catálogo aparecen las distintas versiones y ediciones de “El Quijote” por separado… cada una en su propio registro bibliográfico. Tal vez una tiene anotaciones, tal vez otra es una edición en pasta dura, etc. pero esencialmente son “la misma obra”. FRBR aplicado correctamente en un catálogo, ligaría todas las versiones de la obra.

    FRBR es un modelo conceptual para bases de datos bibliográficas o sea un modelo estructurado, acerca de las funciones que los registros bibliográficos deben cumplir en una época donde los ficheros son las bases de datos.

    En otras maneras, FRBR extiende sobre la práctica pasada para tomar la ventaja completamente de las capacidades de la tecnología digital para asociarse los registros bibliográficos.

    3. Aplicaciones del modelo FRBR

    La aplicación de los requisitos básicos según lo establecido anteriormente presupone lo siguiente:

    1. Un elemento de datos especificado como un requisito para un nivel básico de registro debe incluirse solamente si es aplicable a la entidad descrita en el registro (p. ej., si la manifestación descrita en el registro carece de una mención de edición, la mención de edición no se consignara en el registro).

    2. Un elemento de datos técnico como las coordenadas de una imagen cartográfica o las características del sistema de un recurso electrónico, aunque se especifiquen como un requisito para un nivel básico de registro, pueden omitirse si la información requerida no puede determinarse fácilmente a partir del examen de la entidad.

    3. Una relación todo o parte (p. ej., la relación entre una obra y la serie a la que pertenece dicha obra o entre una parte dependiente de una obra y la obra de la que procede) constituye un requisito para un nivel básico de registro solo en el caso de que la agencia bibliografiíta nacional escoja analizar la obra mayor. El requisito básico no implica que deban analizarse las partes componentes de todas las obras.

    4. Si los elementos de datos básicos son insuficientes para diferenciar determinada entidad de otra con características similares, los elementos adicionales asociados a la entidad, según se indica en la columna .identifica. También se da por supuesto que mientras que el nivel básico de funcionalidad recomendado y los requisitos de datos básicos se aplicaran como norma a los registros incluidos en la bibliografía nacional, no serán aplicadas necesariamente como un requisito absoluto.

    Se reconoce que las agencias bibliograficas nacionales puede optar por incluir determinadas categorías de materiales bibliográficos en sus bibliografías nacionales en las que únicamente se limiten a “enumerarlos” y que, para esas categorías de material, las agencias bibliograficas nacionales puedan establecer un nivel mínimo de funcionalidad y unos requisitos mínimos de datos que no sean conformes con los recomendados para el registro de nivel básico. Del mismo modo, se reconoce que las agencias bibliograficas nacionales pueden optar por proporcionar a determinadas categorías de material un nivel de tratamiento mas completo que el requisito básico.

    4. Grupos a nivel mundial

    Las entidades y grupos que se han definido representan los objetos clave que interesan a los usuarios de los datos bibliográficos.

    Existen tres grupos grandes grupos:

    Primer grupo

    El primer grupo incluye los productos de creación intelectual o artística que se consignan o describen en los registros bibliográficos: obra, expresión, manifestación e ítem.

    El segundo grupo

    Representan a los responsables del contenido intelectual o artístico, la producción física y difusión o la custodia de las entidades del primer grupo.

    Las entidades del segundo grupo incluyen persona (un individuo) o entidad (una organización o grupo de individuos y/o organizaciones).

    El tercer Grupo

    Concepto, Objeto, Acontecimiento, Lugar Las entidades del tercer grupo un conjunto adicional de entidades que se utilizan como materias de las obras. El grupo incluye concepto (una idea o noción abstracta), objeto (una cosa material), acontecimiento (una acción o suceso) y lugar (una localización).

  • Relación con la catalogación:

  • Acomodar el formato MARC a las nuevas FRBR. En ese sentido la Library of Congress dispone y permite la descarga de programas en línea para transformar XML/MARC al FRBR, animando a testear los conceptos FRBR mediante la experimentación.

    El modelo FRBR es conceptualmente difícil, el modelo de base de datos entidad-relación puede no resultar familiar para muchos de los profesionales del ámbito bibliotecario y, además, para el usuario final los datos resultantes de sus búsquedas deberían visualizarse de un modo transparente e intuitivo, alejado de la complejidad funcional del modelo.

    El modelo FRBR ofrece una perspectiva renovadora de las estructuras y las relaciones de los registros bibliográficos y de autoridad. Al mismo tiempo su vocabulario es más preciso para ayudar a los creadores de las reglas, y a los diseñadores de sistemas, a satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

  • Instituciones:

  • AustLit (Australian Literatura Gateway) http://www.austlit.edu.au/

    Servicio que recoge recursos web sobre literatura y escritores australianos. El desarrollo técnico comenzó en el 2001. La base de datos recoge unas 400,000 obras, comprende una gran variedad de materiales: monografías, poemas individuales, críticas, artículos, etc. Han participado en el proyecto la Biblioteca Nacional de Australia, el Australian Research Council, y ocho universidades del país. Desde enero del 2002 es un servicio que funciona bajo suscripción. El equipo que puso en marcha el portal daba un valor absoluto a la representación del historial de la publicación de cada obra -versiones, traducciones, etc.- Y el modelo FRBR se consideró ideal para este propósito. AustLit ha aumentado el modelo e incluye eventos de nacimiento y muerte o de creación y cese, atributos de género, nacionalidad y herencia cultural, atributos de usos de nombres alternativos, etc.

    Trabaja con una base de datos Oracle y el sistema traduce los datos a XML para poder generar codificaciones alternativas a MARC o HTML ampliando con Dublin Core. La interfaz de catálogo utiliza una hoja estilo XSL, cuenta con cajas de búsqueda, navegación por autores y por tesauro.

    Virtua http://www.vtls.com

    La empresa VTLS anunció en 2002 que su sistema integrado de gestión bibliotecaria soporta el modelo FRBR puedan coexistir en la misma base de datos con los registros catalogados con el modelo tradicional. El sofware convierte con un clic un registro normal en tres registros FRBR y adjunta todos los ítemes a la manifestación del registro.

    Proyectos de investigación de OCLC http://www.oclc.org/research/projects/frbr/default.htm

    OCLC lidera 5 proyectos sobre FRBR dirigidos por Ned O`Nelly:

    • xISBN

    • FictionFinder

    • Algorithm

    • Extending the Case of Clinker

    • Case Study: The FRBRization of Humphry Clinker

    XISBN, es un proyecto en el que OCLC desarrolla un algoritmo que implementa el modelo FRBR y permite, dado un ISBN, que el sistema devuelva ISBNs relacionados.

    En el caso de FictionFinder se emplea el modelo FRBR en un prototipo de sistema para la búsqueda y navegación de registros bibliográficos de ficción, se han utilizado unos 2.5 millones de registros, en principio textuales y libros electrónicos, si bien se añadirán próximamente imágenes y audio. Se proponen por último, realizar estudios de usuarios para continuar refinando.

    Para OCLC, si se implementara por completo FRBR, se produciría el mayor cambio en la catalogación del último siglo.

    Conclusiones

    La catalogación, en los últimos 5 años, ha experimentado una profunda renovación de su teoría y práctica por efecto de la tecnología de la información. La catalogación asume una nueva dimensión al desarrollar su aparato teórico y servir como medio para la gestión y organización del conocimiento que circula por nuestro universo de información.

    La estructura de FRBR puede ayudar facilitar e influir en el desarrollo de las nuevas herramientas de descubrimiento y su creación de metadata dentro de ambientes locales y cooperativos. La fuerza perdurable de FRBR es su neutralidad respecto a convenciones bibliográficas y su enfoque teórico que se concentra en el usuario, el objeto y la función

    El modelo FRBR fue creado en parte para solucionar una problema de sobrecarga de información para usuarios de catálogo por ejemplo algunas obras son representadas en el catálogo por tantos registros que los usuarios, incluyendo bibliotecarios de referencia, no pueden encontrar lo que están pidiendo. La mayoría de artículos que cruzan los escritorios de la mayoría de los catalogadores todos los días no aportan la solución a este problema a esta sobrecarga especial.

    La catalogación debe asumir los cambios técnicos exigidos por su propia evolución y por los recursos electrónicos e incrementar su funcionalidad a partir de la tecnología.

    El modelo FRBR debería verse como una continuación y extensión natural de catalogar como los modelos que se usaron durante los siglos pasados.

    Los cambios importantes que FRBR puede causar son los cambios en el conocimiento del catalogador y cambios en visualizaciones de catálogos en línea. Mientras RCAA2 ha incluido la posibilidad de identificar obras en el catálogo siempre, las reglas en curso son algo difusas y obscuras sobre muchos puntos en la catalogación.

    La puesta más importante es poner en práctica el modelo de FRBR para ayudar a los usuarios de catálogo a llevar a cabo las búsquedas fáciles y sin complicarse presentando la información sobre obras complicadas en las maneras más provechosas e inteligentes.

    Lo que los FRBR pretenden es un verdadero cambio de paradigma que supone una revisión mucho más profunda de la que en su día supusieron los Principios de Paris, el ya cancelado programa UBCIM (Control Bibliográfico Universal y MARC Internacional), los formatos MARC e incluso las DTDs y esquemas de XML aplicados en el mundo bibliotecario.

    Se trata, en definitiva, de adoptar un nuevo método de análisis basado en la informática que conlleva una amplia creación de categorías lógicas englobadas en el método informático y de teoría de sistemas de análisis entidad / relación

    Referencias bibliograficas

    Grupo de estudio de IFLA sobre los requisitos funcionales para discos bibliográficos, los requisitos funcionales de discos bibliográficos, disponible en lo www.ifla.Org / VII / s13 / frbr / frbr.Pdf (accedido 25 de nov. 2007).

    Tillett, B. Para una introducción breve excelente para FRBR, (Washington, D.C.: Biblioteca del Congreso servicio de distribución catalogando, 2004), FRBR de www.loc.gov/cds/downloads/.El PDF (accedió 22 de nov. 2007).

    Cho, J. (2006, September). A study on the application method of the Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR) to the Online Public Access Catalog (OPAC) in Korean libraries. Library Collections, Acquisitions, & Technical Services, 30(3/4), 202-213. Retrieved November 19, 2007, from Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text database

    Eden, B. (2006, November). Application Studies of FRBR. Library Technology reports, 42(6), 24-31. Retrieved November 20, 2007, from Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text database.

    Patton, G. (2006, April). FRAR: Extending FRBR Concepts to Authority Data. International Cataloging & Bibliographic Control, 35 (2), 41-45. Retrieved November 20, 2007, from Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text database.

    Weiss, P., & Shadle, S. (2007). FRBR in the Real World. Serials Librarian, 52(1/2), 93-104. Retrieved November 19, 2007, from Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text database.

    Naun, C. (2007, April). FRBR Principles Applied to a Local Online Journal Finding Aid. Library Resources & Technical Services, 51(2), 134-145. Retrieved november 19, 2007, from Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text database.

    Beall, J. (2006, March). Some Reservations about FRBR. Library Hi Tech News, 23(2), 15-16. Retrieved November 19, 2007, from Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text database.

    Goldbeck, K., Young, M., & Bailey, A. (2007, July). Telling the Tale: Creating a Successful Library In-Service Day. Virginia Libraries, 53(3), 19-22. Retrieved November 19, 2007, from Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text database.

    Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (1998) Requisitos funcionales de los registros bibliográficos : Informe final. La Haya, Holanda: Secretaría General Técnica.

    Gascón García, Jesús. Principios y fundamentos de la catalogación. España : UOC.

    Rodríguez García, Ariel Alejandro. (2005). “La unificación en la descripción: el modelo FRBR y las RCAA2R”. Investigación Bibliotecológica. 20 (40) : 149-169. Ene. - Jun.