Requerimientos del Software

Informática. Sistemas informáticos. Ordenadores. Programas experto. Problemática. Conocimiento. Método inductivo, hipotético, de abstracción

  • Enviado por: Nelson Huanca Pinto
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 68 páginas
publicidad
cursos destacados
WiFi y Enlaces Inalámbricos
WiFi y Enlaces Inalámbricos
¿Tenes problemas con el WiFi en tu casa u oficina o tal vez queres armar un enlace inalámbrico? Entonces...
Ver más información

Apps en HTML5 para BlackBerry 10
Apps en HTML5 para BlackBerry 10
Este curso te guiará en el desarrollo de una app completa para BlackBerry 10, paso a paso. La app que desarrollaremos...
Ver más información

publicidad

SISTEMA EXPERTO BASADO EN REGLAS

PARA LA DOCUMENTACION DE

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

1. INTRODUCCIÓN

Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripción. Está es una muy buena razón para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniería. En un nivel más general, la relación existente entre un software y su entorno es clara ya que el software es introducido en el mundo de modo de provocar ciertos efectos en el mismo.

Aquellas partes del mundo que afectarán al software y que serán afectadas por él será el Dominio de Aplicación. Es allí donde los usuarios y/o clientes observarán si el desarrollo del software ha cumplido su propósito. [BRO, 1995]

Una de las mayores deficiencias en la práctica de construcción de software es la poca atención que se presta a la discusión del problema. En general los desarrolladores se centran en la solución dejando el problema inexplorado. El problema a resolver debe ser deducido a partir de su solución.

Esta aproximación orientada a la solución puede funcionar en campos donde todos los problemas son bien conocidos, clasificados e investigados, donde la innovación se ve en la detección de nuevas soluciones a viejos problemas.

Pero el desarrollo de software no es un campo con tales características. La versatilidad de las computadoras y su rápida evolución hace que exista un repertorio de problemas en constante cambio y cuya solución software sea de enorme importancia.

Para poder clasificar los problemas y relacionarlos surge una idea crucial llamada Marcos de Problema. Un marco de problema define una clase de problema, mediante la provisión de una estructura definida de partes principales en la cuales todos los problemas de dicha clase deben coincidir.

Los marcos de problema caracterizan clases de problema que comúnmente ocurren como subproblemas de problemas reales. [JAC, 1995]

Que un problema particular encaje en un marco particular depende de la estructura y características del dominio de la aplicación y la estructura y características de los requerimientos.

De acuerdo a estudios realizados1 se observó que los proyectos2 han fallado porque sus requerimientos no tuvieron una correcta3 descripción y fueron inadecuadamente4 explorados lo cual derivó al incremento de tiempos y costos iniciales del proyecto. Los requerimientos se ubican en el dominio de la aplicación donde está el problema. Se debe definir el problema mediante una precisa y explícita descripción.

El propósito del presente trabajo es desarrollar un sistema experto para la documentación de los requerimientos de software contribuyendo así al desarrollador de software disminuyendo el tiempo y costos.

Y su importancia radica en el apoyo a la toma de decisiones que brindará al desarrollador de software, en un problema particular, en la etapa de documentación de los requerimientos de software.

2. ANTECEDENTES

La sección de antecedentes incluye información sobre trabajos afines de los requerimientos de software tanto nacionales como internacionales, además del porque de la selección del tema, interés de la carrera, interés de la universidad, interés de la sociedad e interés de la región.

2.1 TRABAJOS REALIZADOS

De acuerdo a la investigación bibliografíca, en la carrera de Informática, de la UMSA, Juan Carlos Miranda Aranibar, elaboró la tesis “Modelo de Estimación de Costos para Desarrollo de Software”.

El objetivo de la tesis era derivar un modelo de costeo a partir del COCOMO (COnstructive COst MOdel), extrapolando los datos obtenidos de empresas, considerando el ambiente actual de trabajo en los centros de cómputo, el cual solamente está referido a los costos y deja de lado a los requerimientos de software.

Otra tesis de la carrera de Informática de la UMSA es la de “Interfaz para la especificación de requerimientos del usuario”, presentada por Lidia Callata Villca, en 1999.

El propósito de esta tesis era proporcionar una herramienta que permita la especificación de requerimientos del usuario. La propuesta solo se refiere a una interfaz para especificar algunos requerimientos específicos del usuario y no es general para los requerimientos del sistema software.

En la misma carrera de la UMSA, Miriam Rojas Siñani, en el año 1997, presentó la tesis “Especificación formal de la documentación de software”.

El objetivo de esta tesis era formalizar la documentación de software. Sin embargo, se refiere a la documentación del desarrollo y construcción, pero no de los requerimientos.

En la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Militar de Ingeniería se desarrollo el trabajo de Mery Ana Nevenka Monje Ascarrunz con el nombre de “Mesa de Ayuda para Requerimientos de Hardware y Software Caso: Instituto Nacional de Estadística”.

El objetivo era proporcionar una mesa de ayuda para requerimientos de hardware y software para el Instituto Nacional de Estadística que contribuye a mejorar y controlar la atención a usuarios de equipos de computación. El trabajo se refiere a una institución en particular, y no es genérico para las distintas organizaciones e instituciones existentes en la sociedad.

A nivel internacional, en Internet, se encontró una referencia muy importante, la de Amador Durán Toro que lleva el nombre de “Un Entorno Metodológico de Ingeniería de Requerimientos para Sistemas de Software”.

Este trabajo tiene como objetivo el de proporcionar una metodología de requerimientos para los sistemas de información.

También se encontró el trabajo de Nicolás Davyt Dávila con el nombre de “Ingeniería de Requerimientos: Una Guía Para Extraer, Analizar, Especificar y Validar los Requerimientos de un Proyecto”.

El objetivo de este artículo, es que pueda ser utilizado como guía para determinar, analizar y especificar los requerimientos de un proyecto en el cual el dominio de aplicación es totalmente desconocido y no es estructurado.

La diferencia que tiene el presente trabajo con los citados anteriormente es que ninguno ofrece una herramienta que aporte al desarrollador de software en la disminución de tiempo y costos empleado para la documentación de los requerimientos de software, mediante la ingeniería de conocimientos para el desarrollo de un sistema experto.

2.2 SELECCIÓN DEL TEMA

Al estudiar la materia de Ingeniería de Software se observó que en la actualidad, los requerimientos de software tienen insuficiente importancia contando con pocas herramientas de soporte tecnológico, lo cual causa un efecto en la institución u organización provocando demora de tiempo y costos que podrían haberse evitado elaborando una correcta documentación de los requerimientos de software, es de ahí que nace de la inquietud de poder ofrecer un sistema experto que apoye a realizar una correcta documentación de requerimientos de software.

2.3 INTERÉS DE LA CARRERA

Se considera que el tema es de interés debido a que la carrera de Ingeniería de Sistemas, de la EMI, cuenta con escasas herramientas de soporte tecnológico que puedan apoyar el aprendizaje de los estudiantes de cursos inferiores en las materias relacionadas con el presente trabajo, como los de:

  • Análisis y Programación de Sistemas.

  • Ingeniería de Software.

  • Ingeniería del Conocimiento.

  • Sistemas Expertos y Redes Neuronales.

2.4 INTERES DE LA UNIVERSIDAD

El interés de la Escuela Militar de Ingeniería, es poder disponer de una herramienta de soporte tecnológico que pueda ayudar al departamento de informática en la documentación de requerimientos de software.

2.5 INTERÉS DE LA SOCIEDAD

Los desarrolladores de software podrán utilizar el sistema experto como un apoyo para la documentación de requerimientos de software para brindar mejores productos para las organizaciones e instituciones.

2.6 INTERÉS DE LA REGION

Las consultoras de software, existentes en nuestro medio, tendrán la posibilidad de obtener la herramienta para que sus desarrolladores puedan realizar la documentación de requerimientos de software, lo que coadyuvará a mejores servicios en las diversas instituciones y organizaciones de la región al contar con un software que evite la demora de tiempo y costos innecesarios contribuyendo así al desarrollo del la Nación.

3. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO BAJO ESTUDIO

A principios de los años 50 en algún organismo del gobierno de los Estados Unidos se podía encontrar una sala de un centro de cálculo.

La estancia estaba ocupada por un enorme ordenador cuyo desarrollo había costado varios millones de dólares y cuyo mantenimiento tenia ocupadas a varias personas las 24 horas del día.

La siguiente media hora era el turno semanal de uno de los muchos científicos que trabajaba para el Departamento de Defensa. Su trabajo consistía en calcular tablas numéricas para trayectorias balísticas usando ecuaciones relativamente complejas. Llevaba toda la semana repasando su programa en su despacho para asegurarse que no contenga errores sintácticos ni semánticos, ya que un fallo en la compilación podría hacerle perder su preciosa media hora semanal.

Cuando comienza su tiempo, el ordenador comienza a leer las tarjetas perforadas que previamente había entregado al operador, compila el programa sin errores y comienza su ejecución. El científico se dispone a esperar a que la impresora comience a imprimir las tablas. Cuando faltan sólo pocas líneas para completarlas, el hardware falla y los encargados de mantenimiento deben parar la máquina para repararla. Quizás la semana que viene tenga más suerte.

Si se compara esta situación con la actual, pocos son los aspectos comunes que se encuentran. Sin embargo, se podría hacer un ejercicio de análisis e identificar algunas de las características del desarrollo de software en los comienzos de la informática.

  • El hardware era mucho más caro que el software. La máquina y su mantenimiento costaban millones de dólares. Comparado con este costo, el sueldo del científico que escribe el programa era ridículo, así que ¿por qué preocuparse por el costo del desarrollo de software?

  • El desarrollo del hardware era más complejo que el del software. La tecnología hacia que el hardware sea complejo de construir y mantener. El software habitual solía ser programas no muy grandes (debido, entre otras limitaciones, a la escasa capacidad de memoria) y estaban escritos por una única persona, normalmente empleada en la organización que utiliza el hardware. Los requerimientos que tenia que cumplir el software eran simples. Por lo tanto, ¿por qué preocuparse por la complejidad del software?

  • El hardware era poco fiable. Debido a la tecnología que se utilizaba para su implementación, en cualquier momento la máquina podía sufrir una avería, así que ¿para qué preocuparse por la calidad del software?

Esta despreocupada situación respecto al software cambia cuando, gracias a los avances en la tecnología, aumenta la capacidad de memoria y se reducen los costos de desarrollo y mantenimiento del hardware.

Se empiezan a comercializar los primeros ordenadores y la demanda de software más complejo crece rápidamente, generando la crisis del software, término utilizado por primera vez en la conferencia organizada por la Comisión de Ciencia de la OTAN en Garmisch, Alemania, en octubre de 1968, para designar la gran cantidad de problemas que presentaba, y aún presenta, el desarrollo de software y el alto índice de fracasos en los proyectos de desarrollo.

¿Qué podía hacerse ante una situación en la que los proyectos software tenían un alto riesgo de fracasar? La respuesta parecía obvia: construir software de forma similar a como se construye hardware, aviones, barcos, puentes o edificios, es decir, aplicar los métodos de la ingeniería a la construcción de software.

Desde 1968 se ha invertido un gran esfuerzo en determinar las causas y proponer soluciones para la crisis del software.

En 1979, la Oficina de Cuentas del Gobierno Norteamericano (Government Account Office, GAO) realizó un estudio [GAO, 1979] seleccionando nueve proyectos de desarrollo de software para el gobierno norteamericano cuyos contratos sumaban una cantidad total de 6.800.000 dólares.

De esta cantidad, sólo 119.000 dólares correspondían a un proyecto que se había utilizado tal como se había entregado. Dicho proyecto se trataba de un preprocesador de COBOL, por lo que era un problema relativamente simple cuyos requerimientos eran comprendidos por clientes y desarrolladores y que además no cambiaron durante el desarrollo.

El resto de los 6.8 millones de dólares se distribuyeron como puede verse en la figura 1, en la que puede destacarse el enorme porcentaje de dinero invertido en proyectos cancelados o no satisfactorios.

En 1995, el Grupo Standish realizó un estudio, el informe CHAOS, mucho más amplio y significativo que el del GAO cuyos resultados, a pesar de haber pasado más de 25 años, no reflejaban una mejoría sustancial [TSG, 1995].

Los resultados generales, que pueden verse en la figura 2, si se compara con los de [GAO, 1979] presentan una mejora en los proyectos que se entregan cumpliendo todos sus requerimientos, 2% frente al 16.2%, sólo el 9% en grandes compañías, pero empeoran ligeramente respecto a los que se abandonan durante el desarrollo, 28.7% frente a 31.1%.

Figura 1. Resultados del Informe de GAO.

'Requerimientos del Software'

Fuente: Government Account Office, GAO [GAO, 1979].

Sin incluir al 16.2% de los proyectos terminados correctamente, la media del gasto final fue del 189% del presupuesto original, el tiempo necesario para su realización del 222% del plazo original y se cumplieron una media del 61% de los requerimientos iniciales, cifras que también empeoraban en el caso de grandes compañías.

Las encuestas realizadas a los directores de los proyectos que participaron en el estudio indicaron que, en su opinión, los tres principales factores de éxito eran:

  • Implicación de los usuarios

  • Apoyo de los directivos

  • Enunciado claro de los requerimientos

  • Mientras que los tres principales factores de fracaso eran:

  • Falta de información por parte de los usuarios

  • Especificaciones y requerimientos incompletos

  • Especificaciones y requerimientos cambiantes

  • Figura 2. Resultados del informe CHAOS.

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Grupo Standish [TSG 1995].

    En 1996, el proyecto ESPITI (European Software Process Improvement Training Initiative) [ESP, 1996] realizó una investigación sobre los principales problemas en el desarrollo de software a nivel europeo. Los resultados, muy similares a los obtenidos en el informe CHAOS, indicaron que los mayores problemas estaban también relacionados con la especificación, la gestión y la documentación de los requerimientos de software.

    Estos informes ponen de manifiesto el hecho de que, a pesar de que las herramientas para construir software han evolucionado enormemente, se sigue produciendo software que no es satisfactorio para los clientes y usuarios. Esto indica que los principales problemas que han dado origen a la crisis del software residen en las primeras etapas del desarrollo, cuando hay que decidir las características del producto software a desarrollar.

    Otros hechos comprobados es la demora de tiempo y el costo de un cambio en los requerimientos, una vez entregado el producto, es entre 60 y 100 veces superior al que hubiera representado el mismo cambio durante las fases iniciales de desarrollo [DAV, 1993], por lo que no es de extrañar que aquellos proyectos en los que no se determinan correctamente los requerimientos y cambian frecuentemente durante el desarrollo, superen con creces el tiempo y presupuesto inicial.

    Todas estas circunstancias han convencido a la gran parte de la comunidad de la ingeniería del software de la necesidad, cada vez mayor, de una ingeniería de requerimientos.

    “La parte más difícil en la construcción de sistemas software es decidir precisamente ¿qué construir? Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan dificultosa como establecer los requerimientos técnicos, incluyendo todas las interfaces con humanos, máquinas y otros sistemas software. Ninguna otra parte del trabajo puede perjudicar tanto el resultado final si es realizada en forma errónea. Ninguna otra parte es tan dificultosa de rectificar posteriormente”. [BRO, 1995]

    La documentación de requerimientos es una de las más importantes partes del proceso de desarrollo de software, pero es, a la vez, una de las que cuenta con pocas herramientas de soporte tecnológico en la actualidad, aumentando el tiempo y costos del proyecto. A su vez es una etapa donde inevitablemente existe contradicciones y ambigüedad que atentan contra el correcto comienzo de la vida del software. [BRO, 1995]

    Las causas primarias de realizar una incorrecta conceptualización del problema es cuando el desarrollador de software tiene situaciones en que es escaso el conocimiento acerca del dominio de aplicación y el dominio de aplicación, donde se implantará el software, puede ser complejo.

    Analizando las diferentes causas que dan lugar a un software desarrollado insatisfactoriamente, se observó los siguientes aspectos negativos:

    • Pocas herramientas de soporte tecnológico, para realizar la documentación de requerimientos de software aumentando el tiempo y costos iniciales del proyecto.

    • En la etapa de adquisición de requerimientos frecuentemente existe contradicciones y ambigüedad que atentan contra el correcto comienzo de la vida del software.

    • Existe situaciones en que es escaso el conocimiento sobre el dominio de aplicación.

    • El dominio de aplicación, donde se desarrollará el software, puede ser complejo.

    4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    En base a la problemática descrita anteriormente, mediante un análisis causal de los requerimientos de software y con la construcción del árbol de problemas (ver anexo A) se concretó el problema general y los problemas secundarios, a ser tratados por el presente proyecto.

    4.1 PROBLEMA GENERAL

    El desarrollador de software, cuenta con pocas herramientas de soporte tecnológico, lo que da lugar a demora en tiempo e incremento de costos al elaborar la documentación de requerimientos de software.

    4.2 PROBLEMAS SECUNDARIOS

    Los problemas secundarios identificados, se detallan a continuación:

    • En la etapa de la documentación de requerimientos de software, frecuentemente existe contradicciones y ambigüedad, que atentan contra el correcto comienzo de la vida del software.

    • Existe situaciones en que es escaso el conocimiento sobre el dominio de aplicación.

    • El dominio de aplicación, donde se desarrollará el software, en algunos casos, puede llegar a ser complejo.

    5. OBJETIVOS

    En base a los problemas planteados anteriormente se elaboró un listado de objetivos y se realizó un análisis de medios y fines, concluyendo con el árbol de objetivos, a partir del cual se plantearon los siguientes objetivos (ver anexo B), a ser tratados por el presente proyecto.

    5.1 OBJETIVO GENERAL

    Se pretende cumplir con el siguiente objetivo general:

    Desarrollar un sistema experto, basado en reglas, que coadyuve al desarrollador de software reduciendo el tiempo y costos en la documentación de requerimientos de software5.

    5.2 OBJETIVOS SECUNDARIOS

    Los objetivos secundarios identificados se detallan a continuación:

    • Adquirir los conocimientos de los expertos en desarrollo de software para tener una concordancia y clara obtención de los requerimientos de software que coadyuven al correcto comienzo de la vida del software.

    • Contribuir a incrementar el conocimiento sobre el dominio de aplicación en el que actúa un software1.

    • Descomponer un dominio de aplicación complejo, para permitir solucionarlos por módulos.

    6. HIPOTESIS

    “El sistema experto propuesto coadyuva al desarrollador de software reduciendo el tiempo y costos en la documentación de los requerimientos de software”.

    6.1 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

    6.1.1 VARIABLES

    6.1.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE

    X: Sistema experto propuesto.

    6.1.1.2 VARIABLE DEPENDIENTE

    Y: Reducción de tiempo y costos en la documentación de los requerimientos de software.

    6.1.1.3 VARIABLE INTERVINIENTE

    Z: Desarrollador de software

    6.1.2 ESQUEMA DE RELACION CAUSAL DE LAS VARIABLES

    Figura 3. Esquema de Relación Causal de las Variables

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Elaboración Propia

    6.1.3 DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE VARIABLES

    Tabla 1: Definición Conceptual y Operacional de Variables.

    VARIABLE

    X: Sistema Experto

    Y: Reducción de tiempo y costo en la documentación de requerimientos de software

    Z: Desarrollador de software

    DEFINICIÓN

    CONCEPTUAL

    Sistema basado en la computadora que es capaz de resolver problemas complejos en dominios específicos, mostrando un nivel de desempeño comparado con el de los expertos humanos

    Identificación detallada de la información que se necesita para

    realizar determinadas tareas o funciones

    Encargado del desarrollo de un producto de software a bajo costo y alto rendimiento.

    DEFINICIÓN

    OPERACIONAL

    Es el elemento contenedor de toda la información útil en pos de la solución a la problemática.

    Se empleará las normas ISO 12119-1998: EVALUACION Y TEST DE PRODUCCION DE SOFTWARE, 9146-1991: CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE UN PRODUCTO SOFTWARE.

    Producto resultante del sistema experto. Contiene la descripción del dominio del problema y de los requerimientos. Se utilizará la norma de la IEEE-STD- 830-1998: ESPECIFICACIONES DE LOS REQUERIMINETOS DE SOFTWARE, y como métrica la METRICA 2.1: INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS.

    La Adquisición de conocimientos se comenzará con una serie de reuniones con los expertos, y posibles usuarios del Sistema Experto, se usará las técnicas citadas en el punto 10.2

    Fuente: Elaboración Propia

    7. JUSTIFICACION

    7.1 JUSTIFICACION TÉCNICA

    El presente proyecto se justifica técnicamente porque proporciona una herramienta de apoyo al documentar los requerimientos de software constituyéndose en una importante ayuda para los desarrolladores de software. Esta herramienta tendrá la posibilidad de almacenar gran cantidad de información (antecedentes de los proyectos de las consultoras de software) y realizar un gran numero de operaciones (es decir, tomar dediciones para la documentación de requerimientos de software) en poco tiempo de manera que se obtenga conclusiones rápidamente.

    7.2 JUSTIFICACION ECONÓMICA

    El presente proyecto se justifica económicamente porque coadyuvará al desarrollador de software a reducir el tiempo al elaborar la documentación de requerimientos de software evitando realizar, en algunos casos, volver a especificar los requerimientos de software, todo esto influirá en una reducción de costos del desarrollo del software.

    7.3 JUSTIFICACION SOCIAL

    El presente proyecto se justifica socialmente porque ayudará a la comunidad informática (desarrolladores de software) a elaborar una documentación de requerimientos de software oportuna y confiable. A la vez el proyecto propuesto beneficiará indirectamente a los clientes y/o usuarios del software, que se desarrollará con apoyo del sistema experto.

    8. ALCANCES Y APORTES

    8.1 ALCANCES

    El trabajo se encuentra restringido a software de aplicación desarrollado por consultores, para aplicaciones específicas (mayormente empresariales) en organizaciones del medio ya que generalmente se desarrolla este tipo de software frecuentemente en las consultoras que se cuenta como apoyo para el desarrollo del presente trabajo.

    8.1.1 ÁMBITO TEMPORAL

    El desarrollo del software se realizará en un tiempo de siete meses, aproximadamente, realizando en este tiempo los prototipos y pruebas en las consultoras como también en los laboratorios de la Escuela Militar de Ingeniería.

    8.1.2 AMBITO GEOGRAFICO

    Abarcará la ciudad de La Paz, al contar con datos estadísticos de proyectos desarrollados por las consultoras de software y al mismo tiempo trabajar con expertos en desarrollo de software de estas consultoras, la mayoría residentes de la ciudad de La Paz. Pero solo es una limitante por los datos con los cuales se trabajará lo cual no significa que no sirva para otra región en especifico.

    8.1.3 AMBITO TEMÁTICO

    8.1.3.1 INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    La Inteligencia Artificial incluye varios campos de desarrollo6, pero el presente trabajo se restringe al campo de desarrollo de sistemas expertos.

    8.1.3.2 SISTEMAS EXPERTOS

    En el campo de desarrollo de sistemas expertos se puede clasificar según el tipo de conocimiento los cuales son basados en probabilidades y basado en reglas.

    Se empleará el conocimiento basado en reglas porque la información con que se cuenta es de tipo determinístico, ya que se recabará datos históricos, de proyectos que fracasaron así como de los que lograron superar los obstáculos en las etapas iniciales del desarrollo de software, de las consultoras de software.

    8.1.3.3 MARCOS DE PROBLEMA

    El sistema abordará el análisis del problema mediante el uso de marcos de problema para poder guiar al usuario en la información que necesita obtener para poder describir el dominio de aplicación.

    8.1.3.4 AREA GENERAL: INGENIERIA DE SOFTWARE

    La Ingeniería de Software es la disciplina encargada del desarrollo de un producto de software a bajo costo y alto rendimiento. Resulta indispensable tomar en cuenta de que la piedra fundamental para el desarrollo de software es la identificación de requerimientos la cual se constituye como una disciplina la que es ingeniería de requerimientos, por lo tanto la parte de la Ingeniería de Software a utilizar alcanza a la parte de Ingeniería de Requerimientos.

    8.1.3.5 AREA ESPECÍFICA: INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS

    La Ingeniería de Requerimientos se divide en tres etapas: elicitación, análisis y validación de requerimientos. Las cuales se emplearán para el desarrollo del sistema experto.

    8.2 APORTES

    8.2.1 APORTE PROFESIONAL

    No es frecuente encontrar expertos en requerimientos de software en el medio. Se requieren personas que hayan trabajado en una gran cantidad de proyectos software.

    Por este motivo, se opto por desarrollar un sistema experto que podrá reflejar los conocimientos de los expertos en este campo y así aportar a los desarrolladores de software despejando las dudas y dificultades en la elaboración del documento de requerimientos de software sin escatimar tiempo y costos.

    8.2.2 APORTE ACADEMICO

    Se podrá aportar una herramienta de soporte tecnológico a los estudiantes, de la Escuela Militar de Ingeniería, que desarrollen software, apoyándolos en la documentación de requerimientos de software.

    9. MARCO TEORICO Y METODOLOGICO

    9.1 MARCOS DE PROBLEMA

    Los marcos de problema caracterizan clases de problema que comúnmente ocurren como subproblemas de otros problemas más grandes. La idea es analizar los problemas reales descomponiéndolos en subproblemas que correspondan a marcos de problemas conocidos.

    Cada marco es una elaboración de la forma general del problema software, y puede ser elemental o compuesto. [JAC, 1995]

    Un problema perteneciente a una clase caracterizada por un marco elemental será capturado mediante la construcción de descripciones apropiadas al marco. Un problema de una clase compuesta será primero descompuesto en subproblemas caracterizados por marcos elementales. [JAC, 1995]

    Si se restringe el repertorio de marcos de problema a los del tipo elemental, sería necesario descomponer cada problema real en una estructura de subproblemas, cada uno lo suficientemente pequeño y simple de modo que se ajuste a los marcos elementales. Se estaría desaprovechando la oportunidad de construir un repositorio de experiencia sobre los problemas y su solución. Es por esto que el sistema experto también proveerá los mecanismos para administrar un repositorio de marcos compuestos correspondientes a problemas resueltos.

    El uso de marcos de problema otorga dos ventajas importantes. La primera es que si se posee un nutrido repertorio de clases de subproblemas conocidos en los cuales se puedan descomponer los problemas realistas, se obtendrá un proceso de descomposición guiado por una clasificación de problemas muy sistemática, esto redunda en excelentes resultados. [JAC, 1995]

    La segunda ventaja es que un marco de problema es asociado siempre con uno o más métodos para capturar el problema en detalle y desarrollar su solución. [JAC, 1995]

    Los marcos de problema se emplearán, en el sistema experto, para guiar la descomposición, dará consejo y alertará sobre las dificultades que pueden ocurrir y proveerá el contexto en el que la experiencia previa capturada en el mismo pueda ser explotada efectivamente. Una vez analizado el problema dará guías para describir tanto el dominio de la aplicación como los requerimientos según la descomposición realizada con sus marcos de problema asociados.

    9.1.1 DIAGRAMAS DE MARCOS

    Se introduce aquí una simple notación gráfica para describir las partes principales de un problema software, como puede observarse en la figura 4.

    En un marco, cada dominio es representado por un rectángulo, y los fenómenos compartidos por dos dominios se representan por una línea que conecta los dos rectángulos. La máquina a ser programada se representa por un rectángulo sombreado. La palabra utilizada dentro de dicho rectángulo representa el tipo de máquina en la que se convierte la computadora como resultado de la programación.

    Los requerimientos se simbolizan mediante un óvalo, con una o mas líneas conectándolos a dominios a los cuales ellos pertenecen.

    La manera de leer un diagrama de marcos involucra dos pasos. Primero se debe leer el óvalo y detectar con cuáles dominios está relacionado. Estos son los principales dominios de interés. El segundo paso es encontrar el dominio de la máquina y ver cómo, directa o indirectamente, se conecta a los dominios de interés. Es decir, se traza un camino entre la máquina y los dominios de interés.

    Debe notarse que el diagrama no intenta mostrar en gran profundidad todos los aspectos del problema. Solo provee una rápida y gráfica manera de mostrar los principales elementos del problema para ayudar a planificar una forma sistemática de documentarlo.

    Figura 4. Elementos de Diagramas de Marcos de Problema.

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Jackson, Michael, Software Requirement & Specification, Addison- Wesley, ACM Press, 1995. [JAC, 1995]

    9.1.2 MARCOS DE PROBLEMA ELEMENTALES

    Se presentan aquí cinco marcos de problema que corresponde a cinco tipos de requerimientos:

    Tabla 2. Tipo de Marcos de Problema.

    Tipo

    de

    Requerimiento

    Descripción

    Marcos

    de

    Problema

    Consultas

    Requerimiento de información

    sobre alguna parte del dominio

    del problema

    Información

    Reglas

    de

    comportamiento

    Reglas que debe seguir el comportamiento del dominio del problema

    Control

    Mapeos

    Mapeos sobre datos de entrada y de salida del software

    Transformación

    Operaciones

    sobre

    dominios creados

    Operaciones que realizan los usuarios sobre objetos que existen solo dentro del software

    Workpieces

    Correspondencias entre

    dominios

    Mantenimiento de dominios que no poseen fenómenos compartidos en sus estados

    correspondientes.

    Conexión

    Fuente: Jackson, Michael, Software Requirement & Specification, Addison- Wesley, ACM Press, 1995. [JAC, 1995]

    Para cada tipo de requerimiento existe un conjunto de información del dominio del problema necesario para describir una especificación que implemente el requerimiento.

    Estos marcos no constituyen una lista exhaustiva, solo describen una clase específica de problema. Cuando se detecta un problema que se ajusta a uno de los marcos, se conoce cómo debe documentarse sistemáticamente el problema de una manera que sea útil para el resto del desarrollo.

    Los problemas reales involucran distintos tipos de requerimientos a la vez. Es el caso de los marcos compuestos.

    El propósito de enmarcar un problema no es forzarlo a que se ajuste a alguna categoría existente, por el contrario, es reconocer un problema familiar y a partir de allí, comenzar el análisis de un problema no familiar. [BRO, 1995]

    9.2 INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

    9.2.1 DEFINICION DE INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

    En [CRI, 1992] y [KANG, 1992] la Ingeniería de Requerimientos se define como:

    Ingeniería de requerimientos (1): Aplicación disciplinada de principios científicos

    y técnicas para desarrollar, comunicar y gestionar requerimientos.

    Ingeniería de requerimientos (2): El proceso sistemático de desarrollar requerimientos mediante un proceso iterativo y cooperativo de analizar el problema, documentar las observaciones resultantes en varios formatos de representación y comprobar la precisión del conocimiento obtenido.

    En [HSI, 1993] aparece la siguiente:

    Ingeniería de requerimientos (3): Todas las actividades relacionadas con:

    (a) identificación y documentación de las necesidades de clientes y usuarios.

    (b) creación de un documento que describe la conducta externa y las restricciones

    asociadas (de un sistema) que satisfará dichas necesidades.

    (c) análisis y validación del documento de requerimientos para asegurar consistencia, compleción y viabilidad.

    (d) evolución de las necesidades.

    En [IEEE, 1990] aparece la siguiente definición de análisis de requerimientos que, tal como se propone en [POH, 1997], puede interpretarse como otra definición de ingeniería de requerimientos:

    Ingeniería de requerimientos (4):

    (a) el proceso de estudiar las necesidades del usuario para llegar a una definición de requerimientos de sistema, hardware o software.

    (b) el proceso de estudiar y refinar los requerimientos de sistema, hardware o software.

    Por lo tanto, la Ingeniería de Requerimientos puede considerarse como un proceso de descubrimiento y comunicación de las necesidades de clientes y usuarios y la gestión de los cambios en dichas necesidades.

    9.2.2 DIMENSIONES DE LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

    Una posible visión de la ingeniería de requerimientos es considerarla como un proceso de construcción de una especificación de requerimientos en el que se avanza desde especificaciones iniciales, que no poseen las propiedades oportunas, hasta especificaciones finales completas, formales y acordadas entre todos los participantes, (ver figura 5) [POH 1994].

    Figura 5. Dimensiones de la Ingeniería de Requerimientos

    Fuente: Informática Gestión - Sistemas

    Por un lado están los factores psicológicos y cognitivos que afectan al grado de constitución del conocimiento sobre el sistema que se desea desarrollar, es decir, el llegar a conocer la totalidad de los requerimientos que debe satisfacer el sistema.

    Por otro lado, está el grado de formalismo de la representación del conocimiento sobre dichos requerimientos, teniendo en cuenta que un mayor grado de formalismo no implica necesariamente un mayor conocimiento [POH, 1997].

    Por último, como ya se comentó anteriormente, están los aspectos sociales, ya que al ser un proceso en el que participan personas con diferentes puntos de vista, es necesario llegar a un punto de acuerdo, normalmente mediante algún tipo de negociación [BOE, 1994].

    Estos factores pueden representarse como tres dimensiones [POH, 1994], de forma que durante el proceso de ingeniería de requerimientos se avanza desde especificaciones incompletas, informales e individuales hacia la especificación ideal que sería completa, formal y acordada entre todos los participantes.

    Como complemento a este modelo, se afirma que las actividades del proceso de ingeniería de requerimientos serían los vectores que hacen avanzar las especificaciones hacia su situación ideal.

    Así, las actividades de elicitación harían avanzar el proceso en las dimensiones de constitución y acuerdo, las actividades de análisis lo harían en constitución y formalidad y las actividades de validación.

    9.2.3 CONCEPTO DE REQUERIMIENTO

    Una de las características de la IR es la falta de uniformidad en la terminología empleada, tanto para los conceptos básicos como para los procesos y los productos [DAV, 1993], [BRA, 1990], [POH, 1997]. Uno de los conceptos afectados por dicha falta de uniformidad es el de requerimiento.

    La definición que aparece en [IEEE, 1990] es la siguiente:

    Requerimiento (1):

    (a) una condición o capacidad que un usuario necesita para resolver un problema o lograr un objetivo.

    (b) una condición o capacidad que debe tener un sistema o un componente de un sistema para satisfacer un contrato, una norma, una especificación u otro documento formal.

    (c) una representación en forma de documento de una condición o capacidad como las expresadas en (a) o en (b).

    Mientras que la que aparece en [DOD, 1994] es más concisa:

    Requerimiento (2): característica del sistema que es una condición para su aceptación.

    Otra posible definición es la siguiente [GOG, 1994]:

    Requerimiento (3): propiedad que un sistema debería tener para tener éxito en el entorno en el que se usará.

    Sin embargo, a pesar de esta aparente simplicidad del concepto, es frecuente encontrar el término requerimiento calificado con adjetivos que pueden resultar confusos en un primer momento: de sistema, hardware, software, de usuario, de cliente, funcional, no funcional, etc.

    9.2.4 DIMENSIONES DE LOS REQUERIMIENTOS

    La gran cantidad de calificativos que se aplican al término requerimiento muestran distintos aspectos ortogonales que ha menudo se consideran aisladamente.

    Para intentar clarificar la situación, se puede identificar tres dimensiones en las que se pueden clasificar los requerimientos, (ver figura 6). Estas tres dimensiones son:

    • Ámbito: esta dimensión indica en qué ámbito se debe entender el requerimiento. En general, y siguiendo entre otras las propuestas de [IEEE, 1997], [DOD, 1994] y [DAV, 1993], un ámbito de sistema indica que el requerimiento debe cumplirse a nivel de sistema, entendiendo por sistema un conjunto de hardware y software.

    Figura 6. Dimensiones de los Requerimientos

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Informática Gestión - Sistemas

    Si el ámbito es de software quiere decir que el requerimiento sólo afecta a la parte software de un sistema, mientras que si es el ámbito es de hardware sólo afecta a la parte hardware.

    Para entender esta clasificación conviene recordar que [DOD, 1994] es una norma militar y que las normas [IEEE, 1997] están fuertemente influidas por dichas normas militares. En el contexto de los desarrollos para fines militares es frecuente tener que desarrollar sistemas en los que el hardware juega un papel tan importante como el software.

    La concepción de sistema como conjunto, hardware y software, no es la única. Por ejemplo, en Métrica V2.1 [MAP, 1995] se denominan requerimientos del sistema a los requerimientos que ha de cumplir el sistema a desarrollar, entendiendo por sistema el conjunto de procesos tanto automáticos como manuales. En esta situación se pueden encontrar matices que indiquen si un requerimiento se refiere al sistema en su conjunto o sólo al software, aunque en general dichas diferencias se obvian y no se diferencia entre los distintos ámbitos.

    Las dimensiones se describen a continuación:

    - Característica que define: esta dimensión clasifica los requerimientos en función de la naturaleza de la característica del sistema deseada que se especifica. La clasificación más habitual suele ser la de requerimientos funcionales (qué funciones debe realizar el sistema) y no funcionales (otras características del sistema).

    En [POH,1997] aparece una completa clasificación denominada RSM (Requirements Specification Model, Modelo de Especificación de Requerimientos), cuyas principales clases son: requerimientos funcionales, requerimientos de datos y requerimientos no funcionales.

    Siguiendo la clasificación RSM, es conveniente separar de los requerimientos funcionales a los requerimientos de datos o de almacenamiento de información, que establecen qué información debe almacenar el sistema por ser relevante para las necesidades y objetivos de clientes y usuarios.

    Es conveniente destacar que al grupo de requerimientos no funcionales no se le ha prestado la atención suficiente y que ya hay opiniones que lo consideran como heterogéneo donde se han clasificado aquellos requerimientos que resultan incómodos [BAS, 1998]. Un ejemplo de esta situación es la escasa importancia que se les ha dado en las técnicas de modelado de sistemas, tanto estructuradas como orientadas a objetos o formales.

    - Audiencia: Esta dimensión fundamental, indica la audiencia a la que está dirigido el requerimiento, es decir, las personas que deben ser capaces de entenderlo. En general, se pueden distinguir dos tipos de audiencia, los clientes y usuarios, que no tienen porqué tener formación en ingeniería del software, y los desarrolladores de software.

    Cuando la audiencia está formada por clientes y usuarios, la forma más habitual de definir los requerimientos es mediante lenguaje natural.

    En el caso de que la audiencia prevista esté formada por desarrolladores de software, los requerimientos suelen expresarse mediante un modelo, normalmente utilizando técnicas estructuradas, orientadas a objetos o formales.

    Se usará como referencia la nomenclatura propuesta en [ROM, 1990] y en [BRA, 1990] en la que se denominan requerimientos orientados al cliente, abreviadamente requerimientos-C, a los requerimientos desde el punto de vista de los clientes y usuarios, y requerimientos orientados al desarrollador, abreviadamente requerimientos-D, a los requerimientos desde el punto de vista de los desarrolladores.

    No obstante, es relativamente frecuente encontrar el término requerimiento de usuario o requerimiento de cliente para designar requerimientos-C de sistema o de software, y el término requerimiento software para designar requerimientos-D de software, se usará los dos tipos de requerimientos ya que están relacionados.

    Un ejemplo de este uso puede verse en las normas de desarrollo de software de la Agencia Espacial Europea [MAZ, 1994].

    9.3 SISTEMAS EXPERTOS

    9.3.1 DEFINICIÓN DE SISTEMA EXPERTO

    La más poderosa contribución de los sistemas expertos es poner al servicio de los

    analistas noveles la experiencia adquirida por aquellas personas consideradas verdaderos especialistas en el área. [DAV, 1993]

    Un SE, es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones. [MED, 2004]

    Programas que contienen tanto conocimiento declarativo (hechos a cerca de objetos, eventos y/o situaciones) como conocimiento de control (información a cerca de los cursos de una acción), para emular el proceso de razonamiento de los expertos humanos en un dominio en particular y/o área de experiencia. [CAT, 1999]

    Para el presente trabajo se utilizará la siguiente definición: Software que incorpora conocimiento de experto sobre un dominio de aplicación dado, de manera que es capaz de resolver problemas de relativa dificultad y apoyar la toma de decisiones inteligentes en base a un proceso de razonamiento simbólico. [CAS, 2002]

    9.3.2 COMPONENTES DE UN SISTEMA EXPERTO

    Una característica decisiva de los Sistemas Expertos es la separación entre conocimiento (reglas, hechos) por un lado y su procesamiento por el otro. A ello se añade una interfaz de usuario y un componente explicativo, (ver figura 7).

    A continuación se muestra una breve descripción de cada uno de los componentes:

  • La Base de Conocimientos de un Sistema Experto contiene el conocimiento de los hechos y de las experiencias de los expertos en un dominio determinado.

  • El Mecanismo de Inferencia de un Sistema Experto puede simular la estrategia de solución de un experto.

  • El Componente Explicativo explica al usuario la estrategia de solución encontrada y el porqué de las decisiones tomadas.

  • La Interfaz de Usuario sirve para que éste pueda realizar una consulta en un lenguaje lo más natural posible.

  • El Componente de Adquisición ofrece ayuda a la estructuración e implementación del conocimiento en la base de conocimientos.

  • Figura 7. Componentes de un Sistema Experto

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Sistemas Expertos: Aspectos Técnicos http://ciberconta.es/selecciones/sistexpatll00.htm

    9.3.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO

    Existen dos tipos:

    • Conocimiento abstracto, es de validez general y se almacena permanentemente.

    • Conocimiento concreto, es de validez particular y se almacena temporalmente. Son los datos o hechos de un problema especifico que es resuelto por el Sistema Experto.

    Para el presente trabajo se usará los dos tipos de conocimiento. El primero, como se usará marcos de problema elementales, serán de validez general los cuales se almacenaran permanentemente y el tipo de conocimiento concreto será empleado cuando se resuelva un problema en especifico partiendo de lo general a lo particular.

    9.3.4 FUENTES DE CONOCIMIENTO

    Existen dos tipos:

    • Fuentes Primarias, acceso directo al conocimiento (Experto Humano, libros, textos, Internet).

    • Fuentes Secundarias, acceso indirecto a la información (Referencias, Publicaciones). [MED, 2004]

    Los cuales se emplearan en el desarrollo del presente trabajo.

    9.3.5 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

    Los sistemas expertos se clasifican de acuerdo al tipo de conocimiento que se utiliza:

    • Sistemas Expertos basado en reglas, la construcción de la base de conocimiento es en base a reglas, lo cual, en algunos casos se elabora sencillamente, la explicación de las conclusiones es simple. El motor de inferencia se realiza con algoritmos complejos, lo cual es relativamente lento, además que el aprendizaje estructural es complejo.

    • Sistemas Expertos basado en probabilidades, la construcción de la base de conocimiento es en base a frecuencias lo cual requiere de mucha información, la explicación de las conclusiones resulta mas compleja. El motor de inferencia se realiza con algoritmos simples, el aprendizaje parametrico es sencillo. [MED, 2004]

    Se empleará el conocimiento basado en reglas porque la información con que se cuenta es de tipo determinístico, ya que se recabará datos históricos, de proyectos que fracasaron así como de los que lograron superar los obstáculos en las etapas iniciales del desarrollo de software, de las consultoras de software.

    9.3.6 SISTEMAS EXPERTOS BASADOS EN REGLAS

    Los sistemas basados en reglas son los más comúnmente utilizados. Su simplicidad y similitud con el razonamiento humano, han contribuido para su popularidad en diferentes dominios. Las reglas son un importante paradigma de representación del conocimiento. [CAT, 1999]

    Las reglas representan el conocimiento utilizando un formato SI-ENTONCES (IF-THEN), es decir tienen 2 partes:

    • La parte SI (IF), es el antecedente, premisa, condición o situación.

    • La parte ENTONCES (THEN), es el consecuente, conclusión, acción o respuesta.

    Las reglas pueden ser utilizadas para expresar un amplio rango de asociaciones,

    Una declaración de que algo es verdadero o es un hecho conocido, es una afirmación. El conjunto de afirmaciones se conoce frecuentemente con el nombre de base de afirmaciones. De igual forma, al conjunto de reglas se lo denomina base de reglas.

    Un sistema basado en reglas utiliza el modus ponens para manipular las afirmaciones y las reglas durante el proceso de inferencia. Mediante técnicas de búsqueda y procesos de unificación, los sistemas basados en reglas automatizan sus métodos de razonamiento y proporcionan una progresión lógica desde los datos iniciales, hasta las conclusiones deseadas. Esta progresión hace que se vayan conociendo nuevos hechos o descubriendo nuevas afirmaciones, a medida que va guiando hacia la solución del problema.

    En consecuencia, el proceso de solución de un problema en los sistemas basados en reglas va realizando una serie de inferencias que crean un sendero entre la definición del problema y su solución, es por estas razones que utilizaremos el conocimiento basado en reglas para nuestro objeto bajo estudio. Las inferencias están concatenadas y se las realiza en forma progresiva, por lo que se lo que se dice que el proceso de solución origina una cadena de inferencias.[CAT, 1999]

    9.4 METODOLOGIA DE WEISS Y KULIKOWSKI

    Para el desarrollo de un sistema experto Weiss y Kulikowski [WEI, 1984] sugieren las siguientes etapas para el diseño e implementación de un sistema experto, ver la figura 8.

  • Planteamiento del problema. La primera etapa en cualquier proyecto es
    normalmente la definición del problema a resolver. Puesto que el
    objetivo principal de un sistema experto es responder a preguntas y
    resolver problemas, esta etapa es quizás la más importante en el desarrollo de un sistema experto. Si el sistema está mal definido, se espera que el sistema suministre respuestas erróneas.

  • Encontrar expertos humanos que puedan resolver el problema. En algunos casos, sin embargo, las bases de datos pueden jugar el papel
    del experto humano.

  • Diseño de un sistema experto. Esta etapa incluye el diseño de estructuras para almacenar el conocimiento, el motor de inferencia, el
    subsistema de explicación, la interfaz de usuario, etc.

  • Elección de la herramienta de desarrollo. Debe decidirse si realizar un sistema experto a medida utilizando lenguaje de programación.

  • Desarrollo y prueba de un prototipo. Si el prototipo no pasa las pruebas requeridas, las etapas anteriores (con las modificaciones apropiadas)
    deban ser repetidas hasta que se obtenga un prototipo satisfactorio.

  • Refinamiento y generalización. En esta etapa se corrigen los fallos y se incluyen nuevas posibilidades no incorporadas en el diseño inicial.

  • Mantenimiento y puesta al día. En esta etapa el usuario plantea problemas o defectos del prototipo, corrige errores, actualiza el producto
    con nuevos avances, etc.


  • Todas estas etapas influyen en la calidad del sistema experto resultante, que siempre debe ser evaluado en función de las aportaciones de los usuarios.

    Figura 8. Etapas en el Desarrollo de un Sistema Experto

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Sistemas Expertos y Modelos de Redes Probabilísticas
    Enrique Castillo, José Manuel Gutiérrez, y Ah S. Hadi. [CAT, 1999]

    9.5 LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML

    El presente proyecto tomará en cuentan los componente de un sistema experto desde el punto de vista de UML.


    9.5.1 REQUERIMIENTOS

    Son una descripción de las necesidades o deseos de un producto. Su objetivo es identificar y documentar lo que en realidad se necesita, en forma que claramente se comunique al cliente, estos deben ser definidos de manera inequívoca de modo que se detecten los riesgos y no se presenten sorpresas al momento de entregar el producto.

    Se recomienda los siguientes puntos:

    • Panorama General: Se limita el campo de acción.

    • Clientes: Se realiza una lista de los involucrados.

    • Metas: Se lista los objetivos, estos deben limitarse al panorama general.

    • Funciones del sistema: Hay que identificarlas y listarías en grupos cohesivos y lógicos.

    • Atributos del Sistema: Es el listado de características o dimensiones, cabe mencionar que no son funciones, pero pueden abarcar todas las funciones o ser específicos de un función o grupo de funciones.

    9.5.2 CASOS DE USO

    El caso de uso es una estructura para describir la forma en que un sistema lucirá para los usuarios potenciales, su elaboración se la realiza con la colección de escenarios iniciadas por una entidad llamada actor7, el resultado del caso de uso deberá tener algún valor, ya sea para el actor que lo inició o para otro, también es posible volver a utilizar un caso de uso para ello existen dos maneras. [LAR-99]

    La primera es por “inclusión”, la cual consiste en utilizar los pasos de un caso de uso como parte de la secuencia de pasos de otro caso de uso.

    La segunda forma es por “extensión” el cual consiste en crear un nuevo caso de uso mediante la adición de pasos a un caso de uso existente.

    Los casos de uso requieren tener al menos un conocimiento parcial de los requerimientos del sistema, ellos están contenidos en un documento narrativo que describe a secuencia de eventos del actor (agente externo) que utiliza un sistema para completar un proceso. UML incluye formalmente el concepto de casos de uso y sus diagramas de uso, a continuación su descripción:


    (1) NOMBRE DEL CASO DE USO: Los casos de uso son historias o casos de utilización de un sistema; no son exactamente los requerimientos ni las especificaciones funcionales, sino que ejemplifican e incluyen tácitamente los requerimientos en las historias que narran, su representación grafica se ubica en la Figura 9 (a).

    (2) LOS ACTORES: Están representados por el papel que desempeñan en el caso: una persona, un componente de hardware u otro sistema. Conviene escribir su nombre con mayúscula en la narrativa del caso para facilitar la identificación, su

    representación grafica se ubica en la Figura 9 (b)

    (3) LÍNEAS DE INTERCONEXIÓN: Una línea asociativa conecta a un actor con el caso de uso y representa la comunicación entre el actor y el caso de uso. La línea asociativa es sólida, corno a que conecta a las clases asociadas, su representación grafica se ubica en la Figura 9 (d).


    (4) LOS SISTEMAS Y SUS FRONTERAS: Un caso de uso describe la interacción con un ”sistema”. Las fronteras ordinarias del sistema son: la frontera hardware /
    software de un dispositivo o sistema de computo, el departamento de una
    organización, la organización entera. Es importante definir la frontera del sistema
    para identificar lo que es interno o externo, así como las responsabilidades del
    sistema. El ambiente externo está representado únicamente por actores, y el
    interno por casos de uso, su representación grafica se ubica en la Figura 9 (c).
    [SCH-2000]

    Ya elaborados los casos de uso no es necesario, pero sirve de ayuda
    realizar un modelo conceptual, el cual se lo representa por medio de diagramas
    de clases, este muestra gráficamente (ver figura 10) un grupo de diagramas que describen los conceptos, objetos, los atributos, acciones y las asociaciones del dominio que se juzgan importantes.

    Ya identificadas las clases de realiza la descripción diagramas de secuencias, estos describen el curso particular de los eventos de un caso de uso, los actores internos que interactúan directamente con el sistema (como caja negra), y con los eventos del sistema generados por los actores. [LAR-99]

    Con la información hasta ahora recolectada se puede elaborar la base de conocimiento y la base de hechos, esto gracias a la información que recabo los diagramas de clases.

    Ya expuesto los requerimientos y los casos de uso, se ampliara como UML realiza el modelado de un sistema experto.

    Figura 9. Iconos Del Lenguaje UML Para La Descripción De Procesos

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: UML Y Patrones Introduccion Al Analisis Y Diseño Orientado A Objetos De Craig Larman

    Figura 10. Representación De Los Diagramas De Clase

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Fuente: UML Y Patrones Introduccion Al Analisis Y Diseño Orientado A Objetos De Craig Larman

    9.5.3 BASE DE CONOCIMIENTO

    No es el único componente de un sistema experto. Si lo fuera un sistema experto podría ser tan solo una lista de reglas condicionales if - then. Lo que se necesita es un mecanismo para operar a lo largo de la base de conocimiento para resolver un problema.

    A tal mecanismo se le conoce como motor de inferencia, otra pieza necesaria es el área de trabajo que contenga las condiciones del problema, esta captura puede realizarse mediante una lista de verificación, preguntas y respuestas de opción múltiple o un sistema extremadamente sofisticado sentado en el idioma natural. Para interactuar con el sistema experto el usuario captura las condiciones de un problema en la interfaz del usuario, mismas que las almacena en el área de trabajo. El motor de inferencia se vale de tales condiciones para buscar una solución en la base de conocimiento, la Figura 11, muestra un diagrama de secuencias de este proceso.

    Figura 11. Interacción De Un Sistema Experto

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: APRENDIENDO UML EN 24 HORAS

    1e Joseph Schmuller-2000

    9.5.4 MODELADO DE LA BASE DE CONOCIMIENTO

    La representación de UML para las reglas son como objetos. Contar con uno de los atributos para que sea la parte if, otra la parte then, agregar otros atributos conforme sea necesario.

    Figura 12. Diseño de la regla mediante UML
    'Requerimientos del Software'

    Fuente: APRENDIENDO UML EN 24 HORAS

    De Joseph Schrnuller-2000


    Para balancear la proliferación respecto a la necesidad de la simplicidad, primero se crea un sencillo icono que representa a la regla en la Figura 12, se llena la parte de if y la parte de then, seguidamente se debe de incorporar cierta información de identificación para cada regla, se agrega su nombre en la parte superior: esto logra un par de cosas:

    (1) Convierte a cada regla en única

    (2) Muestra a donde ir en el catalogo de reglas para obtener una descripción y explicación completa de la regla.

    Si una regla es parte de un subgrupo de reglas, se puede tratar al subconjunto como un paquete. Luego agregar el paquete de información al identificador de la forma usual propia del UML, hacer que el nombre del paquete anteceda a un par de dos puntos (::), que antecedan al identificador. Concluido el paso de análisis de requisitos, se pasa al siguiente paso el “Diseño del Sistema Experto”.

    10. METODOS Y TECNICAS

    Las investigaciones que se emplearán en el desarrollo del trabajo de grado son:

    INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

    La investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. [HERNÁNDEZ, 2002]

    Se tendrá una investigación descriptiva debido a que se busca especificar los requerimientos de software, recolectando información que ayude a esta investigación, para poder elaborar la documentación de requerimientos de software acorde a los problemas que presenten en la actualidad los desarrolladores de software.

    10.1 MÉTODOS

    “El método es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de prejuicios predilectos”. [SAM, 1996]

    El método es el camino para llegar a un fin. En consecuencia, los métodos de investigación serán los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los investigadores se proponen.

    Los distintos métodos que se utilizarán en el desarrollo del trabajo de grado son:

    10.1.1 MÉTODO CIENTÍFICO

    John Dewey (1910) en su obra “How We Think” establece cinco pasos en el pensamiento reflexivo (que ahora se asocia y describe como Metodología de la investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, 63 pp., Mc Graw Hill, Colombia 1996, ): [LAB, 2001]

  • Percepción de una dificultad

  • Identificación y definición de la dificultad

  • Soluciones propuestas para el problema: la hipótesis.

  • Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas.

  • Verificación de las hipótesis mediante la acción

  • A pesar de que el método científico se lo dividió en cinco pasos se tiene un modelo del mismo, (ver figura 13) en el cual se puede observar más detalladamente todos los pasos.

    El problema: Los problemas no se inventan, entonces ¿Cómo surgen? Se requiere un observador perspicaz que detecte una incongruencia entre lo observado con las teorías y modelos vigentes. [LAB, 2001]

    En el presente trabajo de grado se ha detectó el problema general como también los problemas secundarios, los cuales se los ha expuesto en el Planteamiento del problema.

    La hipótesis: “Es una tentativa de explicación o conjetura verosímil, que debe ser sometida a prueba por los hechos que pretende explicar”.

    Figura 13. Modelo Geométrico del Método Científico

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: http://www.umce.cl/biblioteca/mie_modulo4.pdf

    Las hipótesis pueden ser contrarias al sentido común, o bien estar de acuerdo con él, así como darse el caso de que sea correcta o incorrecta. De todos modos siempre debe conducir a pruebas empíricas. [LAB, 2001]

    En el trabajo de grado se ha llegado a determinar la hipótesis que se pretende demostrar.

    Las predicciones: Corresponden a hechos particulares que se deducen como consecuencias de cierta hipótesis. [LAB, 2001]

    Las predicciones, estará referido a en que medida el sistema experto contribuirá al desarrollador de software en la documentación de los requerimientos de software reduciendo el tiempo y costos innecesarios, cooperará a la confirmación o negación de la hipótesis planteada.

    El test o prueba: Es el procedimiento de observación o experimento necesario para comprobar la predicción respectiva. [LAB, 2001]

    Las pruebas que se realizarán para comprobar las predicciones se las hará en el desarrollo de prototipos que serán probados por los desarrolladores de software disponibles, como también de los estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería.

    Las evidencias: Corresponden a los resultados tangibles que quedan del test o prueba. [LAB, 2001]

    Al realizar las pruebas se podrá tener información que evidencien las fortalezas y debilidades, la cual será utilizada para poder mejorar el sistema experto.

    La nueva teoría: Cuando finalmente se acepta la validez de una hipótesis, ésta constituye la base de una nueva teoría que puede considerar nuevos modelos. [LAB, 2001]

    En el caso de que la hipótesis sea válida se podrá desarrollar una nueva teoría respecto a como realizar la documentación de requerimientos de software, lo cual apoyará en el surgimiento de diversas aplicaciones, como sistemas expertos que ayuden al desarrollador de software en las diversas etapas de la construcción de software.

    Nuevas observaciones: La aplicación de la nueva teoría a la realidad permite dar interpretaciones más ajustadas a los hechos que se van observando. Si algún observador agudo encuentra que ciertos hechos ya no encajan con la teoría o el modelo explicatorio y su interpretación no funciona para ellos, entonces tenemos una nueva situación problemática que habría que resolver. [LAB, 2001]

    Al contar con trabajos de grado realizados anteriormente afines al objeto bajo estudio será de gran aporte para poder obtener información, la cual se filtrará obteniendo partes de estos trabajos que podrán ser relevantes para el presente trabajo.

    Las aplicaciones prácticas: Invariablemente después de algún tiempo, van surgiendo productos y procesos tecnológicos a partir de los nuevos descubrimientos científicos. [LAB, 2001]

    Al concluir este trabajo servirá como base para la investigación de nuevas aplicaciones como sistemas expertos que ayuden al desarrollador de software en las diversas etapas de la construcción de software.

    10.1.2 MÉTODO INDUCTIVO

    Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. [LOP, 1984]

    Este método se lo utilizó para la formación de la hipótesis.

    10.1.3 MÉTODO HIPOTÉTICO

    Un investigador propone una hipótesis como consecuencia del conjunto de datos empíricos, lo cual arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos, y posteriormente realiza experimentos para poder rechazar o aceptar la hipótesis. [LOP, 1984] 

    Se usará para poder llevar a cabo las pruebas del sistema experto que colaborará a rechazar o aceptar la hipótesis.

    10.1.3 MÉTODO DE LA ABSTRACCIÓN

    Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad y relación de  las cosas y fenómenos. No se limita a destacar  y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico. [OCH, 2002]

    Mediante este método se pretende analizar y comprender el objeto bajo estudio para poder establecer los componentes y sus relaciones de esté.

    10.2 TÉCNICAS

    “La técnica es una forma particular para realizar o aplicar un método, normalmente una técnica está referida a los procedimientos que son empleados para la acumulación y manipulación de los datos”. [YAÑ, 2001]

    “Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo, el nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones”. [GRA, 1996]

    10.2.1 ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

    Las entrevistas y cuestionarios se emplearán para reunir información proveniente de los desarrolladores de software, información que se obtendrá conversando con el encuestado.

    Para la realización de las entrevistas se debe coordinar previamente la fecha y hora, y realizar un plan de agenda, en el cual se hace un punteo del objetivo de la entrevista. Por ejemplo, en la primer entrevista estableceremos un plan de comunicación, en el cual se intercambiarán los teléfonos, celulares, direcciones de e-mail y horarios de contacto.

    Para realizar las entrevistas, se llevará preparado un cuestionario. En términos generales, un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas presentadas a una persona para su respuesta. La forma de la pregunta puede influir en las respuestas, por lo que hay que planearlas cuidadosamente. [KOM, 1993]

    Las preguntas suelen distinguirse en dos categorías: abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas permiten que los encuestados respondan con su propia terminología. Generalmente estas son más reveladoras, ya que los interrogados no están limitados en sus respuestas. [KOM, 1993]

    10.2.2 ENCUESTAS

    Son las que están basadas en muestrarios bien elaborados con el objeto de permitirnos llegar a conclusiones y sus fundamentaciones. [YAÑ, 2001]

    Se utilizó la encuesta para poder recopilar datos específicos de los desarrolladores de software, que ayudó a identificar los problemas existentes que estan descritos en la sección del planteamiento del problema.

    10.2.3 BRAINSTORMING (TORMENTA DE IDEAS)

    Este es un modelo que se usará, en el desarrollo del sistema experto, para generar ideas. La intención de su aplicación es la de generar la máxima cantidad posible de ideas para el software.

    No hay que detenerse en pensar si la idea es o no del todo utilizable. La intención de este ejercicio es generar, en una primera instancia, muchas ideas. Luego, se irán eliminando en base a distintos criterios como, por ejemplo, "caro", "impracticable", "imposible", etc. [KOM, 1993]

    Las reglas básicas a seguir son:

    • Los participantes deben pertenecer a distintas disciplinas y, preferentemente, deben tener mucha experiencia. Esto trae aparejado la obtención de una cantidad mayor de ideas creativas.

    • Conviene suspender el juicio crítico y se debe permitir la evolución de cada una de las ideas, porque sino se crea un ambiente hostil que no alienta la generación de ideas.

    • Por más locas o salvajes que parezcan algunas ideas, no se las debe descartar, porque luego de maduradas probablemente se tornen sumamente útil.

    • A veces ocurre que una idea resulta en otra idea, y otras veces podemos relacionar varias ideas para generar una nueva.

    • Escribir las ideas sin censura. [KOM, 1993]


    11. TEMARIO TENTATIVO (ÍNDICE)

    CARATULA

    DEDICATORIA

    AGRADECIMIENTOS

    INDICE

    RESUMEN

    CAPITULO 1: GENERALIDADES

  • INTRODUCCION

  • ANTECEDENTES

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • OBJETIVOS

  • HIPOTESIS

  • JUSTIFICACION

  • ALCANCES Y APORTES

  • CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO Y METODOLOGICO

    2.1 MARCOS DE PROBLEMA

    2.2 INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

    2.3 SISTEMAS EXPERTOS

    2.4 METODOLOGIA DE WEISS Y KULIKOWSKI

    2.5 LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML

    CAPITULO 3: MARCO PRÁCTICO

    3.1 RECOLECCION DE DATOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

    3.2 DISEÑO DEL SISTEMA EXPERTO

    3.3 CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO

    3.4 VALIDACION Y PRUEBA

    3.5 PRUEBA DE HIPOTESIS

    CAPITULO 4: ESTUDIO DE COSTO - BENEFICIO

    4.1. DETERMINACIÓN DE COSTOS

    4.2. ESTIMACIÓN DE BENEFICIOS

    4.3. ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

    CAPITULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    5.1 CONCLUSIONES

    5.2 RECOMENDACIONES

    BIBLIOGRAFIA

    GLOSARIO

    ANEXOS

    12. COSTO DE REALIZACION DEL TRABAJO DE GRADO

    Para llevar el Trabajo de Grado se estiman los siguientes costos:

    Tabla 3. Costos del Trabajo de Grado

    Nombre

    Cantidad

    Precio Bs.

    Papel

    2000 hojas tamaño carta

    120

    Libros

    3 libros

    450

    Documentos de Internet

    100 horas

    200

    Tinta

    4 cartuchos

    80

    Fotocopias

    1000 fotocopias

    100

    Material de escritorio

    -

    200

    Hardware

    -

    -

    Software

    -

    -

    Total 1090

    Fuente: Elaboración Propia

    13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    Tabla 4. Cronograma de Actividades.

    Fuente: Elaboración Propia.

    GLOSARIO

    REQUERIMIENTO: característica del sistema que es una condición para su aceptación.

    INGENIERÍA DE SISTEMAS: Es la disciplina a la que se refiere a la planeación, diseño, evolución y construcción científica de sistemas hombre maquina y cuya característica son de ser complejos y conflictivos.

    ANALISIS DE SISTEMAS: El análisis de sistemas esta orientado al estudio de o de los sistemas de una organización identificando aspectos de conflicto, a todo ello lo denominamos análisis, posteriormente realizaremos

    INGENIERÍA DE SOFTWARE: Es la disciplina encargada del estudio del producto del software, tal estudio estas referido a la proporción de nuevos paradigmas técnicas y herramientas inmersas en la elaboración. Debemos mencionar que la ingeniería del software hace uso de otras disciplinas como la administración, estadística y probabilidad, las matemáticas, la psicología, etc

    INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS: conjunto de actividades en las cuales, utilizando técnicas y herramientas, se analiza un problema y se concluye con la especificación de una solución

    SISTEMA EXPERTO: Es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones

    PROTOTIPO: Es un modelo a escala, pero no tan funcional para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final. Proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del Sistema

    MARCO DE PROBLEMA: Los marcos de problema caracterizan clases de problema que comúnmente ocurren como subproblemas de otros problemas más grandes y reales

    BIBLIOGRAFÍA

    [JAC, 1995] Jackson, Michael, Requerimientos de Software y Su Especificacion, Addison- Wesley, ACM Press, 1995.

    [BRO, 1995] Frederick P. Brooks, Jr., The Mythical Man-Month, Addison-Wesley, 1995.

    [CRI y KANG, 1992] M. G. Christel y K. C. Kang. Los Problemas en los Requerimientos y Elicitación. El Informe técnico CMU/SEI-92-TR-12, Software que Diseña el Instituto, Carnegie Mellon University, 1992. Disponible en http://www.sei.cmu.edu.

    [HSI, 1993] P. Hsia, A. Davis, y D. Kung. Los estados Informan: La Ingeniería de requerimientos. El Software de IEEE, 10(6), Noviembre 1993.

    [IEEE, 1993] [IEEE 1993] IEEE. IEEE La Práctica recomendada para las Especificaciones de Requerimientos de Software. IEEE/ANSI Standard 830-1993, El instituto de Eléctrico e Ingenieros de la Electrónica, 1993.

    [POH, 1997] K. Pohl. La Ingeniería de requerimientos: Una Apreciación global. La enciclopedia de Informática y Tecnología, 36, 1997. Disponible en http://sunsite.informatik.rwth-aachen.de/CREWS/reports96.htm .

    [POH 1994] K. Pohl. Las Tres Dimensiones de Ingeniería de Requerimientos: Un Armazón y su Aplicación. Los Sistemas de información, 3(19), Junio 1994.

    [BOE, 1994] B. W. Boehm, P. Bose, E. Horowitz, y M.-J. Lee. Software Requirements as Negotiated Win Conditions. En Los procedimientos de la Primera Conferencia Internacional en la Ingeniería de Requerimientos, 1994. Disponible en http://sunset.usc.edu/TechRpts/Papers/NGPMRequirements93.

    [DAV, 1993] A. M. Davis. Remontando: Una Necesidad Simple Descuidó. IEEE Software, 12(5), Septiembre 1995.

    [BRA, 1990] J. W. Brackett. Los Requerimientos del software. El Módulo del plan de estudios SEI-CENTÍMETRO-19-1.2, Software que Diseña el Instituto, Carnegie Mellon University, 1990. Disponible en http://www.sei.cmu.edu.

    [DOD, 1994] DOD. La Norma Militar 498: El Desarrollo del Software y Documentación. Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, 1994. Disponible en http://www-library.itsi.disa/mil/mil std/498 win3.exe.

    [CAT, 1999] Sistemas Expertos y Modelos de Redes Probabilísticas Enrique Castillo, José Manuel Gutiérrez, y Ah S. Hadi.

    [GOG, 1994] J. A. Goguen y C. Linde. Las técnicas para los Requerimientos Elicitación. Los Procedimientos del Primer Simposio Internacional en el Diseño de Requerimientos 1993. También aparece en [Thayer y Dorfman 1997]. Disponible en http://www.cse.ucsd.edu/goguen.

    [MAP, 1995] MAP. Metodología de Planificación y Desarrollo de Sistemas de Información. MÉTRICA Versión 2.1. Tecnos/Ministerio para las Administraciones Públicas, 1995.

    [BAS, 1998] L. Bass, P. Clements, y R. Kazman. Nonfunctional Requirements Is a Dysfunctional Term. En Software Architecture in Practice, Addison-Wesley, 1998.

    [ROM, 1990] H. D. Rombach. Software Specifications: A Framework. Curriculum Module SEI-CM-11-2.1, Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, 1990. No está disponible en http://www.sei.cmu.edu, aunque aparece en [Dorfman y Thayer 1990].

    [MAZ, 1994] C. Mazza, J. Fairclough, B. Melton, D. de Pablo, A. Scheffer, y R. Stevens. “Standards de Ingeniería de Software. Prentice-Hall, 1994. Disponible en http://dxsting.cern.ch/sting/ESA.txt.

    [LAB, 2001] Labarca. “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”. 2001

    [YAÑ, 2001] Yañez Romero Fernando, “APUNTES DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”, 2001

    [SAM, 1996] Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado , “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”, Mc Graw Hill, Colombia 1996.

    [GRAW, 1996] Grawitz, Madeleine. “METODOS Y TECNICA DE LAS CIENCIAS SOCIELES” Ed. Edita Mexicana S.A., México, 1996. www.entrebits.com

    [MED, 2004] Medina Miranda Freddy, “SISTEMAS EXPERTOS Y REDES NEURONALES” Apuntes de clases, 2004

    [CAS, 2002] Castro Marcel (2002). “SISTEMAS EXPERTOS”. Consultado en http://strix.ciens.ucv.ve/~iartific/Material/PP_Sistemas_Expertos.pdf

    [LOP, 1984] López Cano José Luis, “MÉTODOS E HIPÓTESIS CIENTÍFICAS", México, 1984

    [KOM, 1993] Komer, P., “DIRECCION DE LA MERCADOTENIA”. Séptima Edición. España. Prentice Hall.

    [WEI, 1984] Weiss y Kulikowski, “SISTEMAS EXPERTOS”, Prentice-Hall, 1984.

    [GAO, 1979] Oficina de Cuentas del Gobierno Norteamericano (Government Account Office), “ESTUDIO GAO”, 1979.

    [TSG, 1995] Grupo Standish, “ESTUDIO CHAOS”, 1995.

    [ESP, 1996] European Software Process Improvement Training Initiative, “ESTUDIO ESPITI”, 1996.

    [BOOCH, 1996] Benjamin Cummings. “Análisis y Diseño Orientado a Objetos”, 1996.

    [RUM, 1996] Rumbaugh James, “Modelado y Diseño Orientado a Objetos”, 1996


    ANEXO A

    ARBOL DE PROBLEMAS

    Figura 14. Árbol de Problemas.

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Elaboración Propia.

    ANEXO B

    ARBOL DE OBJETIVOS

    Figura 15. Árbol de Objetivos.

    'Requerimientos del Software'

    Fuente: Elaboración Propia.

    6 Campos de desarrollo de la IA: la robótica, usada principalmente en el campo industrial; comprensión de lenguajes y traducción; visión en máquinas que distinguen formas y que se usan en líneas de ensamblaje; reconocimiento de palabras y aprendizaje de máquinas; sistemas expertos

    7 Pudiendo ser este (actor) una persona, un componente de hardware, apso u otro sistema.
    [SCH 2000] -

    1 Estudios como el de [GAO, 1979], [CHAOS, 1995], [ESP, 1996] que son descritos en la descripción del problema

    2 De acuerdo a estos estudios se obtuvo el 52.7% de proyectos entregados fuera de plazo y costos iniciales del proyecto

    3, 4 Factores que influyeron en el mal desarrollo del software. [CHAOS, 1995]

    5 Será para software desarrollado por consultores, para aplicaciones específicas (mayormente empresariales) en organizaciones del medio.