Requerimiento de un Plan de Negocios

Antecedentes. Objetivos. Análisis del Entorno. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Plan de Acción. Evaluación Económica Financiera

  • Enviado por: Franco
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 8 páginas
publicidad

PLAN DE NEGOCIOS

TABLA DE CONTENIDO: 1 paginas

RESUMEN EJECUTIVO: (2 páginas máximo) ---Esto se realiza al final, una vez terminado el Plan

Da una perspectiva de los aspectos más importantes del concepto, describe la idea de la manera más clara, convincente y concisa posible. Despierta el interés de los tomadores de decisiones, inversionistas y otros implicados en el proceso.

La calidad del resumen ejecutivo da la pauta para proseguir con la revisión del plan de negocios completo La calidad del resumen ejecutivo da la pauta para proseguir con la revisión del plan de negocios completo.

  • Antecedentes: En este punto se explicaran todos los hechos, circunstancias y eventos que ayuden a comprender el porqué del bien o servicio. Esto servirá como punto de partida para entender por qué el bien o servicio responde a una necesidad o un problema, así como saber si existen casos de éxito o se trata de un bien/servicio nuevo en el mercado.

  • Objetivos:

  • Objetivo general

    Debe identificar su objetivo general del Plan de Negocios, este articula una serie de acciones encaminadas a su consecución, resume en un ámbito general lo que se desea, se debe responder ¿Qué esperamos lograr con nuestro negocio? Todos los objetivos deben ser claros, medibles y observables.

    Objetivos específicos

    Debe formular en afirmaciones propositivas los objetivos específicos que se derivan estructural o secuencialmente del objetivo general. Formule cuantos objetivos específicos sean necesarios. Cada afirmación debe ser separada por viñetas. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo, estos deben permitir su evaluación para comprobar sus resultados. Estos también permiten formular con precisión y objetividad los resultados deseados, planificar las acciones, orientar los procesos y medir o valorar los resultados.

    Objetivos

    Infinitivos más usados

    De conocimientos

    Analizar, conocer, describir, enumerar, explicar, recordar, relacionar, resumir, etc.

    De habilidades

    Aplicar, construir, demostrar, elaborar, experimentar, hacer funcionar, manejar, usar, utilizar, planificar, etc.

    De actitudes

    Aceptar, apreciar, comportarse, preferir, respetar, sentir, tolerar, valorar, etc.

  • Definición del Bien/ Servicio: Describe la función del bien/servicio, los beneficios que el cliente obtendrá de éste y sus características:

    • Descripción del producto/servicio

    • Valor para el cliente

    • Explica el estado y los próximos pasos del desarrollo del producto/servicio.

    • Dirigido en casos particulares a la obtención de patentes / temas de protección

    Por lo general se dan respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las necesidades de los clientes? ¿A cuáles clientes finales se dirigirá? ¿Cuál es la naturaleza de su innovación? ¿Por qué es única? ¿Cuáles alianzas son necesarias para alcanzar el valor del cliente? ¿Cuáles productos del competidor ya existen o están en desarrollo? ¿Cuál etapa de desarrollo ha alcanzado su producto o servicio? ¿Requiere de patentes o permisos? ¿Cuáles pasos de desarrollo adicionales planea tomar? ¿Cuáles pasos claves deben ser alcanzados?

  • Análisis del Entorno

  • Factores (económicos, sociales, tecnológicos) que pueden afectar la empresa.

  • Los factores que se terminan analizando en el plan de negocio tienen que relacionarse directa o indirectamente con el negocio del mismo, no sirve de nada colocar información que no es relevante. En esta sección debe describir brevemente los factores externos que influyen en el negocio, relacionados al entorno económico (PBI, PBI per cápita, tratados), social político (situaciones actuales y futuras), tecnológico (desarrollos en TICs), entre otros.

  • Análisis de la competencia.

  • Es un conjunto de variables externas a la compañía que pueden afectar el rendimiento de la misma, este análisis resume los puntos débiles y fuertes de los principales competidores. Para dicho análisis se observa la estrategia de la competencia, sus estrategias de ventas, costos, producción, etc (si es el caso), su etapa de vida, cuál es su diferenciación competitiva y características ganadoras. Si es posible y se tiene acceso a la información, es de gran utilidad identificar los principales líderes, retadores y seguidores del negocio, este análisis de jugadores permite formar muy buenas bases sobre la realidad del negocio y pronosticar acciones futuras. Finalmente segmentar y evaluar los competidores en fuertes o débiles, para fundamentar la estrategia propia de la empresa.

  • Oportunidades y Amenazas.

  • Partiendo de un conocimiento del mercado en el que se va a desenvolver la empresa, se pueden identificar oportunidades que deben ser aprovechadas y amenazas que deben ser prevenidas. En definición las amenazas son: aquellos hechos del medio ambiente externo que de presentarse dificultarían o evitarían en gran medida el logro de los objetivos. Y las oportunidades son: aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos. El análisis debe ser cuidadoso y debe tomar en cuenta todos los actores del mercado, gobierno, competidores, clientes, etc.

  • Proyecto de Empresa

  • Misión / Visión / Valores

  • Misión: es el propósito, fin, motivo o razón de ser de la existencia de la empresa. Esta contiene lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va a hacer. Existen elementos que en ocasiones la influencian, como la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

    Visión: indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo, en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

    Valores: indica las creencias, las reglas y los principios que regulan la administración de una empresa. Así se constituyen en la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. La definición de valores corporativos tiene como finalidad crear un marco de referencia para poder inspirar y regular la vida de la organización.

  • Organización

  • Indica cómo está diseñada la estructura de los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros. Indica a su vez el tipo de organización que será legalmente constituida y su nombre comercial. En resumen es como se va a coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.

  • Ventajas competitivas

  • Aquellas ventajas que una empresa posee ante otras del mismo sector, estas le permite sobresalir ante las demás, y obtener una competitiva posición en el mercado. En diferentes aspectos de la empresa se pueden dar estas ventajas competitivas, ya sea en el producto, en los costos, marca, servicio al cliente, en la tecnología, en la ubicación, en el personal, en la logística, en la infraestructura, etc. Contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad es una ventaja competitiva, o también poseer procesos eficientes que ayudan a reducir costos y vender a precios más bajos.

    Otros ejemplos pueden ser, poseer un determinado sistema informático que permite tomar y procesar rápidamente los pedidos y brindar una rápida atención. Desarrollar un sistema de distribución eficiente y llegar a más puntos de ventas. Contratar o capacitar a un personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. Tener una moderna infraestructura, que otorga un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.

    La mejor forma de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, y la innovación. El éxito de productos, procesos e ideas innovadoras se convierten inmediatamente en las ventajas competitivas pilares de cualquier empresa.

  • Fortalezas y Debilidades:

  • En el análisis de las fortalezas y debilidades de una empresa contiene todos los componentes internos de una organización. Este consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos internos que puedan existir dentro de una empresa, la finalidad de este es poder tener una mejor administración de los recursos con que cuenta esta y así conocer la capacidad con que cuenta.

    Identificar las fortalezas y debilidades otorgan una gran base para diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que permitan neutralizar o eliminar las debilidades.

  • Estrategia

  • Análisis FODA: Mediante esta herramienta realizamos un análisis de la situación interna (Fortalezas y Debilidades) y externa (Oportunidades y Amenazas) del negocio.

  • El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

  • Determinación de Estrategias (2 o 3): Posterior a la construcción de la matriz, identificaremos los puntos más relevantes y con ellos construiremos las estrategias del negocio, cruzando los puntos del FODA.

  • Las estrategias son las expresiones de cómo se desea alcanzar a corto, medio y largo plazo los objetivos pretendidos. Son los indicadores de todas las acciones que deben ser desarrolladas para que se pueda lograr el objetivo deseado.

  • Plan de Acción

  • Plan Comercial: La sección del plan comercial resume el potencial del mercado y cómo se pretende explotar a través del plan de negocio propuesto.

  • Determinación de la demanda potencial: La demanda potencial está definida por todas aquellas personas que podrían estar interesadas en comprar dicho producto o servicio.

  • Hallar la demanda potencial para el tipo de producto o servicio que ofrecemos, tiene como objetivo principal el ayudarnos a pronosticar o determinar cuál será la demanda o nivel de ventas de nuestro negocio.

  • Plan de Marketing: En este punto se detallan las acciones necesarias para alcanzar los objetivos específicos de mercadeo. El plan puede hacerse para el bien o servicio y también puede hacerse para toda la actividad de la empresa.

  • Plan de Ventas: El plan de ventas es el plan donde se proyectan las ventas periódicamente y que se estima realizar año tras año. El punto de partida de esta estimación es la venta del año anterior, donde se aumenta o disminuye en función de las acciones de venta previstas y de las condiciones de mercado esperadas.

  • Plan de Operaciones

  • Proceso (como harán el producto): Pasos lógicos que se llevaran a cabo para la elaboración del bien o servicio.

  • Plan de Implementación: El plan de implementación le proporciona al inversionista el "mapa de navegación" para monitorear el desarrollo del negocio.

  • Otros Requerimientos: Si el proceso para la elaboración del bien/servicio necesita de algunos requerimientos especiales, en este punto se procederá a aclararlo debidamente.

  • Plan Financiero

  • Estructura de Costos, Fijos y Variables: En este punto se deben identificar cuáles son los costos fijos y variables del negocio y proceder a estructurarlos en el plan financiero.

  • Costos Fijos: Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Si se vende o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa.

    Costos Variables: Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender".

  • Costeo del Producto: En este punto se desarrollará un completo análisis de todos los requerimientos de recursos monetarios que se necesitan para que el bien/servicio pueda ser elaborado.

  • Por ejemplo:

    • Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo

    • Sueldos y cargas sociales del personal de producción.

    • Depreciaciones del equipo productivo.

    • Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.

    • Costo de envases y embalajes.

    • Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

    • Determinación del Precio: La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan. Utilizando argumentos como precios del mercado, estructura de costos, tasa de rentabilidad, en este punto se procederá a determinar el precio al cual el bien/servicio será vendido en el mercado

    • Estructura de Financiamiento: En este punto se determinarán todas aquellas fuentes de financiación que va a tener el negocio, tanto para su inicio de operación como para el plan financiero de los próximos años.

    • Punto de Equilibrio: En este punto se aclararan cuantas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales del negocio.

    • Evaluación Económica Financiera

    • Determinación de la Tasa de descuento: Se debe fijar la tasa de rentabilidad mínima que debe tener el negocio sobre las inversiones que se hicieron para el mismo Debe ser superior al costo de la financiación o costo de capital.

    • Flujo de Caja (Inversiones, Operativo, Económico y Financiero): En este punto se determinará la acumulación neta de activos líquidos de los próximos años y así sabremos qué tan liquida es la empresa.

    • Determinación del Capital de Trabajo: Esta es una medida de la capacidad que tiene la empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.

    • Valor Actual Neto: Mediante este procedimiento se calculará el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por la inversión.

    • 'Requerimiento de un Plan de Negocios'