República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Sócrates. Mito de la caverna. Libro VII. Ideas

  • Enviado por: Rodrigo Galvan Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC

501

Etica

Libro 7

INDICE

Introducción......................................... Pag: 3

Libro VII............................................ Pag: 4

Lo entendido......................................... Pag: 5

Conclusión........................................... Pag: 6

Bibliografía......................................... Pag: 7

INTRODUCCION

A continuacion hablaremos del septimo libro de la republica de Platon, en el que hablaremos de la tan conocida anegdota de la caverna o alegoria de la caverna, la cual fue postulada por Sócrates.

Libro VII

En una caverna hay varios hombres encadenados de manera que solo pueden permanecer en aquella posición y no pueden moverse ni girar la cabeza. Estos hombres verán en la pared sombras de objetos que habrá al otro lado de su posición. Ellos, evidentemente, nunca habrán conocido algo distinto y creerán que las sombras aquellas, son las realidades y no meras proyecciones.

Si uno de los prisioneros se librara de las cadenas, al volverse y ver la luz y ver las cosas en su auténtico aspecto, sería incapaz de reconocerlas como verdaderas, pues su mente se había acostumbrado a sólo ver sombras, además la luz le produciría un gran dolor en los ojos a causa de no haber recibido nunca una cantidad de luz similar. A medida que avanzase el tiempo se acostumbraría a la luz y se daría cuenta de la verdad de las cosas y de lo infeliz que era antes, en la cueva. E incluso si este “liberado” quisiera volver a la caverna y contarles a sus antiguos compañeros que lo que ven no es la realidad, estos lo tomarían por loco e intentarían matarle si no fuera por los impedimentos físicos.

Según Platón la caverna sería el mundo tangible, el sensible, en el que nosotros vivimos. El exterior sería por lo tanto el mundo de las ideas. El mundo de las ideas está “iluminado por el Bien” de la misma manera que al exterior de la caverna hay sol.

Para descubrir el bien hace falta una educación especial y serán los buenos filósofos los que llegarán a descubrir el bien. En El Estado, serán éstos los que deberían gobernar. Es fácil de entender que sólo será apto para gobernar el que haya salido de la caverna.

LO ENTENDIDO

Yo pienso que tiene relacion con el conocimiento, el que decidio irse al mundo exterior y conocer mas, representa a los que sacrifican su tiempo para el simple hecho de tener mas estudios, mientras que los que se quedan en la caverna representan a las personas que son conformistas y por alguna razon no se esmeran en conocer y aprender mas cada dia.

CONCLUCION

Concluyo que es una muy ingeniosa la semblanza acerca de las personas conformistas y las personas que dan de si cada dia mas. Pienso que fue muy buena idea de por Platon de escribir todo lo dicho por su maestro y me parece casi increíble que este pensamiento perdurara muchos siglos e incluso que unos cuantos esten vigentes hasta nuestra era.

Bibliografía

Libro VII de "La República" de Platón

Tejedor Campomanes, Cesar, Historia de la Filosofía, Ed. SM, 1998

Gran Enciclopedia Ilustrada, Tomo 15. Ed. Océano, 1981