República romana

Historia universal. Gobierno romano. Lucha social entre patricios y plebeyos. Orden político y privado. Ley de las XII Tablas

  • Enviado por: Mildred Vargas Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Antropología del Siglo XXI
UNED
La Antropología social y cultural no estudia pueblos ni lugares exóticos. Se interesa por todos aquellos fenómenos y...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

EZEQUIEL ZAMORA

EXTENSIÓN EL PIÑAL EDO. TACHIRA

LA REPÚBLICA ROMANA

'República romana'

INTRODUCCIÓN

FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA

La llamada República Patricio -Plebeya, tubo sus inicios tras la transición de la Monarquía con la expulsión del soberbio Rey Tarquino, seguido de este acontecimiento en Roma se empezaron a suscitar un conjunto de tensiones sociales internas que fueron aprovechadas por otros pueblos vecinos en un intento de reducir el control territorial y si fuera posible conseguir la eliminación física de Roma, todos estos acontecimientos se empezaron a suceder en el año 509 a.c y cabe destacar casos como:

  • La expulsión del ultimo Monarca

  • La toma de Roma por el ejercito de Porsenna

  • La firma del tratado entre Roma y Cartago.

  • El inicio de los Fastos Consulares

La República Romana se baso en el equilibrio de sus tres órganos que se controlaban mutuamente Magistrados, Comicios y Senados.

Los primeros años de la República presentan muchas incertidumbres que son en cierto modo lógicas y el resultado de un momento políticamente confuso, prácticamente quedaron en un vació institucional en estos primeros años; aunque hubieran previsto las condiciones tal vez se lo habían impedido. Roma después de la ultima expulsión del Rey, estaba sumida en una serie de antagonismos políticos como lo eran los partidarios de la monarquía, los partidarios de la República, partidarios de Porsenna, y partidarios del la Liga Latina.

Pero una de las principales causas del vació institucional fue la falta de confianza en los Fastos Consulares* quienes para ese momento ejercían el poder en Roma.

Luego mas tarde se llego a un punto de acuerdo entre todos como lo fue que el Consulado y la Magistratura Doble y Colegiada que constituyo la Magistratura Suprema y Ordinaria durante toda la República Romana.

El poder en tiempo de la República eran ejercido por una serie de magistrados elegidos por los distintos comicios, cada magistrado tenia distintas funciones y periodo de ejercicio.

De mayor a menor importancia estas Magistraturas eran:

  • Dictador ( y sus Magíster )

  • Censor

  • Cónsul

  • Pretor

  • Edil (Curul y Plebeyo)

  • Cuestor

  • Prestor

Además existía una Magistratura Especial, reservada exclusivamente a los Plebeyos que no formaban parte del Cursus Honoru* el tribuno de la Plebe.

La República aparece en el primer siglo en los años 500-400 .

La ley del 180 a.c determino la edad para ejercer una Magistratura en Roma.

'República romana'

LA LUCHA SOCIAL ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS

LOS PATRICIOS: son los descendientes de las familias originarias de los fundadores de la ciudad esta era la clase privilegiada (nobles) y solo ellos intervenían en el gobierno y eran los encargados de dirigir los cultos conservando por un lapso de tiempo para si los derechos políticos y privados.

EN EL ORDEN POLÍTICO:

EL IUS SUFRAGIL: La facultad de votar en los comicios.

EL IUS HONORUM: El derecho de ocupar los cargos Públicos

EL IUS OCUPANDI AGRUTI PUBLICUM: el derecho de posesión sobre las tierras conquistadas.

EN EL ORDEN PRIVADO:

EL IUS CONNUBIL: el derecho a contraer matrimonio legitimo(justac nuptiae)

EL IUS CMMERCIL: el derecho a contratar.

Además también tenían el derecho al nombre que se componía de un:

Prenomen*: nombre individual de cada persona.

Nomen Gentilium: indicador de la Gens a la que Pertenecía.

Gognomen: que indicaba la familia.

Agnomen: referido a condiciones o características personales del individuo.

LOS PLEBEYOS: con el tiempo aparece un nuevo estrato social, la Plebe, en un principio y durante una larga época le estuvieron vedadas las funciones públicas, labradores de los campos, industriales y comerciantes de la ciudad. Estaban excluidos del culto público de las Magistraturas y del senado.

Su Diosa principal era Diana, tenia su templo fuera de la ciudad en el Monte Aventino.

El origen de la plebe no se debe a varios factores de carácter político y de orden económico. En particular a concurrido a formar la plebe las poblaciones sometidas por los fundadores de la ciudad, clientes que habían salido de las Gens a la cual pertenecían; poblaciones cercanas a Roma que llegaban a la ciudad para dedicarse a trabajos humildes en especial la artesanía.

Los Plebeyos tenían solo el IUS CONMERCII y no gozaban de los demás derechos en especial el IUS CONNUBI ni el IUS HONORUM.

Desde los inicios de la historia de la República la explicación mas concluyente es el clima de tensiones y enfrentamiento que debió implicar compromisos y alianzas entre la facciones mas fuertes, pero a partir del 485 a.c lo que se ha dado en llamar la cerrazón o intransigencia del patriciado. Este pasa a controlar todos los mecanismos de la vida política, copando todas las magistraturas civiles y religiosas y los plebeyos son excluidos completamente de cualquier tipo de responsabilidad en el gobierno.

Para el año 492 a.c aparece fuertemente el movimiento plebeyo eficazmente organizado y dirigido por sus representados llamados Tribunos. Destacándose en esa fecha el tribuno Icilio que promulgo el plebiscito en virtud del cual se garantizaban prerrogativas de los Tribunos.

La Republica romana estableció que era obligatorio desempeñar la pretura antes del consulado y obligada a un intervalo de dos años entre cada Magistratura. La edad mínima del Cónsul era de 42 años, del Pretor 39 años, y de un Edil Curul 36 años, los cuestores Judiciales era el cargo por el que muchos jóvenes empezaban su carrera (Cursus Honorum) al terminar el servicio Militar.

A pesar de las reformas de Servio Tulio y Tarquino , la situación de la plebe no había mejorado notablemente; los plebeyos no se beneficiaban con el resultado de las campañas militares ya que solo los Patricios tenían el derecho de participar en las asignaciones del territorio tomado por el enemigo, las constantes guerras a las cuales tenían obligación de concurrir, impedían a la plebe dedicarse al cultivo de las tierras , acudiendo a los patricios a fin de obtener prestamos, el incumplimiento de sus obligaciones los hacia responder a con sus bienes y con su persona nexum, que es una causa de opresión que llegaba hasta la perdida de libertad mediante la prisión por deudas e incluso podrían ser vendidos como esclavos .

Los plebeyos protestaron contra tales injusticias , pero las clases dominantes hacían caso omiso de sus requerimientos y demandas. Ante tal situación, decidieron organizarse y en el año 260 a 494 a.c se retiran de la ciudad, situándose en el Monte Aventino, después llamado Monte Sacro , a tres millas de Roma.

Los patricios por la amenaza de la plebe y porque necesitaban para la consecución de guerras querían mantener la cohesión social por tal motivo accedieron a sus pedimentos, los condonaron las deudas, libertaron los prisioneros y les permitieron el nombramiento de dos magistrados plebeyos (tribuni plebis).

El tribunado de la plebe, la primera magistratura plebeya permitió la organización de la plebe dentro de la ciudad frente a los patricios, las reuniones de la plebe se llamaba concilia plebis, verdaderas asambleas de los plebeyos con distintas funciones, siendo la privativa de que los tribunos de la plebe diesen protección a la misma, sean en sus componentes individuales o como clase frente a los tribunos de los magistrados patricios. Esta función del tribuno se conoce con el nombre de IUS AUXILII.

Para ejercer el auxilio se le concedió un derecho llamado el IUS INTERCESSIONI, ósea el derecho de veto para oponerse a cualquier resolución que pudiere perjudicar los intereses de la plebe y de esa el tribuno podía impedir el cumplimiento de ordenes, decretos , las decisiones de los cónsules, las deliberaciones del senado, las proposiciones de leyes, las convocatorias y las elecciones de los comicios, en fin cualquiera de los poderes públicos , haciendo caer en ese sentido las resoluciones estatales excepción hecha de los actos emitidos por los dictadores que eran magistrados extraordinarios, el tribuno ejercía su poder solo en el recinto de la ciudad hasta una distancia de mil pasos fuera de estas.

Para poder cumplir su misión el tribuno fue investido de otro derecho, fue declarado sacrosanto, o sea, inviolable para defenderse contra la violencia , es decir, que quien atentaba contra la persona del tribuno , para hacerlo impedir su acción era declarado sacer, pudiéndosele dar muerte impunemente.

LA LEY DE LAS XII TABLAS

El triunfo mas destacado de la plebe en el inicio de la Republica, fue indudablemente la fijación del derecho en leyes escritas en virtud de la promulgación del código de la XII Tablas, ley de gran trascendencia ya que constituye el punto de partida de todo el derecho hasta las compilaciones del siglo VI. Con anterioridad a la fecha en que se sanciono esta ley no existían leyes escritas en roma

7

Vídeos relacionados