República romana

Historia universal. Gobierno romano. Patricios y plebeyos

  • Enviado por: Westabers
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LOS ROMANOS.

El régimen republicano que gobernó a roma por espacio de quinientos años y durante esta época se extendió por Italia y el mediterráneo.

Las principales instituciones políticas de la republica eran:

  • Los comicios o asambleas populares

  • El senado que estaba compuesto por trescientos nobles

  • Los magistrados.

Las principales magistraturas eran:

  • Los dos cónsules, eran jefes en lo militar y en lo civil

  • Los censores encargados del censo y de vigilancia

  • Los ediles, serian nuestros en la actualidad nuestra policía

  • Los pretores o encargados de administrar la justicia

  • Los gestores, encargados de cobrar los impuestos

  • Los procónsules , representantes del gobierno en las provincias

  • Los tribunos, diputados ante el senado que defendería los derechos del pueblo.

  • El dictador era nombrado en caso de peligro.

La clase patricia dominaba la vida pública de roma y solo ella podía conseguir las altas magistraturas.

Los plebeyos Al regresar de una guerra decidieron retirarse al monte sacro y no volver a sus hogares romanos.

El peligro de que estos plebeyos pudieran fundar una nueva roma hizo que los patricios les hicieran algunas concesiones, entre ellas perdonar las deudas que habían convertido a mucha gente de la plebe en esclava.

Otra concesión fue el que pudieran tener dos representantes elegidos anualmente y que tuvieran voz en el senado y a los cuales llamaron tribunos de la plebe.

Otra concesión que conquistaron la clase plebeya, fue la igualdad por medio de la redacción de las doce tablas o sea, que las leyes fueron escritas.

Estas leyes las redactaron diez legisladores que se llamaron decenviros.

Las doce tablas no resolvieron muchos problemas, así por ejemplo, se prohibía los matrimonios entre una clase y otra, pero cuando algunos plebeyos lograron enriquecerse este problema se agudizo.

Los plebeyos consiguieron que tal ley establecida por la costumbre fuera derogada y lograron así la igualdad civil (ley conuleia).

En el siglo III a.c una ley llamada ogulnia acepto el que los plebeyos pudieran ser miembros del colegio sacerdotal, llegando incluso a poder conseguir la alta magistratura del pontífice máximo.

A partir del siglo V, roma tuvo que luchar contra los etruscos y contra los otros estados itálicos. Al cabo de un siglo, roma pudo someter a sus enemigos.

Un pueblo del norte llamado los galos, ataco a la ciudad de roma y se apodero de ella. Los romanos tuvieron que pagar un fuerte rescate en oro para que los galos se retiraran.

Aunque roma quedo libre del enemigo su prestigio se resintió ante los vecinos y para ello reorganizo el ejército, permitiendo que los plebeyos pudieran ingresar a sus filas.

El gobierno romano se apodero de las regiones etruscas y ello provoco la alarma de otro pueblo que eran los samnitas, pero estos tuvieron que conversar la paz.

No obstante, los samnitas se aliaron con etruscos, con los etruscos, con los galos y con los umbríos; pero roma en el año 295 a.c logro vencerlos a todos quedando como única dominadora de la Italia central.

Roma se puso en contacto con el sur de Italia que era dominación griega, esta región italiana era llamada la magna Grecia y la capital más importante era tarento.

Los tarentinos no tenían un ejercito y ante el peligro del expansionismo romano pidieron auxilio al rey pirro de epiro. Pirro con un ejército de veinte mil soldados y gran número de elefantes llego a Italia para combatir a roma, pero fue vencido en benevento y en heraclea. De esta forma roma en el siglo III era dueña de toda la península itálica.

La unificación de Italia, roma tuvo que enfrentarse a los pueblos que dominaban el adriático y el tirreno. El tirreno estaba en manos de los cartagineses del mediterráneo occidental.

Cartago había sido aliada de roma, pero cuando la magna Grecia quedo bajo el dominio romano, Cartago recelo.

La ciudad de mesina ,centro de operaciones ilegales y los malhechores que la dominaban eran los mamertitos.

Un tirano siciliano llamado hieron de Siracusa ataco a mesina y los mamertitos

Pidieron ayuda a roma. Este hecho provoco la primera guerra punica.

La guerra dura veintitrés años y Cartago fue arrojada de sicilia el general cartaginés amilcar barca fue el héroe de la resistencia.

Cartago solicito la paz y silicia, Córcega y cerdera fueron dominio de roma.

Los cartagineses tenían un gran imperio comercial en España. A la muerte de amilcar barca, su yerno Asdrúbal continuo la obra colonizadora de España. Fundo cartagonova o Cartagena, al perecer asesinado aquel hijo de amilcar barca, un joven de veintiséis años llamado Aníbal tomo el mando del imperio cartaginés.

Anibal ataco a sagunto que era una ciudad española aliada de roma.

La Segunda Guerra Púnica, el ataque a sagun provoco la segunda guerra y el general Aníbal partió de España con un numeroso ejercito de la republica, atravesó los alpes y ataco Roma.

Derroto a los romanos en las batallas de tesino, trebia y trasimeno; cuando estaba cerca de roma decidió invernar en el sur de Italia y el ejecito de la republica romana fue vencido totalmente en la batalla de cannas.

El rey filipo V de macedonia pretendió apoderarse de Grecia y por esta causa. Roma le declaro la guerra. Filipo fue vencido y macedonia fue convertido en provincia de roma.

La tercera guerra punica, después de la paz de la segunda guerra, Cartago volvió a enriquecerse y un romano llamado catón inicio una campaña contra la competidora comercial de roma.

La guerra comenzó y los cartagineses para evitar el peligro depusieron las armas, pero el senado romano estaba dispuesto a terminar para siempre con el enemigo.

Durante dos años la ciudad fue asesinada sus murallas y edificios fueron arrasados, y el arado paso por los cimientos de la ciudad para que no quedara ni el recuerdo de la infortunada nación cartaginesa.

Los territorios de esta colonia fenicia pasaron a ser dominio de roma.

El gobierno romano para premiar a los veteranos de la legión repartió numerosas tierras de Italia, lo que provoco que los campesinos tuvieran que emigrar hacia las ciudades convirtiéndose a esta clase social en una escoria de la republica.

Muchos prisioneros helénicos había sido vendidos como esclavos en roma,se introdujo también en roma costumbres orientales y la vida sencilla, agricultura y patriarcal del pueblo romano fue transformada en una vida licenciosa y de costumbres relajadas.

Un romano llamado tiberio graco fue elegido tribuno de la plebe y el entendió que la única solución para acabar con la plebe vagabunda que pululaba por las calles de la urbe era el volver a repetir las tierras entre estos antiguos campesinos.

Para remediar la situación tiberio graco propuso una ley agraria, por la cual y en forma gratuita serian repetidas las tierras del estado entre la plebe.

La ley fue aprobada pero ante el temor de que tiberio graco trajera el senado nuevas leyes revolucionarias, el fue tribuno asesinado con trescientos correligionarios y su cuerpo fue arrojado al tiber.

Diez años después el pueblo Eligio como tribuno a un hermano de tiberio cayo. Presento al cenado la ley fomentaría, por la cual el trigo debía ser vendido por el estado ha bajo precio y así fue como pudieron ser beneficiadas las clases populares.

Como anteriormente hemos dicho. El lujo cambio sensiblemente las costumbres romanas. E l dinero hizo que se relajaran las tradiciones e incluso la vestimenta cambio.

Las mujeres comenzaron a usar telas transparentes de oriente y se adornaron con gran profusión de joyas. Las casas de modesta estructura se convirtieron en verdaderos palacios de gran lujo. La ciudad y sus monumentos públicos sufrieron

También un notable cambio.

Los nuevos ricos así como los romanos amantes de la novedad comenzaron a practicar cultos extranjeros y exóticos de oriente.

Contra estas innovaciones se levantaron auténticos romanos como catón el censor.

El senado romano quedo con el poder absoluto después de la reforma de cila. Pero a la muerte de este no se bastaron en roma todos los generales para poder someter a las numerosas sublevaciones que surgieron. Estos generales habrían de convertirse en los dictadores de la política romana y así surgió el general Pompeyo partidario de la aristocracia.

El primer triuno militar de Pompeyo lo obtuvo en España donde el general sartorio había resucitado el partido de Mario en la propia Italia un esclavo llamado espartaco levanto a la población agrícola en contra de los latifundios el levantamiento esclavista fue apagado por el pretor licinio craso.

Pompeyo y craso fueron elegidos cónsules.

Como ya se indico el primer triunvirato lo había formado Pompeyo, cesar. Cesar se presento ante los galos como el defensor de sus derechos por lo cual muchos de ellos se pusieron bajo a su ampara.

Cesar ataco por separado a la difentes tribus y en 4 años habían conquistado gran parte del territorio pero un caudillo galo llamado versingetorix ataco a la población romana.

Al fin el ejército galo fue derrotado. Poco después el vencedor escribió los comentarios a la guerra de la galias.

Los triunfos de cesar provocaron una gran reacción contraria en roma, que desencadeno la guerra civil.

Pompeyo huyo a Egipto y hay fue asesina por el rey ptolomeo.cesar destrono ha Tolomeo y coloco en su lugar a la hermana de esta la reina cleopatra.

Al volver a roma julio cesar se declaro dictador pero un año después estatua de pompeyo en el senado fue asesinado.

Vídeos relacionados