República Dominicana

Historia. Segunda República. Guerra restauradora. Conflictos. Situación económica. Pedro Santana. Dictadura de Lilís. Régimen de Ramón Cáceres. Convención de 1907

  • Enviado por: Juan Rafael Ovalle
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Presentación

Nombre:

Curso:

Matricula:

Tema:

Análisis 50 años vida republicana

Asignatura:

Análisis

Guerra Restauradora

Las ideas independentistas de duarte y los trinitarios, sirvieron de modelo ha seguir para los patriotas restauradores.

La guerra de la restauración esta calificada como la más grande hazaña heroica del pueblo dominicano.

La misma fue por diversas causas entre las cuales se encontraban:

  • La clara conciencia independentista por una parte muy importante del pueblo dominicano.

  • Las limitaciones que el gobierno que el gobierno español quiso imponer al comercio exterior del país en beneficio del comercio español, fijando impuestos a las embarcaciones que no eran españoles.

  • También la discriminación hacia la población especialmente a los militares.

  • La no realización de obras publicas que había prometido hacer el gobierno español

La guerra restauradora comenzó inicialmente por patriotas como santiago rodrigues benito moción y José cabrera en el cerro de capotillo y dajabón. mas tarde se reunieron Gregorio Luperón y Gaspar Polanco quienes sobresalieron por su gran capacidad militar.

En ese momento se produce un incendio en la ciudad de santiago. los historiadores dicen que esa medida se trato de una táctica ordenada por Gaspar Polanco a Gregorio Luperón.

Luego de la victoria de la los restauradores se instalaron en la ciudad de santiago su primer gobierno provisional al del cual quedo José Antonio Salcedo como presidente. En santiago se firmo el acta de independencia Gregorio Luperón y sus fuerzas impidieron el paso del general Pedro Santana hacia la zona del cibao, esto produjo discusiones entre la gandara y pedro Santana mas tarde Pedro Santana muere repentinamente, el 14 de junio de 1864. Con esta muerte decae el poder político de los hateros.

Juan Pablo duarte regresa a su patria y se pone a disposición del gobierno restaurador el que le encomendó la tarea de buscar en los estados unidos y Venezuela los recursos necesarios para la causa restauradora.

Conflictos entre los restauradores

En octubre de de 1864 se produjo el derrocamiento de salcedo, bajo la acusación de promover el regreso de Báez y de incapacidad militar por haber que la Gandara se apoderara de la ciudad de monte cristi. Gaspar Polanco, quien toma la presidencia del país.

El 3 de marzo de 1865 el gobierno español emitió el decreto que puso termino a su permanencia en territorio dominicano .La salida de las tropas españolas inicio el 16 de julio de 1865, restaurándose así la independencia nacional e iniciándose a su vez el periodo de la segunda republica.

Situación Económica

La guerra de la restauración fue demoledora para la economía del país, pues durante esta se mato lo mejor del ganado del país. la producción de tabaco llego a su nivel mas bajo e igual ocurrió con la exportación de maderas preciosas. En fin la guerra arruino los caminos y ciudades y por consecuente la economía nacional.

Segunda Republica

Esta va desde la salida del las tropas españolas hasta la primera ocupación militar norte americana.

Una de las características principales de este gobierno fue el debilitamiento y casi la desaparición del poder social y político de los hateros, el líder de estos fue pedro Santana quien falleció en 1864.

Político

En lo político se caracterizo por que hubo dos frentes los rojos y los azules, los rojos tenían planes anexionistas y antidemocráticos quienes eran los baecistas, los azules eran los nacionalistas que poseían ideas independentistas entre los que se encontraban los liberales entre los cuales estaban Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espalliat.

EL Empréstito Hartmont

Este empréstito fue tomado por Báez no conforme con el negocio con la Samana Bay Company que se comprometió a pagar 150 mil dólares anuales, este también consigo otro empréstito con el aventurero Edgar harmont con la suma de 420,000 libras esterlinas que esto era como dos millones de dólares, pero esto fue una estafa para la republica ya que solamente no enviaron 38 mil libras y pagamos 1, 400,000 liras esterlinas

La dictadura de Lilís

Con la vuelta al poder de este tirano, comenzó una tiranía mas fuerte y mas moderna siguiendo así tu política de endeudamiento por la emisión de papel moneda sin respaldo llamado “las papeletas de Lilís” entre otras medidas para salir de las crisis anteriores.

Los empréstitos durante Lilís

Al momento de heureaux asumir el mandato era de precancia como ya había mencionado antes era de precariedad los productos azucareros y de café se encontraban en el suelo en los mercados internacionales, además a esto se le sumaba el fraude de Hartmont. Para Heureaux salir de esto firmo un contrato con la casa Westendorp por la suma de 770,000 libras y otro con la Improvement Company en New York concibió un nuevo préstamo de 1,250,000 millones de dólares y 2,035,000 libras esterlinas.

Nuevos partidos políticos

A diferencia de los rojos y de los azules estos no tenían marcadas las diferencias poli líticas. Es decir que los jimenistas eran los bolo y lo horacistas eran los coludos pero lo do eran de tendencia liberal y democrática.

Régimen De Ramón Cáceres

El gobierno de este se caracterizó por el empleo de drásticas medidas dictatoriales .De hecho , después de Lilís, fomentalismo del gobierno de Cáceres es el segundo impulso que recibe el capitalismo dominicano hasta su despegue. lo que se completaría con la ocupación militar de 1916.

Convención de 1907

Mediante esta convención el país paso ha ser un protectorado de estados unidos. Mediante este acuerdo el país quedo juramentado bajo el protectorado de estados unidos así las aduanas quedaron definitivamente administradas por el gobierno de estados unidos.

Vídeos relacionados