República Dominicana

Poderes del Estado Dominicano. Poder legislativo, ejecutivo (Gobierno) y judicial

  • Enviado por: Evilgirl
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCION

En el siguiente tema se hablará de Los Tres Poderes Del Estado Dominicano

Poder ejecutivo

El Poder Ejecutivo en la República Dominicana es ejercicio por el Presidente, elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años. El Presidente es el jefe de la administración pública y el jefe supremo de todas las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales de la República.

Poder legislativo

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, formado por dos cámaras: el Senado, que cuenta con 30 miembros* —uno por cada provincia y por el Distrito Nacional, y la Cámara de Diputados, que contaba con un total de 120 miembros hasta las elecciones legislativas y municipales en mayo de 1998, fecha en la que se amplió hasta pasar a tener 149 diputados. Todos los integrantes del Congreso son elegidos por voto directo para periodos de cuatro años.

Poder judicial

El Tribunal Superior de la República Dominicana es la Suprema Corte de Justicia, integrada por nueve jueces, uno de ellos presidente, que son nombrados por el Senado. Entre otras instituciones judiciales menores se encuentran los juzgados de primera instancia y de paz, la Corte de Apelación y el Tribunal de Cuentas, entre otros.

* Esta investigación fue extraída de la enciclopedia Microsoft Encarta del año 1999, cuando aún nuestra república contaba con 29 provincias. Si este es el caso, actualmente el senado cuenta con 31 miembros, pues tenemos 30 provincias y un Distrito Nacional.

El Poder Ejecutivo

De acuerdo con el Artículo 49 de nuestra Constitución, El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro (4) años por el voto directo, no pudiendo ser electo para el período Constitucional siguiente, o sea que no puede reelegirse.

Según el Artículo 55 de la Constitución el Presidente es el jefe de la administración pública y el jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas de la República y de los cuerpos policiales y le corresponde nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado y demás Funcionarios y Empleados Públicos cuyo nombramiento no se atribuye a otro Poder.

Promulgar y hacer públicas Las Leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir reglamentos, derechos e instrucciones cuando fuere necesario.

Nombrar con la aprobación del Senado los miembros del cuerpo Diplomático; presidir todos los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las Naciones del Extranjero, sometidos a la aprobación del Congreso para que tenga validez.

Decidir a los jefes de Estados extranjeros y sus representantes.

Tomar las medidas necesarias para proveer a la legítima defensa de la Nación en caso de ataque armado actual o inminente de parte de la nación extranjera, debiendo informar al congreso esas medidas adoptadas.

Hace arrestar o expulsar a los extranjeros cuyas actividades, a su juicio fueren o pudieren ser perjudicial al orden público o las buenas costumbres.

Conocer indultos total o parcial, puro y simple o condicional, en los días 27 de Febrero, 16 de Agosto y 23 de Diciembre de cada año, con arreglo a la ley.

Estas son algunas de las atribuciones que le confiere la constitución al presidente de la República (al Poder Ejecutivo).

El Presidente de la República no podrá salir al extranjero por más de quince (15) días sin autorización del Congreso.

En caso de falta temporal del Presidente de la República, después de haber prestado juramento, ejercerá el Poder Ejecutivo mientras dure esa falta, el Vicepresidente de la República y a falta de éste, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El Poder Legislativo

Nuestra Carta Magna establece que el Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de la República compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados, que son elegidos por el voto directo, cuyo ejercicio durará un periodo de cuatro (4) años.

El Senado

El senado está compuesto de miembros elegidos a razón de uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional.

Son atribuciones del senado:

  • Elegir el presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral y sus suplementos.

  • Elegir los miembros de la cámara de Cuentas.

  • Aprobar o no los nombramientos de funcionarios diplomáticos que expida el Poder Ejecutivo.

  • Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados, contra los funcionarios públicos elegidos para un período determinado, por mala conducta o faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados está compuesta de miembros elegidos cada cuatro (4) años por el pueblo de las provincias y del Distrito nacional, a razón de uno (1). Por cada cincuenta (50) mil habitantes o fracción de más de vencimiento (25) mil, sin que ningún caso sea menos de los dos (2).

Es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados ejerce el derecho de causara los funcionarios públicos ante el Senado, para lo que se requiere el voto de las tres cuartas (3/4) parte de la totalidad de los miembros.

En cada Cámara será necesario la presencia de más de la mitad de sus miembros para la validez de las deliberaciones. Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia, en que decidirán las dos terceras (2/3) partes de los votos, en su segunda discusión.

Los miembros de una y otra Cámara de la más completa inmunidad penal por las opiniones que expresen en las sesiones.

Ningún Senador o Diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura sin la autorización de la Cámara a la que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.

Las Cámaras se reunirán ordinariamente el 27 de Febrero y el 16 de Agosto de cada año cada legislatura durará noventa (90) días, la cual podrá prorrogarse hasta por sesenta (60) días más.

El Congreso

Las atribuciones del Congreso nacional son:

Establecer los impuestos o contribuciones generales y determinar el modo de sus recaudaciones e inversión.

Conocer de las observaciones que a las leyes haga el Poder Ejecutivo.

Disponer todo lo concerniente a la conservación de movimientos y objetos antiguos y a la adquisición de estos últimos.

Crear o suprimir provincias, municipios u otras divisiones políticas del territorio y determinar todo lo concerniente a sus límites, previo estudio que demuestre la conveniencia social, política y económica justificativa del cambio.

Conocer autorización de la República para salir al extranjero, cuando sea por más de Quince (15) días.

Declamar por Ley la necesidad de la reforma a la constitución.

Conocer amnistía política, interpelar a los secretarios de Estados y a los Directores o Administradores de organismos autónomos del Estado, sobre asuntos de su competencia cuando así lo acordare las dos terceras (2/3) partes de los miembros presentes de la Cámara que lo solicite a requerimiento de uno o varios de sus miembros.

Para ser Senador o Diputado se Requiere ser Dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido los veinticinco (25) años de edad y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco (5) años consecutivos.

El Poder Judicial

El Poder Judicial lo ejerce La Suprema Corte de Justicia y por los demás tribunales del orden judicial creados por La Constitución y Las Leyes. Este poder goza de autonomía administrativa y presupuestaria.

La Ley de carrera judicial a los jueces, Funcionarios y Empleados del orden judicial. Estos funcionamientos del Orden Judicial no podrán ejercer otro cargo o empleo público salvo algunas excepciones.

La Suprema Corte de justicia esta compuesta por dieciséis (16) jueces, estos jueces son designados por el consejo Nacional de la magistratura que lo preside el Presidente de la República.

Corresponde exclusivamente a la suprema corte de Justicia, sin perjuicio a las demás atribuciones que le confiere a la Ley:

  • Conocer una única instancia de las causas penales seguida al Presidente y Vicepresidente de la República, a los Senadores, Diputados, Secretarios de Estado, Subsecretarios del Estado, Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la República, Jueces y Procuradores Generales de la Corte de Apelación, Abogado del Estado ante el tribunal de tierras, a los miembros del cuerpo Diplomático, de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y los Jueces del tribunal Contencioso Tributario; y de la constitucionalidad de las leyes, a instancia del Poder Ejecutivo, de uno de los Presidentes de las Cámaras del Congreso Nacional o de parte interesada.

  • Ejercer la más alta autoridad disciplinaria sobre todos los miembros del Poder Judicial, pudiendo imponer hasta la suspensión i destitución en la forma que determine la Ley.

  • Elegir los Jueces de la Corte de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los Juzgados de Primera Instancia, los Jueces de instrucción, los Juece de Paz y sus suplentes, los Jueces del Tribunal Contencioso Tributario y los Jueces de cualesquiera otros tribunales del orden judicial creados por la Ley, de conformidad a lo establecido en la Ley de carrera Judicial.

  • Crear los cargos administrativos que sean necesarios para que el Poder Judicial puede cumplir cabalmente las atribuciones que le confiere esta Constitución y las leyes.

  • Y por último podemos decir que los Jueces son inamovibles según establece nuestra constitución.

CONCLUSION

La República Dominicana cuenta con Tres Poderes que son muy importantes en la Constitución de la misma. Estos tres poderes son: El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el poder Judicial.

Estos poderes son los que mueven todo lo que sucede en nuestro país. Estos poderes están debidamente constituidos con personas capacitadas para cada cargo.

- El Poder Ejecutivo: Esta representado por el Presidente y el Vicepresidente.

El Presidente de la República se encargará de nombrar a los Secretarios, Subsecretarios y a todos los demás funcionarios y empleados públicos. Promulgar y hacer públicas las leyes. Velar por la buena recaudación y distribución de los bienes Nacionales, etc.

- El Poder Legislativo: El dirigente del Poder Legislativo es El Congreso, y el Congreso está compuesto por Senadores y Diputados. El Senado esta compuesto por la cantidad de provincias y por el Distrito Nacional, pues el Senador es el que dirige cada Provincias. Y los diputados son aquellos que se eligen por cada cincuenta mil habitantes.

  • El Poder Judicial: Este está dirigido por la Suprema Corte de Justicia, La Corte de Apelación, etc. La Suprema Corte de Justicia está compuesta, por lo menos, once (11)Jueces y estos son designados por el Consejo nacional. Un Juez de la Suprema Corte de Justicia debe ser Dominicano, tener de 35 años en adelante, estar en el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Nuestro país no se rige por si solo, sino tiene Leyes que es la Constitución. En la Constitución encontramos Los Tres Poderes del Estado.

Aunque el único y el mejor Poder que debe existir en esta vida debe ser el Poder de Dios, pues el debe reinar en nuestros corazones.