República Democrática del Congo o Zaire

Mares y lagos. Relieve. Ríos. Clima. Vegetación. Fauna. Demografía. Economía. Política. Ciudades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La República Democrática del Congo o Zaire se sitúa en África, entre el hemisferio norte (un tercio del país) y el sur (los otros dos tercios), pues lo atraviesa el Ecuador. Su latitud va de 5º norte hasta 13º sur, y su longitud desde 13º este hasta 32º este.

Lo rodean, siguiendo las manecillas del reloj (empezando por el oeste),  Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania (limítrofe del Lago Tanganica) y Zambia.

MARES Y LAGOS

Está bañado por el océano Atlántico durante 40 Km. de costa. No es, por lo tanto, un país excesivamente costero, y tampoco tiene grandes lagos, su frontera toca los lagos Alberto, Eduardo, Kivi, Tanganica y Victoria, conforman la que se conoce como la región de los grandes lagos de África.

UNIDADES DE RELIEVE

Las unidades de relieve más importantes son: La meseta de Ubangui, al norte, los montes Mitumba, al oeste de los grandes lagos, y la meseta de Katanga, al sureste del país, que alcanza alturas de 1.500 metros. Al Suroeste, próximo al litoral, se sitúa la cadena del Mayombé. En la desembocadura del congo encontramos la meseta de Bié al sur y los montes de Cristal al norte. La cadena montañosa de mayor altitud corre a lo largo de la frontera con Tanzania, Burundi y Ruanda, ubicándose en ella el pico Stanley, el más alto del país, con 5.120 metros de altura. El monte Ngaliema es un macizo ubicado en el cordón montañoso Rwenzori, situado entre los lagos Alberto y Eduardo, al este del país. Tiene 5.109 m. de altura, y es la tercero más alto de África.

RÍOS

El río principal es el Congo, cuya cuenca se extiende en casi todo el país (en un área cercana a los 3.700.000 km²) y forma una depresión a baja altura. Su gran parte está rodeada por sabanas al sur y suroeste, por terrenos montañosos al oeste y densos pastizales extendidos más allá del río Congo al norte. Sus afluentes más importantes son El Kasai, Sangha, Ubangui, Aruwimi, y Lulonga. Todos juntos forman la piedra angular de la economía y transporte, y tienen un alto impacto en la vida diaria de la población. La fuente del Congo se encuentra en las tierras altas y las montañas del Gran Valle del Rift, también en lago Tanganica y el lago Mweru. El Río Congo es el segundo más largo del África, y el segundo más caudaloso del mundo. Los ríos son caudalosos durante todo el año debido a la falta de una estación seca.

CLIMA

El país está situado en una zona calurosa y húmeda, justo en el ecuador. Su clima es ecuatorial, con elevadas tªs todo el año. La TMA es de unos 25º C más o menos, y presenta una OT de menos de 5º. Tiene unas precipitaciones constantes durante todo el año, de más de 2000mm anuales. No hay estación seca.

VEGETACIÓN Y FAUNA

La R. D. del Congo posee una gran variedad de biomas; desde la sabana en las regiones del sur, la selva montana de las regiones montañosas del este, los grandes lagos Africanos al este y la selva del Congo, R.D., que es, después de la Selva Amazónica, la más extensa del mundo. Esto hace de la R.D. del Congo uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta.

En este territorio podemos encontrar especies como el gorila de montaña, el bonobo, el elefante, el león, el leopardo, el okapi, el búfalo, la cebra, el hipopótamo y la jirafa. Los reptiles están representados por los cocodrilos y las serpientes pitón; entre las aves se encuentran el pavo real del congo, el loro, el flamenco rosa, el pelícano, el colibrí, la garza y los chorlitos.

La vegetación varía según el relieve. Así pues, al este, las colinas están cubiertas de ricos pastos que crecen en tierra volcánica, mientras que en el noreste se extiende un denso bosque ecuatorial, uno de los últimos hábitats de los pigmeos. En el bosque abundan las maderas preciosas y de aplicación industrial: teca, ébano, cedro africano, caoba,… Finalmente, la sabana cubre las regiones más altas de la cuenca del Congo.

Cinco de los parques nacionales del país están catalogados como Patrimonio de la Humanidad: son los de Garamba, Kahuzi-Biega, Salonga y Virunga y la Reserva de la Vida Silvestre del Okapi. La guerra civil y la empobrecida economía han dañado mucho la biodiversidad. Muchos forestales de los parques fueron asesinados o no pudieron continuar con su trabajo. Estos cinco sitios están en peligro según la Unesco.

DEMOGRAFÍA

En la R.D. hay unos 250 grupos étnicos. Se hablan alrededor de 700 idiomas locales y dialectos. El idioma oficial de la R.D. del Congo es el francés. Por su parte, el lingala, el kikongo, el swahili y el tshiluba son usados como lengua franca.

Aproximadamente el 80% de la población es cristiana. Las religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, animismo, vitalismo, devoción espiritual y ancestral, brujería y hechicería. Varían generalmente entre los grupos étnicos; ninguna está formalizada.

En 2007, la R.D. del Congo contaba con una población de 65.750.000 habitantes. El promedio de hijos por mujer es de 6'37, una tasa demasiado elevada; se calcula que para el año 2050 este país va a tener 177.200.000 de habitantes. Esto tendrá consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales).

La situación de la mujer es descrita por mucha gente como una “brutalidad inimaginable”. Los grupos armados atacan a las localidades, las saquean, secuestran mujeres y niños y hacen que las mujeres trabajen como esclavas sexuales.

ECONOMÍA

La economía del Congo, R.D. -una nación provista de una gran riqueza-, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Actualmente, la República Democrática del Congo es el segundo país más pobre del continente Africano.

El principal sector del país es el primario. La agricultura es el apoyo principal de la economía, reuniendo el 57,9% del PIB en 1997. En 1996, la agricultura empleaba al 66% de la fuerza laboral.

Rica en minerales, la R. D. del Congo tiene una historia complicada con la extracción mineral, que ha ocasionado muchas confrontaciones dentro del país por varias décadas, pero particularmente en los noventa.

La industria, especialmente la de explotación minera, es una gran fuente potencial de abundancia para el Congo. En 1997, la industria contaba con el 16,9% del PIB. El Congo es el cuarto país de mayor producción de diamantes, y los éstos continúan dominando las exportaciones, sumando 717 millones de dólares y el 52% de las exportaciones en 1997. Los intereses principales de cobre y cobalto son dominados por Gecamines, compañía minera del Estado.

El sector terciario ocupa a una mínima parte de la población.

El comercio exterior redujo sus operaciones debido al creciente conflicto, ausencia de infraestructuras y la dificultad para operar en un ambiente hostil. Las condiciones mejoraron en el 2002 con el repliegue de una larga facción de fuerzas invasoras. Un número de misiones del FMI y del Banco Mundial se han reunieron con el gobierno para ayudar a desarrollar un plan económico coherente y el presidente Joseph Kabila ha comenzado a implementar reformas.

POLÍTICA

Tras décadas de dictaduras, guerras y conflictos, la República Democrática del Congo ha vivido a mediados de esta década las primeras elecciones de su historia, que tuvieron como finalidad el aprobar la nueva Constitución del país (2005), elecciones de presidente y miembros de la Asamblea Nacional (2006), gobernadores de las provincias y miembros del Senado (2007).

Este país, pertenece a la UA (Unión Africana), que se dedica a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA nació en marzo de 2001, fecha en que se firmó el pacto de Sirte en la ciudad homónima de Libia reemplazando a la Organización para la Unidad Africana. La UA está inspirada en la UE. Además de pertenecer a la UA, también pertenece a:

  • ACP (África - Caribe - Pacífico) Países asociados a la Unión Europea por la Convención de Lomé IV (zona de libre comercio) ,

  • BAD (Banco Africano de Desarrollo) (ADB African Development Bank),

  • COMESA (Mercado Común del África Austral y Oriental),

  • CEEAC (Comunidad del África del Este) (Comunidad Económica de los Estados del África Central),

  • SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral)

CIUDADES

Mayores ciudades en la República Democrática del Congo

Rango

Ciudad

Población

Departamento

Censo de 1984

Estimaciones de 2005

1.

Kinshasa

2.653.558

7.787.832

Kinshasa

2.

Lubumbashi

564.830

1.374.808

Katanga

3.

Colguéis

416.122

910.167

Katanga

4.

Mbuji-Mayi

486.235

874.974

Kasaï-Oriental

5.

Kisangani

317.581

539.164

Orientale

KINSHASA: CAPITAL

Se encuentra en la orilla izquierda del río Congo, sobre más de 30 km de este a oeste y sobre más de 15 km de norte a sur, antes de que el río llegue a las cataratas Livingstone, y situada enfrente de Brazzaville. Estimaciones para 2009 cifran en 9.518.988 el número de habitantes de la ciudad. Junto a la capital de la República del Congo, que cuenta con una población en su área metropolitana de 1,5 millones de habitantes, forma el Área metropolitana de Kinshasa-Brazzaville, que con una población calculada para 2009 de diez millones de habitantes, la tercera conurbación más grande de África.[][ ][]Es la ciudad más poblada de África tras Lagos.[]

Ésta es una ciudad de fuertes contrastes, con elegantes sectores residenciales, comerciales y universidades y también con barrios de chabolas, de vastas zonas «rurales», cubiertas por una sabana arbolada envolviéndola, hasta el punto de formar explotaciones agrícolas y botánicas en la misma ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

-Wikipedia

-Ebrisa.com

-Google

-Diferentes blogs para imágenes

-Monografías.com