República de Chile

Países de América del Sur. Andes. Turismo. Datos geográficos. Historia, flora, gastronomía y fauna chilena. Regiones, fiestas, ciudades y rutas chilenas

  • Enviado por: IvanKrebs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


CHILEDatos Generales

  • Nombre oficial: República de Chile

  • Capital: Santiago de Chile (5 millones de habitantes aprox.)

  • Moneda: Peso chileno

  • Superficie: 756.950 km²

  • Población: 15.980.912 (2005)

  • Densidad: 20 hab/km²

  • Idioma oficial: Español

  • Religiones: Católicos 89%, Protestantes 10%, existe una minoría judía

  • Grupos étnicos: blancos o mestizos (el 95%), aunque quedan restos de población indígena (3%)

  • Gobierno: República democrática

  • Presidente: Ricardo Lagos Escobar

  • Huso horario: GMT - 4 (GMT - 3 desde el último domingo de marzo al sábado anterior al último domingo de octubre)

  • Lema nacional: “Por la razón o la fuerza”

  • Dominio Internet: .cl

  • Prefijo telefónico: +56

  • Gentilicio: chileno

'Repúbica de Chile'
'Repúbica de Chile'

Bandera de Chile Escudo de Chile

Localización

Estado de la América del Sur situado en las coordenadas 30º 00' Sur, 71º 00' Oeste. Ocupa la parte extrema meridional de la costa occidental de América del Sur, en forma de larga y estrecha faja. Limita al Norte con el Perú 160km, al Este con Bolivia 861km y con Argentina 5150km, al Sur con el Polo Sur, y al Oeste con el océano Pacífico, contando con 6435km de costa.

'Repúbica de Chile'

'Repúbica de Chile'

División política

Políticamente, Chile está dividido en trece regiones:

  • I Región de Tarapacá (capital Iquique)

  • II Región de Antofagasta (capital Antofagasta)

  • III Región de Atacama (capital Copiapó)

  • IV Región de Coquimbo (capital La Serena)

  • V Región de Valparaíso (capital Valparaíso)

  • RM Región Metropolitana (capital Santiago)

  • VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (capital Rancagua)

  • VII Región del Maule (capital Talca)

  • VIII Región del Biobío (capital Concepción)

  • IX Región de la Araucania (capital Temuco)

  • X Región de los Lagos (capital Puerto Montt)

  • XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (capital Coyhaique)

  • XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena (capital Punta Arenas)

'Repúbica de Chile'

Geografía

Esta larga (4.300 kilómetros) y estrecha (350 kilómetros en su punto más ancho) franja de tierra se extiende a lo largo de la imponente cordillera de los Andes, que recorre el país de norte a sur y alberga su pico más alto, el Nevado Ojos del Salado, de casi 7.000 metros de altura y es el volcán activo más alto del mundo. Los Andes, se dividen en dos cadenas montañosas: una en el interior y otra que recorre el litoral, creando acantilados y precipicios a orillas del mar, sobre todo en el norte y centro del país. Entre las dos formaciones se extiende un valle fértil, excepto en el norte y en el extremo sur.

Su largura dota a Chile de una amplia variedad de paisajes y climas, desde el desierto más seco del mundo, el de Atacama (300.000 hectáreas), situado en el extremo norte, hasta los glaciares y fiordos de la Patagonia y Tierra de Fuego, en el sur. En la zona central, el suave clima y la abundancia de lagos y ríos, como en la Araucanía, la hacen favorable para los cultivos, por lo que aquí se concentra la mayor parte de la población.

Además de la parte continental, Chile posee igualmente los territorios insulares de Isla de Pascua (Rapa-Nui), archipiélago Juan Fernández e islas de San Félix, San Ambrosio y Sala y Gómez.

'Repúbica de Chile'

Nevado Ojos del SaladoHidrología

Los ríos del norte semiárido tienen sus cabeceras en la Cordillera de Los Andes y se consideran por lo tanto “ríos andinos” con escurrimiento permanente, pero de gran variabilidad anual condición de todos los ríos que se desarrollan hasta el paralelo 32º35'S dependiendo de la ubicación de un área anticiclónica importante que se sitúa a la latitud de 30º S en el Océano Pacífico.

Al sur, los ríos, todos de origen andino, mantienen un escurrimiento permanente con ciclos máximos que se producen en la época de deshielo o al término de la primavera e inicio del verano en los campos de nieve acumulada en la Cordillera de Los Andes.

El territorio continental de Chile, desde el punto de vista hidrológico, se ha dividido en zonas hidrográficas de acuerdo a las características climáticas, geomorfológicas y litológicas que determinan distintos comportamientos respecto al escurrimiento superficial y recargas de las napas subterráneas

Áreas arreicas: localizadas en la zona norte del país, se asocian con cuencas que carecen de cursos de agua superficiales, o bien son esporádicos. En este caso, los drenes son absorbidos por las grandes extensiones desérticas.

Áreas endorreicas: también localizadas en la sección septentrional de Chile, preferentemente entre las regiones I y II, en este tipo de territorios la característica fundamental es la permanencia del escurrimiento al interior de la cuenca, sin tener la posibilidad de llegar al mar. Se trata de escurrimientos esporádicos que en vez de salir de la cuenca, se almacenan en un receptáculo central, tal como un salar o una laguna. Ejemplos de hoyas relacionadas con esta condición son el lago Chungará y el salar de Atacama.

Áreas exorreicas: asociadas con el tipo de drenaje más difundido en Chile, se presenta en gran parte del territorio nacional. En este caso, las cuencas reciben los aportes de las precipitaciones, evacuando las aguas hacia el mar. Existen muchos ejemplos de cuencas asociadas con estas condiciones, como el río Loa, el río Maipo, el río Maule, y el río Palena.

'Repúbica de Chile'

Laguna glaciar de Torres

Clima

Las características climáticas de Chile se relacionan con algunos factores que determinan sus rasgos fundamentales. Entre estos factores se pueden citar: la gran extensión en términos de latitud, la presencia de las cadenas montañosas de la Costa y de los Andes, la existencia de la corriente fría de Humboldt, la presencia del anticiclón del Pacífico y del frente Polar. Todo ello le confiere marcadas diferencias en las características climáticas, las que varían de norte a sur, y según la altitud.

Es así como en el norte del país existen condiciones xéricas, es decir, carencia de lluvias, la cual puede llegar a ser absoluta en determinados puntos. Esta falta de precipitaciones es explicada por la presencia del anticiclón del Pacífico, que impide el ingreso de masas de aire húmedas que provienen del océano; por la corriente fría de Humboldt, y por la gran elevación de la cordillera de Los Andes.

En esta región natural, existe una amplia presencia de los climas secos, los que se caracterizan por la baja cantidad de precipitaciones durante todo el año, así como las altas temperaturas e insolación diaria. Esta condición sólo es alterada por la influencia de un fenómeno estacional, conocido invierno boliviano, que consiste en el ingreso de masas de aire húmedas provenientes de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, lo que genera lluvias en el altiplano. En el “Norte Chico” comienzan a variar estas características aun cuando el clima presenta una denominación de semiárido, apelativo originado en sus rasgos transicionales.

CIUDAD

Tº MÁXIMA
PROMEDIO

Tº MÍNIMA
PROMEDIO

Iquique

Feb 24.4º C

Feb 16.6º C

 

Jul 17.5º C

Jul 12.5º C

Antofagasta

Feb 24.5º C

Feb 17.3º C

 

Jul 14º C

Jul 17.1º C

Los Andes

Ene 31.6º C

Ene 12.4º C

 

Jun 16.3º C

Jul 2.8º C

Santiago

Ene 29.4º C

Ene 12.4º C

 

Jul 14.5º C

Jul 3.2º C

Valparaíso

Ene 22.5º C

Ene 13.3º C

 

Ago 16º C

Ago 8.3º C

Concepción

Ene 18.8º C

Ene 11.5º C

 

Ago 13º C

Ago 6.7º C

Valdivia

Ene 23.3º C

Ene 11º C

 

Jul 11º C

Ene 7.7º C

Puerto Montt

Ene 19.6º C

Ene 11.3º C

 

Jul 10.4º C

Jul 4.6º C

Punta Arenas

Ene 15.3º C

Ene 7.1º C

 

Jul 4.4º C

Jul -0.3º C

Promedio de temperaturas principales ciudades

La zona central de Chile se identifica con los climas de tipo templado. En esta parte del territorio, las condiciones climáticas se presentan más moderadas, combinando un monto considerable de precipitaciones con una mayor amplitud de distribución de las mismas. Las lluvias tienden a concentrarse en los meses de invierno fundamentalmente. Las estaciones del año se encuentran más marcadas y diferenciadas. Las temperaturas son más bajas que en la región norte del país.

 En el centro sur de Chile se inicia una transición hacia los climas más fríos y lluviosos, en donde la influencia de las bajas presiones provenientes del polo provocan altos montos de precipitaciones, los que en algunos sectores de barlovento pueden alcanzar sobre 5.000 mm, como en el caso de las islas y canales australes.

 También presentes en Chile se encuentran los climas polar de altura y polar verdadero, en los cuales las condiciones de frío son intensas, lo que provoca acumulación de grandes masas de hielo en las cimas más altas, así como precipitaciones de tipo nival, fenómenos que van descendiendo en altitud a medida que se avanza hacia el sur, los cuales se proyectan en el territorio chileno antártico.

CIUDAD

PP MÍNIMA
PROMEDIO

PP MÁXIMA
PROMEDIO

Arica

0 mm

Ago 0.2 mm

Iquique 

0 mm

Jul 0.9 mm

Antofagasta

0 mm

Jul 3 mm

La Serena

Ene 0.2 mm

Jun 37.4 mm

 Los Andes

Ene 2.8 mm

Jun 77.2 mm

Santiago

Ene 3.3 mm

Jun 93.5 mm

  Valparaíso

Feb 2.6 mm

Jun 134.1 mm

Concepción

Ene 10.6 mm

Jun182.7 mm

Valdivia

Ene 64.6 mm

May 343.7 mm

 Puerto Montt

Nov 94 mm

Abr 251 mm

Ancud

Sep 78.4 mm

Feb 277.5 mm

  Puerto Aysén

Nov 192.5 mm

May 326 mm

 Punta Arenas

Oct 24.6 mm

Abr 41.6 mm

Promedio de precipitaciones principales ciudades

La gran variedad geográfica de Chile permite visitar el país en cualquier estación, siempre tratando de orientar el destino en función del clima más favorable dentro de su diversidad. La capital, Santiago, y las regiones próximas, resultan más amables climáticamente en la primavera, de septiembre a noviembre, y en otoño, de febrero a abril.

Si lo que se pretende es visitar el sur, mejor evitar el invierno chileno, que coincide más o menos con los meses de primavera y verano mediterráneos, mientras que en todo el sur, en general, las lluvias le impedirán disfrutar a fondo. Tanto esta zona como la región de los Lagos es preferible en verano (de diciembre a marzo). Por el contrario, los destinos de esquí chilenos deben visitarse de junio a agosto.

La Isla de Pascua, otro de los grandes atractivos turísticos de Chile, está más fresca, ligeramente más barata y mucho menos colapsada de visitas fuera de los meses de verano.

Flora y Fauna

La vegetación autóctona es muy variada, de acuerdo a las diferentes zonas climáticas. Al norte hay muy poca vegetación, solo cactus y plantas de climas desérticos. En el Valle Central, que es más húmedo, hay otras especies de plantas. Al sur puede encontrarse una vegetación mayor, que incluye laurel, magnolia, y varias especies de coníferas. En el extremo sur hay buen pasto.

Entre la fauna pueden encontrarse ñandúes, llamas, vicuñas, guanacos, pumas, lobos andinos y la chinchilla entre otros animales.

'Repúbica de Chile'

Ñandúes

Historia

Al llegar los españoles al actual territorio chileno, éste se encontraba poblado por diversas tribus amerindias, siendo dominadas las del Norte y hasta el río Maule por el Sur por el imperio incaico. Al Sur del río Maule vivía el pueblo araucano, dividido en diversas tribus, más al Sur estaban las tribus que habitaban la zona de los canales, y en la Tierra del Fuego la cultura selknam del pueblo de los onas. Los españoles penetraron por primera vez en Chile en 1535, cuando Pizarro, sometido ya el Perú, pensó en conquistar los territorios del Sur y encargó de ello a Diego de Almagro. Fracasada la tentativa de éste en 1536, le sucedió en la empresa en 1540 Pedro de Valdivia, quien logró establecerse en el país, fundó Santiago (1541) y otras ciudades, y abrió las primeras minas de oro y de cobre, sin poder someter a los indomables araucanos, que entablaron con los conquistadores una lucha que había de durar más de tres siglos. En 1554, después de la derrota de Tucapel, Valdivia murió a manos del caudillo Caupolicán. Le sucedió Hurtado de Mendoza, hijo del virrey del Perú, que en 1558 logró apoderarse de Caupolicán y condenarle a muerte por suplicio.

En 1641 fue Chile erigido en capitanía general, dependiente del virreinato del Perú y desde esa época hasta los comienzos del siglo XIX, se desenvolvió el período de la colonia en que se afianzó la formación del país con organizaciones administrativas estables y permanentes. Se fundaron ciudades y pueblos, se desarrolló la agricultura y la minería y se fue formando la idiosincrasia de la nación.

En 1808, a causa de los acontecimientos que modificaban la política europea y peninsular, comienzan las tentativas de obtener una mayor autonomía gubernativa. En 1810 (18 de septiembre), se proclama la Primera Junta de Gobierno, presidida por el propio Gobernador renunciado, a quien se le designa en ese cargo. Pronto se transforma en una verdadera acción revolucionaria contra el dominio español. Pero, sofocado el movimiento de independencia en la batalla de Rancagua (1814), Chile cayó nuevamente bajo la denominación española, hasta que el general argentino José de San Martín Junto con Bernardo O'Higgins al frente del ejército de los Andes, formado por argentinos y chilenos que se habían refugiado en la ciudad de Mendoza, pasó la Cordillera, y ganando a los españoles las batallas de Chacabuco (1817) y de Maipú (1818), aseguró a los chilenos definitivamente su independencia. El nuevo Estado proclamó oficialmente su independencia y adoptó la forma republicana, siendo nombrado como Director Supremo el general O'Higgins (1817-1833), quien renunció al acusársele de dictador y emigró al Perú donde vivió hasta su muerte. Fue substituido por el general Ramón Freire, quien abolió definitivamente la esclavitud en la naciente república.

En 1833 se promulgó una constitución que rigió hasta 1935, que trajo un largo período de progreso y estabilidad. En este período Chile declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana en 1836 que culminó con el triunfo de los chilenos en la batalla de Yungay (Perú) en 20 de enero de 1839; en 1865, Chile declara la guerra a España en solidaridad con Perú, lo que ocasiona que la armada española bombardea el puerto de Valparaíso en 31 de marzo de 1866; entre 1879 y 1884 estalla la Guerra del Pacífico, en que Chile logra derrotar a Bolivia y Perú, conquistando su actual territorio. En 1925 se promulga una nueva Constitución de corte liberal impulsada y propuesta por el presidente Arturo Alessandri Palma, que establece la separación de la Iglesia y el Estado y establece la elección directa de presidente de la República. En 1931 se produce una anarquía y la dictadura del general Carlos Ibáñez es depuesta por una rebelión civil incruenta. En 1932 es nuevamente elegido presidente Arturo Alessandri que pone en pleno vigor la Constitución liberal de 1925, entrando el país en una etapa de gran desarrollo social y económico. En 1938 comienzan los gobiernos radicales al triunfar en las elecciones presidenciales de ese año el Frente Popular con Pedro Aguirre Cerda. El último presidente radical fue Gabriel González, pues las mujeres que por primera vez votaban dieron el triunfo al candidato independiente Carlos Ibáñez. Le sucedieron el independiente Arturo Alessandri Rodríguez 1958-1964, el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, 1964-1970.

En 1970 obtuvo el triunfo el candidato socialista Salvador Allende Gossens quien continuó la reforma agraria, estatizó la minería, la banca y los grandes monopolios industriales e inició un acercamiento hacia los países socialistas. El 11 de septiembre de 1973 una Junta Militar dio un golpe de Estado y derrocó al Presidente Allende que murió mientras se incendiaba el Palacio de Gobierno después de un bombardeo aéreo. En junio de 1974, la Junta de Gobierno promulgó un decreto ley estableciendo las bases institucionales del régimen, según el cual, la Junta asumía los poderes legislativo y constituyente y se designaba al general Augusto Pinochet presidente. El mandato de Pinochet, que se caracterizó por vejaciones y muertes de ciudadanos, duró hasta el año 90; año en que se restauraron las libertades e instituciones democráticas.

Comunicaciones

Comunicaciones exteriores:

Por aire: Chile tiene una línea aérea nacional, de propiedad privada: LAN-CHILE (LA) que cubre los vuelos internacionales. Su filial, LAN-EXPRESS (LU) cubre los vuelos nacionales.

Tiempos aproximados de vuelo: de Madrid a Santiago; 13.30 horas, de Buenos Aires a Santiago; 2.15 horas, de México D.F. a Santiago; 8.20 horas, de Nueva York a Santiago; 14.35 horas.

Aeropuertos internacionales: Santiago (SCL) (Comodoro Arturo Merino Benítez). El aeropuerto está a 21km de Santiago (tiempo del trayecto: 30 minutos). El servicio de autobuses hacia el centro de la ciudad funciona las 24 horas del día. El regreso hacia el aeropuerto se realiza desde las estaciones metropolitanas de Los Héroes, Estación Central y Las Rejas o Moneda (esquina con San Martín). También hay servicio de taxis.

Impuesto de salida: Alrededor de 21 euros para distancias superiores a los 500km.

Por mar: El puerto principal es Empremar en Valparaíso. Las líneas marítimas más importantes son: Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); Compañía Argentina de Navegación Dodero (CADND) desde Buenos Aires; Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) desde Nueva York y Europa; Delta Line Cruises desde Estados Unidos a través del Canal de Panamá y Holland America Line, Norwegian Cruise Line y Silversea Cruises.

Ferrocarril: Algunas conexiones ferroviarias con los países vecinos utilizan autobuses durante una parte del trayecto. Hay trenes entre La Paz (Bolivia) y Arica y Tacna (Perú).

Por carretera: La carretera Panamericana entra en Chile a través de Arica. Los autobuses de TEPSA llegan desde países tan lejanos como Ecuador. También hay servicios entre Argentina, Brasil y Santiago.

Comunicaciones interiores:

Por aire: Los vuelos son frecuentes entre las ciudades principales, especialmente entre semana, y son bastante regulares. El transporte aéreo es especialmente importante en el sur del país. Los viajes interiores son gestionados por LAN Express, la subsidiaria de LAN-Chile, además de por aerotaxis. LAN realiza vuelos regulares de Santiago a la Isla de Pascua. Hay dos vuelos semanales de noviembre a diciembre, y un vuelo a la semana durante el resto del año. La duración del viaje es de 5 horas. Durante los meses de verano un aerotaxi cubre un trayecto diario a las islas Juan Fernández desde Valparaíso y Santiago. Los principales aeropuertos del país son: Arica (Chacalluta), Antofagasta (Cerro Moreno), Iquique (Cavancha), Puerto Montt (Tepual), Punta Arenas (Pdte. Ibáñez) y Temuco (Maquehue). Todos tienen servicios de policía internacional, migración, aduanas y otras comodidades.

Por mar: Los viajes en barco por la costa no son muy frecuentes. Hay un barco, una vez al mes, que cubre el trayecto de Valparaíso a la Isla de Pascua y a la isla de Robinsón Crusoe (en las islas Juan Fernández).

Ferrocarril: La red ferroviaria de Chile empieza en Santiago y acaba en Puerto Montt, un servicio limitado por la geografía del país. Hay dos trenes diarios enlazando las dos ciudades con coche cama y restaurante y vagones con aire acondicionado. También pueden transportar los vehículos de los pasajeros. Los niños que miden menos de 1.20 metros de altura no pagan billete.

Por carretera: Chile tiene aproximadamente 80.000km de carreteras, que están en buen estado. La carretera Panamericana cruza el país de norte a sur (3.455km) desde la frontera peruana a Puerto Montt, en el sur. Se conduce por la derecha.

Autobús: Los autobuses interurbanos son baratos y fiables. Hay un servicio de lujo que recorre casi todo el país de norte a sur. La mayoría de los autocares que cubren trayectos de larga distancia tienen servicios y sirven comida y bebida.

Taxi: La mayoría tiene taxímetros, pero las tarifas para viajes largos deben negociarse previamente. Los domingos, después de las 21.00 horas, se aplica un sobrecargo del 50%. Las tarifas varían en las diferentes ciudades (en Viña del Mar cobran el doble que en Santiago). Los taxis en Santiago son negros y amarillos. No hace falta dejar propina, pero se recomienda redondear el precio.

Alquiler de coches: Es posible alquilar un coche desde el aeropuerto o desde las principales ciudades. El precio será la suma de la tarifa base por día, más un plus por kilometraje y otro 20% de impuestos. A menudo piden un alto depósito en concepto de garantía.

Documentación: Es necesario un permiso de conducir internacional o interamericano.

En la siguiente tabla se muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Santiago a las principales ciudades de Chile.

Por aire

Por carretera

Ferrocarril

Arica

2.40

28.00

84.00

Concepción

1.30

9.00

7.00

Portillo

2.30

-

-

Puerto Montt

1.45

11.00

17.00

Punta Arenas

3.25

120.00

-

Viña de Mar

-

2.00

-

Isla de Pascua

5.00

-

-

Fiestas

Aparte de celebraciones como Año Nuevo, Reyes, Semana Santa o Día de la Hispanidad, Chile acoge otras festividades populares.

Enero: fiestas populares de Calama (en el norte) del 16 de enero al 16 de febrero.

Febrero: es el mes de los carnavales, entre los que destaca el de Iquique, con fiestas en las calles de disfraces y bailes; pero también es el mes del Festival de la Canción, que durante una semana concentra en Viña del Mar el evento musical más popular de Chile.

Marzo: en Calama se celebra el aniversario de la ciudad con un simulacro de la batalla de Topater, bailes populares, elección de la reina y fuegos artificiales

Abril: en Santiago se celebra una de las fiestas más bellas de Chile. Se trata de la Fiesta de Cuasimodo, una ceremonia religiosa y rural que se desarrolla el primer domingo después de Semana Santa.

Mayo: la provincia norteña de Iquique conmemora el día 21 un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, con desfiles y actividades en las calles frente a la boya que señala el lugar donde se encuentra la Esmeralda, el navío que simboliza la victoria chilena.

Junio: fiesta de San Pedro, el 29 de junio, una celebración llena de colorido y muy tradicional en las caletas del país, como Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Natales, entre otras.

Julio: en Arica se celebra durante la tercera semana del mes de julio la festividad de la Tirana Chica, tradicional de la Primera Región.

Agosto: el día 14 se celebra el Día Internacional del Folklore, especialmente significativo en Castro, donde además se conmemora la otorgación del Escudo de Armas de la ciudad en 1969.

Septiembre: Las Fiestas Patrias se celebran en todo Chile del 17 al 19 de septiembre, y paralizan la actividad del país. El 19 de septiembre se desarrolla en la Elipse del Parque O´Higgins de Santiago la Gran Parada Militar. Esta actividad consiste en el desfile de una fuerza de presentación integrada por diversas delegaciones de las Fuerzas Armadas.

Octubre: fiesta de San Francisco, en Yungay, una de las más bellas entre las celebraciones chilenas.

Diciembre: entre el 23 y el 27 en Andacollo se celebra la Fiesta de la Virgen. Las últimas horas del año deben degustarse en Viña del Mar, donde se da paso al nuevo año en la playa. A medianoche hay un festival pirotécnico en el puerto y bahía de Valparaíso, un espectáculo de gran belleza. Los fuegos artificiales se pueden observar desde la bahía, los muchos cerros de la ciudad o desde el mar.

Gastronomía

La comida chilena, de fuerte influencia española, es simple y poco condimentada, destacando sólo el ají, una fuerte especia. Sus muchos kilómetros de costa hacen que tenga una amplia variedad de platos en los que el pescado y el marisco son la nota dominante, como el chupe, con un toque de picante, la sopa de pescado, el curanto, plato tradicional sureño, o el pulmay.

La carne se prepara acompañada de muchos ingredientes. En el ajiaco con cebolla o la cazuela la carne está guisada, mientras que en la carbonada o el asado al palo está frita o asada. Uno de los pocos platos indígenas que se conservan es el charquicán: carne con verduras y cebollas en escabeche. La carne suele acompañarse de pebre, una deliciosa ensalada en la que se mezclan tomates, cilantro, cebollas y ají verde.

Pero si hay una receta verdaderamente emblemática es la empanada chilena. La base es un envoltorio de masa relleno de "pino", carne picada con cebolla, ají, aceituna, huevo duro y pasas, aunque existen variantes como la de marisco en los pueblos costeros o la pequén, vegetariana. Las legumbres tienen su puesto en la gastronomía local con el poroto, un exquisito plato de judías.

Para el postre en invierno se consumen sopaipillas y picarones, ambos endulzados con almíbar de chancaca. En verano la oferta de frutas es amplia y variada, con mangos, guayabas, papayas, melocotones, sandías, uvas o chirimoyas.

Las comidas suelen acompañarse del "pisco sour", auténtica bebida nacional de zumo de limón y azúcar. Las bebidas fermentadas como cerveza, guindado (hecho de cereza) o la chicha (zumo de uva o manzana) también son muy populares. No olvide probar los excelentes vinos locales, especialmente los del Valle del Maipó.

'Repúbica de Chile'

Empanada chilena

Principales ciudades y regiones turísticas

Santiago: Capital de la Región Metropolitana y de toda la República. 3.623.000 h. y 5.204.000 incluyendo el área metropolitana. Es una de las ciudades más importantes de América Meridional por la magnificencia de sus edificios, sus monumentos su comercio, su población y el grado de cultura de sus habitantes. Tiene arzobispado y sede cardenalicia, cuatro universidades, conservatorios, escuelas especiales, vastos parques públicos dotados de jardines botánicos, etc. Entre sus edificios más notables figuran la grandiosa catedral, el palacio de la Moneda (sede del Gobierno), el Palacio de Bellas Artes, el de los Tribunales de Justicia y el del Teatro Municipal. Fue fundada en 1541 por el capitán Pedro de Baldaba, con el nombre de Santiago de Nueva Extremadura.

'Repúbica de Chile'

Palacio de La Moneda

Viña del Mar: Ciudad pintoresca y popular, centro de recreo junto a la costa de Chile, 9km al norte de Valparaíso. El palacio de verano del presidente y la Quinta Vergara, escenario del festival de la canción internacional que se realiza todos los años en febrero, son dos de los espléndidos edificios que se levantan entre avenidas y plazas llenas de palmeras. Su población es de 300.000 habitantes.

'Repúbica de Chile'
Viña del Mar

Valparaíso: conocida como “la Perla del Pacífico”, esta ciudad de 288.294 habitantes se encuentra en el sector central del país. Puerto del Océano Pacífico y capital de la región homónima. Debido a sus instalaciones portuarias y a su situación en el término del ferrocarril transandino, es el centro comercial más importante del país, especialmente en el sector de importaciones. Industrias textiles, del calzado, de curtidos, del cemento, alimentación, química, petroquímica, farmacéutica, del vestido, del tabaco. Posee universidad y aeropuerto. Es una potencia turística.

'Repúbica de Chile'

Casa en el puerto de Valparaíso

Tarapacá y Antofagasta: Estas regiones sustentan su fama mundial en albergar numerosos y bellos contrastes de paisajes. En esta zona chilena, denominada "Norte Grande", la sequedad y esterilidad da paso a la fertilidad de valles y oasis. Pero la fascinación del desierto y de la meseta alcanza sus cotas más altas en el Valle de Luna, una visita ineludible por sus increíbles atardeceres y sus formaciones de piedra increíbles; o las trescientas mil hectáreas del Salar de Atacama.

'Repúbica de Chile'

Cerca de la ciudad de Arica, en la región de Tarapacá, está el Parque Nacional Lauca, situado a alturas entre 3.000 y 6.000 metros. Los alrededores del lago Chungará son la zona más destacada, rodeada de multitud de volcanes. Además de sus más de cien especies de aves, el parque está habitado por vicuñas, alpacas y cóndores. El pequeño pueblo de la Tirana, cada 16 de julio, festividad de la virgen del Carmen, se llena de música, baile y ofrendas a la patrona en un espectáculo único en el país.

Archipiélagos chilenos: Los territorios insulares chilenos son verdaderos refugios de flora y vida salvaje, con el Parque Nacional Rapa Nui y el del Archipiélago Juan Fernández. La Isla de Pascua o Rapa Nui albergó a una cultura polinésica que alzó los enigmáticos y extraños “moais”, tan atractivos que hacen de esta isla, "el ombligo del mundo", uno de los destinos más visitados de Chile, a pesar de encontrarse a más de 3.700 kilómetros de Valparaíso, la ciudad más cercana a la ínsula.

El archipiélago Juan Fernández alberga flora endémica y fauna nativa como el lobo y el picaflor rojo. Está formado por tres islas, Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe. Esta última recibe su nombre debido al caso real de un inglés que fue abandonado durante cuatro años en esta isla y que sirvió de inspiración al famoso relato de Daniel Defoe.

'Repúbica de Chile'

Esculturas “moais” en la Isla de Pascua

Distrito de los Lagos: La Región de los Lagos ofrece el espectáculo de la naturaleza en estado casi virgen. Glaciares, bosques, ríos, lagos, volcanes y solitarias playas configuran una de las zonas más hermosas y desconocidas de Chile. En Valdivia, fundada por el conquistador del país, destacan tres fuertes del siglo XVII: Niebla, Mancera y Corral. En Osorno destaca el Cementerio Católico, el Distrito Viejo y el Fuerte María Luisa. En Puerto Montt, situada al sur de la zona lacustre, aún se percibe la huella dejada por los colonos alemanes en el siglo XIX. Muchas de sus casas acusan influencias nórdicas.

El Distrito de los Lagos puede recorrerse partiendo de Osorno. Bordeando la cordillera andina, surgen los imponentes volcanes y montañas y, entre ellos, ríos y cascadas en medio de frondosos bosques. La principal atracción, sus lagos como el Calafquén, el Ranco, el Rupanco o el Pirehueico destacan por sus limpias aguas, su abundante pesca y el encanto de los pueblos situados en sus orillas. El binomio formado por el volcán Osorno y el lago más grande de la región, el Llanquihue, situado a sus pies, es de una indescriptible belleza.

'Repúbica de Chile'

El lago Llanquihue con el volcán Osorno al fondo

Territorio antártico: La región de Magallanes y la Tierra del Fuego constituyen la zona más meridional de Chile. Esta pequeña región de tierra, cuya punta final es un archipiélago compartido con la vecina Argentina y separada del resto por el estrecho de Magallanes, por donde el famoso navegante español dobló el continente americano y se adentró en el Pacífico en su epopeya de circunnavegar el globo terráqueo. Es una tierra austral de montañas, lagos, bosques y glaciares. En Magallanes encontramos el Parque Nacional de Torres del Paine, Puerto Natales con su grandioso glaciar Balmaceda y la caverna del Milodonte, donde en 1896 un explorador sueco halló restos de un asentamiento prehistórico. Cerca de Punta Arenas, otrora importante puerto, se puede observar anidar a los pingüinos magallánicos.

En la enigmática y aislada Tierra del Fuego lo mejor es disfrutar de la naturaleza, último reducto de vida antes del helado continente antártico, y de la fauna austral, con focas, ballenas y los simpáticos pingüinos.

'Repúbica de Chile'

Rutas por Chile

Tierra del Fuego (979km). Desde Punta Arenas, capital regional, se cruza el Estrecho de Magallanes, para llegar a la Isla Tierra del Fuego y descubrir los misterios de las fascinantes culturas de los pueblos originarios de estos territorios, entre otros los Onas y Yaganes; la epopeya de la fiebre del oro; las grandes estancias patagónicas y la explotación del petróleo. Más al sur el paisaje se transforma a un verde intenso, con grandes lagos y ríos, ideales para la pesca, en donde predominan áreas no impactadas por el hombre, la Cordillera de Darwin, glaciares e innumerables fiordos, hábitat de una gran diversidad de flora y fauna típica.

Accesos: Hacia la Isla: vía aérea desde Punta Arenas vuelos regulares a la ciudad de Porvenir y charter a las localidades de Cerro Sombrero y Lago Blanco. Vía marítima, cruces diarios regulares del Estrecho de Magallanes en ferry desde Punta Arenas hacia Porvenir. Terrestre desde el territorio argentino, por el paso fronterizo San Sebastián.

Transporte: Desde la ciudad de Punta Arenas parten casi todas las excursiones, aunque también se pueden contratar algunas en la ciudad de Porvenir. En el interior de la Isla Tierra del Fuego, la principal vía de transporte es terrestre, no existiendo medios de transporte regular para recorrer los circuitos del lado norte y del lado sur de la isla, por lo cual hay que contratar tour o arrendar un vehículo en las ciudades de Punta Arenas o Porvenir. Al sector de Seno Almirantazgo con sus glaciares se accede vía marítima, por lo cual se requiere contratar un tour en la ciudad de Porvenir.

Osorno; de los Andes al Pacífico (165km). Recorrido que une el Océano Pacifico con la Cordillera de los Andes, permitiendo en su trayecto observar atractivos marítimos, como extensas playas, roqueríos y acantilados. En terrenos de San Juan de la Costa se localizan comunidades indígenas que han desarrollado el etnoturismo. Muy interesante de conocer, la ciudad de Osorno, constituye el principal centro comercial y de servicios de la provincia. En el sector de Chuyaca se inicia la Ruta Internacional Puyehue. Esta ruta permite apreciar la importante actividad agrícola-ganadera característica de la provincia, la cual se mezcla con la actividad turística. Atractivos de real importancia se localizan en esta área, como termas, parques nacionales y modernas canchas de esquí.

Accesos: Desde la Ruta 5 se accede a la ciudad de Osorno, inicio de la ruta tanto hacia el mar como a la cordillera.

Transporte: Servicio regular de transporte público desde el terminal rural de Osorno, tanto hacia el sector costero como hasta Entre Lagos y Aguas Calientes. No existe transporte público entre Entre Lagos y la Aduana del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré.

Desierto de Atacama (5 días):

Día 1 - Calama - San Pedro de Atacama. Salida de Calama y llegada a San Pedro de Atacama. Se recomienda la visita de la iglesia, el museo y toda su arquitectura típica. En la tarde se pueden visitar los cercanos Valle de la Muerte y Valle de la Luna. Desde allí se puede ver el atardecer con una increíble vista de los volcanes y el Salar de Atacama.

Día 2 - Trekking termas de Puritama - Tour Arqueológico. Salida por la mañana caminando por el hermoso cañón del Puritama. Tras 2-3 horas se llega a las Termas de Puritama (33° C, 3,500m) donde se puede disfrutar de un relajante baño. Durante la caminata, se verán restos arqueológicos y una variedad de cactus única (Echinopsis Atacamensis). Por la tarde visita de las ruinas incas de Quitor y Catarpe y el pueblo de Tulor (parcialmente enterrado en la arena).

Día 3 - Lagunas Miscanti & Meñiques. En este tercer día se visitan las espectaculares lagunas Miscanti y Meñiques, ubicados a 4,200m. Hay que ir por el Salar de Atacama y visitar los pueblos de Toconao y Socaire (3,400m) donde existen interesantes petroglifos y restos de ruinas incas. Se recomienda almorzar en los lagos y después seguir hacia las impresionantes Aguas Calientes y el Salar de Talar. Finalmente visitar el Lago Tuyaito, de aguas color turquesa, cuyas orillas presentan una gruesa corteza de sal. En esta travesía, se pueden ver vicuñas, llamas y flamencos.

Día 4 - Salar de Tara. El Salar de Tara es posiblemente la última área virgen de la zona. Los caminos son prácticamente inexistentes y muy malos, sólo accesibles para vehículos 4x4. Se debe salir de San Pedro muy temprano en la mañana para comenzar el ascenso al altiplano. En menos de 40km, se ascienden 2000 m verticales. El paisaje es espectacular y se contempla el Río Quepiaco con grandes grupos de llamas y vicuñas bebiendo de sus aguas saladas. Los Monjes de Pacana son otra curiosidad geológica: Grandes montículos de roca esparcidos sobre la planicie. Finalmente se llega al Salar de Tara donde es conveniente almorzar. En los alrededores, se encuentran interesantes sitios arqueológicos.

Día 5 - San Pedro - Geysers del Tatio - Chiu Chiu - Calama. Para ver los geysers en su plenitud es necesario salir de San Pedro muy temprano. Se debe estar preparado para la altitud, los geysers están ubicados a 4200m. Después de haber explorado los geyseres se continúa hacia los pueblos de Caspana y Ayquina. Éste último es un pueblo ceremonial que está habitado sólo dos días al año (8 y 9 de Septiembre). Finalmente se visita el pueblo de Chiu Chiu que posee la iglesia más antigua de Chile y las ruinas incas de Lasana. Vuelta a Calama

'Repúbica de Chile'

Geysers del Tatio

Valle de la Luna en el Desierto de Atacama

Glaciar Balmaceda