República colombiana

Historia de América. Sistema republicano. Convención granadina. General Santander. Constitución del 1853

  • Enviado por: Carlos Hincapie
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL MIEDO AL PUEBLO

Materia: Historia De Colombia

Profesor: Antonio Javier Jaramillo

Fecha: Abril 19 de 1999

MEDELLIN

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD EAFIT

EL MIEDO AL PUEBLO

Al desaparecer el pacto social, se impone el sistema republicano, como el único modelo de organización política posible, pero este se da en una sociedad profundamente desigual.

La aplicación de los principios republicanos se convirtió en una fuente de numerosos conflictos ideológicos y de enfrentamiento armado.

Este nuevo pacto social representado por el sistema republicano suponía un pueblo maduro, conformados por ciudades y ciudadanos libres que habían servido de fundamento al sistema político del régimen español.

Es necesario insistir en que la libertad la igualdad y la solidaridad que son valores políticos siguen siendo tan contradictorios en el siglo pasado y ahora en la entrada del siglo XXI.

Las elites quienes eran formadas por las personas que tenían poder político y cultural; dominaban al pueblo, por cuya razón empezaron a aparecer partidos políticos, cuya función era la movilización de grupos sociales en la participación activa de la política. Los liberales utilizaban en su discurso los principios de la revolución francesa donde se decía que el poder residía en el pueblo.

La convención granadina había elegido presidente de la república al general Santander y aunque muchos temieron que ahondara mas la división de los partidos, dicha elección fue bien recibida por su talento y experiencia del magistrado. Su programa a los granadinos era amplio y de conciliación prometió hacer un esfuerzo por superar los odios de los partidos y consolidar las instituciones, estableciendo el orden y la libertad al amparo de la ley. Su gobierno fue rodeado de popularidad sus amigos le profesaban verdadera estimación sus enemigos lo detestaban profundamente, pero lo respetaban; en reuniones publicas se hombreaba con todos y por eso era querido por el pueblo.

Este vinculo a los artesanos y a la sociedad popular, permitiendo la participación de diferentes grupos sociales provocando el miedo por ampliar el espacio político al “pueblo, plebe y al vulgo”.

Los liberales y conservadores empezaron a temer por la agitación y la movilización popular.

En la constitución de 1853 se introdujo el voto universal.

El miedo al pueblo continuo y un dirigente liberal propuso revivir las sociedades democráticas como clubes políticos.

Se siguió temiendo a las manifestaciones, movilizaciones del pueblo y por cualquier motivo se perdía el derecho a la ciudadanía.

BIBLIOGRAFIA

  • Documento: Zambrano Pantoja, Favio. El miedo al pueblo, cinep mayo de 1989 pg 13-18.

  • Libro: Henao y Arrubla, Historia de Colombia.

Vídeos relacionados