Reptiles

Animales. Membranas extraembrionarias. Cráneos. Clasificación. Muda de serpiente. Glándulas olorosas. Comportamiento social. Defensa. Locomoción. Termoregulación. Respiración. Sistema circulatorio. Alimentación. Dientes. Veneno. Reproducción

  • Enviado por: Rommel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Clase reptiles:

(Grupo amniotas: aves, mamíferos y reptiles)

Contribuciones de los reptiles:

Son ectodérmicos, forma del cuerpo variable, extremidades pares, generalmente 5 dedos, epidermis muy gruesa con escamas corneas de queratina se diferencia de las escamas de los peces en que son de origen epidérmico, perdiendo así menos agua. Musculatura muy potente en la mandíbula. Fosas temporales que son aberturas en el cráneo que proporciona ligereza y mayor superficie de inserción de la musculatura. Esqueleto muy osificado, caja torácica. Respiración pulmonar, casi todos tienen dos pulmones. Algunas tortugas marinas son capaces de respirar por la cloaca. Corazón con 4 cámaras tabicadas. Riñones metanefricos. Excreta ácido úrico, orina muy compacta para evitar la pérdida de agua. Tienen una glándula de la sal para poder eliminar sales. Son discos, fecundación interna, huevos amnióticos con membrana extraembrionaria. Viven en zonas calidas.

Membranas extraembrionarias:

  • Annios: envuelve al embrión, aquí esta el liquido amniótico. Proporciona protección frente a la desecación.

  • Alantoides: forma la cavidad alantoidea que sirve para el intercambio de gases y se acumulan los productos de desecho del embrión.

  • Corion: rodea a todo lo anterior.

Los huevos tienen saco vitelino para proporcionar vitelo al embrión. Rodeando al huevo esta la cáscara que es permeable que tienen poros además tienen una cámara de gas.

Tipos de cráneos en reptiles:

  • Anapsido: ninguna abertura temporal (tortugas)

  • Diapsido: 2 aberturas temporales a cada lado (una superior y otra inferior). Reptiles, aves y dinosaurios.

  • Sinapsido: 1 fosa temporal inferior a cada lado. Mamíferos.

  • Euriapsido: 1 abertura temporal superior a cada lado. Solo fósiles.

'Reptiles'

Cinesis:

Se puede tragar a la presa entera. Las piezas bucales se mueven unas independientes de las otras, también tienen las escamas muy flexibles.

Edad de los reptiles:

Los reptiles surgieron en el paleozoico (carbonífero) surgieron a partir de los anfibios. Su esplendor lo tuvieron durante el mesozoico (triasico) y se extinguieron en el cretácico. Tenían comportamiento social, cuidado parental, inteligentes. Se cree que se extinguieron los dinosaurios por el choco de un meteorito, solo sobrevivieron los mas pequeños.

Clasificación:

Orden quelonios: tortugas

Orden escamosos:

Suborden ofidios: serpientes

Suborden saurios: lagartos

Suborden anfisbénidos

Orden crocodrilia

Orden rincocefalos

Orden quelonios: tienen un caparazón óseo de placas dérmicas y encima tienen unas escamas o placas epidérmicas. El caparazón tiene una función defensiva y esta formado por dos partes: un caparazón dorsal abombado que se llama espaldar y una parte ventral plana que se llama peto. Existen muchas modificaciones del caparazón dependiendo de los hábitos de cada especie. En algunas el peto es articulado pudiendo la tortuga meterse dentro. No tienen dientes sino un pico corneo que cubre la mandíbula vértebras y costillas fusionadas con el caparazón. Respiración pulmonar menos algunas acuáticas que respiran por la cloaca. Cuatro extremidades cortas y en especies marinas se han transformado en aletas. Movimientos muy lentos.

Orden escamosos: presentan una piel con pequeñas escamas corneas en el caso de las serpientes mientras que los saurios tienen lacas dérmicas. Ambos están sujetos a mudas. Dientes insertados en mandíbula, a veces se modifica y se transforman en colmillos. Elevado numero de vértebras en serpientes.

Suborden saurios: generalmente cuatro extremidades, aunque algunos las han perdido parcial o totalmente. Tienen parpados móviles y membrana nitrificante o también llamado tercer ojo. Los camaleones pueden mover cada ojo de forma independiente. Órganos copuladotes pares (hemipenes).

Suborden ofidios: no tienen patas (apodos), no tienen orificios auditivos, sin parpados, lengua bifida que capta partículas olorosas (órgano Jacobson). Dientes cónicos en mandíbulas y algunos en el paladar

Suborden anfisbénidos: aspecto de lombriz. Hábitats subterráneos, ojos bajo la piel, son apodos, cuerpo alargado.

Orden crocodrilia: tienen escamas y placas corneas que no están sujetas a mudas. Cola muy potente que utilizan para nadar. Corazón con cuatro cámaras tabicadas (en el resto de reptiles no esta tabicado. 5 dedos anteriores, 4 posteriores.

Orden rincocefalos: un tercer ojo en la cabeza (ojo parietal fotosensible)

Tegumento:

Reduce la abrasión, la perdida de agua origen de epidérmica. Sujetas a mudas. Estructuras epidérmicas llamadas faneras (uñas, cuernos, crestas), las faneras tienen función defensiva, comunicación visual. Pocas gandulas mucosas comparadas con anfibios, pero si tienen glándulas olorosas. Presentan cromatoforos que son células pigmentarias inmersas en la dermis. Hay una primera capa de células pigmentarias que tiene pigmentos amarillos y rojos, debajo hay otra capa con guanoforos que es la responsable de reflejar el color de la luz incidente. Debajo están los melanoforos capaces de regular la cantidad de luz que refleja.

Muda de una serpiente:

Es debida a que las células epidérmicas se van queratinizando y perdiendo elasticidad, o para librarse de los parásitos. Justo antes de la musa la piel no tiene brillo y tiene los ojos blancos (lechosos) debido a que entre la epidermis vieja y la nueva se coloca una sustancia lechosa. La serpiente cambia de una vez toda la capa cornea. La epidermis esta formada por una capa de células basales mas externamente hay una capa de células epidérmicas y la más externa es la capa de queratina, esta capa esta formada por alfa y beta queratina. Antes de la muda la capa de células epidérmicas se engrosa mucho hasta que mueren, al morirse se queratiniza. Para desprenderse de la camisa se frotan con piedras, vegetación…

Glándulas olorosas:

Glándulas nucodorsales: atracción sexual.

Poros femorales: engrosamientos de la epidermis que secreta una sustancia rica en lípidos. Defensa, atracción, alarma.

Comportamiento social en escamosos:

Mecanismo para inhibir la agresividad, señales olfativas, visuales y acústicas.

Estrategia defensiva:

Mordisco, persecución, rozamiento mandíbula, expulsión de sangre por los ojos…

Locomoción:

Los lagartos y cocodrilos utilizan las 4 extremidades, los acuáticos también la cola para desplazarse en el agua. La tortuga es lenta debido a su caparazón que es muy pesado. Serpientes:

  • Serpenteo: movimiento en forma de ese, la serpiente se propulsa al ejercer fuerza contra las irregularidades del suelo, contraer los músculos de un lado desde la zona anterior hasta la posterior.

  • Acordeón: lo utilizan para desplazarse por sitios muy estrechos, la serpiente estira la parte anterior a la vez que ondula la posterior.

  • Rectilíneo: lo utilizan para cazar. Apoyan uno o varios puntos de una zona del cuerpo y estiran la zona anterior.

  • Culebreo de flanco: apoyan varios puntos y elevan los otros.

Termorregulación:

Ganan calor mediante radiación solar o por el sustrato donde se encuentran o por el metabolismo. Cuando están muy calientes pierden calor por radiación, evaporación o convención.

Respiración:

La respiración cutánea ha desaparecido por la presencia de tegumento. La respiración es pulmonar o cloacal. Generalmente dos pulmones, menos las serpientes y anfisbenas que solo tiene 1 pulmón. En comparación con anfibios están muy tabicados por lo que hay una mayor eficiencia respiratoria. Intervienen los músculos intercostales y abdominales ingresan aire en los pulmones. Las tortugas expanden la cintura pélvica y pectoral.

Sistema circulatorio:

Dos aurículas y un ventrículo con septo menos en crocodrilos que lo tienen totalmente tabicada por lo que tienen dos ventrículos. La circulación de la sangre es igual que en anfibios.

Alimentación:

Las escamas son muy flexibles y tienen cinesis craneal. Dientes homodontos (todos los dientes tienen la misma función) menos en algunas especies que tienen colmillos para inyectar veneno.

Tipos de dientes (serpientes):

  • Aglifas: dientes homodontos sin ninguna modificación (no venenosas)

  • Opistoglifas: dientes modificados para inyectar veneno, se encuentran en la parte posterior de la boca (culebra de escalera).

  • Protenoglifas: colmillos fijos en la parte anterior de la boca.

  • Selenoglifos: colmillos acanalados y se pueden retraer y inyectan con agujas hipodérmicas (víboras, serpientes de cascabel)

Mordedura y antídoto:

Para hacer el antídoto se liofiliza en veneno (se hace polvo) se coje un caballo y se le inyecta el veneno, el caballo produce anticuerpos entonces se extrae la sangre del caballo, luego se sedimenta la sangre para conseguir el suero.

Serpientes venenosas:

  • Familia viperinas (víboras): colmillos muy tabulados en el extremo anterior de la boca.

  • Familia elápidos (cobra, serpientes de coral…): colmillos cortos y permanentemente erectos, por lo que el veneno solo puede ser inyectado al masticar.

  • Familia hidrofilos (Serpientes marinas)

  • Familia colúbridos: incluye la mayoría de serpientes comunes y no venenosas.

Órganos sensoriales:

  • Órgano de Jacobson: explora partículas olorosas y las lleva con la lengua al órgano de Jacobson que esta en el paladar.

  • Ojo parietal (saurios): son animales muy visuales pero no son capaces de ver de noche, son sensibles a los infrarrojos. Los infrarrojos son emitidos por los mamíferos y los reptiles son capaces de reconocerlo.

  • 'Reptiles'
    'Reptiles'
    Órganos de foseta: es una cavidad que se encuentra entre el ojo y las narinas, esto sirve para detectar el calor producido por los mamíferos, detectan variaciones de 0,003 grados. Estructura: cavidad situada entre las narinas y el ojo, hay una membrana que divide la cámara interna de la externa.

Reproducción:

Fecundación interna, órganos copuladores hemipene y pene. Huevo amniótico con cáscara. Oviparismo ovoviviparismo y viviparismo.

EL HUEVO AMNIÓTICO

Cuidado parental:

Escaso cuidado parental, solo se da en cocodrilos que incuban los huevos.

Ecología:

El hombre es el principal enemigo, el miedo a las serpientes, destrucción del hábitat, caza y captura de animales para domesticarlos, infecciones de salmonela, programas de protección y reintroducción.

80