Reptiles

Zoología. Reino animal. Clasificación. Lagartos y serpientes

  • Enviado por: Txü
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Clasificación

Los primeros reptiles aparecieron durante el alto carbonífero del periodo paleozoico. Muchas formas evolucionaron y florecieron durante el mesozoico, también conocido como era de los reptiles. Desde entonces han desaparecido la mayoría de las especies de reptiles; sólo 5 de los 23 órdenes que llegaron a existir tienen representantes vivos. A continuación se mencionan los más conocidos.

Rincocéfalos

Este orden contiene reptiles similares a lagartos, diferenciándose de éstos por características osteológicas. Los rincocéfalos fueron abundantes en el triásico y el jurásico, pero hoy están todos extintos, a excepción del tuátara de Nueva Zelanda, que pertenece al género Sphenodon.

Escamosos

Este orden constituye el mayor grupo de reptiles vivientes, con unas 5.000 especies de lagartos y serpientes. Contiene también ciertas formas extintas, llamadas Fitonomorfos, que tenían un cuerpo similar al de las serpientes y patas similares a las de los lagartos .

Quelónidos

Este orden, también llamado Testudinios, se había diferenciado ya de los demás reptiles en el triásico, y en nuestros días comprende a las tortugas marinas y las tortugas terrestres. Las especies de este orden son únicas, en el sentido de que tienen costillas planas sobre las que descansa el caparazón, o escamas córneas o correosas; dado que esta coraza ósea hace que las paredes del cuerpo sean rígidas, los animales tienen que respirar utilizando un proceso similar a la deglución, en vez de recurrir a los músculos de la pared del cuerpo. Por ejemplo las tortugas marinas y terrestres.

Crocodilios

Los crocodilios aparecieron a finales del triásico y son los parientes vivos más próximos de los dinosaurios y las aves. Su corazón está casi totalmente dividido en cuatro cámaras; el cerebro muestra un mayor grado de desarrollo y la musculatura del abdomen está tan desarrollada que se asemeja a la molleja de un ave. Por ejemplo el cocodrilo.

'Reptiles'

Ictiosaurios

Todos los miembros de este orden están extintos. El orden comprendía grandes reptiles marinos que tenían un cuerpo similar al de los peces y extremidades en forma de pala o remo. Las especie del género típico, Ichthyosaurus, alcanzaban longitudes superiores a los 4 metros.

Sauropterigios

Este orden de animales extintos englobaba individuos acuáticos de cuello largo con grandes cuerpos y extremidades adaptadas para deslizarse a través del agua.

Saurisquios y Ornitisquios

Los dinosaurios más conocidos pertenecían a estos órdenes de reptiles de cuello y cola largos que aparecen por primera vez en los estratos correspondientes al triásico. Llegaron a ser comunes en tiempos posteriores hasta el final del mesozoico, cuando se extinguieron (a excepción de las aves). Por ejemplo, el dinosaurio.

Pterosaurios

Grupo de reptiles voladores extintos emparentados con los dinosaurios Por ejemplo, el Pterosaurio.

Terápsidos

Aunque comúnmente se dice que son "reptiles similares a los mamíferos", este grupo no estaba compuesto por reptiles, sino por antecesores de los mamíferos, que se diferenciaron de la clase Reptiles hacia finales del carbonífero.

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 99

GLOSARIO

- Ovovivíparas Tienen el huevo dentro del vientre y luego sacan el huevo medio abierto.

ÍNDICE

  • Clasificación Pág 3, 4 y 5

  • Glosario Pág 6

  • Bibliografía Pág 7