Reproductores acústicos

Equipos electrónicos. Equipos de sonido. Reproductores acústicos. Auriculares. Altavoces. Banda de frecuencia. Tipos de altavoces. Caja acústica. Conectores

  • Enviado por: Savi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tema 2º

2.1 reproductores acústicos:

Es un transductor (cambiar de una energía a otra) electro-acústico, transforma las señales eléctricas en ondas sonoras. Hay 2: el auricular y el altavoz.

· El auricular se destina a transmitir directamente al oído el sonido.

· El altavoz como su nombre indica, transmite los sonidos desde un lugar fijo aunque el oyente se encuentre alejado.

2.2 características de los reproductores acústicos:

· Sensibilidad: nivel de presión sonora por cada watio de potencia. Se mide a un metro de distancia y en línea recta con el altavoz.

· Potencia máx. (P. musical o de pico): potencia que soporta un breve periodo de tiempo, debe aguantar 60 picos de 1 seg. Y entre pico y pico 1 minutos.

· Rendimiento: relación entre P.acustica que proporciona un altavoz y la p.alectrica que recibe. R= P.acu / P.el · 100 = %

· Respuesta de la frecuencia: banda de frecuencia: es el margen de frecuencia que el altavoz puede reproducir. Ningún altavoz puede reproducir sonidos por debajo de su frecuencia inferior de resonancia.

· Directividad: es la variación de NPS a una distancia fija en función del ángulo de giro. A frecuencias bajas menos directividad. Se representa mediante un diagrama polar.

· El ancho de haz: porción del espacio situado frente al altavoz horizontal o vertical en donde la caída del NPS respecto al eje es menos de 6 db.

· Impedancia (z) (R en c.a):

- Impedancia de entrada: es la relación entre la tensión y la intensidad. Depende de la frecuencia: Xl = 2 ·  · F · L

- Impedancia nominal: valor normalizado para una frecuencia de 1KHz

- Teorema de la máxima transferencia de potencia.

2.3- Tipos de reproductores acústicos.

Clasificación transductor electro-mecánico:

· De inducción electromagnética:

-electrodinámico o bobina móvil:

Depende del movimiento de la corriente ira hacia un lado o el otro. La bobina mueve el diafragma y el diafragma el cono, el cono responde al movimiento de la corriente. Los altavoces tienen polaridad, si tienes 2 altavoces bien colocados y uno esta invertido, se anulan. Para comprobar si están bien las cargas, se pone una pila y comprobar si la membrana va hacia adelante o hacia atrás, si va hacia delante esta bien y si no la corriente va al revés.

- magnético: diafragma metálico, estrecho margen de frecuencia, calidad telefónica: depende de la polarización, el imán atrae a la pieza mecánica.

· Electroestático:

- de condensador: se basan en una placa cargada eléctricamente que ejerce de diafragma y se mueve por la fuerza electrostática que se produce al variar la carga de las dos placas entre las que se encuentra. Ventajas: mucha calidad con respuesta amplia y plana. Desventajas: son grandes, caros, van alimentados y necesitan amplificadores propios.

· De efecto piezoeléctrico: Efecto piezoeléctrico, aptos para altas frecuencias y aptos para aplicaciones no de audio (sonar, ecografía).

Clasificación transductor mecánico-acústico:

· De radiación directa: el diafragma es el elemento que radia directamente al aire y son los más comunes.

· De radiación indirecta: de bocina e incluyen un motor de compresión con cámara de compresión.

2.4 margen e frecuencia

· Banda ancha

· Bajas frecuencias

-Wofers: por debajo de 400-700Hz

-Subwofers: por debajo de 80Hz

· Frecuencias medias

-Mid range o squawker: 400-700Hz a 3-8 KHz

· Altas frecuencias

-Tweters: por encima de 3-8KHz

-ultra-high-tweeters: por encima de 14KHz

Cuanta menos frecuencia mayor será el tamaño del cono.

2.5 recintos acústicos

· Cortocircuito acústico: es cuando se encuentra una señal con otra desfasada, se anulan. Para evitarlo se coloca una pantalla infinita como una caja hermética (es frecuente en frecuencias bajas).

· Pantalla de reflexión de graves (Bass-reflex): Desfasa la onda posterior y la suma a la anterior. Puede tener un tubo de sintonía y puede existir un laberinto sonoro.

· Pantalla con radiador pasivo: se sustituye el tubo de sintonía por un subwofer sin motor y tiene mejor rendimiento que el tubo de sintonía.

2.6 los filtros.

· Las vías de una caja acústica: se necesita más de un altavoz para cubrir todo el espectro de audio. Los filtros divisores, hay de diferentes tipos: paso-bajo, paso-alto, paso-banda, curva de respuesta, frecuencia de corte, ancho de banda, pendiente de atenuación.

2.7 Conectores

Los hay de 3 tipos:

- RCA:

- Rojo canal derecho

- Blanco o negro canal izquierdo

- Jack, mono y estereo.

- Din