Reproducción humana

Caracteres sexuales primarios. Óvulos. Espermatozoides. Menstruación. Embarazo

  • Enviado por: Pelirroja007
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad
Tema 4: La reproducción humana

La reproducción humana es una función vital, mediante los seres vivos originan otros seres vivos similares a ellos. La reproducción de los seres humanos es sexual, es decir que para reproducirnos necesitamos la unión de dos células sexuales, una femenina y otra masculina.

Las células reproductoras femeninas y masculinas se forman en sus respectivos aparatos reproductores, formados ya desde el nacimiento. Las características que diferencian los aparatos reproductores femenino y masculino se llaman caracteres sexuales primarios.

Entre los 11 y 15 años existe una etapa llamada pubertad, en esa etapa los aparatos reproductores maduran y se producen cambios en los dos sexos:

Chico:

- Aparición de vello en las axilas y en el pubis.

- Voz más grave.

- Ensanchamiento de los hombros.

- Nuez más marcada.

- Músculos más desarrollados.

- Crecimiento de barba y bigote.

- Piel áspera.

Chica:

- Mamas más desarrolladas

- Aparición de vello en las axilas y en el pubis

- Ensanchamiento de las caderas

- Piel más suave

Esas características externas que diferencian a un hombre de una mujer se llaman caracteres sexuales secundarios.

Las células reproductoras o células sexuales son las encargadas de llevar a cabo la función de reproducción.

Óvulos: Son las células reproductoras femeninas. Tienen forma esférica y son incapaces de moverse. Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano y son los portadores del material genético que permite la fecundación.

Espermatozoides: Son las células reproductoras masculinas. Están formados por dos partes: Cabeza y Flagelo. La cabeza está formada por el núcleo, el acrosoma y la membrana. El flagelo que les permite moverse está formado por el cuello, la pieza terminal, la cola y la pieza media. Los espermatozoides son los encargados de elegir el sexo del feto, el óvulo tiene el cromosoma X, mientras que el espermatozoide tiene X e Y. XX significa del sexo femenino, y XY significa del sexo masculino.

El sistema reproductor femenino es junto con el masculino el encargado de garantizar la reproducción humana. Se encuentra en la parte abdominal del cuerpo de la mujer y sus partes son:

Órganos Internos:

-Trompas de Falopio - Útero - Ovarios -Vagina

Órganos externos:

-Clítoris -Labios -Monte Venus -Vestíbulo Vulvar

El aparato reproductor masculino se localiza en el exterior del organismo y está formado por:

-El pene -Los testículos -La uretra -La vesícula seminal

-La próstata -Epidídimo -Conductos deferentes -Conducto eyaculador

- Glándulas Bulbouretrales

La fecundación es la unión de dos células sexuales en el caso de los humanos un óvulo y un espermatozoide.

Cada 28 días un ovario libera un óvulo ya maduro y lo conduce por las trompas de Falopio, si un espermatozoide se une a ese óvulo se produce la fecundación. Esa unión da lugar a una célula llamada cigoto. El cigoto avanza hasta el útero y se adhieres a su pared una vez allí se le denomina embrión. Si el óvulo no se fecunda sigue su camino hasta el útero y allí se expulsa junto con una pérdida de sangre durante un periodo cada 28 días denominadamenstruacióny llamada reglapor su rítmica aparición.

Cuando la mujer se queda embarazada el embrión crece en el útero, en esta fase se crean varias estructuras que lo protegen y le permiten alimentarse como:

-La placenta -El cordón umbilical -La bolsa amniótica

En las primeras fases del embarazo se forman los órganos del futuro bebé, mientras que las últimas etapas son fundamentales para el crecimiento. Aquí tenéis un desarrollo del feto mes a mes:

Mes 1: Mide 4 mm y pesa 1 g. Desarrollo incipiente de la cabeza. El corazón ya late.

Mes 2: Mide 3 cm y pesa 3 g. Desarrollo de brazos y piernas, así como del cerebro y órganos internos.

Mes 3: Mide 10 cm y pesa 45 g. Desarrollo de los párpados y movimiento de las extremidades.

Mes 4: Mide 15 cm y pesa 180 g. Se cubre de lanugo. El intestino comienza a llenarse de meconio. La piel es todavía muy fina, casi transparente.

Mes 5: Mide 18 cm y pesa 500 g. Crece el cabello de la cabeza, pestañas y cejas. Desarrollo del sistema inmunitario. Ya se puede saber el sexo del bebé.

Mes 6: Mide 25 cm y pesa 1000 g. La cara ya está completamente formada. La piel se cubre de un material graso llamado vérnix caseoso. Abre los ojos y se mueve mucho.

Mes 7: Mide 30 cm y pesa 1500 g. Comienzan a moverse los pulmones. Aumenta la grasa subcutánea y ya no cabe bien en el útero.

Mes 8: Mide 35 cm y pesa 2500 g. Generalmente se pone boca abajo (posición cefálica) Se engrosa la piel, adquiriendo el tono rosáceo que tendrá definitivamente.

Mes 9: Mide 50 cm y pesa 3000 g. Los pulmones ya están completamente formados para la vida exterior. Se cae el lanugo y la piel se estira.

El parto es la salida del feto del cuerpo de la madre, normalmente ocurre tras 9 meses de embarazo. Junto con el feto también salen el cordón umbilical y la placenta. El parto tiene tres fases:

Dilatación: El orificio de salida del útero se dilata formando un orificio de aproximadamente 10 cm. Comienza cuando las contracciones en el útero empiezan a aparecer con mayor frecuencia.

Expulsión: Es la salida del bebé al exterior desde la vagina. El cordón umbilical se corta y queda una cicatriz que es el ombligo.

Alumbramiento: Consiste en la expulsión de la placenta junto con el cordón umbilical.