Reproducción en las ratas

Zoología. Cepas: albinas, pintas y long evans. Ovulación. Órgano reproductor. Ciclo estral. Cópula. Gestación. Parto. Lactancia

  • Enviado por: Doc
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Análisis Clínico de Laboratorio
Campus Training
El Área de Salud es uno de los ámbitos que implica una mayor responsabilidad a nivel formativo y profesional. Campus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Características generales :

  • El genero Rattus abarca 56 especies sendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas , exhibido amplia preferencia por hábitat y alimentos. Son las especies en mayor número dentro de los mamíferos presentes en varias regiones del planeta.

    Son tres las principales cepas que representan a estos animales:

    • Albinas (sprague dawley y wistar).

    • Pintas (blanco y negro).

    • Long evans.

    Los adulto poseen cuerpo robusto con 18 a 25 cm de longitud pudiendo pesar de 250 a 600 gramos. Con pelos ásperos, orejas pequeñas e arredondeadas, los ojos son de tamaño pequeño en relación al resto da cabeza. Las patas poseen callos lisos y membranas interdigitales. La cola es gruesa y peluda midiendo de 15 a 21 cm. Son de habito nocturno y transitan con extrema cautela siendo difícil visualizar sus actividades, poseen un radio de acción de 30-45 metros en relación a la madriguera.

    Poseen un vida media de 02 años siendo sexualmente maduro entre 60-90 días de edad. La gestación de la hembra dura de 22 a 24 días con 8 a 12 nidadas por año. Cada nidada posee de 8 a 12 individuos con una supervivencia de 12 a 20 individuos por hembra al año.

    Las ratas son los animales de elección para los trabajos experimentales, se conoce mas acerca de su nutrición que de otro tipo de animal, además que son animales en extremo inteligentes, no tienen la capacidad de regurgitar ni de vomitar, lo que los hace presa fácil de los venenos que al ser consumidos no pueden ser eliminados por el vomito, si no fuera por su astucia ya habría desaparecido la especie.

  • Características reproductivas de la hembra :

  • Las hembras de esta especie son poliestricas continuas, anatómicamente tienen similitudes con el aparato reproductor del ratón, el infundíbulo esta envuelto por una bolsa formada por el mesosalpinx , este es llamado el saco ovárico.

    Con respecto al útero, tienen el útero bicorne con la peculiaridad que poseen 2 cuellos uterinos, uno para cada cuerno, comunicados entre si por una sola vagina.

    Las glándulas mamarias son 12, distribuidas de 6 en el tórax y 6 en el abdomen, son 6 pares de pezones .

    Las hembras nacen con el canal vaginal cerrado, este recién se abre a los 72 días de vida con un rango de 34-109 días, esta variación esta influida por factores nutricionales, genéticos y ambientales.

    El primer estro se da a los 40-75 días pero recién se cubre a los 90 días ya que el cruce temprano produce partos mas espaciados, distocias en el parto, neonatos de menor peso y tamaño, estas condiciones se dan también cuando el cruce es tardío, la edad de mayor fertilidad es de 100-300 días y el ultimo celo se da a los 12-18 meses.

    Uno de los signos de la maduración sexual de la hembra es el pico de Lh que se libera de manera pulsátil cada 30-60 minutos lo que estimula la secreción de 17-beta estradiol que por retroalimentación positiva provoca el pico pre-ovulatorio de Lh y determina el desarrollo final del ovario.

    La apertura vaginal, la ovulación y el consecuente ciclo estral están correlacionados, un cambio en la intensidad lumínica, una situación estresante pueden actuar sobre la glándula pineal y las adrenales pueden alterar el orden establecido retardando o acelerando uno de los eventos.

  • Características reproductivas del macho :

  • Una de las diferencias resaltantes entre los ratones y las ratas es que las ratas pueden vivir entre machos sin que estos se peleen, algo que en ratones es imposible.

    El descenso testicular se da de 15-50 días , la madurez sexual del macho ocurre a los 40-60 días con un peso fluctuante entre 100-140 gramos, es importante tener en cuenta que la madurez sexual del macho implica también una mejora en calidad y viabilidad de los espermatozoides.

    El comportamiento pre copulatorio es característico, hay mordisqueo de la cabeza y cuerpo de la hembra por parte del macho, o bien este realizara un examen de la región ano genital de la hembra, el tiempo de eyaculación va de 10-20 segundos, los espermatozoides tienen forma alargada y con la cabeza en forma de gancho.

  • Sexado :

  • El sexado de los neonatos es muy simple, se mide la distancia ano genital que en machos es aproximadamente el doble que en las hembras.

  • Ciclo estral :

  • Las ratas son poliestricas continuas, el ciclo estrual en esta especie dura de 4 -6 días, los ciclos mas comunes son los de 4 días, los ciclos mas largos son excepciones. Los factores ambientales pueden producir variaciones en el desarrollo normal de los ciclos, estos factores como horas luz, temperatura y humedad ambiental producen variaciones en las concentraciones de estradiol circulante.

    Las ratas son mas propensas a presentar pseudopreñez ya que presentan índices altos de fertilidad y el periodo de receptividad es mas largo, en promedio la pseudopreñez dura 13 días.

    Fases del ciclo estral:

    • Proestro: El Proestro dura aproximadamente 12 horas, n esta etapa el pH vaginal es de 5.4, la vagina se torna seca y se comienza a producir la cronificación de las células de las paredes de esta, los ovarios están en plena producción folicular. El diámetro de la luz uterina es de 5 mm.

    • Estro: Dura de 9 -15 horas, la vagina se ve cornificada y seca, el pH vaginal es de 4.2 y aparece un flujo vaginal abundante y caseoso. Los estrógenos circulantes provocan cambios en el útero y aparece el deseo de apareamiento, aumenta la producción de Fsh y Lh en los 2 días siguientes. El estro se caracteriza por cambios conductuales en el animal, se ve que la rata corre mas que de costumbre, sacude las orejas y en presencia de otra rata presenta lordosis. La ovulación ocurre 8 -11 horas después de la aparición del estro.

    • Metaestro: Se divide en 2 etapas. El metaestro I que dura 15 horas, se produce el pico de Lh y la consecuente ovulación múltiple y espontánea, este pico esta relacionado con las horas luz que recibe el animal, si recibe 12 horas de luz al día y una temperatura ambiente de 20 -22 ºC se vera favorecida la función reproductiva. El pico de Lh determina el final de la producción de estrógenos y comienzo de la producción de progesterona por los cuerpos luteos, la progesterona determinara el comportamiento materno de la rata. El metaestro II dura 6 horas, en esta etapa la vagina se ve húmeda y los óvulos liberados se encuentran en el oviducto.

    • Diestro: Dura 57 horas. El pH vaginal es de 6.1, el diámetro de la luz uterina es de 2.5 mm, los cuerpos luteos producen abundante progesterona que desbloquea la producción de Fsh y Lh, esto inicia nuevamente el ciclo con el desarrollo de nuevos folículos.

    Tipo y época del ciclo

    duración del ciclo

    duración del celo

    Momento de ovulación

    Poliestro , aparece en cualquier momento

    4 - 6 días , la pseudopreñez dura 13 días

    9 - 20 horas

    8 - 11 horas a partir de la ovulación

  • Copula :

  • Se produce en el estro, esta influido por feromonas que se encuentran en la orina del macho intacto ya que en la orina de machos castrados o pre púberes no se haya esta feromona. Antes de la copula el macho muerde la cabeza y el cuerpo de la hembra, así también realiza una inspección de la región ano genital de la hembra, el macho monta a la hembra y realiza movimientos pélvicos rápidos, el semen es depositado en la vagina, en la entrada de la cerviz, el semen depositado contiene una secreción que forma un tapón vaginal para que el semen depositado no salga de la vagina.

    El estimulo de la copula produce contracciones en el útero y oviductos, en un primer momento las contracciones son fuertes lo que provoca la inactivación de los espermatozoides que llegaron primero a las ampollas, posteriormente las contracciones son suaves y recién allí es cuando llegan los espermatozoides con capacidad reproductiva integra al oviducto para que se lleve a cabo la fecundación de los óvulos allí presentes. Estas contracciones están reguladas por los estrógenos circulantes en la hembra.

  • Gestación y parto :

  • La gestación dura 22- 24 días, la placenta es discoidea y hemocorial.

    Los ovarios son indispensables para mantener la gestación, si se procede a una ovariectomia en cualquier etapa de la gestación, indefectiblemente se producirá un aborto o en su defecto se producirá la reabsorción de los fetos ya que la placenta no produce la suficiente progesterona para mantener la gestación.

    El crecimiento de los cuernos uterinos recién se hace visible a los 13 días de gestación, los embriones se disponen de manera uniforme en ambos cuernos uterinos y se separan por una distancia razonable para permitir el desarrollo individual de cada individuo.

    Nacen en promedio 9 crías (8-12) por parto, la cantidad de crías, la edad de la madre y sus condiciones físicas determinan el tiempo del parto, la distocia se presenta en hembras con niveles séricos bajos de vitamina A, esto también esta relacionado con el numero de crías que nacerán.

    De 1.5 a 4 horas antes de la expulsión de la primera cría se produce la salida de un liquido transparente por la vulva, la hembra se ve mas inquieta y con estiramientos de vez en cuando; las contracciones uterinas intensas producen dolor abdominal que obligan al animal a ponerse en posición decúbito abdominal y a estirar las patas del tren posterior.

    La placenta es devorada de inmediato por la madre que ayuda con los dientes a la salida de la cría de la bolsa, así la madre estimula a la cría, lo lame y limpia para eliminar el contenido liquido de las vías respiratorias del recién nacido. Los recién nacidos tienen un peso de 5-6 gramos, nacen sin pelo, sordos, ciegos y desvalidos.

  • Lactación :

  • La inmunidad pasiva que da la madre al hijo se da por 2 vías, la primera es mediante el saco vitelino y la segunda por el calostro.

    La composición de la leche de la rata es :

    • Proteínas : 7- 12 %

    • Azucares : 3 -3.5 %

    • Grasa : 10 -15 %

    • Agua : 70 -74 %

    Las hembras aptas para la lactación producen 2 feromonas para la atracción de la cría, la primera es producida en el ciego de la madre y sale por las heces de la misma, la segunda se produce en la piel del abdomen y esta estimula a las crías para que mamen del pezón de la madre.

    El destete se da a los 20 días post parto y las crías presentan ya un peso entre 30 y 40 gramos.

    En las ratas se presenta el celo post parto fértil que esta determinado por el numero de crías en lactancia y el fotoperiodo que se le de a la hembra. Es posible ver hembras que están gestando mientras dan de lactar.

    Bibliografía:

    • Animales de laboratorio, manual para técnicos.

    Organización panamericana de la salud.

    • Reproducción e inseminación artificial.

    E.S.E Hafez.

    1987.

    • Manual de practicas de fisiología animal.

    Universidad nacional autónoma de México

    Facultad de medicina veterinaria y zootecnia

    1980

    • Revista: Siete días en la vida de un veterinario.

    MVZ. Stephane Meder Vincileoni.

    Mexico - Noviembre 1999.

    Anexos de Internet:

    • http://pragas.zaz.com.br/pragas/roedores/ratazanas.htm

    • http://homepages.tesco.net/~whitehound/Rats_Nest/Ship_Rats/Reproduc tion.htm

    • http://www.geocites .com/ste7dias/7dias.html