Reproducción en Angiospermas

Biología. Botánica. Plantas. FLores. Ciclo de vida. Polinización

  • Enviado por: Navy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

publicidad

TRABAJO DE BIOLOGIA

"Reproducción en Angiospermas"

INTRODUCCION

La reproducción es uno e los fenómenos mas típicos de los organismos vivientes, mediante el cual cada uno de ellos es capaz de perpetuar sus caracteres, mas allá de su propia vida, a través de un numero teóricamente ilimitado de generaciones. Como en todos los demás procesos de la vida vegeta, también en los que son propios de la reproducción se ha efectuado una especialización gradual de los órganos destinados a realizarla, bien distinto de los simplemente vegetativos.

El proceso esencial de la reproducción se funda en el hecho de que todo el organismo o parte de el conserva la facultad de dividirse y reconstituir un nuevo organismo, semejante en un todo al engendrante.

Desde el punto de vista de los procesos nutriciosos, la reproducción se puede considerar como un fenómeno limite, por cuanto un organismo solo se reproduce cuando, alcanzando un estado conveniente de nutrición y desarrollo, intervienen determinadas hormonas.

REPRODUCCION SEXUAL EN LAS ANGIOSPERMAS

En las angiospermas, el órgano de la reproducción sexual es la flor. Las flores poseen cuatro partes principales (sépalos, pétalos, estambres y cárpelos), dispuestos en verticilos. Las plantas que contienen estas cuatro partes se denominan incompletas, en tanto que las que carecen de alguna de ellas, se denominan incompletas. Aunque todas estas partes son importantes en el proceso reproductivo, solo el estambre (parte masculina) y el cárpelo (parte femenina) participan de manera directa en la reproducción. Una planta que contiene estas dos estructuras se llama perfecta, en tanto que una que contiene solo una de ambas, se denomina imperfecta.

Los sépalos conforman el vertical mas externo. Tienen la apariencia de hoja, y con frecuencia son verdes. Los sepalos cubren y protegen las partes florales cuando la flor es un botón. Cuando se abre, los seplaos se repliegan para mostrar los pétalos.

El termino colectivo para todos los sépalos es: cáliz.

Los pétalos también tienen forma de hoja, aunque con frecuencia son de color brillante. Desempeñan un papel importante para asegurar la polinización, pero no participan de manera directa en el proceso de fertilización. Aveces los pétalos están fusionados para formar un tubo, u otra forma floral. Los pétalos se llaman colectivamente corola.

Justo adentro de los pétalos se encuentran los estambres, estructuras reproductoras masculinas, a los que se llama colectivamente androceo. Cada estambre se compone de un tallo delgado, el filamento, que termina en la antara, donde se forma el polen. Pata que pueda ocurrir la ferilizacion, el polen debe transfiriese al carpelo que, por lo general, se encuentra en otra flor de la misma especie.

En el centro de casi todas las flores se encuentran uno o mas cárpelos, que son la parte reproductora femenina. Este tiene tres secciones: el estigma, donde cae el polen; el estilo, un cuello a través del cual debe crecer el polen, y el ovario, que contiene uno o mas óvulos. Cada óvulo contiene un gametofito femenino y tejidos accesorios. Después de la fertilización del huevo en el óvulo, se desarrolla una semilla. Los cárpelos de una flor pueden estar separados o juntos. El termino colectivo para todos los cárpelos de una flor, independientemente de que estén fusionados o separados, es jineteo. Después de la fertilización, el ovario se convierte en el fruto, y los óvulos se convierten en las semillas.

CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS CON FLOR

Al igual que otras plantas, las angiospermas tiene alternancia de generaciones. La generación esporofitica es claramente dominante, y la generación gametofitica esta reducida a unas pocas células. El gametofito es tan reducido que no hay anteridio ni arquegonio. Al igual que las gimnospermas, y algunas vasculares, las plantas con flor son heterosporicas y producen dos tipos de esporas. Cada óvulo, en el ovario, contiene una célula esporagea, y en esta se realiza la meiosis, para formar cuatro megasporas haploides. Tres de estas se desintegran y una se desarrolla para dar lugar a la generación gametofitica femenina, que se realiza en el saco embrionario, que contiene ocho nuchleos incluyendo un huevo y dos núcleos polares. El huevo y los núcleos polares participan en la fertilización.
La antera contiene células esporagenas, que forman microsporas haploides por meiosis. Cada una de estas se desarrollan para formar la generación gametofitica masculina, es decir, un grano de polen. El polen se transfiere al estigma del cárpelo y sison compatibles, el polen se desarrolla para formar un delgado tubo que crece hacia abajo por el estilo, hasta el ovario. Una celula dentro del grano de polen se divide para formar dos nucleos espematicos (gametos masculinos no glagelados, los cuales apenas son un poco mas que pequeños nucleos con material genetico). Ambos nucleos espermaticos participan en la fertilizacion.

En la reproduccion sexual de las angiospermas se realiza algo que no sucede en ninguna otra parte del mundo vivo. Cuando el nucleo espermatico entra en el saco embrionario, ambos participan en la fertilizacion. Un nucleo espermatico se fusiona con el huevo, dando lugar a la formacion del cigoto el cual formara la planta embionaria en la semilla. El segundo nucleo espermatico se fusiona con los dos nucleos polares haploides, formando una celula triploide que forma el endoesperma en la semilla. Este proceso, en el que participan dos fusiones celulares por separado, recibe el nombre de doble fertilizacion y es caracteristico de las angiospermas.

Como resultado de la doble fertilizacion, cada semilla contiene: 1)una planta joven; 2) alimento o tejido nutritivo y 3) una cubierta. En las monocotiledoneas, el endospermo persiste, y es la principal fuente de alimento de la semilla madura. En casi todas las dicotiledoneas, el endoesperma es utilizado por el embion en desarrollo, que subsecuentemente almacena alimento en los cotiledones.

Conforme la semilla se desarrolla, la pared celular que rodea al ovario crece y se transforma en un fruto. En algunos casos, otros tejidos asociados con el ovario, tambien crecen para formar el fruto. Los frutos sirven para proteger las semillas en desarrollo contra la desecacion durante la maduracion de los mismo. Ademas, los frutos con frecuencia ayudan a dispersar las semillas. Por ejemplo, los frutos del diente de leon, tienen plumas ligeras que permiten que el fruto completo sea arrastrado por corrientes de aire. Una vez que cae en un sitio adecuado, germina y se convierte en una planta esporofitica madura, y el ciclo de vida continua como ya se ha descrito.

POLINIZACION

Antes de que pueda realizarse la fertilizacion, el polen debe transferirse de la antera al estigma. Las plantas con flor han desarrollado un gran numero de mecanismos para garantizar esta transferencia. Algunos de estos mecanismos implican la participacion de animales, entre los cuales se encuentran insectos, aves y murcielagos. Los biologos que estudian la polinizacion han desarrollado el concepto de sindromes de polinizacion, que establecen que las especies vegetales no relacionadas que tienen los mismos agentes de polinizacion por animales tienen varios metodos para atraerlos, incluyendo petalos vistosos, nectar, polen y esencia. El animal transporta el polen inadvertidamente, al desplazarse de una flor a otra.

CONCLUSION

Luego de realizar este trabajo. Pudimos lograr entender una mas de la tantas formas de reproduccion que existen. Nos intereso mucho el tema, ya que llama la atencion que una planta con flor tenga un complejo mecanismo de reproduccion, ya que siempre se habla de la reproduccion en los seres vivos como animales, humanos, etc.

Aprendimos que en el ciclo de vida de las angiospermas ocurre una doble fertilizacion, lo cual no se observa en ningun otro ser vivo.

Nos dimos cuenta que el polen cumple una funcion muy importante dentro del proceso de reproduccion de las angiospermas.

Finalmente hay que tener en cuenta que las angiospermas poseen un proceso de reproduccion tan completo e importante como el de cualquier otro ser vivo.

BIBLIOGRAFIA

  • Botánica General. Autor Gola, G.

Fuente: Universidad de Talca.

  • Biologia. Villee, Salomon y otros.