Reproducción de las plantas

Biología. Botánica. Vegetal. Reproducción asexual, sexual. Multiplicación vegetativa. Esporulación. Briofitos. Pteridofitos. Espermatofitas. Germinación. Flor

  • Enviado por: Jana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie en los seres unicelulares y pluricelulares sencillos interviene en la reproducción todo el individuo en las formas pluricelulares mas sencillas la reproducción queda limitada únicamente a un grupo de células ( CELULAS GERMINALES) se desarrolla en órganos especializados GONADAS mientras que el resto del individuo o SOMA pierde la capacidad de reproducción, o bien solo lo hace de manera asexual o vegetativa. Tipos de reproducción:

ASEXUAL características:

  • el nuevo individuo se origina a partir de un solo parenteral.

  • El individuo se origina a partir de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis, hasta lograr seres semejantes a otro individuo de la especie, como resultado de este hecho estos individuos son auténticos clones del individuo inicial.

  • En este tipo de reproducción no existe variabilidad genética.

SEXUAL

  • el nuevo individuo surge a partir de dos células especiales denominadas gametos que se han originado por meiosis y que proceden de dos parenterales.

  • El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tienen la mitad de la información genética y que origina una célula huevo CIGOTO (2n) que se divide por mitosis hasta originar un individuo semejante a los de su especie.

  • Existe variabilidad genética que es la base del proceso de la evolución ya que los individuos no son idénticos entre si ni a sus parenterales.

  • Este tipo de reproducción es el que aparece en la mayoría de los seres pluricelulares.

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL.

Tiene como finalidad aumentar muy rápido en numero de individuos de la especie. Inconveniente: como no existe variabilidad genética, cualquier suceso que afecte a un individuo afecta a toda la población.

Dos grandes tipos:

Multiplicación vegetativa.

Se lleva a cabo a partir de grupos de células meristematicas que constituyen yemas que aparecen sobre el individuo adulto. Tipos:

  • gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas, mientras que en las menos evolucionadas (musgos) estas células constituyen en los PROPAGULOS.

  • Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos ( cuando este proceso ocurro por acción del hombre se llama esqueje). Varios tipos:

    • tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas ( patata).

    • Rizomas. Tallos subterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma el tallo y la raíz de la nueva planta (lirio).

    • Estolones: son tallos de la planta que crecen horizontalmente que contienen células embrionarias que al desarrollarse forman el nuevo individuo. ( fresa).

    • Bulbo: grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias de reserva y que al plantarse originan una nueva planta.

esporulación.

El nuevo individuo surge a partir de células aplontes o diplontes que no constituyen gametos.

REPRODUCCIÓN SEXUAL.

Representa una gran ventaja para las especies ya que al existir variabilidad genética estas se pueden adaptar mejor al medio ambiente sin que en caso de existir un suceso desfavorable se produzca la extinción de la especie. En los vegetales mas evolucionados los órganos reproductores formadores de gametos son muy simples mientras que en las formas menos evolucionadas, plantas con flores, los gametos se desarrollan protegidos por unas hojas especiales que constituyen la flor.

Reproducción de briofitos.

La planta presenta un ciclo diploaplonte con alternancia de generaciones alterna el gametofito y el esporofito.

Los briofitas igual que los helechos necesitan vivir en sitios húmedos para que le gameto masculino que es flagelado nade hasta el gameto femenino de manera que pueda completar el ciclo. La fase dominante es el gametofito donde aparecen los órganos productores de gametos:

    • el masculino de forma globosa (ANTERIDIO) en el que se originan los gametos masculinos (ANTEROZOIDES).

    • El femenino con forma de botella (ARQUEGONIO), en su interior aparece el gameto femenino (OOSFERA).

El anterozoide nada asta el arquegonio para juntarse con la oosfera y se forma el zigoto. A partir del cigoto se desarrolla el esporofito (2n) que consta de una cápsula y un pie y que vive a expensas del gametofito. En el interior de la cápsula se forma x meiosis las esporas haploide que al germinar origina una estructura ramificada y microscópica (PROTONEMA) el cual al desarrollarse origina un gametofito que cierra el ciclo.

Ciclo de reproducción de los pteridofitos.

En los helechos la fase dominante es el esporofito donde en la parte inferior de las hojas o frondes se sitúan los esporangios que aparecen formando sacos, en el inferior de cada esporangio y por meiosis se originan las esporas (n), que al germinar forman el gametofito que es una estructura muy pequeñas y con forma de corazón que se llama prótalo en cuya cara interior se sitúan anteridios y arquegonios donde se originan los gametos masculinos o anterozoides (flagelados) y la oosfera (femenino). El mas. nada hacia el fem; y se produce la fecundación y se origina el cigoto (2n) que al desarrollarse forma el esporofito que cierra el ciclo.

Ciclo reproductor de las espermatofitas.

Las espermatofitas presentan una serie de adaptaciones que les han permitido la conquista de la tierra firme y ser el grupo de mayor éxito evolutivo de este reino.

    • se independizan n la reproducción en el medio acuático al crear una estructura denominada tubo polínico que pone en contacto directo ambos gametos.

    • Desarrollan una estructura para la reproducción que consiste en hojas modificadas que constituyen la flor.

    • Crean la semilla la cual protege al embrión asta que germine la nueva planta . almacena sustancias de reserva para el embrión y permite que la planta pueda colonizar lugares alejados de donde vive.

En las espermatofitas la fase dominante es el esporofito o planta propiamente dicha mientras que el gametofito constituye una estructura muy pequeña que vive entre los tejidos del esporofito.

En función de la estructura de las flores podemos dividirlo en dos grupos:

  • Gimnospermas: las flores unisexuales son muy simples y aparecen agrupadas alrededor de un eje central constituyendo los conos. La flor masculina es muy simple y consta de una escama que es el estambre en cuya parte inferior aparecen los sacos de polen. La femenina consta de una escama que hace las veces de carpelo en cuya parte posterior aparecen dos óvulos desnudos en cuyo interior se forma la oosfera, esta estructura aparece protegida por una escama (BRACTEA).

  • Angiospermas: se denominan antofitas porque son las que presentan una flor típica con todas sus partes. La flor es una estructura que esta formada por hojas fértiles que se disponen al final de un corto tallo. Típicamente consta de las siguientes partes:

      • Pedúnculo floral, que una la flor al tallo.

      • Receptáculo floral, parte terminal ensanchada donde se disponen las hojas florales.

      • Cáliz, conjunto de hojas generalmente verdes llamadas sépalos que tienen la función de proteger al resto de la flor.

      • Corola, conjunto de hojas generalmente coloreadas denominadas pétalo que tienen como funcion atraer a los animales para la polinización.

      • Androceo, conjunto de hojas fértiles denominadas estambres en cuyo interior se forman los granos de polen en 2 partes:

  • filamento.

  • Antera: estructura en dos partes (tecas) en cada una hay dos saco polínicos, dentro células madre de los granos de polen.

      • Ginefeo: parte femenina que esta formada por un conjunto de hojas que adoptan forma de botella ( carpelos) en cuyo interior se disponen los óvulos. Los carpelos se diferencian en tres partes: ovario, estigma y estilo.

    El ciclo reproductor comienza con la polinización que supone la llegada del grano de polen hasta el estigma de la flor.

      • grano de polen: se forma en los granos polínicos de la antera donde se encuentran las células madre, que sufre meiosis originando cuatro células (n) que son las microsporas cada una de esas células va ha dividirse pos mitosis en dos que quedaran rodeadas por dos capas protectoras, la itina y la exina, constituyendo en conjunto el grano de polen: núcleo vegetativo y núcleo germinativo.

      • Saco embrionario: se origina a partir del óvulo que aparece en el ovario, los óvulos constan de varias partes. En el óvulo la célula madre del saco embrionario se divide por meiosis y origina cuatro células haploide tres de las cuales degeneran y la otra se divide por mitosis tres veces originando ocho células que son la oosfera, que será el gameto femenino, a su lado dos sinergidas, en el polo opuesto hay tres (antípoda) en la parte central dos que se fusionan ( núcleos secundarios) que son 2n. En las gimnospermas el saco embrionario tiene un tegumento formado por una sola capa de células y entre el micrópilo y la oosfera aparece un espacio (saco polínico).

      • Fecundación: supone la unión del gameto masculino con el gameto femenino. Para ello en las angiospermas el grano de polen germina y produce el tubo polínico en cuyo extremo aparece el núcleo vegetativo y tras él el núcleo germinativo. Este tubo polínico avanza a través de los tejidos del estilo hasta el ovario donde se encuentra el saco embrionario con el gameto femenino, durante su avance desaparece el núcleo vegetativo y el germinativo se divide en dos, los cuales cuando llegan a el saco embrionario uno de ellos se une a la oosfera formando el cigoto mientras que el otro se une a los núcleos secundarios formando el llamado endosperma que es un tejido donde se almacenan sustancias nutritivas para el embrión de la semilla por tanto en las angiospermas la fecundación es doble lo cual lo diferencia de la gimnosperma que es simple y solo se forma el cigoto mientras que los núcleos secundarios darán lugar el endospermo (2n) y muchas veces falta. Una vez que se ha producido la fecundación los componentes del saco embrionario se ha transformado en la semilla que es la estructura de diseminación típica de las espermatofitas. El cigoto formara el embrión que presenta varias partes: el tallito, la radicula, la yema terminal y hojas embrionarias (cotiledones). El tegumento del saco embrionario forma la pared protectora externa y el endospermo forma el tejido donde se almacenan las sustancias nutritivas de las semillas en algunas especies las sustancias nutritivas se acumulan en las hojas embrionarias de forma que los cotiledones ocupan la mayor parte de la semilla en función de su numero las angiospermas se dividen en: monocotiledóneas y dicotiledóneas, al mismo tiempo que el saco embrionario se transforma en la semilla las paredes del ovario se transforman en el fruto que existe en la gimnospermas.