Reproducción de felinos

Veterinaria. Gatos. Pubertad. Ciclo Estral. Proestro. Estro. Coito y ovulación. Pseudogestación. Gestación y Parto

  • Enviado por: Vivi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS DE LA ESPECIE FELINA

Reproducción felina

La gata es poliéstrica estacional de ovulación inducida.

La actividad sexual está relacionada con el fotoperíodo, a través de la hormona melatonina y prolactina. Como en otras sp, en la gata la reproducción se ve favorecida cuando las hrs luz se incrementan.

La sensibilidad a la luz varía dependiendo de la raza. Las gatas de pelo largo son más sensibles al anestro reproductivo que aquellas de pelo corto.

Pubertad

La edad de la gata al primer Estro varía de la raza y de la época de nacimiento, y de su alimentación. El rango de edad de presentación de la pubertad varía, por lo tanto, de 6 meses a 10 meses (pero pdn existir variaciones que van de los 4 a 24 meses).

Las hembras nacidas en verano (Enero) tendrán su primer Estro en Junio o Julio: en cb, las gatas nacidas en primavera (Septiembre) tendrán el peso y madurez adecuada durante el período de anestro reproductivo, por lo tanto su actividad sexual se iniciará en Julio o Agosto de la sgte temporada.

El peso con que se alcanza la pubertad es de aproximadamente 2,5 kg.

Ciclo Estral

  • Si no ha habido monta, un Estro es seguido por un período interestro de 8 a 10 días, donde no hay receptividad del macho, posteriormente se pta un nuevo Estro.

INTERESTRO

ESTRO ESTRO

10 días

  • Si hubo monta, pero infertil, se produce ovulación con la formación de cpo lúteo, presentándose la etapa de diestro. El CL se lisará originándose un nuevo celo, luego de 1 a 1 ½ meses.

INTERESTRO (30 a 73 días)

ESTRO ovulación Cpo lúteo Lisis ESTRO

  • Si la monta fue fértil, se produce la preñez y el interestro se extiende hasta 1 a 2 semanas después del destete.

INTERESTRO (4 meses, 1 a 2 semanas post destete)

ESTRO Preñez (64 días) Parto destete ESTRO

Proestro

Pd existir un Proestro de 1 a 2 días, con síntomas externos poco claros. Se incrementan los niveles de 17 ð-estradiol debido al crecimiento folicular. Es corto.

Estro

Los niveles plasmáticos de estradiol aumentan desde el Proestro al Estro. La mayoría de las gatas no muestran conducta estral al inicio del incremento del estradiol, pero al tercer día, más de un 50% muestra conducta de celo. En gral. en las gatas durante este período no se observan cb genitales externos, sólo cb conductuales. La hembra emite sonidos y acepta ser montada por el macho.

El celo dura más o menos 10 días con variaciones entre las diferentes razas.

Coito y ovulación

La conducta durante la monta es muy característica. La penetración peneana es vaginal y dura muy poco tpo (segundos hasta ½ minuto). Al retirar el pene la gata emite un grito, se lame su zona genital y se restriega en el suelo, este período post coito se conoce como reacción posterior o “after reaction”, donde la gata no permite al macho acercarse durante 5 a 25'. Posteriormente, la hembra acepta nuevamente al macho y ocurre otra monta. Pdn ocurrir varias montas en un período relativamente corto de tpo.

El coito fértil o infertil induce en la hembra el alza ovulatoria de LH. El peak preovulatorio de LH ocurre antes de 15' después de la monta; la intensidad de este peak varía de acuerdo al número y frecuencia de montas durante el estro. Los niveles máximos de LH se alcanzan 1 a 4 hrs después y duran alrededor de 24 hrs.

La ovulación ocurre entre 24 a 52 hrs luego de la monta. La cantidad de ovocitos ovulados está relacionado al número de montas, al parecer sería necesario más de una monta para inducir suficiente alza de LH y consecuentemente ovulación. En gral. existe un promedio de 5 folículos preovulatorios.

Diestro o Pseudogestación

La etapa de diestro se pta luego de la ovulación, la hembra rechaza al macho.

Es una fase luteal con predominio progestacional.

Al no existir preñez el cuerpo lúteo regresiona lentamente y los niveles de P4 caen al mínimo durante los días 25 a 35 después de la monta.

A diferencia de la perra, en la gata no hay luteinización de los folículos previo a la ovulación, por lo que el período de diestro es más corto que el largo de una preñez.

Luego de la caída de la P4 hay un período de aproximadamente una semana antes del sgte celo.

Gestación y Parto

Los ovocitos fecundados llegan a los cuernos uterinos 4 a 5 días después de la ovulación. Los blastocistos eclosionan de la zona pelúcida el día 11 y la implantación es alrededor del día 13, lo que implica 14 a 15 días después de la primera monta.

La duración de la gestación, estimada desde el primer coito tiene un promedio de 64 días con un rango de 56 a 71 días, sin tener influencia racial.

En los felinos existen dos fenómenos:

  • Superfecundación, que implica que los ovocitos de una gata son fecundados durante el mismo período ovulatorio por espermatozoides de diferentes gatos.

  • Superfetación: ocurre aproximadamente en el 10% de las gatas, éstas siguen ciclando durante la gestación por continuas ondas de crecimiento folicular, lo que se traduce en alzas de E2, esto implica gatitos de la misma camada concebidos en diferentes fechas, por lo que tienen diferentes edades. En otras oportunidades, más raro aún, se producen dos camadas en intervalos de días separados.

Durante la primera mitad de la gestación los patrones hormonales de LH, P4 y E2 son muy parecidos a aquellos observados durante el diestro. En la segunda mitad, los niveles de P4 continúan aumentando hasta aproximadamente 3 semanas antes del parto. Al disminuir la P4 al acercarse el parto, la prolactina aumenta, con un alza marcada 1 a 2 días previo al parto.

Previo al parto, la hembra se torna nerviosa, a veces con pérdida de apetito y busca un lugar oscuro y escondido para parir. Las glándulas mamarias están tumefactas, al presionarlas escurre secreción. Las gatas más regalonas buscan a sus dueños para que las acompañen y se ponen más cariñosas. La tº rectal disminuye 12 hrs previo a las contracciones uterinas o a veces durante el trabajo de parto.

La gata permanece acostada hasta que el neonato es empujado por el canal pélvico, en ese momento se incorpora y lame su zona genital. Luego del nacimiento, la placenta se elimina 5 a 15' después. Gralmente los dos primeros gatitos son expulsados muy seguidos, el tercero pd demorar de 10 a 90'. El parto demora en total aproximadamente 2 a 6 hrs.