Representantes de la Escuela Jónica

Filosofía antigua. Grecia. Tales de Mileto. Anaxímenes. Heráclito. Pitágoras. Demócrito. Anaximandro. Principio de todas las cosas. Mitología griega

  • Enviado por: Gatita
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ESCUELA JONICA

TALES DE MILETO

(c. 6250-c. 546 a.C.), filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor).

Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.

ANAXÍMENES

En relación con la vida y la obra de Anaxímenes se nos plantea la duda acerca de si la tradición supo sobre este punto más cosas de la que nos cuenta Teofrasto, el cual se limita a decir que fue discípulo de Anaximandro. En este contexto, los datos transmitidos únicamente nos permiten saber que fue de Mileto y que tuvo su acmé ( período de mayor intensidad intelectual ) durante la fecha de la toma de Sardes, en el año 546, precisamente el año en que muere Tales. Se supone que fue más joven que Anaximandro y que es difícil que su vida se prolongara muy dentro del siglo V ( Mileto será destruida en el año 494 ). Nada más sabemos de la vida de Anaxímenes. Tampoco sobre sus actividades prácticas. Únicamente sabemos, por los juicios transmitidos sobre su estilo literario, que escribió un libro en dónde podía contrastarse su dicción simple y concisa con la terminología un tanto poética de Anaximandro.

HERÁCLITO

Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.

Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología -aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito-, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.

PITÁGORAS

(c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Muchas de las ideas pitagóricas sobre el número se encuentran desarrolladas en los conceptos del idealismo filosófico de Platón que a continuación analizaremos.

DEMOCRITO

Abdera?, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 460 a.C.-id.?, h. 370 a.C.) Filósofo griego. Demócrito fue tan famoso en su época como otros filósofos de la importancia de Platón o de Aristóteles y debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.

Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.

ANAXIMANDRO

(Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C.-id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro).

Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste.

PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS

Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción. Anaxímenes escogió el aire como principio originario, (arjé) de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. Con este planteamiento, Anaxímenes creía resolver las objecciones que Anaximandro había hecho a Tales y que le había impulsado a postular como principio originario a algo indefinido (lo ápeiron).

En un principio, no existía la Tierra, sólo una masa sin forma compuesta de los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego), en la cual reinaba Caos, una deidad oscura, al lado de su esposa, Nyx (la oscura diosa de la noche).

El hijo de ambos, Erebo (las tinieblas), destronó y suplantó a su padre, y posteriormente se casó con su propia madre. De esta unión nacieron Eter (luz) y Hemera (Día), quienes a su vez, unieron sus fuerzas y destronaron a sus padres. Ahora el "espacio" estaba iluminado por ellos, que examinaron toda la confusión y crearon a Gea (la Tierra) de la cual nacieron Urano (el cielo ), Ponto (el mar), y Eros (el símbolo del amor y de la vida). Esta es sólo una versión de las muchas existentes acerca de la creación del mundo, y es la más aceptada.

La Tierra así creada, era una especie de disco y el Olimpo, su mítico reino, estaba situado justamente en el centro. Ponto dividía a la Tierra en dos partes iguales, y al norte se encontraba una raza de hombres muy afortunada, los Hiperbóreos, quienes vivían siempre felices, libres de enfermedades y muerte, y cuyo país era inaccesible por tierra y por mar.

Eter y Hemera no gozaron por mucho tiempo su reinado, ya que Gea y Urano se unieron y al superar su poder al de sus padres, los venció Urano y quedó como el gobernante de todo ese mundo.

De la unión de Gea y Urano nacieron los Cíclopes: Brontes (Trueno), Esteropes (Relámpago) y Arges (Brillo), gigantes con un solo ojo en medio de la frente; los Hecatonquiros o Centimani: Coto, Briareo y Gies, seres de gran estatura con cien manos; y los Titanes: Océano, Coeo, Crio, Hiperión,

Japeto, Cronos, Ilia, Rea, Temis, Tetis, Mnemosine y Febe.

Sin embargo, Urano temía que sus gigantescos hijos un día superaran también su poder, por lo que los envió al oscuro abismo del Tártaro (el infierno), donde los encadenó.