Representación de la Información

Informática. Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario. Sistemas de Codificación. Códigos Numéricos. Teoría Fundamental de la Numeración. Sistemas de Numeración. Códigos Alfanuméricos

  • Enviado por: Manuel Mateo MuÑoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

REPRESENTACIÓN DE LA

INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN

La utilización del ordenador comenzó con el procesamiento de datos (que continúa siendo una tarea esencial del actual ordenador); al ser desarrolladas muchas estructuras de datos, comenzó en los usuarios la necesidad de emplear los ordenadores como una herramienta de procesamiento de la información. En los últimos años las bases de conocimientos han crecido tan rápidamente, que surge una gran demanda para aplicar los ordenadores al procesamiento del conocimiento, de ahí que en la actualidad se tienda al desarrollo y creación de sistemas expertos en áreas específicas. A pesar de ello, la consecución de esta meta aún está por ver, y continúan las investigaciones.

TIPOS DE INFORMACIÓN

El ordenador trabaja fundamentalmente con dos tipos de información:

- Los datos, entendiendo por tal el conjunto de caracteres y valores.

- Las instrucciones, que indican las diferentes operaciones que podemos efectuar sobre los datos.

En general, el esquema de funcionamiento del ordenador, desde la visión lógica, se centra en la recepción de unos datos de entrada, que son procesados por él siguiendo las instrucciones del programa, y por tanto, obteniendo unos datos de salida o resultado de procesamiento.

Por tanto, podemos distinguir tres tipos de datos básicos que maneja el ordenador:

  • Datos de entrada. Llegan desde las unidades periféricas de entrada (teclado, lectores ópticos, escáneres, etc.) o desde unidades de almacenamiento (disco duro, disquetes).

  • Datos intermedios. Los obtenemos durante la etapa de procesamiento, pero no representan resultados definitivos de salida.

  • Datos de salida. Son los resultados del procesamiento. Se obtienen gracias a las unidades periféricas de salida (impresora, plotter, etc.). También pueden ser almacenados para posteriormente operar con los mismos.

Ahora bien, es necesario que entendamos el proceso de representación de los datos que el ordenador debe realizar, es decir, para que nosotros recibamos y obtengamos los datos en pantalla el ordenador ha de ser capaz de representarlos. No olvidemos que los datos que el ordenador maneja no presentan el aspecto con que nosotros los vemos, sino que los materializa a modo de registros o posiciones de memoria (de un número determinado de bits) para su posterior procesamiento. Por tanto, aquellos datos que nosotros recibimos de forma escrita ante la pantalla, el ordenador los representa interiormente como un conjunto de bits.

Una de las tareas fundamentales del ordenador es la de interpretar los datos que son introducidos (letras y números, fundamentalmente) y codificarlos uno a uno. De igual manera, el ordenador debe ser capaz de representar los datos en el formato escrito adecuado para su salida, aunque su aspecto interior continúa siendo un código de bits.

MEDIDAS DE LA INFORMACIÓN

La información que un ordenador puede manejar es la información binaria. El elemento fundamental es el bit, que puede tomar sólo dos valores: 0 o 1. Cada carácter está representado por una secuencia de bits. dicha secuencia se establece por un código estándar adoptado por convención, y que define exactamente que secuencia de bits corresponde a cada carácter.

Los bits se agrupan en bytes, que generalmente son conjuntos de 8 bits. La unidad de referencia de medida de capacidad , tanto de memoria principal como de memoria secundaria es el byte. El esquema general viene dado por:

  • Un byte está formado por 8 bits

  • Un Kilobyte (Kb) equivale a 1.024 bytes

  • Un Megabyte (Mb) equivale a 1.024 Kb.

  • Un Gigabyte (Gb) equivale a 1.024 Mb.

Nos vamos a centrar en el sistema de numeración binario y la forma de representar la información mediante sistemas de codificación.

CODIFICACIÓN

Los computadores digitales actuales se basan en una tecnología electrónica que permite representar los datos mediante combinaciones de circuitos de tipo flip-flop o biestables. Estos elementos básicos sólo admiten dos estados, representados por el nivel de tensión a su salida.

La información que se representa mediante la combinación de elementos que sólo admiten dos estados se denomina información binaria. Cada uno de los elementos de la información binaria recibe el nombre de bit.

La codificación consiste en establecer unas reglas que definan una correspondencia entre cada elemento de información y la secuencia de bits que constituye su código. Existen varios criterios genéricos para establecer esta correspondencia, que se denominan sistemas de codificación.

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN

Describiremos los tres tipos básicos de codificación, en orden creciente de dificultad.

CODIFICACIÓN DIRECTA

Es el más simple, y consiste en establecer una correspondencia biunívoca entre un conjunto de símbolos y un conjunto de códigos binarios mediante una tabla.

“Si se tiene una secuencia de n elementos tales que cada uno de ellos puede tomar 2 valores distintos (0 o 1), el número N de códigos posibles viene dado por 2n.”

CODIFICACIÓN POR CAMPOS

Consiste en descomponer cada código en campos que codifiquen por separado diferente información. Esta codificación resulta más sencilla que la anterior, pero dificulta la manipulación de los códigos.

Ejemplo: codificar letras mayúsculas y minúsculas: