Representación cartográfica

Topografía. Cartografía. Variables. Signos convencionales

  • Enviado por: Nervusss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información


.

EXPRESION Y REPRESENTACION CARTOGRAFICA

Las variables visuales.

Cualquier objeto que este en la superficie terrestre, será representado por un cartógrafo en dos dimensiones, con algún sistema de proyección dado. Con las coordenadas del objeto y variando el tamaño, la forma, la dimensión, la orientación, el color, el valor, el cartógrafo diferencia la imagen. Según las variables visuales tendrán un campo de aplicación.

El ancho de banda variable.

Es el numero de elementos no idénticos y visualmente distintos, los unos de los otros, que autoriza la variable.

Las relaciones internas.

Es cuando nuestro ojo percibe dos elementos distintos y los admite como iguales, de igual naturaleza. Es una relación de equivalencia que establece una relación de familia de elementos generando una imagen global. Cuando una familia puede ser clasificada en orden se establece una relación de orden.

La variable. ( Forma).

El elemento gráfico puede adoptar distintas formas por lo que el ancho de banda puede ser infinito, los signos no son sencillos necesitaremos acudir a la leyenda y por esto se pierde el valor sinóptico del mapa. Es importante saber que signos semejantes constituyen una clase de equivalencia no admite partición, es imposible aislar una única imagen de una sola ojeada.

La variable (dimensión).

Es una variación de la superficie. Permite establecer una relación de orden, dos superficies pueden ser definidas numéricamente, y apreciada a simple vista. Esta propiedad es mejor cuando hay pocos intervalos y sean más próximos a formas regulares. Se debe utilizar 4 o 5 intervalos nada mas si se desea realizar una selección visual.

La variable (valor).

Es la relación entre el blanco y negro percibidas en la superficie de una imagen, para el color sería el gris. El ancho de banda es superior cuando las imágenes son negras sobre fondo blanco y disminuyen cuando las imágenes están coloreadas, y siendo aun menor cuando más cercanas al verde (centro del espectro) las gamas más corrientes son:

Negro gris, 50%, blanco 3 clases. Negro y gris, 67 %, gris, 33%, blanco 4clases negro, gris, 80%, gris, 50%, gris, 20%, blanco 5clases.

La variable (orientación)

Esta variable tiene una aplicación limitada. No tiene relación de orden, los elementos de igual forma, dimensión, color, valor se perciben como fenómenos e igual importancia cualquiera que sea su inclinación.

Combinaciones de variables

Se comprueba que dos signos iguales se pueden diferenciar por la forma, la dimensión, el valor, la orientación, si el dibujante tiene en cuenta el color, entonces tendrá 5 variables en función del ancho de banda ( n = f,d,v,o,c). Se limita a dos el máximo de elementos para cada variable ( n=2"5= 32 signos, sí n=3"5=243signos).

En casos simples(elementos por variables)tenemos:

Para la forma C2"2=1 (rectángulo-triángulo)

Para forma-dimención C4"2=4 X.3/2= 6

Para la forma-valor-dimensión C8"2=8X7/2 = 28

Para la forma, valor, orientación, dimensión y color C32"2=32X31/2 = 495

Para la construcción de gamas de colores equidistantes.

Necesitaremos aplicar una formula matemática tal que:

Razón de progresión = (n-1) ! N = B (n-1) ! N, negro. ! n, niveles o escalones

"N/B !B, blanco

Imagen gráfica - signos convencionales

Análisis: su fin es identificar los fenómenos según su naturaleza y su importancia relativa, su posición vendra dada por un sistema de referencia, que será impuesta por la escala y proyección adoptada. Los homólogos geográficos de las imágenes del mapa pueden no tener superficie (como puntos geodésicos, pozos de agua...), al igual que líneas sin superficies (ejes de carretera, ríos, límites de cultivo, curvas de nivel) o zonas que tengan superficie a la escala del mapa (superficies urbanas, marinas, bosques etc.). Por lo tanto una ciudad será un punto a escala 1/200000 y a 1/50000 tendrá representación zonal).

El punto tiene un significado de posición, puede cambiar su forma, orientación, valor, color, dimensión. Puede representar un vértice geodésico una intersección de dos líneas.

Las líneas pueden ser el límite de dos superficies. Nunca varia su anchura debe ser trazos continuos con un valor de posición. la jerarquía se establece por el ancho de la línea así como que esta podrá llevar impresa distinta simbología como son flechas, cruces, círculos, etc.

La zona es una parte del plano cerrada o línea la cual se pueda medir.las variables que se utilizan son dos tales como el valor y el color. La zona podrá estar rellena de signos cualitativos.

Los símbolos se necesitan para la interpretación del mapa, han de ser simples y lo más evocadores posible, incluso se podrá usar letras, cifras, palabras, abreviaturas. Con el fin de un mayor entendimiento. Los símbolos pueden estar o no normalizados según el tipo de mapa que se use, esta normalización esta encimada a signos que muestran una asociación de ideas o hechos como pudiera ser un ancla para un muelle. El símbolo no expresa la superficie real de lo que representa, solo cumple una función informadora del objeto al que representa.

En el estudio de los símbolos convencionales es necesario el estudio del color, la forma, la dimensión, la posición y el número.

La forma. debe ser una proyección horizontal, y puede ser letra, palabras, abreviaturas.

Los números. han ser lo mas reducidos posibles.

La dimensión. proporciona la importancia del accidente, y suelen ser desproporcionado al objeto que representa.

El color. suelen usarse según el tipo de mapa para los topográficos el azul representa agua(hidrografía), el siena para el relieve, el verde para la vegetación, el rojo para núcleos urbanos y el negro para algunas comunicaciones, rotulación, etc.

La posición. Los signos convencionales servirán de referencia: puntos geodésicos, puntos sensibles en planimetría tales como fuentes, cruces de camino y puntos sensibles en altimetría como son vértices, puertos etc.

Los signos convencionales no están normalizados se sigue una clasificación tradicional que es; carreteras y caminos, líneas férreas, hidrografía natural y artificial, habitad (organización administrativa, economía, diversos, relieve, vegetación, instalaciones eléctricas y comunicaciones. Observando dicha lista se pierden detalles naturales en beneficio de lo creado por el hombre.

En la creación de un cuadro de signos convencionales.

Los cartógrafos deben tener en cuenta las normas internacionales si las hubiese, y no debe aumentar el tamaño de los signos aunque se suba el tamaño de la escala, normalmente se adapta cuadros ya existentes, teniendo en cuenta las características del terreno representado. Uno de los problemas más difícil es la vegetación ya que en zonas extensas se requiere una buena selección de las especies y no recargar el mapa para su mejor comprensión. Un ejemplo de este problema sería el M.T.N a escala 1/50000 que contiene muchos signos de cultivos con lo cual es imposible estudiar el terreno.

Signo convencional nuevo

En el pasado los signos eran dibujados, pero hoy en día con las nuevas técnicas de fotocomposición y tramas adhesivas es menos trabajo y menos costoso.

Cuando sea necesario se partirá de la forma del objeto en su proyección horizontal y en elevación, sobre una o dos caras uno de los dos sé estilizándolo hasta llegar a formar el símbolo.

Se seguirá los siguientes pasos se escogerá él más evocador, él más fácil de dibujar, él más fácil de generalizar, el que use un solo color y pueda ser tratado en negro, el que se pueda usar en gran numero de escalas.

Los signos convencionales de la cartografía española

Cada país adopta su tradición a la hora de elaborar los mapas topográficos. En España el instituto geográfico nacional (IGN) ha elaborado unos cuadros de signos para cada escala manteniendo la tradiccion de los signos. Existe un problema en españa ya que que los signos no estan normalizados asi que el servicio geografico del ejercito ( SGE) edita otra simbologia para los civiles distinta a la del IGN lo que perjudica a los usuarios al no tener todos una simbologia normalizada, y hace mas dificultosa la interpretación de los mapas.

III

III