Replanteamiento de los contenidos

Educación. Enseñanza. LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). Enfoque constructivista

  • Enviado por: Bugsy Stoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 9 REPLANTEAMIENTO DE LOS CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN

-Un caso particular en el tratamiento de los contenidos lo representa el Diseño Curricular Base de la LOGSE (1990). Es un replanteamiento de los contenidos en el marco de un enfoque constructivista de los procesos psicoeducativos.

2. EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

-Para Coll, la importancia atribuida a los contenidos es una de las novedades más llamativas en las propuestas curriculares de la reforma educativa española.

Aunque los contenidos han jugado siempre un papel decisivo, Coll recuerda que en las últimas décadas se ha minimizado su importancia e interés.

La concepción tradicional de los contenidos aparece vinculada a una interpretación transmisiva y acumulativa de la enseñanza y el aprendizaje, que priorizaba la dimensión lógico-cognoscitiva. Mientras, su cuestionamiento o relativización en una concepción progresista está unida a una interpretación cognitiva y constructivista del aprendizaje, que subraya el papel de la actividad constructiva del alumno.

Es viable, como en el caso de la reforma española, propugnar una interpretación constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo al mismo tiempo que los contenidos juegan un papel decisivo en la educación escolar. En estas propuestas novedosas, el término contenidos se utiliza en una acepción mucho más amplia (Coll y otros). Coll está lejos de la consideración tradicional de los contenidos. Las diferencias:

  • La enseñanza de contenidos específicos no es un fin en sí mismo, sino un medio imprescindible para desarrollar las capacidades de los alumnos.

  • Esta diferencia está basada en el proceso de asimilación y apropiación de los contenidos, concepción basada en el aprendizaje significativo (los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden). La función es contribuir al crecimiento personal de los alumnos, permitiendo su desarrollo y socialización.

  • Está en relación con la nueva naturaleza y los nuevos tipos de contenidos.

  • 3. LOS TRES NUEVOS TIPOS DE CONTENIDOS

    -Marchesi y Martín han expuesto el nuevo enfoque de los tipos de contenidos. Estos autores retoman la distinción de Coll en 3 grandes tipos de contenidos:

    • BLOQUE I. Hechos, Conceptos, Principios. De carácter conceptual.

    • BLOQUE II. Procedimientos.

    • BLOQUE III. Actitudes, Valores, Normas.

    Coll, Marchesi y Martín definen cada uno de estos contenidos y advierten de que no se trata de categorías excluyentes.

    4. LOS CONTENIDOS EN EL MODELO DE LA LOGSE

    -El Diseño Curricular Base (DCB) planteaba el tema de los contenidos en la dirección comentada. El profesor considerará simultáneamente los bloques e irá eligiendo de cada uno de ellos los contenidos de cada tipo que considere más adecuados para cada unidad didáctica.

    Dentro de los 3 grandes bloques se diferencia lo que son los grandes epígrafes y, a continuación, la pormenorización que delimita la difusa amplitud que cada uno de los epígrafes podría conllevar.

    En los bloques del DCB se agrupan los 3 distintos tipos de contenidos:

  • El primero de los 3 tipos de contenidos es el que presenta los conceptos, hechos y principios.

  • El segundo tipo se refiere a los procedimientos. También caben aquí las destrezas, técnicas o estrategias. Los hay más generales y más específicos.

  • El tercero de los tipos se refiere a los valores, normas y actitudes. Este aprendizaje no se debe producir formando parte del currículum oculto.

  • La distinción entre estos tipos de contenidos es, sobre todo, de naturaleza pedagógica. En ocasiones, un mismo contenido aparece abordado desde una perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal, y en otras, únicamente en una de las tres categorías.