Repercusiones de las empresas sobre el Medio Ambiente

Ecología. Medio Ambiente. Cambio climático. Contaminación. Zonas contaminadas. Empresas contaminantes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Europa

La protección del medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El reto esta en combinarla con un crecimiento económico y sostenible a largo plazo.

La política de medio ambiente de la Unión Europea se basa en la convicción de que unas normas ambientales rigurosas estimulan las oportunidades de innovación y negocio. Hay una estrecha interrelación entre las políticas económica, social y de medio ambiente.

<<El futuro está en nuestras manos>>

La actividad de la UE en materia de medio ambiente es un programa de acción titulado «Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos», que se centra en los siguientes aspectos:

  • Cambio climático y recalentamiento del planeta

  • Hábitat natural y fauna

  • Relación de medio ambiente y salud

  • Recursos naturales y gestión de los residuos.

Las cuestiones transversales se abordan mediante estrategias temáticas sobre la contaminación atmosférica, la prevención de residuos, el reciclado, el medio marino, el suelo, los plaguicidas, el uso de los recursos y el medio ambiente urbano.

Además, el programa hace hincapié en los aspectos siguientes:

  • Cumplimiento de la normativa de medio ambiente vigente

  • Atención al medio ambiente en todas las políticas de la UE que pueden tener efectos en él (por ejemplo agricultura, desarrollo, energía, pesca, industria, mercado interior y transportes)

  • Participación estrecha de las empresas y los consumidores en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente

  • Suministro a la población de la información necesaria para actuar de manera respetuosa con el medio ambiente

  • Concienciación de la importancia de utilizar el suelo razonablemente para preservar los hábitats y paisajes naturales y reducir al mínimo la contaminación urbana.

-1-

Durante el actual programa de acción y los cinco anteriores, y después de treinta años de fijación de normas, la UE cuenta con un sistema completo de protección del medio ambiente. Los temas tratados van desde el ruido hasta los residuos, desde las sustancias químicas hasta los gases de escape, desde las aguas de baño hasta una red de información y ayuda que cubre toda la UE para hacer frente a catástrofes ecológicas como los vertidos de hidrocarburos o los incendios forestales.



Toda la política sobre las infracciones por infringir la ley, se basa en el principio de que quien contamina, paga. Este pago puede ser: En forma de las inversiones necesarias para cumplir unas normas más rigurosas o del requisito de devolver, reciclar o eliminar los productos después de su uso. El pago también puede ser un impuesto sobre las empresas o los consumidores por la utilización de productos perjudiciales para el medio ambiente, como algunos tipos de envase.


Nuestra salud depende de un medio ambiente limpio.

Lucha contra el cambio climático

Como parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático con arreglo al Protocolo de Kioto, la UE introdujo el primer régimen del mundo de comercio de derechos de emisión. Los Estados miembros establecen cuotas para las industrias y los proveedores de energía con objeto de limitar la cantidad de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, que pueden emitir. Las empresas que no usen todas sus cuotas pueden vender su excedente a otras empresas que sobrepasen las suyas y que, de otra manera, deberán abonar cuantiosas multas por no respetar sus topes de emisión.

La Comisión quiere ampliar el régimen de comercio de derechos de emisión a los vuelos dentro de la UE a partir de 2011 y a los vuelos con salida o llegada en la UE a desde 2012. Las líneas aéreas producen aproximadamente el 3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esa cifra crece rápidamente. Si no se toman medidas, las emisiones de las aeronaves podrían anular una cuarta parte de la disminución de las emisiones que exige el Protocolo de Kioto a los sectores que consumen mucha energía.

El EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales) permite a las empresas y a las organizaciones de servicios demostrar que cumplen rigurosamente las normas de medio ambiente.

-2-

EMPRESAS INCLUIDAS EN LA IPPC

La ley 16/2202 tiene como objetivo conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente mediante el establecimiento de sistemas de prevención y control integrados que eviten o, en su caso, ayuden a reducir y controlar, en la medida de lo posible, la contaminación considerada en su conjunto.

Todas a partir de cierta potencia térmica *, más las refinerías, coquerías e instalaciones de gasificación y licuefacción de carbón

Tabla-resumen de las actividades afectadas por la Directiva IPPC

Producción y tranformación de metales

Instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, para la producción de fundición o de aceros brutos, transformación de metales ferrosos *, fundición de metales ferrosos *, producción de metales en bruto no ferrosos, fusión de metales no ferrosos *, y tratamiento de superficies de metales y materiales plásticos *.

Industrias minerales

Instalaciones de fabricación de cemento *, obtención de amianto y fabricación de productos con amianto, fabricación de vidrio y fibra de vidrio *, fundición de materiales minerales * y de fabricación de productos cerámicos *.

Industrias químicas

Fabricación de productos químicos orgánicos de base como hidrocarburos simples, oxigenados, sulfurados, nitrogenados, fosforados y halogenados, compuestos orgánicos metálicos, materias plásticas de base, cauchos sintéticos, colorantes y pigmentos y tensioactivos. Fabricación de productos químicos inorgánicos de base como gases, ácidos y bases, sales y no metales u óxidos metálicos. Fabricación de fertilizantes, productos fitofarmacéuticos y biocida, medicamentos base y fabricación de explosivos.

Gestión de residuos

Instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos, incineración de residuos municipales, eliminación o aprovechamiento de residuos no peligrosos *, y vertederos *.

Industria del papel y cartón

Instalaciones para la fabricación de pasta de papel, papel y cartón *, y producción y tratamiento de celulosa.

Industria textil

Instalaciones para el tratamiento previo o tintado de productos textiles *.

Industria del cuero

Instalaciones para el curtido del cuero *.

Industrias agroalimentarias y ganaderas

Mataderos *, instalaciones para la fabricación de productos alimenticios mediante la transformación de materia prima animal o vegetal *, tratamiento y transformación de la leche *, eliminación o aprovechamiento de desechos animales * y cría intensiva de aves de corral o cerdos *.

Consumo de disolventes orgánicos

Instalaciones para el tratamiento de superficies de materiales con disolventes orgánicos *.

Industria del carbono

Instalaciones para la fabricación de carbono sinterizado o electrografito.

Afectadas a partir de cierta produccion

-3-

Esta normativa, que afecta a unas 4.000 empresas en total en España, persigue la prevención y la reducción integradas de la contaminación. Así, las empresas están obligadas a prevenir y limitar sus emisiones contaminantes al agua, al aire y al suelo de forma integrada

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS INCLUIDAS EN LA IPPC

Disponer de una Autorización Ambiental Integrada .

  • Cumplir con todos los requisitos contemplados en la Autorización Ambiental Integrada.

  • Cumplir con los requisitos de control y suministro de información que se exijan en la autorización ambiental integrada y durante las inspecciones y controles.

  • Comunicar cualquier modificación, sustancial o no, que se propongan realizar en las instalaciones.

  • Comunicar los cambios de titularidad de las instalaciones o el traslado de las

de las mismas

  • Prestar la asistencia y colaboración necesarias para las actuaciones de vigilancia, inspección y control.

  • Notificar, al menos una vez al año, los datos sobre las emisiones a efectos de la elaboración del Inventario Estatal de Emisiones (EPER)

  • Solicitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada con una antelación mínima de 10 meses antes de su vencimiento.

  • Respetar las medidas provisionales dispuestas por el órgano competente cuando se haya iniciado un procedimiento sancionador.

  • Comunicar al órgano competente cualquier incidente o accidente que pudiera ocasionarse en las instalaciones  que pudiese afectar al medio ambiente.

-4-

EN ESPAÑA

Soluciones posibles para mantener una España manteniendo el equilibrio entre el desarrollo économico y la prevencion del Medio Ambiente

La Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible están alcanzando gran importancia en el ámbito de la ID, y también en las empresas. Tienen unas enormes expectativas de aplicaciones comerciales: coches y autobuses no contaminantes, sistemas energéticos de alta eficiencia y baja contaminación, teléfonos móviles alimentados con alcohol, etc.

En el mundo hay unas 20 empresas cotizadas en el NASDAQ que se dedican a estas tecnologías, y se están realizando fuertes inversiones de empresas de muchos sectores (Foro, Daimler-Chrysler, General Motor, Siemens, Abr Liquide, RWE, Motorota...)

Para coordinar y potenciar los esfuerzos que se realizan en España, se ha formalizado la constitución de la Asociación Española del Hidrógeno. Sus objetivos son apoyar la innovación, formación, divulgación, seguridad, normativas, y otros aspectos relacionados con estas tecnologías.

La Asociación cuenta, como socios fundadores, con los grupos de VAYA más activos en España en este campo (CSIC, CIEMAT, INTA...) con el IDAE, con grandes empresas (Repsol, Iberdrola, GAMESA, GAS NATURAL, ABENGOA...) y con pequeñas empresas tecnológicas.

Zonas contaminadas por vertidos en España

Las zonas con empresas potencialmente mas contaminantes del territorio español se hallan, segun Greenpeace.

1.- Almaden (Ciudad Real), donde existe un autentico vertedero de doce mil toneladas de residuos extremadamente tóxicos.

2.- Flix, en Tarragona, es una zona que soporta quince puntos de vertido de sustancias tóxicas al rio Ebro provenientes de una empresa de productos clorados. 

-5-

3. Vila sec, tambien en Tarragona, recibe los vertidos al suelo de residuos tóxicos contaminados con disolvedles, metales pesados y las temidas dioxinas procedentes de una fabrica que produce plastico clonado PVC. Las organizaciones ecologistas sostienen que esta empresa arroja durante años toneladas de residuos en un descampado de la zona. Tras la denuncia de Greenpeace, los analisis de la Generalita muestran niveles de contaminación tan espectacularmente altos que sólo se conocen dos casos mas elevados en todo el planeta.

4.- Huelva, donde el conjunto del Polo Petroquimico resulta un autentica museo de los horrores ecologicos. Los contenidos de cobre, Prom. y zinc hallados en su estuario son los mas altos del mundo. Aunque es dificil elegir entre los causantes de la catastrofe medioambiental, la papelera destaca por los niveles de contaminacion y elementos que arroja a las aguas. En la ria se registran vertidos con organoclorados, empleados en el blanqueo de la pasta de papel

5.-Martorell, en Barcelona. Por una parte, cuenta con una fabrica de PVC que ha sido condenada por verter dioxinas y sustancias clonadas al rio Llobregat. Por otra, tiene varias incineradoras en tan precario estado que, segun Greenpeace, emiten sustancias tóxicas al medio ambiente.

6.- Portan, en Murcia, presenta toda la zona anegada por vertidos de residuos con alta concentración de metales pesados, supuestamenle procedentes de una empresa minera.

7.- Euskadi. Ademas de los residuos depositados en las margenes del Nervio, procedentes de las caerías, la contaminacidn por vertidos de lindan resulta alarmante en otros quince puntos, entre los que destacan Baracaldo y Errando. La produccidn durante años de este peligroso elemento en la factoria de Bilbao Chemical -hoy cerrada- ha dejado una herencia de miles de toneladas de residuos altamente tóxicos.

8.- Sabiñánigo (Huesca), donde la ahora cerrada empresa Inquinota ha dejado como huella maldita vertidos de miles de toneladas de linda.

9. -Pontevedra es otra zona que registra en su ria unos niveles elevadisimos de contaminacidn, debidos, entre otros elementos, al cloro que vierte la papelera

-6-

Nuestra comunidad( Andalucía)

Andalucía cuenta con casi 200 empresas que contaminan la atmósfera. Tras el último Consejo de Ministros, estas compañías podrán emitir entre todas, en 2008, más de 25 millones de toneladas de gases contaminantes.

Pero sólo siete de ellas agrupan el 46% de las emisiones causantes del efecto invernadero autorizado para la región.

Estas siete industrias tienen permiso para superar cada una de ellas el millón de toneladas y algunas hasta los tres millones, como la central eléctrica de Endesa en Carboneras (Almería), que aún usa carbón como combustible y se alza en lo más alto del ranking.

Le sigue otra central de carbón de Endesa en Los Barrios, que podrá ensuciar el aire con más de dos millones de toneladas; las refinerías de Cepas en San Roque (Cádiz) y Palos (Huelva), la central de Iberdrola en Arcos (Huelva), la central de Riesgo en Espié (Córdoba), y la sementera Pórtland en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Huelva, España : Greenpeace presentó ayer una Petición ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar que la Unión Europea investigue la violación de cuatro Directivas en el caso de los vertidos de fosfoyesos que afectan a la ciudad de Huelva desde hace 40 años. La asociación ecologista pide el cese inmediato de los vertidos, que el área se declare instalación radiactiva, la realización de un estudio epidemiológico independiente para conocer el impacto de este desastre ecológico en la salud de los onubenses y que las empresas que han provocado esta situación paguen los gastos de descontaminación de la zona

Está claro que a todos nos gustaría contar con una energía limpia que no contaminase, pero de momento los cientificos no han llegado tan lejos. Pero mientras tanto los datos que aparecen en la noticias nos sorprenden no porque sea mucha o pocacontaminación, sino porque pone de manifiesto la triste realidad de Andalucia, una comunidad con unas cuantas subvencionadas.

-7-

ÍNDICE

REPERCUCIONES DE LAS EMPRESAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

 EUROPA Pág.1a la 4

* El Futuro esta en nuestras manos Pág. 1-2

* Lucha contra el cambio climatico Pág. 2

* Empresas incluidas en la IIPC Pág. 3-4

* Obligaciones de empresas incluidas en la IIPC Pág. 4

 ESPAÑA Pág. 5 la 6

* Zonas contaminadas por vertidos en España Pág. 5-6

 NUESTRA COMUNIDAD ANDALUCÍA Pág. 7