Repercusión de la Revolución Industrial

Historia universal. Transformaciones tecnológicas. Consecuencias

  • Enviado por: Bruna
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 20 páginas

publicidad

Centro Universitario

Regional del Este

-CURE-

Facultad de Humanidades

-Mención Matemáticas-

Nombres:

Apellidos:

Matricula: 93-7006

Materia : Historia de la

Cultura Universal

Tema : "La Revolución Industrial"

Profesor :

Fecha : 18 de Mayo 1998.

Índice

Índice

Pág.

Introducción

3

La revolución Industrial

4

La revolución Industrial en Inglaterra

4

Las Primeras Industrias de Inglaterra

5

La revolución Industrial en Francia

5

La revolución Industrial en Alemania

8

La revolución Industrial en EEUU

9

La revolución Industrial en Rusia

11

Causas de la revolución Industrial

12

Inventos y descubrimientos

13

Consecuencias de la Revolucion Industrial

15

En lo social

17

En lo politico

18

Cambios en los modos de vida

18

Conclusion

19

Bibliografia

20

Introducción:

Los modos de vida del hombre en las distintas partes del mundo, están íntimamente relacionados con las características que posee el medio en que se desenvuelve y la influencia que este ejerce sobre él.

Desde la antigüedad el hombre ha tratado de cambiar lo le rodea, buscando factores que hagan fácil y cómoda su vida; ya que ésta es la condición necesaria para impulsar la civilización y todas las manifestaciones del progreso.

Es evidente que el hombre al interesarse en el desarrollo de la sociedad, ha experimentado diversos cambios, tanto en lo económico, político y social. Por lo que explicaremos a continuación uno de esos cambios que provocaron grandes transformaciones en la humanidad.

Este surge a finales del siglo XVIII, al incorporar el uso de las maquinas de vapor al trabajo industrial, generando así este acontecimiento: “La Revolución Industrial”.

En el desarrollo trataremos las causas que la produjeron, sus consecuencias, dónde y cuándo se produjo por primera vez, etc. A través de estos acontecimientos nos podemos dar cuenta de la importancia que tuvo la “Revolución Industrial” para lo que fue el progreso de la humanidad en ese entonces y de la que tiene para el desarrollo tecnológico universal.

La revolución Industrial

Concepto:

Se llama Revolución Industrial, a la modificación económica que experimento la sociedad occidental desde finales del siglo XVIII.

Él término “Revolución Industrial” lo introdujo en la ciencias sociales Federico Engels. La Revolución Industrial se llevó a cabo primero en Inglaterra, luego se expandió a toda Europa y finalmente a los Estados Unidos de Norteamérica y finalmente al Japón.

La revolución Industrial en Inglaterra

La economía mundial experimento cambios fundamentales desde el ultimo tercio del siglo XVIII. Inglaterra fue pionera en estos cambios que revolucionaron el mundo industrial. En Inglaterra se había formado una poderosa burguesía que desde el siglo XVII, había logrado imponerse en el mercado mundial y además supo aplicar sus inversiones a las ramas de la producción masiva, como por ejemplo; La Industria Textil.

Esta burguesía antepuso la idea de innovar a la más sencilla e inmediata de enriquecerse.

La profunda transformación Industrial solo fue posible al producirse otras revoluciones, como la agrícola, la demográfica y la de los transportes, complementarios entre sí y que en conjunto, constituyeron una autentica revolución económica.

Las Primeras Industrias de Inglaterra

  • La industria textil fue la pionera al no exigir excesivas inversiones y tener el tejido de algodón magnificas perspectivas de consumo entre las masas.

  • La industria siderurgica se vio favorecida por los continuos avances técnicos: el carbón de coque, el pudelaje y el convertidor de hierro y acero.

La revolución Industrial en Francia

La revolución industrial produjo en Francia, un poco mas tarde y mucho mas lentamente que en Inglaterra. A fines del siglo XVIII, Francia era todavía un país preferentemente agrario. En la industria predominaba la pequeña producción.

A diferencia de Inglaterra, donde la revolución burguesa del siglo XVIII, y el sistema de cercamiento acabaran con los pequeños campesinos, la mayoría de la población de Francia estaba compuesta por campesinos medio, siervos que dependían de su señor feudal.

A fines del siglo XVIII, en Francia, se desarrollaba ya la industria y a pesar de que habrá fabricas metalúrgicas y minas de hulla, fundiciones y vidrieras, se contaba con pocos obreros para la industria capitalista.

En Paris, se contaban por decenas de miles los artesanos y los obreros manufactureros. Habían adquirido difusión en el país los hiladores de algodón y otras maquinas. Sin embargo, la revolución industrial era imposible sin demoler el régimen absolutista feudal.

Francia experimento desde comienzos del siglo XIX, una industrialización gradual ligada a la industria textil y siderurgica. En 1818, se empezó a implementar la hulla en la fundición del hierro. Los éxitos de la industria cederá estuvieron vinculados al empleo del Telar mecánico, de Jacquard, perfeccionado posteriormente por Bretón.

La mayoría de las maquinas que se empleaban entonces en la industria francesa eran movidas motores hidráulicos. A comienzos del siglo XIX, había muy pocas maquinas de vapor en Francia, pero su numero aumento rápidamente.

La revolución industrial iniciada en Francia, llevaba a la industrialización del país, pero avanzaba mucho mas lentamente que en Inglaterra. Una delas causas era el predominio numérico de la pequeña propiedad agraria y la amplia difusión del pequeño arriendo. Predominaba la pequeña hacienda, y por eso durante largo tiempo las industrias pesadas y ligeras no tuvieron suficiente mercado.

Otra causa fue la propia tendencia de la industrialización, ésta comenzó en los países capitalistas por el desarrollo de la industria ligera, ésta fue acumulando capital para luego comenzar con la industria pesada. El desarrollo de la industria ligera se veía trabado en Francia, por la prepotencia de los banqueros, que no estaban interesados en el desarrollo del comercio y de la industria y por eso lo frenaban.

Las insurrecciones proletarias de Lyón, de 1831 y 1834, ejercieron su influencia en todas las capas progresista de la sociedad francesa. La consigna de la insurrección de 1831, fueron las palabras bordadas en una bandera negra: “Vivir trabajando o morir combatiendo”.

Las insurrecciones de Lyón, fueron una importante etapa del paso del proletariado a la actividad política independiente, acelerando el proceso de deslinde en el campo republicano y destacaron en él, a los elementos proletarios.

En la década del 40, del siglo XIX, apareció en Francia, vinculada al nombre de Teodoro Desami, la doctrina del comunismo utópico, que se ganó muy pronto las simpatías de los trabajadores. La adhesión de algunas capas de la clase obrera a las ideas comunistas fue uno de los más importantes fenómenos del proceso, operado en los años de la revolución industrial, de separación del proletariado de la masa pequeño burguesa y de su formación como clase independiente, opuesta a la burguesía.

Sin embargo, la clase obrera francesa no-tenia en aquella época su propio partido político, ni conocimientos de la teoría del comunismo científico.

La revolución Industrial en Alemania

La revolución industrial en Alemania, fue precedida por reformas burguesas, siendo la más importante la abolición de la servidumbre, en 1807 - 1811.

Cuando Inglaterra y Francia, se hallaban ya en la fase ultima de la revolución industrial, Alemania apenas si la iniciaba. Las causas fundamentales del atraso económico de los Estados Alemanes eran dos: el fraccionamiento político del país y el dominio del orden de cosas feudal y semi-feudal, imperante en casi todo el país.

Alemania aun dividida en múltiples estados, inicia la industrialización gracias al papel motor y coordinador que jugo Prusia. En 1834, se establecía la unión aduanera, lo que significa la creación de un gran mercado. Pronto se inicio la construcción de la red ferroviaria para vertebrar este mercado.

El movimiento obrero independientemente comenzó en Alemania con la insurrección de los tejedores de Silesia, 1844. estos resultaron muertos, heridos y apresados, estos últimos fueron recluidos en una fortaleza donde se les sometió a crueles torturas. La insurrección de los tejedores impulsó la lucha de masas de los obreros contra los capitalistas. Siguiendo el ejemplo de sus hermanos ingleses y franceses, los obreros alemanes se levantaban en pie de lucha.

En 1835, funcionaba el primer ferrocarril y en 1850, había 6,000 Km, de vía férrea. Los importantes recursos industriales, la capacidad técnica y sobre todo la creación del Imperio Alemán (1871) convirtieron al país en una gran potencia industrial dentro del continente.

La revolución Industrial en EEUU

La revolución industria en los Estados Unidos, tuvo sus peculiaridades, sus rasgos específicos. Ante todo hay que tener presente que la mayoría de las maquinas empleadas en la industria norteamericanas habían sido inventadas e importadas de Inglaterra. Lo que se hizo en los Estados Unidos, fue emplearlas en gran escala y perfeccionarlas.

La segunda diferencia consistió en que los Estados Unidos dependieron largo tiempo de Inglaterra en el aspecto económico, lo que frenaba la industrialización del país, contribuía en grado considerable a la desigualdad del desarrollo capitalista en las distintas regiones.

La revolución industrial se produjo bajo el dominio político de los esclavistas; lo que también freno mucho su desenvolvimiento.

Los rasgos generales y los rasgos específicos pueden apreciarse también en su consecuencia social más importante: la formación de la clase obrera y el surgimiento de su lucha contra la burguesía.

Al desenvolvimiento de la industria en los Estados Unidos, contribuyo en gran medida la inmigración de Europa, que proporcionaba constantemente mano de obra excelente. Las enormes riquezas naturales, la existencia de materias primas de todo tipo, la afluencia constante de mano de obra, el amplio mercado interior del que se iba desplazando a las mercancías inglesas, y la posibilidad de aprovechar las realizaciones técnicas de Inglaterra, fueron cirscuntancias que contribuyeron al rápido desenvolvimiento de la industria norteamericana.

El transporte fluvial y el ferroviario se desarrollaron muy rápidamente. En 1807, Robert Guitón invento el barco de vapor. En 1811, apareció el primer vapor en el Missisipi, y a fines de 1812, surcaban ya el río 60 barcas.

La dura situación de los obreros de los Estados Unidos, fue la base objetiva del desarrollo del movimiento obrero. En el siglo XVIII, hubo ya muchas huelgas de los obreros de construcciones navales y de los marineros. La participación en “motines” se castigaban con la pena de cárcel, a veces prolongada. Surgían aunque pocas, asociaciones profesionales secretas.

Después de haber terminado la Guerra de Independencia, el gobierno norteamericano declaró “complot criminal” toda asociación obrera.

El amplio movimiento obrero de masas comenzó en la década del 30, acompañando al desarrollo de la gran industria, a la aparición de grandes fabricas y del transporte a vapor y a las grandes obras. A partir de 1845, se intensifico el movimiento obrero. Tuvieron lugar grandes huelgas y para sofocarlas hubo que recurrir a las fuerzas armadas.

Tal fue, por ejemplo, la huelga de 1851, en Massachussets, que se prolongo seis meses y no triunfo porque los fabricantes lograron azuzar a los obreros Irlandeses contra los de otras nacionalidades y el uso de los llamados “Esquiroles”. Las organizaciones obreras se desarrollaron muy rápidamente. En la década del 50, se fundaron veintiséis sindicatos nacionales, que agrupaban a los obreros de las ramas industriales más importantes. La clase obrera norteamericana se organizaba para la lucha contra los capitalistas.

La revolución Industrial en Rusia

En el siglo XVIII, hubo ya en Rusia casos en que se inventaron y emplearon maquinas, pero estas no adquirieron difusión y no desempeñaron un papel esencial en la producción.

La revolución industrial comenzó en Rusia en la década del 30, del siglo XIX, pero durante unos treinta años se desarrollo con lentitud. La causa principal fue el régimen de la servidumbre, que se mantuvo en Rusia hasta el 1861. El orden de cosas feudal frenaba el desenvolvimiento de la revolución industrial iniciada. La carencia de mano de obra libre trababa el progreso de la industria capitalista; el trabajo forzado de los campesinos era productivo y obstaculizaba el empleo de métodos avanzados de cultivo y de las maquinas en la agricultura.

El pueblo se levantaba en lucha contra el régimen de la servidumbre. En 1861, el gobierno Zarista se vio obligado a realizar una reforma que abolía la servidumbre. A partir de entonces, la revolución industrial adquirió, en sus distintas manifestaciones mucha mayor rapidez. Las ramas principales de la industria seguían siendo la textil y la alimentación. Pero al mismo tiempo crecía la industria pesada.

El obrero no dejó de ser esclavo hasta el momento en que, colmado de indignación se alzo para luchar por mejores condiciones de trabajo, en contra de la burguesía y la autocracia. La clase obrera inicia su lucha contra el capitalismo y se manifiesta en varias ocasiones, siendo la más importante la huelga que tuvo lugar en el 1885, en la fabrica de Morózov en Oréjovo Zuévo, ciudad cercana de Moscú.

Esta acción se distinguió tanto por su envergadura como por el grado de organización de los obreros y por la precisión de sus reinvidicaciones.

Causas de la Revolución Industrial

Las causas generadoras de la revolución industrial son las siguientes:

  • Los sentimientos de libertad y de igualdad que pusieron en acción las energías creadoras de los pueblos. Como resultado de ello vino un desarrollo vigoroso de la economía y los hombres sintieron una fuerte inclinación hacia el enriquecimiento personal.

  • Los avances científicos operados durante el siglo XVIII, se aplicaron a la marcha del progreso y a la invención de maquinarias.

  • El crecimiento de la población mundial en el siglo XVIII, hizo posible una gran cantidad de mano de obra para las industrias, las minas, los transportes, etc.

  • El movimiento de la burguesía capitalista en determinados países de Europa, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Bélgica, encaminados a las conquistas de un mayor poder económico.

Inventos y Descubrimientos

En los siglos XVIII y XIX, se producen numerosos avances tecnológicos y descubrimientos científicos, que al ser aplicados a la industria y al transporte transforman el de fabricar, comercializar, viajar y de modo de vida.

Los inventos más importantes que determinaron los logros científicos y tecnológicos de los siglos XVIII y XIX, fueron:

  • La desmotadora de algodón, para separar la semilla de las fibras. Esta operación se hacia antes a mano y era muy lenta. La revolución industrial se inicio en la producción algodonera.

  • La Maquina de Vapor, utilizada para mover las maquinarias de las fabricas y para impulsar los barcos. El primero en inventar la maquina de vapor fue el mecánico ruso Polzunov. Este invento no halló aplicación por las condiciones de atraso de la Rusia feudal. En 1765, el inventor ingles James Watt, construyo un modelo de maquina de vapor y en 1769, patento su primera maquina de vapor, hallando aplicación en las empresas de Inglaterra. La innovación de la maquina de vapor marco una nueva etapa de la revolución técnica. Junto con este invento entra en escena la ciencia. Esta invención fue el resultado de los conocimientos prácticos y científicos. La invención y aplicación en gran escala de la maquina de vapor fue la base de la gran industria.

  • El telar mecánico, para fabricar tejidos con rapidez y perfección. Fue inventado por el Rev. Cartwrigth de Kent (1785). La utilización del telar de Cartwrigth, incrementó cuarenta veces el rendimiento del trabajo. Este se fue perfeccionando hasta terminar con el telar a mano. El trabajo mecánico triunfó sobre el manual de la industria inglesa. Los resultados fueron los siguientes: por un lado, se produjo un rápido crecimiento del descenso de los precios de todos los artículos fabriles, un florecimiento del comercio y de la industria; se conquistaron muchos mercados en el extranjero, se incrementaron con rapidez los capitales y las riquezas nacionales. Por otro lado, se opero un rápido crecimiento cuantitativo del proletariado, los trabajadores perdieron toda seguridad en el salario, se hicieron mas frecuentes los disturbios obreros.

  • La locomotora, constituyo un gran elemento de progreso porque el transporte se hace con mayor rapidez. En 1812, el mecánico Ingles George Stephenson logro inventarla, elemento primordial del transporte ferroviario. La primera locomotora podía transportar 8 vagones con una carga total de 30 toneladas, a una velocidad de 6 km/h, es decir, mucho mas lento que los caballos.17 años después, en 1829, el propio Stephenson obtuvo un premio por su locomotora “cohete” que podía desarrollar una velocidad hasta de 60 km/h, sin carga, y de 25 km/h con una carga de 38 toneladas.

  • El carbón de piedra, se utiliza como fuente de energía, para alimentar las calderas de las maquinas de vapor y de los altos hornos para fundir el hierro. Los técnicos ingleses trataban de hallar el procedimiento para emplear el carbón mineral en la siderurgia, pero sus intentos fracasaron, hasta que, en 1735, Abrahán Derby, dueño de unas Minas, obtuvo buenos resultados. El procedimiento de Derby permitió la fundición en masa. La fundición en hierro de forja se seguía haciendo con el carbón de leña y solo se utilizaba el carbón mineral para la obtención de la colada. En 1762, John Rebek obtuvo resultados excelentes y muy prometedores. Su procedimiento era muy cercano al del pudelado que aun se sigue empleando.

  • El acero, mediante la utilización de los altos hornos.

Consecuencias de la revolución industrial

  • La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

  • En lo económico.

  • Se incremento un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.

  • Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.

  • Se desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.

  • Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguro, los bancos, etc.

  • Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.

  • La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fabrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.

  • El modo de producción capitalista que se formo en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

En lo social

  • Culminó el proceso de desaparición del campesino Ingles. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.

  • Cambio radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agricola se incremento el numero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.

  • La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc.

  • La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, la aparición de los grupos sociales: capitalista y obrero.

  • La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utopico, y la social-democracia, etc.

  • El desarrollo impetuoso de la economía acarreo un incrementodel lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia de las masas trabajadoras.

En lo político

  • Afianzamiento político de la burguesía.

  • El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.

  • La industria ocupó una situación predominante.

Cambios en los modos de vida:

  • La población se concentro en las ciudades con actividad industrial.

  • La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.

  • El trabajo domestico se hizo mas corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial.

  • Y las costumbres de la familia cambiaron a medidas que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

Conclusión

Como resultado de esta investigación sobre los cambios producidos en Europa a raíz de la revolución industrial. Se pudo comprobar que por razones, principalmente económicas Inglaterra era el único país en Europa que podía llegar a desarrollar y aprovechar al máximo la industrialización, por supuesto que aun Inglaterra tenía que seguir perfeccionandose para permanecer a la cabeza durante el periodo de la revolución Industrial.

Esto produjo que los demás países europeos tuvieran que intentar cambiar varios aspectos, como la economia y distintos puntos en la vida social para poder llegar a la misma altura que Inglaterra. De todos los países que lo intentaron, solo se destacaron; como principal, Bélgica, seguida por Francia y luego en un corto periodo del Siglo XVIII Alemania.

También surgió de la revolución industrial una nueva clase social llamada proletariado, constituida por el obrero asalariado industrial. Esta clase social marcó un muy importante punto en la revolución, porque logro que el Parlamento dictara una legislación protectora la cual desencadeno la lucha de clases.

Podemos asegurar que la “revolución Industrial” fue un fenómeno determínante para establecer un dominio claro sobre las naciones sub-desarrolladas. Es indiscutible que los inventos de esa época cambiaron completamente la forma en que la sociedad se observa hoy en el mundo.

Bibliografía

MAY. Mijailov

La Revolución Industrial

Editorial Cartago de México S.A. (1984)

Nancy Duchens S., Teresa Grence,

Sergio Sepúlveda y José Ma. Marín

Historia y geografía universal

Editorial Santillana (1997)

Vídeos relacionados