Renta de equilibrio en una economía abierta y sin sector público

Políticas de estabilización. Impuestos. Superávit. Déficit. Política fiscal. Deuda pública. Gasto. Presupuesto

  • Enviado por: Sil
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Implantación de la LOPD en Empresas. Aplicación Práctica
Cavida Formación
Actualmente, la protección de datos es una herramienta fundamental para velar por la intimidad de las personas. Así,...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior de Desarrollo Directivo
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si ya posees un Máster oficial o profesional relacionado con la dirección de un negocio y deseas completar tu...
Solicita InformaciÓn

publicidad

17.1. El Sector Público y la Renta de Equilibrio.

El sector público desempeña un papel importante en la determinación de la producción y el empleo de la economía mediante las Políticas de Estabilización. Ésta, está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el PBI cerca de su nivel potencial manteniendo unas tasas de inflación bajas y estables. Las políticas de estabilización pueden tener un carácter:

  • Expansivo: Pretende aumentar el PBI efectivo para disminuir la brecha de producción.

  • Restrictivo: Trata de reducir el PBI efectivo con relación al potencial.

El Sector Público y el Flujo Circular de la Renta:

El Estado entre al flujo circular por varias vías:

  • Gravando la renta.

  • Realizando transferencias (influyendo en la cantidad de renta disponible para consumo y ahorro)

  • Comprando bienes y servicios. Las compres que realiza el Estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del mismo.

  • El sector público realiza detracciones al flujo circular vía impuestos. Que los llamaremos Impuestos Netos, que son la cantidad que paga el sector privado al Estado una vez tenidas en cuenta las transferencias que recibe éste.

El Gasto Público y la Renta de Equilibrio:

Al introducir al sector público, el Gasto Total o Agregado tendrá los siguientes componentes:

Gasto Agregado = Gasto de Consumo (C) + Demanda de Inversión (I) + Gasto Público (G)

La suma del incremento en la producción vendrá dada por la expresión:

Incremento de la Producción = Multiplicador * Incremento en el Gasto Público

17.3. El Presupuesto Público y la Política Fiscal.

El Presupuesto Público refleja los bienes y servicios que el Estado comprará durante el ejercicio en cuestión, las transferencias que realizará y los ingresos fiscales que obtendrá para hacer frente a los distintos gastos.

Cuando los ingresos del Estado son superiores a sus gastos se habla de superávit presupuestario. El déficit presupuestario aparece cuando existe una diferencia positiva entre el gasto del Estado y sus ingresos, y supone que el Estado gasta más de lo ingresado.

La Política Fiscal:

Se ocupa de decisiones sobre los ingresos y los gastos públicos y sus efectos sobre la renta nacional, el empleo total y el nivel general de precios.

El Presupuesto como Indicador del Carácter de la Política Fiscal:

Suponiendo que los impuestos son proporcionales a la renta, mientras que la compra de bienes y servicios son independientes de ella. Dado el nivel del gasto público y el tipo impositivo, el déficit o superávit dependerá del nivel de renta. Si es alta habrá superávit y si es baja déficit.

El déficit puede ser la consecuencia de la disminución de los ingresos tributarios derivados de la reseción en la actividad económica, además no constituye un buen indicador de la marcha de la Política Fiscal, ya que puede variar simplemente porque altera la renta.

El Presupuesto de Pleno Empleo o Estructural: Mide la posición hipotética del presupuesto si la economía estuviese operando a su nivel potencial y se mantuviesen la legislación tributaria y los gastos actuales. El presupuesto de pleno empleo es independiente del nivel actual de renta.

El Presupuesto Cíclicamente Equilibrado:

Es la diferencia entre el presupuesto actual o efectivo y el presupuesto estructural. Calcula los efectos del ciclo económico sobre el presupuesto midiendo los cambios de ingresos, en los gastos y en los déficit debido a que la economía no opera al nivel de producción potencial, sino que experimenta auges o recesiones.

La Política Fiscal y los Estabilizadores Automáticos:

Un estabilizador automático es cualquier hecho del sistema económico que mecánicamente tienda a reducir la fuerza de las recesiones y/o de las expansiones de la demanda, sin que sean necesarias medidas discrecionales de política económica.

17.4. La Financiación del Déficit Público y el Efecto “Desplazamiento”.

Existen tres vías para financiar el gasto público:

  • Establecimiento de impuestos: tiene limitaciones, ya que en muchas ocasiones lo que se requiere es financiar los gastos deficitarios, y éstos están por encima de los impuestos establecidos.

  • Creación de dinero: para esto habrá que poner en marcha una política monetaria expansiva y sus efectos dependerán del estado de la economía.

  • Emisión de deuda pública: el sector público financie los gastos deficitarios mediante la emisión de la deuda pública ( está formada por los títulos de deuda que el Estado pone en manos del público).

Capítulo 4 (punto 2)

4.2. Las Funciones del Sector Público.

Sus funciones son:

  • Establecer el marco legal para la economía de mercado: El estado regula mediante leyes, normas y reglamentaciones. Son activas en muchas áreas estableciendo controles de precios, regulando monopolios y protegiendo al consumidor. Algunos quieren una desregulación porque los responsables de regular muchas veces están sometidos a fuertes presiones políticas.

  • Ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias: hay bienes que el estado está en mejores condiciones de ofrecer que los particulares, como defensa y seguridad. El sector público compre bienes y servicios pues los necesitan para realizar sus actividades. Junto con los gastos de inversión y gastos de consumo (o corrientes). Al haber sido tan criticado comenzaron las privatizaciones.

Las transferencias son los pagos por los cuales los que reciben no dan en contraprestación ningún bien o servicio.

  • Estableces impuestos: el sector público, para financiar sus gastos, se ve obligado a establecer impuestos, y esta también ayuda a desalentar la producción de determinados bienes, estableciendo impuestos adicionales. Los impuestos pueden ser:

    • Progresivos: al aumentar la renta grava un porcentaje cada vez mayor.

    • Regresivos: si grava un porcentaje cada vez mayor de la renta, ésta aumentará.

    • Proporcionales: grava un porcentaje constante de la renta.

    • Indirectos: recaudados sobre los bienes y servicios. Afectan indirectamente al contribuyente.

    • Directos: recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes.

Configuración de un sistema impositivo:

      • Sistema equitativo: pretende que los impuestos sean justos y generen un reparto aceptable de la carga.

      • Sistema neutro: se toma como punto de partida el buen funcionamiento del sistema libre de mercado y de ello se infiere que el sistema de impuestos no debe perturbar las fuerzas del mercado.

      • Sistema simple: no tiene tantas dificultades y se pueden alcanzar los objetivos.

  • Tratar de estabilizar la economía: evitando que las variables más significativas experimenten fluctuaciones excesivas, para ello existen las políticas estabilizadoras, que también tienen sus críticas.

  • Redistribuir la renta: su objetivo es el logro de un nivel mínimo de bienestar para todos los individuos. Puede tomar medidas para tratar de alterarla acudiendo a los impuestos, los gastos públicos y las transferencias. Puede gravar una mayor fracción de la renta de los ricos para los pobres.

  • Procurar la eficiencia económica: la intervención del estado se da cuando hay fallas en el mercado. Ya sea por la existencia de:

  • Competencia imperfecta: las acciones de las empresas pueden incidir sobre los precios. Los pueden fijar por encima de los costos. El estado regula este comportamiento y defiende a los consumidores.

  • Bienes Públicos: las empresas privadas no lo pueden producir, aunque a veces pueden reportar un gran beneficio a la sociedad.

  • Externalidades: surgen cuando la producción o el consumo de un bien afectan directamente a las empresas o consumidores que no participan en su compre y cuando estos efectos no se reflejan totalmente en los precios del mercado.

Capítulo 17: “La Renta de Equilibrio en una Economía Abierta y sin Sector Público”