Rendimiento académico

Educación. Pedagogía. Modelos educativos. Colegios técnicos profesionales costarricenses. Estudio carga académica alumnos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
MBA Executive
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Avanza al siguiente nivel con este MBA Executive para profesionales con experiencia de al menos 5 años. A través de...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Marketing Estratégico
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACION

DIVISIÓN EDUCOLOGIA

TRABAJO INVESTIGACIÓN

“MODELOS EDUCATIVOS”

Tema:

Rendimiento académico en estudiantes de décimo año en colegios técnicos profesionales a consecuencia del cambio de modalidad educativa.

Problema:

Costa en investigar el rendimiento académico en estudiantes de décimo año, del Colegio Técnico Vocacional De Heredia, concentrándose en estas; pues son quienes hacen el cambio de un colegio académico, en el cual se les da un numero determinado de materias, no obstante, al momento de ingresar a un colegio técnico se les va a brindar un numero mayor de materias, incluyendo las correspondientes a la preparación técnica; con el fin de determinar si ese cambio tiene consecuencias que repercuten en sus notas e incluso en el retiro del colegio de este tipo( técnico profesional).

Justificación:

Al ser estudiantes de la carrera de matemáticas de la Universidad Nacional, que en este momento estamos en un curso teórico- practico llamado desarrollo Costarricense Y Modelos Educativos, el cual busca la reflexión y el análisis del desarrollo político, social y económico costarricense, además tiene como fin analizar y comprender las diferentes modalidades educativas que existen a nivel de educación secundaria en Costa Rica; enfocándose en esta investigación cualitativa esencialmente en la modalidad técnico profesional. El curso pretende ser un medio por el cual se “promueve el análisis crítico de la fundamentación de la filosofía y el marco legal del sistema educativo, para reconocer la estructura de organización del mismo, así como los derechos y deberes del educador.

Fomenta la actitud indagatoria y analítica del y la estudiante, por medio de la aplicación de métodos y técnicas que faciliten la confrontación teórica con la observación practica de la realidad”Astorga, Allan; 2006(carta al estudiante, curso desarrollo costarricense y modelos educativos; II ciclo)

Además se intenta dar a conocer la realidad que viven los estudiantes de colegios de la modalidad técnica profesional, con base a los cambios que sufren académicamente y así de esta manera tener presente las características de uno de los modelos educativos mas importantes puesto que hay en el país 79 colegios técnicos profesionales repartidos por toda la nación según el Ministerio de Educación Publica, ya que estos son un gran aporte para la mano de obra costarricense productiva y así tener un mejor desarrollo en los productos del país.

Objetivo general

Determinar los efectos de la carga académica en los estudiantes de décimo año de un colegio de la modalidad técnico profesional en su desempeño.

Objetivos específicos:

  • Conocer la carga académica de los estudiantes de décimo año.

  • Analizar los efectos de la carga académica en el rendimiento de los alumnos de décimo año en un colegio técnico.

  • Determinar de que manera los estudiantes de décimo año sobrellevan la carga académica.

Marco Teórico

La educación técnica es una forma en la cual los jóvenes reciben una capacitación especializada en ciertas áreas de trabajo para su desarrollo intelectual esta preparación es impartida en colegios técnicos, basándonos en la definición del Ministerio De Educación Pública (MEP) “El área del sistema educativo de un país que, bajo la autoridad de sus órganos oficiales de educación o de las instituciones escolares reconocidas, tiene la responsabilidad de desarrollar el proceso de formación de jóvenes, particularizando los aspectos técnicos pedagógicos para el trabajo productivo”

La educación técnica es impartida en Costa Rica por el ministerio de educación pública por medio de 79 Colegios Técnicos Profesionales, los cuales están distribuidos en todo el territorio nacional, según datos de esta misma institución.

La educación técnica del país esta siendo renovada con el objetivo de preparar a los jóvenes para enfrentar una cambiante demanda laboral, algunos de los campos en los cuales se refleja esa demanda es en el turismo. Reflejo de esto que esta sucediendo en la educación técnica en Costa Rica es un artículo titulado innovación educativa escrito por Raquel Golcher;

“Gobierno abrirá nuevos programas para el 2006 en por lo menos 20 centros públicos. Los jóvenes contarán con la especialización de turismo rural. Los colegios técnicos ajustaron su oferta educativa a las necesidades del mercado, y a partir del 2006 ofrecerán cinco nuevas especialidades. Así, los jóvenes de la zona norte y de los Santos podrán optar por la especialización de turismo rural, una de las principales fuentes de ingreso en estas regiones. También están Importación y exportaciones, Contabilidad general, Desarrollo de Software y Ejecutivo para centros de servicios. Estas opciones se unirán a las 38 ya existentes y se impartirán en al menos 20 de los 82 colegios técnicos. Fernando Bogantes, coordinador de colegios técnicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó que estas alternativas surgieron después de más de un año de análisis entre empresas, estudiantes, profesores y graduados. ”.

Según estadísticas del ministerio de educación publica:

La alta demanda laboral hace que los jóvenes opten por los colegios técnicos en ciertas especialidades he de ahí la gran existencia de este tipo de colegios en la s zonas urbanas. Las estadísticas reflejan la alta posibilidad de ser contratado si usted es egresado de la educación secundaria y posee un técnico medio, pues un 72 ciento de los graduados de colegios técnicos está contratado en puestos asociados directamente al titulo de la especialización que poseen.

Para Ricardo Ramírez, Director del Programa de Educación Técnica del MEP, la fuerte incorporación de la enseñanza del inglés como parte de los programas de estudios ha servido no solo para que más empresas abran sus puertas para que los estudiantes realicen sus prácticas, sino para que un alto porcentaje de ellos sea contratado en forma directa al final del curso lectivo.

De hecho, agregó Ramírez, empresas de servicios ubicadas dentro del parque industrial Global Park, en Barreal de Heredia, como Sykes y Hewlett-Packard & Cisco Systems, ya han iniciado el reclutamiento de jóvenes quienes por esa circunstancia deberán compartir su carga académica ordinaria con cursos de capacitación extraordinarias sobre el segundo idioma. Algo similar ocurre con el complejo hotelero Sueños Marriot, en el Pacífico Central del país Las prácticas profesionales, que iniciarán formalmente en octubre próximo, se extienden durante 320 horas, con un promedio de 40 horas semanales, y aparte de ser un requisito de graduación, sirven al MEP como sistema de evaluación y retroalimentación para adecuar los planes de estudio a las demandas de un mercado laboral cada vez más calificado y exigente.

Además el surgir de una educación técnica en nuestro país de debe a que partir de 1949 se sientan las bases para el desarrollo de un sistema educativo articulado y profesionalizado en todos los niveles. Si bien la tendencia no es lineal, se inicia un amplio proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo de la educación costarricense. A partir de ese momento, la expansión del sistema educativo constituye un mecanismo importante de movilidad social.

Y como menciona Quesada Rafael en Estado y educación en Costa Rica: del agotamiento del liberalismo al inicio del Estado Interventor: 1914 - 1949

A partir de ese momento, se percibe una interdependencia más amplia que en la época liberal, entre el desarrollo económico y social y el sistema educativo. La reorientación de la economía -diversificación de la estructura productiva, principalmente el desarrollo de la industria nacional- hace necesario modificar cualitativamente la formación de los recursos humanos. Se critican entonces, los planes rígidos, unilaterales, exclusivamente hechos para una educación intelectualista. Se habla además de acentuar la vocación económica de la educación.

En particular se impulsa la educación técnica profesional con el fin de ofrecer la mano de obra calificada que el nuevo estilo de desarrollo requería.

Marco Metodológico:

Este es un trabajo que se fundamenta la investigación cualitativa la cual según Ortiz “es una investigación que tiene como base la interpretación, comprensión y entendimiento” a estudiantes de décimo año del Colegio Técnico Vocacional de Heredia (fundado en 1956, actualmente cuenta con 36 aulas académicas y especiales para las áreas técnicas; como lo son mecánica en precisión, secretariado y otras; además cuenta con un personal de 21 profesores divididos entre las materias especialidades y las académicas), tomando como referencia dos grupos de distintas especialidades, limitando a dos subgrupos de 10 personas, de las especialidades de secretariado y mecánica de precisión, aplicándoles métodos para el análisis de la información como la entrevista estructurada, una observación participativa y su historia oral

Además tomando como informantes claves al personal administrativo del colegio mismo: para de esa manera cumplir con los objetivos requeridos en los objetivos.

Entrevista estructurada: La cual según Ortiz “es una interacción personal que tiene como objetivo central obtener información básica para la creación de una investigación previamente diseñada y se realiza pariendo de un cuestionario elaborado y cuyas características es su reflexividad”; con esto se les aplicara a los estudiantes elegidos, una serie de preguntas estructuradas, con el objetivo de obtener información sobre la realidad que ellos viven, desde su propia percepción, además las preguntas serán de tipo abiertas dejando las respuestas a un criterio muy personal.

Observación participativa: la cual según Ortiz “es un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en observar hechos y realidades o sea conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo, permitiendo captar no solo fenómenos, objetivos y manifiestos, sino también el sentido de muchos comportamientos sociales imposibles de conocer”; se tomara este método para ver el desempeño de los estudiantes elegidos en el desarrollo de sus lecciones para así tener una relación mas cercana con los estudiantes, y así conocer mejor su realidad.

Historia Oral: “Es un conjunto de técnicas y métodos de investigación, permite identificar y rastrearlos aportes logrados a lo largo del tiempo, comprende actitudes, principios y técnicas especificas de indagación”, esto de acuerdo con Ortiz

Analices en relación a los objetivos propuesto

Objetivo # 1:

Conocer la carga académica de los estudiantes de décimo año

Características de la materias

En un colegio técnico se llevan las materias normales de los colegios académicos y además se llevan las materias técnicas entre ellas dibujo técnico y contabilidad, en el caso del colegio que visitamos, por lo general las materias que se llevan en un técnico son nuevas y distintas según lo que desee llevar el alumnos y estas tienden a ser con un nivel de dificultad mayor pero se acostumbran a sobrellevarla.

Objetivo # 2:

Analizar los efectos de la carga académica en el rendimiento de los alumnos de décimo año.

¿Cuanto influye la cantidad de materias en el rendimiento académico?

A una cierta cantidad de alumnos se les ha hecho difícil acostumbrarse a la carga académica; pero esto no influye en su rendimiento académico, pues intentan mantener el rendimiento que tenían antes de que llegar al colegio técnico, claro como todo existen personas a las cuales les va muy mal, aunque la mayoría lo lograran ya que para ingresar a este colegio (vocacional) se les hace un examen y son los alumnos de alto rendimiento los elegidos para que continúen sus estudios y lleven una preparación técnica y si no de una manera u otra estos estudiantes tienen las capacidades para acostumbrarse al cambio.

Objetivo # 3:

Determinar de que manera los estudiantes de décimo año sobrellevan la carga académica.

¿Como lo manejan?

En realidad dicen ser más organizados para poder sobrellevar esa nueva modalidad de colegio.

Lo que hacen es mejorar su manejabilidad de la manera de estudiar, teniendo como un planeamiento de todo lo que va a estudiar.

Buscando nuevos métodos para estudiar o cambiar la forma en que lo venían haciendo, esto a pesar que casi no disponen del tiempo; todo esto con el objetivo de acomodarse a ese ritmo, he inclusive deben sacrificar hasta algunas de sus amistades para estudiar y también el tiempo familiar.

Conclusiones:

Con todo lo asimilado en esta investigación, de acuerdo con los distintos métodos expuestos en el marco metodológico basados en Ortiz entre los cuales se considera la entrevista estructurada, la historia de vida y la observación participativa; se puede concluir, que no se da mucho la deserción en el Colegio Vocacional de Heredia.

La mayoría de los estudiantes al momento de responder la pregunta ¿por qué eligieron asistir al colegio vocacional?, se obtuvo una respuesta casi unánime, que ellos andaban buscando un titulo de una manera rápida que les permita obtener un trabajo mas o menos estable, para ayudarse económicamente a solventar sus gastos y así contar con una independencia absoluta; en algunos casos apoyar económicamente a su familia.

Además, debido al gran nivel de dificultad que presenta el colegio técnico para los estudiantes de nuevo ingreso, es ahí precisamente donde aprenden a madurar mas sobre lo que hacen con sus estudios, puesto que deben ser mas organizados con sus tiempos de estudio, de ocio, entre otros; también aprenden a ser mas responsables, ya que están en una constante capacitación para ser unos futuros técnicos medios que gran medida marca el rumbo de sus vidas.

Por otro lado la exigencia que se presenta en el colegio vocacional se debe, al tener un proceso en el cual solo los alumnos mas capaces son los que ingresan ya que tiene que pasar por un examen de rigor donde se evalúan las características esenciales que necesita poseer el estudiante para triunfar en la disciplina que lleve.

Anexos

Universidad Nacional

Centro de Investigación Y Docencia en Educación

División Educologia

Entrevista estructurada

  • ¿Por que decidió cambiarse de un colegio académico a uno técnico?

  • ¿Siente alguna diferencia en cuanto el nivel de dificultad entre un colegio técnico y uno académico?

  • ¿Como se ha adaptado al cambio?

  • ¿Que materia le ha costado más?

  • ¿Considera que dispone de suficiente tiempo para estudiar?

  • ¿Ha tenido que utilizar nuevos métodos de estudio para adaptarse al cambio?, ¿cuales?

  • ¿Ha pensado en desertar debido a la carga académica?

  • ¿Alguno de sus compañeros ha desertado por estos motivos?

  • ¿Los factores sociales afectan en algún momento se rendimiento académico?

  • Entrevista a los profesores

  • Ha notado usted si sus estudiantes desertan. ¿Por que motivos?

  • ¿A que se debe que los estudiantes toman la decisión de retirarse del colegio técnico?

  • Les afecta el cambio de modalidad educativa a sus estudiantes.

  • ¿Cómo califica el desempeño de sus alumnos?

  • Bibliografía

    • Ortiz Uribe, Frida; Diccionario De Metodología De Investigación Científica, LIMUSA (Noriega Editores), México, 2004.

    • Tamayo, Mario; Diccionario De Investigación Científica; LIMUSA (Noriega Editores), México, 2005 (segunda edición).

    • Quesada, Juan Rafael; Estado y educación en Costa Rica: del agotamiento del liberalismo al inicio del Estado Interventor: 1914 - 1949 ; Escuela de Historia UCR