Rendición de cuentas en México

Derecho Administrativo mexicano. Administraciones Públicas mexicanas. Transparencia. Acceso a la información pública gubernamental. Responsabilidad política

  • Enviado por: Ginavaza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

RENDICIÓN DE CUENTAS: "TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

POLÍTICA EN MÉXICO"

La rendición de cuentas actualmente es un termino utilizado, por toda la ciudadanía o el "pueblo"; ya que al parecer desde la primera acta Constitutiva de 1917, los ciudadanos mexicanos tienen derecho, de pedir cuentas a sus gobernantes representativos, en todas la jerarquías existentes, para esto como ciudadanos tenemos que estar enterados e informados sobre como se puede llevar a cabo este derecho que por ley tenemos desde hace mucho tiempo.

En todos los debates parlamentarios desde 1917 hasta 1997 ha sido utilizado el termino de "Rendir Cuentas", pero verdaderamente jamás aplicado y respetado, a partir de 1997, el presidente Zedillo fue retomando el termino, pero; el presidente Vicente Fox propuso una ley Transparencia y Acceso a la Información, que fue aprobada en México D.F. a 30 de abril de 2002, Beatriz, Paredes Rangel, Presidenta...en el cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Articulo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia , expido el presente decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diez días del mes de junio del dos mil dos. Vicente Fox Quesada. Rúbrica. El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Rúbrica. Publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con la creación de el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), es un órgano de la Administración Publica Federal, con autonomía presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho a la información; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la información, y proteger datos personales en poder de dependencias personales en poder de dependencias y entidades. Esto quiere decir que las expectativas que parecían nulas, después de tanta lucha y tantos años de exigir democracia en este país. México tiene ya una democracia electoral, y exige ahora una rendición de cuentas que por medio del electorado han sido elegidos, ahora el "pueblo" quiere saber que es lo que están haciendo nuestros gobernantes.

OBJETIVOS

Gracias a instituciones como el IFAI, el objetivo es una Rendición de Cuentas, para que todos los gobernantes, tengan la obligación de responder a los ciudadanos, y que estos tengan una unión estrecha con los ciudadanos y no se conviertan en seres egoístas, de tal forma que se diseñen mecanismos para limitar su capacidad de dañar y que se convierta en un compromiso para un bien común.

Y además se deberían crearse en las instituciones de gobierno; internamente una dirección que maneje la transparencia de cada institución o secretaria para aumentar la responsabilidad política. Impulsando a los servidores públicos y gobernantes con incentivos de tal forma que estos no se vean atraídos por la corrupción.

Con respecto a la ciudadanía que el compromiso no solo sea de algunos ciudadanos, sino que todos se involucren en esta tarea, de pedir una Rendición de Cuentas.

Por tal motivo, es importante analizar cuales son nuestros derechos y de que se trata todo lo que tiene que ver en primera instancia con la transparencia, la responsabilidad política y cual es la responsabilidad de los gobernantes y el derecho de los ciudadanos mexicanos sus derechos y como todo en conjunto forma parte de la democracia.

TRANSPARENCIA

La palabra transparencia fue puesto en moda por el entonces soviético Mijail Gorbachov, en los años ochenta al concederles a los soviéticos el derecho de conocer como se manejan las cuestiones del estado, de tal forma que lo denomino "glasnot" que en ruso significa transparencia y publicidad.

En México el derecho a la información esta incorporado a nuestro texto constitucional desde el año 1977 en el articulo 6 básicamente, pero nunca se llevó a cabo una ley reglamentaria correspondiente por lo cual y hasta este año ha quedado en la arbitrariedad el manejo de la documentación e información.

El ciudadano Presidente Vicente Fox Quesada presentó la iniciativa de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que ha quedado aprobada y discutida y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública es el encargado de poner a México en una "era de transparencia" y por tal motivo a sus gobernantes en una, "responsabilidad política" y "rendición de cuentas".

La transparencia es la eliminación de un sistema gubernamental o la reserva del Estado, es una necesidad constante que la sociedad exige conocer los manejos financieros y económicos de sus gobernantes, en un derecho permanente que debe combatir a la corrupción pues los actos "guardados" muchas veces son la razón del enriquecimiento ilícito.

Finalmente el concepto de transparencia es básicamente un sinónimo del concepto de "rendición de cuentas", ya que la transparencia es una característica peculiar que abre los esquemas de organizaciones políticas y burócratas al escrutinio público mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos del acceso a la información del gobierno, pero un punto muy importante es que la transparencia no tiene que ver con rendir cuentas, ya que como gobernantes o funcionarios tienen la obligación de "rendir cuentas" con los ciudadanos, un destinatario en especifico, sino con la practica de colocar la información en un estilo de "vitrina publica" para que los ciudadanos interesados puedan revisarla, analizarla, y en su caso como mecanismo para sancionar en el caso de algunas anomalías en su interior.

"LA TRANSPARENCIA ES UN INSTRUMENTO DE SISTEMA GLOBAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS, MAS SERIA IMPRESISO USARLO COMO UN SINONIMO".

La "responsabilidad política" es la obligación o responsabilidad de los gobernantes de dar cuenta de sus actos. Pero la responsabilidad política no transmite el significado completo del termino anglosajón, ya que se pueden ser responsables sin necesidad de dar cuentas a nadie. Se puede ser responsable sin ser responsable ante alguien.

El gobernante absoluto, es responsable de sus actos de gobierno, pero no esta obligado a rendir cuentas ante nadie (mas que a si mismo), por lo tanto no existe un compromiso con nadie y debería ser obligatorio, por lo tanto la responsabilidad política no implica necesariamente la obligación de dar cuentas ni tampoco los mecanismos de vigilancia.

El "Control y fiscalización" son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no solamente implican la responsabilidad de los gobernantes para informar de manera periódica sobre sus decisiones y acontecimientos. En este caso se trata de un proceso unidireccional en el cual el Congreso cuenta con las atribuciones para solicitar la información y sancionar en caso de que no se proporcione.


RENDICIÓN DE CUENTAS

Desde la época del Congreso Constituyente de 1917 se usa el termino "rendir cuentas" para denotar la obligación de da los gobernantes de mantener a los ciudadanos informados, sobre sus actos y decisiones; sin embargo, el término fue poco utilizado por los políticos y académicos hasta hace algunos años. parte de esta explicación reside en que a pesar de que la constitución establece un sistema de pesos y contra pesos y rendición de cuentas, en la practica rendir cuentas no fue prioridad de los gobiernos posrevolucionarios ni una exigencia de la sociedad.

Tan reciente es el termino de "rendición de cuentas" que el Diccionario de la Lengua Española en su edición de 1992 define "rendición" bajo diferentes acepciones ninguna de las cuales hace referencia a control o vigilancia de gobernante. Lo mismo sucede en el Diccionario del Español Usual en México, que define "rendición con distintas variantes, rendición como sometimiento de el ejercito enemigo, rendición como cansancio extremo, rendición como producción de ganancia; rendición como suficiencia o insuficiencia de algo, rendición como tributo u homenaje a alguien, ninguna haciendo referencia a pesos y contrapesos políticos y administrativos.

Para McLean, la rendición de cuentas es donde "un gobierno rinde cuentas si los ciudadanos pueden discernir si su gobierno esta actuando con intereses propios y sancionarlo en concordancia, de forma que los gobernantes que si cumplen con su mandato son reelectos y estos no deberán perder su cargo".

Para Schedler, "la rendición de cuentas es en el ámbito político un concepto de dos dimensiones que denota, por un lado, la responsabilidad de los políticos y funcionarios públicos de informar, y justificar sus actos, y por otro lado, la capacidad para imponer sanciones negativas a los funcionarios y representantes que violen ñas normas de conducta".

Para Luis Aguilar significa que es una responsabilidad no solo en el sentido moral, sino en el social-jurídico de ser responsable de algo ante alguien; implica el sentido de la formación obligada (no opcional) y de formación sobre el cumplimiento o incumplimiento de la responsabilidad. En opinión Aguilar, hablar de rendición de cuentas desvinculada de obligatoriedad es un enfoque parcial. "rendir cuentas es estar por obligación disponible a ser requerido a informar del cumplimiento de responsabilidades"

Como un tema actual con el advenimiento de la competitividad electoral, de los gobiernos divididos de la alternancia de rendir cuentas se ha vuelto una prioridad de los gobiernos de los congresos y de altos sectores de la sociedad. Como resultado, el concepto que ocupa este trabajo se ha popularizado con término cotidiano del vocabulario de políticos, periodistas, académicos y de la sociedad en general.

Rendición de cuentas es una tradición inexacta del termino anglosajón accontability, que es una acepción original que significa "ser sujeto de obligación de reportar, explicar o justificar algo; ser responsable de algo ante alguien", sin embargo en la lengua española se carece de un termino adecuado que exprese de un termino adecuado que exprese con nitidez la aceptación anglosajona del mismo y, ante la ausencia de mejores opciones se usa cada termino "rendición de cuentas".

La rendición de cuentas en palabras mas simples es la obligación que tiene todo funcionario público de informar hacia sus gobernados de los logros de su gestión. Este tema esta muy vinculado con la transparencia, ya que publicita todo acto de gobierno y mide la eficacia del mismo. En nuestro país cada año el presidente en turno rinde un informe pormenorizado de su gestión, al igual que los gobernantes de los diferentes estados, es pertinente aclarar que durante mucho tiempo estos informes eran verdaderas ceremonias que rendían culto al gobernante en turno, hoy existe una exigencia por parte de los legisladores de poderlo revisar detalladamente.

De acuerdo con nuestra constitución política mexicana, el principal del sistema político mexicano es la ciudadanía o el electorado, que manifiesta ser el principal agente de nuestro sistema político, el "pueblo", como electorado es un principal colectivo, heterogéneo y de proporcional tamaño grande, se enfrenta a serios problemas de acción plural que existe cuando la sumaria de los comportamientos racionales y estratégicos de los miembros de un grupo individual conduce a la suma de un resultado adverso a el grupo en su conjunto.

Y por tal motivo, el electorado, o "pueblo", otorga la autoridad y responsabilidad de proveer bienes públicos, a los diversos agentes políticos, a nivel federal, (presidente de la república y los legisladores), y por tal motivo se presenta el primer problema colectivo, ¿a quienes se les otorgan estas funciones? Y la siguiente ronda de problemas, es ¿como vamos a supervisar que de verdad estos agentes realicen los mandatos y necesidades del pueblo en general?.

En primer lugar, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el articulo 35 y 36, que existe una obligación de los ciudadanos mexicanos de votar el elecciones federales o locales, y en primera instancia los votantes, lo que es igual a el principal colectivo, puede a través del voto sancionar a sus agentes, pero, lamentablemente esta rendición vertical es muy débil en México por la prohibición de la reelección absoluta en el caso del ejecutivo y la reelección inmediata en caso del legislativo, por tal motivo el electorado a sido tradicionalmente débil frente a sus agentes políticos, y el espacio para que estos se desvíen de forma brutal de su mandato original, lo que quiero decir es que si el electorado tuviera una relación mas estrecha con sus gobernantes habría un tipo de democracia mejorada, comparada y comprobada a otros sistemas electorales, entre estas labores que se derivan de nuestra Constitución, destacan la facultad para revisar la cuenta pública y el ejercicio del gasto publico (art.74), para formar comisiones de investigación sobre diversos asuntos de la administración publica (art.93).

Cabe destacar que en una primera instancia la Cámara De Diputados actúa como agente del electorado con el mandato de exigir cuentas al Ejecutivo.

Sin embargo, el Congreso se convierte en una segunda instancia, el principal del Ejecutivo al actuar como supervisor, este a su vez, se convierte en el agente del Congreso. Como Fiscalizador, el Legislativo cuenta con las atribuciones políticas para vigilar y sancionar, sin embargo, el propio Congreso es un principal colectivo grande y heterogéneo que enfrenta problemas de acción colectiva para realizar dicha responsabilidad adecuadamente. En efecto, este agente colectivo, es decir, la cámara de diputados, esta integrado por 500 miembros provenientes de diferentes partidos políticos, cada uno representando a regiones de electorados diferentes, así mismo la experiencia legislativa, los antecedentes profesionales y la preparación académica de los Diputados es muy diversa, y además sus preferencias e intereses políticos son múltiples.

La preocupación mas importante en esta cadena múltiple de vigilancia y rendición de cuentas es: ¿quien vigila al vigilante?, porque lo mas posible es sospechar que el vigilante de la cadena actúe en beneficio propio y desvirtúe el sistema global de vigilancia, es como decir: ¿quien vigila a la Comisión de Vigilancia cumpla su papel adecuadamente?.

La solución podría ser, de supervisores vigilando a supervisores que vigilan a su vez a otros supervisores. Una vigilancia mutua de pesos y contrapesos radicada en una rendición horizontal, o la otra solución seria: evitar un ciclo interminable de vigilantes, que la cadena de rendición de cuentas sea cursiva; es decir que la cadena siempre al principal ultimo del sistema político que es el electorado, pero para que este ultimo pueda sancionar al ciclo completo de rendición de cuentas, hay que dotarlo de mayores atribuciones y sanciones electorales para que todos los agentes de rendición de cuentas, en sus diferentes etapas, actúen, finalmente, en el interés colectivo de los votantes.

La rendición de cuentas horizontal, es una vía de rendición de cuentas que pone en vigilancia a los órganos del Estado, por parte de otras instituciones, también estatales, dotadas de autonomía, para ejercer funciones de fiscalización.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los diferentes ámbitos de gobierno, deben rendirse cuentas entre si, rente a otras instituciones autónomas, cuya tarea es revisar su comportamiento.

La rendición de cuentas horizontal, por se desarrolla entre instituciones del mismo nivel jerárquico, pero independiente entre sí.

La rendición de cuentas horizontal, en los poderes del ejecutivo, Legislativo y Judicial, "además de cumplir sus funciones propias" (ejecutar leyes, llevar a cabo un programa de gobierno: crear o modificar las leyes para velar por la legalidad de los actos y el cumplimiento de las leyes, respectivamente), también tiene la responsabilidad de fiscalizarse mutuamente con base al principio de pesos y contrapesos, la gran pregunta que establece Luis Carlos Ugalde es: ¿quién vigila al vigilante? Se encuentra parcialmente la rendición de cuentas horizontal.

Josep Colmer la expresa como un viejo juego infantil; piedra, papel o tijeras, la piedra elimina a las tijeras, las tijeras al papel, y el papel a la piedra y se forma un circulo en el cual nadie puede imponerse a los demás.

De manera similar operan los tres poderes del gobierno mexicano, de igual forma la similitud del juego infantil, opera en el desenlace, ya que en ambos casos nadie se impone sobre los demás.

Pero la democracia horizontal es insuficiente para asegurar la transparencia, responsabilidad, legalidad de las acciones de gobierno.

El voto de los electores, así como el de las agrupaciones ciudadanas y de los medios de comunicación, son elementos que complementan todo tipo de rendición de cuentas horizontal.

La rendición de cuentas vertical, en mi punto de vista muy personal es donde un país tan maravilloso como lo es México se ha estancado uy por tal motivo lo quiero remarcar: Esta es una rendición de cuentas burocrática, en la existen las jerarquías, y por tal motivo el nivel jerárquico mas alto es el que trata de controlar a los subordinados, que en este caso estamos hablando del pueblo.

Bien de otra forma es donde el electorado por medio del voto, ya que este vigila a sus representantes, aunque este ultimo solo se lleva a cabo, a nivel Federal cada seis años y a nivel Estatal o local cada tres años, por otra parte el primer punto se lleva a cabo día con día en nuestro país, por tal motivo, nuestros gobernantes y o representantes abusan.

El voto, además de ser un medio único, carece de efectos y sanciones para con los malos elementos gubernamentales; solamente en el día de elecciones ya que el votante no lo pueda reelegir. Quien desafía al elector, puede comprometer su futuro.

La estructura vertical y rígida de la burocracia explica como se delegan las obligaciones y se piden cuentas sobre las acciones relacionadas con el desempeño laboral, pero la estructura piramidal del gobierno termina por depositar en alguna persona la comandancia ultima, en la cual no hay jefe ulterior.

La rendición de cuentas es un tema actual en el estudio político mexicano. Con una visión histórica. Sin embargo, la necesidad de controlar y vigilar el poder, ha sido un problema que se ha establecido, hace mas de dos siglos aproximadamente 1824. Ello se debe a la influencia Estadounidense, ya que la rendición de cuentas aparece con la democracia representativa esencialmente, con el sistema de pesos y contrapesos, plasmado en la Constitución estadounidense de 1789.

De esta forma, México se abre por primera vez un debate, que en ese entonces parece imperfecto, sobre la rendición de cuentas.

México toma un papel gubernamental, una república representativa, popular y federal, y se divide el " Supremo Poder de la Federación", para ejercer un ejercicio Legislativo, Ejecutivo y Federal" establecido en el acta Constitutiva de 1824.

El poder ejecutivo tenia margen de maniobra, por suerte no era el Ejecutivo ante el poder Legislativo; el congreso tenia el poder de fijar los gastos de la federación y llamar a cuentas al gobierno anualmente (art. 50) esto hacia que el poder Ejecutivo dejaba a la suerte del primero, por tal motivo, consintió el conceder a los Legisladores la posibilidad de emitir acusaciones en contra del presidente por la presunta comisión de algún delito, (también podía hacerse socio de la suprema corte de justicia y gobernadores y secretarios de estado).

Desde la Constitución de 1917 el uso del termino rendición de cuentas en México, la expresión de rendir cuentas formaba parte de los debates parlamentarios aunque de forma muy limitada. Hasta finales de siglo con la penetración de la corrupción la impunidad y el reconocimiento de ambas realidades, que en el termino y en el tema adquieren mayor importancia; para entonces el numero de diferencias de inclemencia es mas del 100% llegando a 84 menciones.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Administración de Ernesto Zedillo, por ejemplo, dedico incluso a un apartado de la línea de acción a la Rendición de Cuentas "en atención urgente a el reclamo de la sociedad, es indispensable una lucha frontal sobre las causas y efectos de la corrupción y la impunidad" "en este plan se propone un esfuerzo profundo que prevea de forma clara de rendición de cuentas y asegure que quienes en el ejercicio de una responsabilidad pública, transgredan a la ley o las normas de desempeño del servicio público sean sancionados conforme a la ley".

El presidente Vicente Fox dio seguimiento al tema con el Plan Nacional de Desarrollo de la Administración.

Actualmente, Rendición de Cuentas es un termino escuchado en cualquier discurso, en una propuesta política, un programa gubernamental, o un discurso político, pero que de cierto hay en todas estas promesas,

Generalmente en la actualidad todos los políticos, gobernantes o aspirantes a gobernantes han utilizado este termino, y para cuantos es una prioridad.

Muchas instituciones han diseñado planes de transparencia y rendición de cuentas, el caso del IFE, por ejemplo es la institución con mas credibilidad hasta el momento, ya que esta ejerce parte de la democracia ya mencionada, pero ¿quién más?, hablando precisamente de la historia del termino Rendición de Cuentas en México, noto que es casi "fresco", ya que la Ley de Acceso a la Información creada hasta hace muy poco se a consolidado en México, y nos podrá facilitar de ahora en adelante la vigilancia a nuestros gobernantes.

Ahora rendir cuenta se ha vuelto una prioridad para todos, pero hasta el momento, para muchos no queda muy claro el uso del termino "Rendir Cuentas" y espero que se diseñen estrategias o mecanismos necesarios para que todos podamos comprender a un gobierno eficaz y eficiente.

Hablando del Instituto Federal Electoral, por fin después de tantas Décadas, México ha entrado a una era de Democracia Electoral, y el claro ejemplo es que en el "proceso electoral 2000" el instituto hace publica una noticia que impacta a los ciudadanos y a los observadores extranjeros, ya que después de mas de 70 años el Partido Revolucionario Institucional es desposeído del poder Federal, y abre a nuevas opciones a nuestro país, no con esto quiero decir que , el cambio halla sido el mejor, si no que, el electorado es escuchado y se manifiesta con hechos, por tal motivo hago la mención de este Instituto, y espero en tiempo futuro cercano poder hablar de otras dependencias gubernamentales, y por que no de personajes políticos.

Por tal motivo ahora, el pueblo exige cuentas a sus gobernantes, después de una democracia electoral, comienza un trabajo comprometido, para todos aquellos que fueron elegidos, que prometieron, y que por consecuente deben corresponder actuando de una forma transparente y con responsabilidad, de la forma en que el pueblo les dio unas elecciones limpias y equitativas, respondiendo y dejar de ser insensibles ante las necesidades y demandas de los votantes, ya que para eso fueron elegidos por el electorado.

BIBLIOGRAFIA

  • Andreas Schedler "Conceptualizing Accountability", En Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F. Platmer, The Self Restraing State: Power and Accontability, in New Democracies, Lyane Rieneer Publisherrs Boulder, 1999.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Edición 2000.

  • Diario de Debates, (1917-1997).

  • Diario Oficial de la Federación, 11 de mayo de 2002.

  • Diccionario del Español Usual en México, El Colegio de México, México 1995.

  • Edición completa, Random House, New York, 1987.

  • Ian McLean, The Concise Oxford Diccionary of Politics, Oxford University Press. Oxford, 1996.

  • Josep Colmer, La Transición a la Democracia: el modelo español, Anagrama, Madrid, 1998.

  • Ley federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. 2003.

  • Plan Nacional de Desarrollo, 1995-2000, México, 1995.

  • Registro de la Cámara de Diputados, (1917-1997)

  • The Prandom House Diccionary of the Englis Lenguage, 2ª.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, 2003. Articulo 33.

Diario Oficial de la Federación, 11 de mayo del 2002.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, 2003.

Diccionario del Español Usual en México, El Colegio de México, México 1995.

Ian McLean, The Concise Oxford Diccionary of Politics, Oxford University Press. Oxford, 1996.

Andreas Schedler "Conceptualizing Accountability", En Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F. Platmer, The Self Restraing State: Power and Accontability, in New Democracies, Lyane Rieneer Publisherrs Boulder, 1999.

Entrevista, 4 febrero de 2002

The Prandom House Diccionary of the Englis Lenguage, 2ª. Edición completa, Random House, New York, 1987.

Josep Colmer, La Transición a la Democracia: el modelo español, Anagrama, Madrid, 1998. P 37.

Registro de la Cámara de Diputados, (1917-1997)

Diario de Debates, (1917-1997).

Plan Nacional de Desarrollo, 1995-2000, México, 1995.

1