Renacimiento. Quattrocento

Arte renacentista del siglo XV. Arquitectura, escultura y pintura renacentistas. Brunelleschi. Alberti. Ghiberti. Donatello. Botticelli. Masaccio

  • Enviado por: Lula Balula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Renacimiento.

Quattrocento.

- Arquitectura.

Filippo Brunelleschi pertenece a una generación que comparte la idea de que no hay otro camino para la creación que no sea el que marcaron los creadores en la antigüedad, aunque los sistemas de creación puedan ser superados.

Entre los elementos clásicos que usa están las columnas de fuste liso y por las pilas pilastras estriadas.

En ambos casos usa los capiteles corintios con ocho volutas, tramos de entablamento que hacen de cimacio y arcadas de medio punto.

Fue el creador de la perspectiva creando un lenguaje personal que se puede apreciar en el "Hospital de los Inocentes" y en la "Basílica de San Lorenzo".

En 1429 diseñó la "Capilla Pazzi" para la familia de banqueros florentinos, para darle un uso funerario.

Jugó con los colores en esta capilla al usar la piedra gris para el elemento arquitectónico y la cal para los muros.

Leon Battista Alberti sobresalió en todas las artes desde el atletismo hasta la música.

Alberti dio que las casas de los ricos debían llamar la atención por la comodidad y no por la apariencia.

Su segundo objetivo es el templo.

A la basílica gótica de "Santa María Novella (Florencia)" le añadió una fachada de proporciones perfectas. El convento de "San Francisco (Rímini)" lo tapizó con un arco de triunfo romano. Pero la construcción más importante fue "San Andrés de Mantua". La planta es de nave única con capillas entre los contrafuertes, rasgo que copiaría Vignola un siglo después en el "Gesú" de Roma.

- Escultura.

Lorenzo Ghiberti ganó el concurso para construir las "Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia" superando en la competición a Brunelleschi.

Ghiberti tuvo que fragmentar en 28 tréboles de cuatro hojas y desarrollar en 20 compartimentos las escenas del Nuevo Testamento y en los 8 restantes, imágenes de los evangelistas y doctores de la iglesia.

Las autoridades de Florencia le encargaron las "Terceras Puertas". En la subdivisión de las hojas prescinde de las pequeñas casillas lobuladas y opta por 10 espacios cuadrados que le permitieron tratar mejor las escenas del Antiguo Testamento.

Ghiberti también creó estatuas independientes. Los gremios florentinos habían decidido decorar la fachada de la capilla "Or San Michele" con 14 hornacinas, donde Ghiberti esculpió a San Juan Bautista y San Mateo.

Donatello fue el escultor más influyente del siglo XV. Sus cualidades son el dominio de todas las técnicas y materiales. En cuanto a las etapas, hubo una fase inicial de adolescencia y madurez en Florencia, con una estancia en Padua y regreso a Florencia.

Su primer trabajo en Florencia trataba de decorar los edificios góticos de la ciudad: apóstoles para la puerta de la Mandorla de la Catedral, profetas para el Campanile y patronos gremiales para la capilla de "Or San Michele", realizando dos obras a San Marcos y a San Jorge.

Se asoció a Michelozzo componiendo un equipo artístico.

Ambos crearon el "Cinturón de la Virgen" en la Catedral de Prato. Las novedades son que la plataforma está colgada de la pared y el antepecho se decora con relieves de niños danzantes.

La obra que propagó su fama por toda Europa fue el "Gattamelata", donde resucita el modelo romano del emperador Marco Aurelio a caballo.

Sus últimos años los pasa en Florencia.

- Pintura.

Masaccio, impresionó por su precocidad pues murió con apenas 27 años, pero pese a su corta edad fue el fundador de la pintura moderna.

La historia más famosa pintada por Masaccio fue "El Tributo de la Moneda", que fragmenta en tres escenas. En el centro Cristo es requerido por el recaudador de impuestos de Cafarnaún para que pague el derecho de portazgo al entrar en la ciudad.

Masaccio manifestó también el conocimiento de la perspectiva de Brunelleschi. El fresco de la "Trinidad" constituyó el primer documento conservado de la perspectiva matemática aplicada a la pintura renacentista.

Botticelli se convirtió en el pintor favorito de círculo neoplatónico de los Medici.

Para la "Villa de Castello" realizó dos cuadros: "La Primavera" y "El Nacimiento de Venus" que representaban respectivamente el amor y la belleza.

En "La Primavera" representa la doble naturaleza del amor.

En el "Nacimiento de Venus", Venus nació de los testículos de Urano al contacto con el mar cuando fue castrado por Zeus (según la mitología clásica).

A partir de 1492, las siluetas flotantes, los vestidos de gasa y los tocados complicados desaparecen (debido al enfrentamiento con los neoplatónicos).