Renacimiento. Barroco

Arte del Siglo XVI y XVII. Contexto histórico político y social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
publicidad

TEMA 1.- RENACIMIENTO.

Noción: (Ver vocabulario)

Causas:

-¿Por que se da en Italia? Por que en Italia se hallaban los restos más importantes de la cultura romana y porque a Italia llegaron los griegos de Constantinopla a su conquista por los turcos.

En que se diferencia humanismo de antropocentrismo:

-Humanista es aquella persona del periodo renacentista que cultivaba las humanidades, es decir, las lenguas, la filosofía, las artes, etc. Y antropocentrismo es una cosmovision en la cual el hombre se hallaba como centro del universo.

-El Arte Del Renacimiento.-

- Es una de las actividades más significativas de este periodo, sus expresiones se hayan tanto en la arquitectura como en la escultura, como en la pintura.

-La Arquitectura.-

Las características son: La proporción geométrica, esta proporción geométrica se haya relacionada con el hombre.

-Entre los elementos constructivos tenemos: 1.-Las columnas clásicas con los ordenes griegos y romanos, El muro almohadillado. Las cubiertas utilizadas pueden ser o bien cúpulas o artesanos adintelados. Como elementos decorativos se inspiran en la antigüedad clasica:Medallones, estatuas, labor de candelero.

Un ejemplo o modelo destacado es la cúpula de Florencia realizada por Brunellesqui.

-La Escultura.-

Sus características más importantes son:

-La proporcion:Los motivos son la figura humana (Donatello realizo estatuas de la figura humana en todas las edades)

-La anatomia:Destacan como escultores Donatello y Miguel Ángel.

-La Pintura.-

La pintura es pionera del renacimiento. Sus características son:

-La proporcion:La ilusión de la tercera dimensión se consigue por diversas técnicas:

-Técnica lineal.

-Técnica de superposición de planos de cada vez escala más pequeña

-Técnica de perspectiva aérea.

-Técnica del esfumato.

-Temas:El tema humano, el paisaje, la anatomía humana, la mitología, etc.

Comentario De Texto. Imagen “LA GIOCONDA”.

Fuente: Iconografica

Cronología: Cronología del renacimiento s.XV-XVI

Autor: Leonardo da Vinci: Pintor representativo del renacimiento

1.-Cuestiones previas.-

Obra: La Gioconda - Retrato femenino más famoso de la historia.

2.-Analisis.-

a)Idea principal:(o resumen)

Retrato femenino del renacimiento.

b)Elementos:-Destaca la sonrisa

-La dama - personaje Renacentista.

-Paisaje (Naturaleza)

-Sombreado - perspectiva-

-Lienzo al óleo

c)Causas:

1.-Mecenazgo

2.-Tema-amor-

3.-Generales del renacimiento (influencia clásica)

d)Consecuencias:

-Enseño a pintores posteriores

-Objeto turístico y cultural

3.-Conclusiones:

-Se perdió el retrato exterior fijándose en las características exteriores

-Retrato renacentista seria superado fundamentalmente en el barroco cuando se recogen aspectos interiores de la persona.

2.-Aspecto Político.-

-Monarquía Española (Reyes Católicos).

-1.-Introduccion (precedentes)

El territorio peninsular se hallaba dividido en 2 grandes zonas: norte reinos cristianos y sur los musulmanes que habían creado un gran califato.

Los reyes católicos unieron bajo su corona los reinos de Castilla y Aragón. Pero los 2 reinos siguieron manteniendo las instrucciones.

-El estado moderno.-

Los reyes católicos intentaron revolucionar la idea de monarquía centralizando el poder a sus personas por el cual establecieron la unidad territorial, unidad política y la unidad religiosa.

-La unidad territorial.- Como herederos de los reyes godos de echar por realizar la unidad nacional con la unidad peninsular dado que la península se hallaba dividida en diversas reinos hubieron de acudir a medios diferentes para conseguir la unidad.

A)Política matrimonial.- Mediante el matrimonio el rey de Aragón, los 2 reinos se sometieron a la misma corona este hecho quedo consolidado con la concordia de Segovia donde se acuño el lema: “ Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando”.

B)Diplomacia.- Mediante la diplomacia matrimonial los reyes católicos casaron a sus hijas con Manuel el afortunado rey de Portugal. Del ultimo matrimonio nacieron Isabel de Portugal Madre de Felipe II que le dio el derecho de heredar el trono de Portugal consiguiendo su incorporación a la corona.

C)Medioistas.- Mediante las conquistas consiguieron la unión de Navarra, Granada y las islas canarias.

-La unión política.- A la llegada de los reyes católicos el poder se encontraba en diferentes instituciones: La nobleza, el clero y las ordenes militares. Aparte se encontraban ciertas instituciones que gozaban de autonomía como las cortes y la justicia. Los reyes intentaron controlar todas estas instituciones a los nobles les quitaron poder político aunque les dieran mayor poder económico controlaron al clero mediante las reformas de las ordenes religiosas y la capacidad de nombrar obispos. Las ordenes militares las controlaron asumiendo el cargo de maestres; Las cortes y los cargos de justicia lo controlaron nombrando traidores y la justicia mediante las audiencias.

Para ejercer tanta autoridad nombraron delegados y consejos destacando el consejo de la inquisición.

-La unidad religiosa.- En la península existían 3 religiones: católicos, judíos y musulmanes. Los reyes para unificar la religión dieron ordenes de conversión o expulsión de esta manera se expulsaron a los judíos. Los judíos que salieron de España mantuvieron la cultura en sus comunidades llamados sefarditas.

A los que se convirtieron se les llamo cristianos conversos para mantener la vigilancia y mantener la pureza de la fe crearon el tribunal del Santo Oficio de la inquisicion.El tribunal esta constituido por religiosos y a los que se en contrataba culpables lo entregaban al brazo secular que ejecutaba la sentencia en acto publico y solía llamarse auto de fe.

Debe destacarse el sistema de tortura empleada para obtener la confesión.

1.-LA BÚSQUEDA DEL ORO.-

1.-Los rescates.-

Cuando Cristóbal colon entro en contacto con los habitantes del nuevo mundo pudo comprobar que el único oro existente, eran los que portaban los indígenas como adorno. Ante este fracaso por intercambiar este objeto por baratijas a este sistema de capitación y a los impuestos que pondría el emperador inca se conocía con el nombre de rescates.

2.-Las bateas.-

Investigando los españoles de procedencia de los adornos de los indios llegando a los lugares de procedencia que era de arenas audiferas para obtener estas arenas es conocido como las bateas.

El nombre lo recibió del instrumento en que se lavaban las arenas que es semejante a una palangana muy abierta pero el sistema de explotación consistía en batir el barro que contenía las pepitas de oro utilizando la fuerza de los indios. No acostumbrados al trabajo lo que supuso un motivo de alta mortalidad y agravado por el estado de las mujeres embarazadas por obligar a pisar barra lo que ocasiono el aborto masivo. Este echo llevo a afirmar los casos que se realizo una gran destrucción de los indios. La defensa de los indios le convirtió para la historia en depresión.

3.-Las minas.-

Conquistados los grandes imperios (aztecas e incas) los españoles conocieron la situación de las minas lo que llevo a una explotación masiva de los metales preciosos. Fueron famosas las minas de Patos en Bolivia y Zacates en México.

El oro obtenido era transportado en convoyes y recibidas en el puerto de Sevilla que recibió el privilegio del monopolio para controlar la mercancía y el echo de transportar en convoyes. Se debió a la presencia de piratas en las mareas.

Se hallaba la casa de contratación para celebrar los negocios con el comercio de los indios. La preparación de la llegada del oro.

2.-LA ENCOMIENDA.-

La llegada del oro no fue la única preocupación económica sobre la colonia de América. En Sevilla en la casa de contratación se organizaban grupos de colonos a los que se entregaba un territorio con un grupo de indios con una doble finalidad:

1.- Como mano de obra

2.- para ejercer una labor tutorial, consiste en enseñar la cultura.

Este sistema recibe el nombre de encomienda que fue muy criticada y denunciada por los predicadores que considerando como una explotación india, en realidad era una forma de integrar al indio a los modos de vida del mundo occidental. Sin embargo estas acusaciones contribuyeron a que se incorporasen a la explotación tanto de la tierra como de la mina la mano de obra esclava.

-.VOCABULARIO 1ª EVALUACIÓN.-

-Renacimiento: Termino: Significa renacer, es decir, una vuelta a la cultura clásica (Grecorromana) que se consideraba olvidada con la llegada de los bárbaros.

Real: Es un periodo de la historia en el que se dan cambios no solo culturales, sino también políticos (estado moderno), sociales (El caballero cortesano) y económicos (capitalismo).

-Parias:Tributo en oro que pagaban los reinos de taifas por la defensa de su tierra a los cristianos.

-Mudejares: Nombre que se daba a los musulmanes que vivían en los reinos cristianos. Estaban prohibidos los matrimonios mixtos.

-Colonia de factoría: Sistema de colonización ya utilizado por los fenicios y utilizado también por los portugueses, consistente en instalar un almacén para intercambiar los productos con los indígenas. Tiene fundamental mente sentido comercial.

-Colonia de poblamiento: Sistema de colonización ya utilizado por los griegos, desarrollado en la reconquista española consistente en la ocupación de un territorio por un grupo de pobladores organizados y encargados de transmitir su cultura (lengua, religión....). No se limitaba pues al intercambio económico y comercial.

-Mecenazgo: Se refiere ala protección de la burguesía o de la nobleza a los artistas. Toma el nombre de un potentado romano llamado mecenas que causo fortuna fomentada a los artistas.

-Quatrocentro: Se refiere a la centuria de 1400 (s. XV) se trata de un periodo del renacimiento italiano en el cual se consiguieron las características que lo definen.

-Perspectiva: Técnica pictórica mediante al cual se consigue la ilusión de la profundidad. La más común es la lineal. Pero lo más original del renacimiento es la creada por Leonardo Da Vinci llamado Esfumado.

-Conversos: Termino referido a aquellos cristianos que procedían del islamismo o del judaísmo en la época de los Reyes Católicos. También son conocidos como cristianos nuevos.

-Sefarditas: Se refiere a los judíos españoles que conservan la lengua, sus costumbres y las raíces, se llaman así por que denominaban a España sefarat.

-Mayorazgo: Titulo nobiliario consistente en la posesión de los bienes raíces vinculados ( que no se pueden separar); y que pasan al hermano mayor.

-Batea: Técnica para la obtención del oro consistente en labrar las arenas audiferas de los ríos.

-Mita: Técnica para la utilización del oro de las minas. Utilizada por los incas y practicado por los españoles consistente en la portacion de mano de obra colectiva.

-Iquisicion: Llamado también santo oficio se refiere a un tribunal eclesiástico encargado de belar por la pureza de la fe. Los hallados culpables era entregados al baso secular que los ajusticiaba en acto publico llamado auto de fe.

-Encomienda: Sistema colonial utilizado por los españoles en América consistente en entregar un grupo de indios al colono con la obligación de enseñarlos la cultura española incluida la religión.

-.COMENTARIO DE TEXTO.-

Cuestiones previas:

a) Fuente: Escrita, directa y protocolaria.

b) Cronología: 1497 (periodo de los reyes catolicos).

c) Autor: Los Reyes Catolicos.

d) Obra: Edicto regional.

Analisis propio:

1.- Sintesis.-

Expulsion de los judios para lograr la unidad religiosa.

2.- Analisis.-

a) Elementos: 1.- Expulsion de los judios.

2.- La unidad religiosa.

b) Causas: - Los judios hacian apostatar a los cristianos (renunciar a su fé).

- Apropiarse de la riqueza de los judios.

- Idea del estado moderno (no se concebia sin unidad religiosa).

- Se consideranban herederos de la españa goda.

c) Consecuencias:- Expulsion de mano de obra cualificada (banqueros).

- Creacion de comunidades sefarditas (entorno al mediterrane)

Conclusiones:

1º.- Los judios llegaron a españa en cuadros administrativos romanos y con la diaspora.

2º.- Por su caracter sectario han sido persrguidos en los tiempos contemporaneos , recuerdese “el holocauto nazi” se produce el antisemitismo.

-.COMENTARIO DE TEXTO.-

Cuestiones previas:

1) Fuente: Escrita, directa y literaria.

2) Cronología: 1492 (14 de octubre) s. XVI (colonizacion).

3) Autor: Se formó en portugal (tenia ideas portuguesas de colonizacion). 4) Obra: Diario (genero narrativo sujativo e intencionado).

Analisis Propio:

1) Sintesis: Colon expresa su idea de colonizacion que no coincide con la de los Reyes catolicos.

2) Analisis:

a) Elementos: - Explotacion: no encuentran oro, pero si posobles esclavos.

- Los Reyes Catolicos no tenian este concepto de colonia factoria, sino de poblamiento, lo rechazan.

b) Causas: - Colon se habia formado con los portugeses y su colonizacion tenia esta finalidad.

- Castilla se habia preparado en la “reconquista” y a repoblar territorios.

- Al no encontrar oro se piensa en otras mercancias “esclavos”.

c) Consecuencias: - Fracaso el primer viaje (apenas se hallo oro).

- Se pasara el proyecto de los Reyes Catolicos. Probablemente atraves de la encomienda.

3) Conclusiones:

1.- COLONIZACION: Es un hecho historico mediante un pueblo superior transmitio su cultura a otros pueblos. Todos los pueblos incluido el nuestro forja su personalidad con multiples influencias coloniales de otros pueblos que han formado nuestro modo de ser.

2.- NUEVA COLONIZACIÓN: En la actualidad sigue manteniendose el hecho colonizador, como matriz o interes economico. Los pueblo más poderosos colonizan a otros menos desarrollados para llevar la materia prima a sus industrias, se llama NEO-COLONIALISMO.

-.EL BARROCO.-

Noción: Como periodo histórico: Comienza según unos autores con el acontecimiento político como “Il saco de Roma”. Según otros autores comienza con la construcción de la iglesia de “Il Jesu” de la compañía de Jesús. El periodo termina con la llegada del neo-clasicismo S.XVIII.

Como estilo artístico: Ver vocabulario.

El barroco como hecho histórico abarca todos los aspectos de la vida humana.

-.Aspecto político.- (absolutismo), Social (aumenta la burguesía).

Causas: 1.- Descubrimiento geográfico.

2.- Descubrimiento científico.

3.- Autoritarismo político.

1.- Descubrimiento geográfico: Crea inseguridad en el hombre, que es una característica barroca.

2.- Descubrimiento científico: (Galileo) Al descubrir que la tierra no es el centro del universo. Crean inseguridad en el hombre del barroco.

3.- Autoritarismo político: Monarquías autoritarias. Se crea el sentido de sumisión. El barroco será una etapa en que el monarquía y la jerarquía eclesiástica impondrán las normas.

-.Aspecto religioso.-

Reforma y contrarreforma.

1.- Reforma Luterana.

lutero: Era un monje agustino. Su vocación estuvo condicionada con la muerte de un amigo de la infancia, pero toda su vida esta informada por el problema de la salvación. Encontró la salvación en una frase de la Biblia que afirma “Lo que nos salva es la fe no las sobras”, es decir, cree fuerte y peca fuerte.

Lutero no estaba de acuerdo con la predicación de las indulgencias pensando que se trataba de un acto de simonía, por lo cual escribió 95 tesis, en la que discrepaba con la doctrina de la iglesia enfrentado al magisterio eclesiástico.

2.- Doctrina de Lutero.

1.- La justificación: Viene por la fe.

2.- Las fuentes de revelación: Solo admite la Biblia.

3.- El espíritu santo ilumina directamente a cada creyente.

4.- Niega los méritos y el culto de los sonts.

5.- Niega los sacramentos (solo admite dos: La santa cena y el bautismo).

6.- Solo existe el sacerdocio universal de los fieles.

3.- Luteranismo.

La interpretación de la doctrina de lutero dio lugar a otras confesiones afines destacan: El calvinismo y el anglicanismo.

-.Calvinismo.-

Su autor fue calvino. Se caracteriza por la intransigencia. Le condenaron y le mataron a Miguel Servatt.

- Su idea doctrinal más importante es la doble predestinación.

Doble predestinación: Calvino señala signos de buena predestinación; la riqueza la laboriosidad. Como signos de mala predestinación señala la pobreza, la pereza la falta de laboriosidad, prohibe dar limosna. Esta doctrina fue aceptada por la burguesía del norte de Europa.

-.Anglicanismo.-

El origen del anglicanismo esta en la separa se Enrique VIII de la obediencia del papa de Roma, debido a la solicitud de divorcio de su mujer Catalina de Aragón para casarse con Ana Bonela. El papa lo denegó lo que ocasiono la ruptura.

La iglesia anglicana y la católica son las que más doctrina en común tienen. Siendo el único punto conflictivo que las separan la obediencia a Roma.

4.- Contrarreforma. También llamada reforma católica.

Nace como proposición del luteranismo y no solamente se refiere al aspecto religioso, sino también social político, por cuyo motivo algunos historiadores hablan de la internacionalidad protestante, Versus, internacional católica que se enfrentaría en las guerras de religión siendo la más importante la guerra de los 30 años.

En cuanto al tema religioso se tomaron diversas medidas, destacando 2: El concilio de trento y La compañía de Jesús.

- Concilio de trento: Se celebra fundamentalmente para condenar la doctrina de lutero y definir el dogma católico.

Principales puntos definidos por la iglesia frente a la doctrina de lutero:

1.- La justificación: No viene solo por la fe, también por las obras.

2.- Fuentes de revelación: No solo la Biblia, también la tradición y son ambas enseñadas por el magisterio de la iglesia.

3.- Culto a los santos: Debe darse: Por que hicieron méritos y por que son intercesores.

4.- No son solo 2: Sino 7, y son los medios para alcanzar la gracia divina.

5.- No solo existe el sacerdocio universal, sino también el ministerial.

También el concilio de trento estableció ciertas normas de tipo moral, destacando la creación de seminarios para la formación del clero.

-La compañía de Jesús: Fue fundada por San Ignacio de Loyola para luchar contra la elegía de Lutero. Este sentido de lucha se manifiesta en el nombre de la congregación. Se caracterizo por el voto de obediencia del papa. Posteriormente se caracteriza por la formación de los jóvenes siendo formados en los colegios de los jesuitas.

CARLOS V.

1-. Los territorios.-

-.Los títulos de posesión.-

a) Por herencia su madre era la reina de Castilla y de Aragón “Juana la loca”: Castilla - América; Aragón - posesiones mediterráneas; Tierras conquistadas por los Reyes Católicos.

- Su padre Felipe: Países Bajos, Casa de Austria (Derecho a la corona imperial).

B) Por elección: El imperio: entronizado en Aquisgran; coronado en Polonia.

2-. El ideario imperial de Carlos V.-

1-. Emperador medieval.-

Algunos historiadores piensan que Carlos V se considero continuador del imperio de Carlo Magno como argumento señala su entronización.

Fue proclamado emperador de Alemania en el palacio de Aquisgram en el mismo sitial de Carlo Magno y fue coronado por el papa de Polonia.

2-. Emperador romano.-

Según algunos historiadores Carlos V seria un emperador renacentista inspirado en el imperio de roma. Como argumento señalan el gusto de Carlos V por ser representado en las estatuas como un Cesar Augustu.

3-. Trata de emular a su abuelo Fernando “el católico” modelo de príncipe moderno.

3-. Los enemigos de Carlos V.-

1-. Los franceses.-

Carlos V se enfrento a los franceses por el dominio de los estados italianos. El conflicto se desencadeno en la batalla de Pavia, en ella, los ejércitos de Carlos V se hicieron prisioneros al rey francés Francisco I. Conducido a Madrid le hicieron firmar el Tratado de Madrid. Los franceses siguieron luchando contra Carlos V no dudando incluso unirse a los turcos.

2-. Los príncipes protestantes..-

Los príncipes protestantes y Carlos V enfrentamientos a lo largo de su reinado pudiendo distinguir 3 etapas:

1.- Carlos V opto por una política dialoguante, para lo cual reúne la dieta en espira y en Worms posteriormente no pudiendo convencer a Lutero y a sus seguidores que protestaron contra las medidas de Carlos V de donde le viene el nombre de protestantes.

2.- Carlos V opto por la coacción, lo que le llevo a enfrentamientos bélicos con los príncipes alemanes que se unen a la Liga de Smalkalda. Carlos obtiene un triunfo en la batalla de Mülberg.

3.- La liga de Smalkalda se recupera y el enfrentamiento llega a una solución en la que ceden ambas partes y se recoge la solución en la formula de Augsburgo. “CUIUS REGIO, EIUS RELIGIO= A cada región su religión o a cada reino su religión. Con lo que divide la cristiandad en 2 zonas: El norte protestante y el sur católico.

3.- Los turcos.-

El imperio turco se había extendido por el mediterráneo atacando plazas del imperio y por el interior de Europa. Se había extendido hasta la frontera húngara. Carlos V les venció en la batalla de Túnez pero fue derrotado en la batalla de Argel. El problema turco quedaba sin solución.

Carlos V cansado y enfermo renuncio al trono de su hijo Felipe II a quien le dejo la herencia de sus padres y en sus hermano Fernando a quien dejaría al frente del imperio. Se retiro al monasterio de yuste donde murió en el año 1558.

-.COMENTARIO DE IMAGEN.-

RETRATO DE CARLOS V EL EMPERADOR

-.Cuestiones previas.-

- Fuente: Iconografica - Mala reproducción didáctica de pintura.

- Cronología: 1533 de la obra - S.XVI Reinado de Carlos V.

- Autor: Tiziano - Representación de la escuela veneciana en el renacimiento. Pintor de la corte de Carlos V.

- Obra: Retrato de pie aunque le pinto en muchas edades y de varias formas.

-.Análisis propio.-

Síntesis: Retrato del emperador con sus atributos renacentistas.

-.Análisis.-

- Elementos: a) Símbolos renacentistas: Atuendo, Perro (naturaleza).

b) Símbolos guerreros: Armadura, espada.

c) Linaje: Vellocino de oro.

- Causas: a) Formación humanista.

b) Formación guerrera, por parte de los generales del emperador

-.VOCABULARIO 2ª PARTE.-

-Barroco: Termino: Para unos autores viene de la palabra portuguesa barrueco que significa perla deforme; para otros vendría del barocio que es un pintor representativo de este periodo.

Artístico: El estilo barroco se caracteriza por el movimiento (dinamismo), expresión del sentimiento o pasión, movimiento. Los modos o las formas de expresarlo son clásicos.

-Concilio: Reunión de los obispos de la iglesia católica bajo la presidencia del papa para definir la fe y las costumbres. Aquellos concilios en los que están representados los obispos de toda la iglesia reciben el nombre de ecuménicos.

-Dogma: Se refiere a las verdades definidas por las iglesia para ser creídas.

-Indulgencias: Es una gracia que significa perdón de pena temporal por la realización de algunas cosas buenas y preferentemente una limosna.

-Predestinación: Consiste en un acto de la divina providencia por el cual antes de la realización de méritos días destina a los hombres al cielo o al infierno según Calvino.

-Moral: Conjunto de normas de conducta que han de cumplir los cristianos.

-Reforma: Movimiento religioso iniciado por Lutero, cuya doctrina convate con la de la iglesia.

-Contrarreforma: Movimiento religioso de la iglesia católica que condena las doctrinas de Lutero.

-Dieta: Asamblea de los representantes de los principados alemanes para la toma de decisiones.

-Comuneros: Movimiento de los representantes de los ciudadanos castellanos contra el autoritarismo de Carlos V para defender sus fuerzas o privilegios.

-Germanías: Movimientos de los gremios del levante español contra el abuso de la nobleza apoyada por Carlos V.

-Liga de Smalkalda: Es la unión de los príncipes protestantes para combatir contra Carlos V que trata de imponer la doctrina católica.

-Coronación: Acto ritual mediante el cual el papa, como representante de la cristiandad, entrega el poder del sucio imperio.

-Formula de Augsburgo: Es un convenio entre los príncipes alemanes, Lutero, Carlos V y los católicos.

Vídeos relacionados