Renacimiento

Historia. Humanismo. Reforma. Contrarreforma. Literatura. Arte. Ciencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

Datos generales:

El término Renacimiento se refiere al periodo de la historia Europea, entre las primeras décadas del s. XV hasta el inicio de la edad moderna en el s. XVI, afectado por grandes transformaciones artísticas, ideológicas, económicas y políticas que tomaban influencias grecorromanas. El Renacimiento fue un fenómeno sobre todo urbano que tomó lugar en las ciudades del centro-norte de Italia como Florencia, Ferrara, Milán, y Venecia que contaban con gran poder económico y la ventaja de que algunas, como Florencia, no habían tomado papel en las guerras entre España e Italia. La palabra renacimiento la usó por primera vez el historiador Francés juies michelet en 1855 para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre en el s. XVI”1 y al amor hacia la belleza, los valores humanos y el campo de las artes.

Renacimiento
Catedral de Florencia

1Frase de juies michelet sacada de la Enciclopedia Encarta 99

El Humanismo:

Gracias a la invención de la Imprenta en el s. XV las copias de las obras de autores clásicos como Virgilio, Ovidio, Cicerón y Séneca que se conservaban en los monasterios medievales, se pudieron publicar en mayor número y las gentes tuvieron mayor acceso a ellos, el platonismo y el aristotelismo se hicieron imprescindibles para el pensamiento filosófico de la época. El término Humanismo, según Paul Oscar Kristeller, significa la “tendencia general del renacimiento a conceder la mayor importancia a los estudios clásicos y a considerar la antigüedad clásica como la pauta a seguir en toda la actividad cultural”1.La creación de ciudades-estado en Italia contribuyó a la creación de una moderna diplomacia gracias a al descubrimiento de la Pólvora (Y la consiguiente mejora de las tácticas militares) y la invención de la embajada, que creaban las ciudades-estado en otros países. Estudiosos importantes ayudaban a extender el humanismo por Francia e Inglaterra como Erasmo de Rótterdam, aunque en Inglaterra fue más divulgado por las Universidades de Oxford y Cambridge.

1Frase de Paul Oscar Kristeller sacada de la Enciclopedia Encarta 99

Reforma y Contrarreforma:

Durante gran parte del s. XIV y comienzos del XV la creciente corrupción de la iglesia (venta y acumulación de cargos, enriquecimientos de la corte papal y el alto clero) dio lugar a la aparición de unas nuevas concepciones, vinculadas con el humanismo, que abogaban por el acercamiento directo a dios y postulaban la necesidad de una reforma en la organización religiosa. El movimiento encabezado por Johann Huss y, posteriormente, el erasmismo, extendieron estas ideas entre los ambientes intelectuales de la época. El creador de la nueva doctrina fue Martín Lutero (1483-1546) monje alemán preocupado por la corrupción de la iglesia y negó la validez de la mediación eclesiástica entre dios y los hombres y la posibilidad de alcanzar méritos mediante la realización de obras externas. Lutero fue excomulgado en 1520 por león X, en castigo por sus ideas.

La teoría de la justificación por la Fe, basada en una confianza ilimitada en la voluntad divina, el libre examen de la Biblia, la reducción de los sacramentos, la supresión del culto a la virgen y a los santos, la eliminación de la jerarquía de la iglesia y la simplificación de la liturgia, constituían los puntos fundamentales en los que Lutero centró la reforma. Estas concepciones fueron contestadas al principio de una forma pacífica. Carlos V intentó atraerse a los luteranos mediante el humanismo cristiano de Erasmo, que había sostenido así mismo la necesidad de una reforma profunda en la religiosidad y en la iglesia. El luteranismo se extendió con gran rapidez por Alemania, de forma particular en aquellos Estados cuyos príncipes codiciaban los bienes de la iglesia y deseaban independizarse de Roma y de la tutela imperial. Fueron intereses económicos y políticos los que determinaron el enfrentamiento bélico entre católicos y protestantes.

De forma paralela al desarrollo del luteranismo, la iglesia católica inició un proceso propio de reforma (la Contrarreforma), centrada en la reafirmación de los dogmas tradicionales y en la reorganización de la disciplina eclesiástica. Éste proceso, iniciado en España por el cardenal Cisneros y la orden de Los Carmelitas (Sta Teresa de Jesús, S. Juan de la cruz), cobró mayor fuerza tras la separación de los protestantes y la necesidad consiguiente de reforzar las posiciones ideológicas del catolicismo.

El concilio de Trento, iniciado en 1549 y prolongado 18 años, condenó las nuevas doctrinas y definió el valor de las buenas obras, las indulgencias y los sacramentos, reafirmó la estructura de la jerarquía eclesiástica y reformó algunos aspectos de la disciplina interna de la organización religiosa. Un apoyo de gran importancia en la extensión de la reforma católica fue la actividad de las órdenes religiosas, tanto las ya existentes, como las de nueva formación, principalmente la Compañía de Jesús, fundada en 1534 por S. Ignacio de Loyola. Los Jesuitas que habían unido a los tres votos tradicionales (obediencia, castidad y pobreza) un cuarto referido a la obediencia directa al Papa, se distinguieron especialmente por su ardor combativo contra el protestantismo y su labor docente y misionera en América y Asia.

Literatura, Arte y Ciencia:

El espíritu renacentista, amante de la belleza y los valores humanos, se materializó de una forma especialmente brillante en el campo de las artes. Las nuevas técnicas y concepciones iniciaron su desarrollo en Italia, pero pronto se difundieron por toda Europa dando lugar a una serie de escuelas nacionales bien diferenciadas.

El movimiento literario renacentista fue iniciado ya en el s. XIV por Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio que dignificaron el uso de la lengua vulgar en sus famosísimas obras(la Divina Comedia, Cancionero y el Decamerón respectivamente), pero fue en el transcurso de las dos centurias siguientes cuado alcanzó su momento más característico con Baltasar Castiglione, Ludovico Ariosto y Torcuato Tasso. En España estuvo representada por Fernando de Rojas (presunto autor de la Celestina), Garcilaso de la Vega, Sta. Teresa de Jesús y la novela picaresca( El Lazarillo de Tormes).

Las generosas ayudas dispensadas por las cortes de los grandes príncipes italianos constituyeron el punto de apoyo básico para el desarrollo de las innovaciones técnicas y conceptuales que caracterizaron el arte renacentista. La revalorización de lo cotidiano, el naturalismo y la fidelidad en la representación de la figura humana y el tratamiento del paisaje, el sentido del volumen y de la luz y los estudios teóricos

sobre perspectiva, arqueología y anatomía fueron los primeros logros del renacimiento durante la primera mitad del s. XV. La segunda mitad del Quattrocento continuo la evolución iniciada, alcanzando cotas de gran calidad en la extraordinaria dulzura y elegancia de Botticelli y Bellini. El s. XVI el Cinquecento marcó el comienzo del clasicismo renacentista. La simplicidad lineal y el equilibrio de las proporciones en la arquitectura (Bramante, Miguel Ángel), la perfección y expresividad en la escultura(Miguel Ángel) y el refinamiento del sentido estético renacentista en la obra de los tres grandes genios de la pintura universal: Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, constituyeron las características esenciales del arte Cinquecentista. Otras aportaciones el sentido del color y de la luz de la escuela Veneciana, y las distintas peculiaridades de las escuelas nacionales y europeas: Flandes, Alemania, Francia, y España.

A partir de 1540, coincidiendo con el declive de los ideales renacentistas y con el recrudecimiento de las guerras y la intolerancia en Europa surgió un nuevo estilo de transición conocido como manierismo, cuya característica fundamental fue le pérdida del equilibrio y la armonía. Entre las figuras más destacadas figuran: El Greco, junto con la llamada escuela de Fontainebleau.

Paralelamente surgió el desarrollo de la ciencia moderna. Frente a los limitados planteamientos filosóficos de la ciencia aristotélico-tomista, los estudios renacentistas constituyeron un método físico-matemático fundamentado en la razón y la experimentación, del cual se derivaron nuevas teorías astronómicas y físicas de gran trascendencia para el desarrollo posterior de la ciencia. La destrucción del antiguo sistema astronómico que defendía la posición central de la tierra con respecto a los

“El entierro del conde Orgaz” de El Greco

demás astros (geocentrismo), fue obra de Nicolás Copérnico (1473-1543), cuyos estudios demostraron la existencia de los movimientos de rotación y traslación de la tierra (heliocentrismo) y determinaron la distancia de los planetas al Sol. La observación directa de la naturaleza y el empleo del método experimental produjeron también notables avances en la ciencia médica. Investigadores famosos fueron: ( en anatomía humana) el flamenco Andrés Vesalio, (en química y biología) el alemán Paracelso y el español Miguel Servet (descubridor de la circulación sanguínea)

Miguel Servet

Índice:

Introducción Página 3

Datos Generales Página 4

El Humanismo Página 5

Reforma Y Contrarreforma Página 6

Literatura, Arte y Ciencia Página 8

Conclusión Página 11

Bibliografía Página 12

0 0 0 0 0 0

Introducción:

Los siglos que siguieron, en Europa, a la Edad Media fueron ricos en estudiosos, artistas, inventores y exploradores. El mundo occidental estaba lleno de ideas y formas nuevas de considerar las cosas. La gente empezó a poner en duda tradiciones que se habían aceptado durante siglos; pintores, escultores y arquitectos inventaron métodos originales; y científicos y exploradores se hicieron famosos descubriendo cosas y/o tierras desconocidas.

Esta era de cambios y descubrimientos se llama renacimiento. Se inició en el s. XIV, antes de que terminara del todo el medievo, y duró alrededor de trescientos años.

Conclusión:

El renacimiento fue una época de la historia que significó unos grandes avances para la literatura, ciencia, pintura, escultura y arquitectura incluso para la religión, que experimentó un cambio radical, ya que se empezaron a usar nuevas técnicas y a poner en práctica nuevas teorías hasta entonces desconocidas.

Bibliografía:

  • CREDSA S.A., Léctum Juvenil, Edita: ISBN

Barcelona 1989

  • Cultural S.A., Enciclopedia Auto Didacta 2000, Edita: Cultural S.A.

Madrid 1994

  • Microsoft, Enciclopedia Encarta 99

  • Santillana S.A., Geografía e Historia 2º E.S.O., Edita: Santillana S.A.

Madrid 1997

----*********----

Vídeos relacionados