Renacimiento

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa y novela renacentista: sentimental, caballeresca, morisca, bizantina, picaresca, pastoril. Poesía

  • Enviado por: Giusseppe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Nº DE PAGINA

  • INTRODUCCIÓN 2

  • NOVELA 3 - 7

  • SENTIMENTAL 3 - 4

  • CABALLERESCA 4

  • MORISCA 4 - 5

  • BIZANTINA 5

  • PICARESCA 5 - 6

  • PASTORIL 6 - 7

  • POESIA 7 - 11

  • CORTESANA 7

  • POPULAR 7

  • RELIGIOSA 8

  • ITALIANIZANTE 8 - 11

  • TEATRO 11 - 12

  • CORTESANO 11

  • CLASICO 11 - 12

  • BIBLIOGRAFIA 13

  • *Carlos I heredó el trono de los reinos de Aragón y Castilla después de la muerte de los Reyes Católicos.

    Su intervención en los conflictos europeos y la necesidad de contar con un ejército permanente de mercenarios, le obligó a gastar el oro y la plata enviados desde América, subir los impuestos y endeudarse con los grandes banqueros del continente.

    A su muerte dejo un extenso y frágil imperio con las arcas vacías.

    *La era renacentista, también denominada renacimiento fue un periodo en el cual se destacaron los cambios producidos en los aspectos económico, político, social.

    También se refiere al humanismo y lo que significó para las personas de entonces la invención de la imprenta.

    En España estas manifestaciones se remontan al siglo XV y los cambios continúan durante los reinados de Carlos I y su sucesor.

    *El Renacimiento europeo y español está asociado al interés por la cultura clásica grecolatina, muy distinta a la que teníamos, según la cual se puede alcanzar la felicidad mediante el desarrollo de la inteligencia y la sensibilidad, esto se denomina Humanismo.

    *El erasmismo era una actitud filosófica cuyo creador fue Erasmo de Rótterdam. Esta actitud consistía en la eliminación de ciertos formalismos de la iglesia como era la abstinencia, ayunos, bulas, indulgencias... y creía que eran más importantes la pureza de corazón y los sentimientos sinceros.

    Estas ideas tuvieron grandes seguidores pero en los últimos años del reinado de Carlos I, la balanza se inclino hacía los sectores ortodoxos de la Iglesia, los cuales habían defendido a los humanistas.

    *GENEROS LITERARIOS:

    -Novela: dentro de la novela se pueden diferenciar diversos temas:

    *Novela sentimental: la novela sentimental deriva de cierto modo de la caballeresca. En este tipo de obras se da al amor más importancia que al esfuerzo. Los autores de este tipo de novela tratan de describir los sentimientos de los personajes; por tanto se podría decir que es un intento de novela íntima y no de acción exterior.

    Las novelas sentimentales se caracterizan por su originalidad, por ser interesantes y por su corto volumen, cosa que las hacen más amenas y de fácil digestión. Referente a la síntesis es un tipo de obra convencional y coherente. Los autores mas destacados de este genero son: Rodríguez de Padrón y su libro “el siervo libre de amor”; y Diego de San Pedro con “cárcel de amor

    Diego de San Pedro:

    De la vida de este escritor se sabe muy poca cosa. En 1459 estudio Derecho y fue el apoderado del Maestre de Calatrava.

    Vivió en medios cortesanos y según se deducen de sus dedicatorias es de ascendencia judía.

    Era un prosista hábil que interesaba a los lectores a quienes se dirigía.

    Su tono sentimental y el predominio del amor en sus obras, explica bien que su novelas fueran lectura predilecta de las damas cuyos sentimientos siempre procuraba halagar.

    El avance en los escritos de este autor son diversos, como pueden ser: el abandono de latinismos sintácticos; la severa reducción de varias figuras retóricas; la contención en el uso de la prosa rítmica; y una visible preocupación por la brevedad, sobre todo en las partes narrativas.

    Cárcel de amor de Diego de San Pedro:

    Este fue un libro de moda de su tiempo, de lectura obligada en los palacios y casas de nobles, espejo de amor apasionado y de deleitosa y suave lectura.

    Fue traducido a varios idiomas y tuvo más de 25 ediciones en castellano y unas 20 en lenguas extranjeras.

    La novela escrita en forma epistolar, describe los tormentos amorosos que su el enamorado Leriano por Laureola. El autor hace de intermediario entre los amantes, logra interesar a la dama y favorecer un intercambio de cartas donde se analiza la pasión amorosa. Después de complicados accidentes, Laureola se niega a ver a Leriano ofendida por el peligro en que él a puesto su reputación y su vida con sus requerimientos amorosos.

    Leriano se deja morir de hambre, después de beber en una copa las cartas de su amada.

    *Novela caballeresca: Los rasgos esenciales de este genero son la búsqueda, el viaje y la estructura episeica. Las aventuras y las hazañas se configuran como episodios independientes, unidos a la presencia y la acción del caballero andante.

    Tuvo enorme éxito editorial, sus disparatadas aventuras gustaron y enloquecieron a lectores de cualquier edad, sexo y condición.

    A lo largo del siglo XVI se publicaron unas cincuenta novelas de este genero, que tuvieron una enorme difusión.

    Se caracterizan por la presencia de un caballero. Este se siente inspirado por dos cosas: el amor y el heroísmo individual. Este a la vez es un personaje refinado y galante que se lanza a las aventuras empujado por una exaltación individualista, sin mas finalidad que la de su propia satisfacción o la del enamorado servicio hacia su dama.

    El Amadís de Gaula de Ruiz de Montalvo:

    Este libro debió ser escrito hacía 1492, pero no fue hasta 1508 que apareció la primera edición en Zaragoza.

    En un principio se dijo que fue escrito por primera vez en portugués y otros afirman que fue escrito en francés, pero lo cierto es que el primer escrito fue Montalvo.

    Este libro encarna al verdadero caballero, espejo del valor y de la cortesía, y siempre al servicio de la justicia y del orden moral.

    Es una curiosa mezcla del mundo heroico y del lírico. El protagonista es el prototipo del héroe invencible, caballeresco y noble, pero sus aventuras flotan en un ambiente de idealismo sentimental que envuelve y hace más sugestivas las fantásticas hazañas que se encadenan sin interrupción. El libro esta escrito en un estilo elegante y atractivo.

    *Novela morisca: Es un género literario típicamente hispano puesto que la principal causa motriz reside en la prolongada duración de la guerra de Granada, periodo de tiempo en el cual las relaciones fronterizas entre moros y cristianos podían llegar hasta la amistad franca. Estas novelas en parte son históricas por su ambiente y alusiones, por muchos de sus personajes, por la época y los lugares de la acción.

    La concepción sublimada de lo heroico está  en relación con las novelas de caballerías. El tema principal es el amor, por lo que se puede relacionar con la novela sentimental, aunque es más humana, siendo el papel de la mujer más activo, no es nada trágica sino optimista y de final feliz.

    Son relatos de corta extensión, ideados para ser intercalados en otros más largos. Los hechos históricos constituyen el telón de fondo de la novela morisca.

    Supone en gran medida la superación de los libros de caballerías y las novelas sentimentales, manteniendo un equilibrio entre las armas y el amor

    La idealización total preside su visión del mundo, el amor es siempre virtuoso, los caballeros valientes.

    La acción no sufre interrupciones. La estructura es líneal y plenamente renacentista. Se utiliza un lenguaje clasicista, sin excesos retóricos ni latinismo, aparecen frecuentemente arabismos. Abundan las descripciones de juegos, fiestas, torneos, jardines y vestiduras; brillantes y coloridas, minuciosas y detallistas.

    *Novela Bizantina: Se distinguen dos elementos fundamentales: uno dinámico formado por las aventuras y otro en cuanto a los efectos que presenta un amor puro y apasionado.

    El argumento emplea el recurso de la complicación hiperbólica de las aventuras. En cuanto al tema los problemas son de fortuna y providencia, amor y castidad. El ambiente es variado, con interés por la geografía y la historia. Los personajes son generalmente una pareja, y son fundamentales en este tipo de novelas.

    Aportan tres recursos técnicos novedosos: "in media res" el relato empieza con la aparición del problema y más tarde se desentrañan los antecedentes. Al mismo tiempo va creando un presente al que, finalmente, se une un futuro con lo que se incluye un suspense.

    Los dos grandes pioneros fueron: Alonso Núñez de Reinoso y la "Historia de los amores de Clareo y Florisea y las tristezas y trabajos de la sin ventura Isea, natural de Efeso" de 1522; y el otro pionero del género es Jerónimo de Contreras que publicó en Barcelona en 1565 su "Selva de aventuras" que sirvió de precedente a "El peregrino en su patria" de Lope. La novela está llena de sentimiento y religiosidad, aunque fue prohibida por la Inquisición.

    *Novela Picaresca: El género de la picaresca no nace con la publicación del Lazarillo de Tormes, aunque ésta sea la primera novela en la que aparece el esquema estructural de la novela picaresca. Los autores más importantes son: Quevedo y su obra el Buscón y Mateo Alemán.

    Los rasgos temáticos y estructurales que definen la novela picaresca son:

    a) El relato es una autobiografía (narrada en primera persona), lo que presta verosimilitud a la novela.

    b) El protagonista, es un auténtico antihéroe; un pícaro sin oficio fijo que vive de pequeños hurtos y carece de conciencia moral, y que por imitación de los amos a los que sirve acaba valorando el honor y la honra basados en la mera apariencia.

    c) Lázaro proviene de ascendencia vil y refiere la indignidad de sus padres. Sus orígenes son innobles.

    d) El que el protagonista sirva a varios amos le concede el ser un observador de lacras sociales y morales; Objetivo de la novela picaresca y de las que el autor se sirve para criticarlas.

    e) Altibajos en la trayectoria del protagonista que alternan el éxito y la desventura.

    f) El narrador sitúa a Lázaro en un momento deshonroso de su vida fruto de sus peripecias. Este rasgo convierte al Lazarillo en la primera novela moderna por la organicidad y cohesión en el relato, por ir el personaje aprendiendo de sus propias experiencias.

    g) Afán de promoción social en el protagonista, así como anhelo por incorporarse a la estructura social estamental.

    Resumen de Lazarillo de Tormes:

    Lázaro, un muchacho de clase baja, se ve obligado a separarse de su familia a causa de la muerte de su padre en la expedición de Gelves y las condiciones marginales en que vive su madre.

    A partir de este momento, y para sobrevivir, Lázaro se ve obligado a servir a distintos amos. Siete son en total los amos a los que Lázaro sirve, entre los que destacan: un ciego avariento, un clérigo corrompido y sin escrúpulos, y un escudero pobre y presuntuoso a la vez. Le suceden a estos, un fraile, un buldero, y un capellán, siendo estos últimos una sátira anticlerical utilizada por el autor como medio para denunciar la situación religiosa en que vivía la España del siglo XVI.

    En su trayectoria, el protagonista sufre altibajos que alternan el éxito con la desventura, y es el último capítulo el desenlace de un pícaro que intenta, por todos los medios, sobrevivir en la sociedad de su época; Lázaro consigue un trabajo como pregonero de Toledo, y obtiene, a costa de su honra, la protección del arcipreste Sant Salvador, el cual mantiene relaciones amorosas con la mujer de Lázaro.

    Desde unos orígenes viles, el protagonista llega a una situación igualmente deshonrosa, pero ha logrado su objetivo: la supervivencia.

    De todos los amos por los que Lázaro pasa saca una amarga conclusión: la sociedad y el individuo no se mueven por amor, sino por intereses mezquinos.

    *Novela Pastoril: Los protagonistas son pastores y su tema exclusivo el amor, se trata de pastores idealizados que viven y cantan sus penas de amor en un marco natural, solidario y acorde con sus sentimientos. Son unos amores honestos, platónicos con celos, enredos amorosos y conflicto entre parejas desajustadas, que se resuelven con una reconciliación y con felicidad. El genero tuvo un éxito en España, la primera y mejor novela de pastores en castellano es la Diana, de Jorge de Montemayor, a la que siguieron Diana enamorada de Gaspar Sil Polo y la Galatea de Cervantes.

    Se distinguen en primer lugar cuatro narraciones pastoriles en las que se acentúa el elemento autobiográfico. La mejor de estas tres obras es "La Arcadia" de Lope de Vega. Las otras tres son "El pastor de Fílida" de Luis Gálvez de Montalvo, "El pastor de Iberia" de Bernardo de Vega y "El prado de Valencia" de Gaspar Mercader.

    Existen otras narraciones de difícil encasillamiento en lo pastoril, entre las que se incluyen: "Los diez libros de La Fortuna de amor" de Antonio de Lofraso. "Desengaño de celos" de Bartolomé López de Enciso, "Primera parte de las ninfas y pastores de Henares" de Bernardo González de Bobadilla y "Los cinco libros intitulados de la enamorada Elisea" de Jerónimo de Covarrubias Herrera. Estas obras carecen de interés y de valores artísticos.

    Un tercer grupo lo forman los autores influidos por la pastoral italiana son "Tragedias de amor" de Juan Arze Solórzano, "El siglo de Oro en las selvas de Erifile" de Bernardo de Balbuena, "La constante Amarilis" de Cristóbal Suárez de Figueroa y "Los pastores del Betis" última novela del género.

    -Poesía: dentro de la poesía también se pueden distinguir cuatro apartados:

    *Poesía cortesana: esta lírica trovadoresca en lengua castellana, recibe todo un deposito de motivo, temas, y normas expresivas; y aunque admite una rica variedad, su principal inspiración lo constituye el llamado “amor cortés”, es decir, el amor de un caballero por una dama.

    Tal especie de poesía no podía desarrollarse fuera del marco de una corte, de donde procede la denominación de poesía cortesana.

    Por lo que respecta a la lírica es menos intrascendente y festiva.

    Gran parte de esta lírica nos a llegado de los llamados cancioneros, que son poesías artificiosas y convencionales, basadas en sutilezas y habilidades del ingenio.

    Los autores mas importantes son: Juan Alfonso de Baena, Macías, Alfonso Álvarez de Villasandino, Ferran Sánchez.

    *Poesía popular: En la poesía popular predominan los romances.

    Los romances son composiciones de carácter épico, breves, compuestas para ser cantadas al son de un instrumento o recitadas con acompañamiento musical.

    En su forma mas simple están formados por un numero indefinido de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares mientras que quedan libre los impares. Los romances son de poetas anónimos.

    Unos de los autores mas importantes es Ginés Pérez de Hita.

    *Poesía religiosa: La mística está vinculada con una practica interior de lo religioso que supera y no puede explicarse solo desde el punto de vista doctrinal o dogmático. Presente en la religión hebrea, en la musulmana a través de corrientes como el sufismo, en la católica o en el budismo. De la mística española hay que destacar a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús 1515-1582.

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz (1542-1591), es el poeta místico más puro y de expresión más intensa de la literatura española. Fue considerado poeta a lo divino, convirtiendo la materia religiosa en materia terrenal; logrando así confrontar estos dos mundos Su poesía se centra en la reconciliación de los seres humanos con Dios a través de una serie de pasos místicos que se inician con la renuncia a las distracciones del mundo.

    En el misticismo, san Juan de la Cruz encontró símbolos como el vino o la embriaguez mística, la noche oscura del alma, el pájaro solitario y el alma como jardín místico.

    Santa Teresa de Jesús

    Nació en Ávila en 1515. Cuando tenia siete años trato de huir de su casa a tierras de infieles en busca del martirio. Comenzó a escribir con la ayuda de su hermano Rodrigo. Recibió educación en el convento de Agustinas de Ávila y a los veinte años ingresó, como novicia, en el convento de las Carmelitas de la Encarnación.

    Fundó unos veinte conventos tanto en Castilla como en Andalucía. El día 4 de octubre de 1582 y mientras que estaba hospedada en el convento de Alba de Tormes, se sintió enferma y la muerte le sorprendió.

    Santa Teresa fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622.

    Sus obras se pueden dividir en dos grupos:

  • Las obras autobiográficas: las obras de este grupo son: el libro de su vida (escrito entre 1562 y 1565); el libro de las Fundaciones (1573 y 1582); el libro de las Relaciones (1560 y 1579) .

  • Las obras ascéticas y místicas: El Camino De Perfección (1565 a 1570); Las Moradas; Castillo Interior.

  • *Poesía italianizante: la poesía italianizante incorpora con éxito a la lengua castellana nuevos ritmos y estrofas -sonetos, octavas reales, liras, etc.-, introduciendo como instrumento fundamental de la expresión poética el verso endecasílabo. Petrarca es considerado el modelo a seguir tanto en su concepción idealista del amor como en la relevancia que otorga a la naturaleza en cuanto escenario idóneo para la expresión de los sentimientos amorosos. La publicación en 1543 de la obra de Boscan y algunas de Garcilaso de la Vega significó la implantación definitiva de la poesía italianizante en España.

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso encarna como nadie el ideal renacentista del hombre completo: guerrero, cortesano, músico, poeta. . .

    Nació en Toledo, de familia ilustre. Intervino en la guerra de las Comunidades a favor de Carlos I y tomo parte en diversas campanas imperiales. Ya casado, sé ena­moro de Isabel Freire, dame de la reina. No fue correspondi­do: Ella se casó con otro y murió pocos años después. El poeta le canto <<en vida y en muerte>>. Murió Garcilaso en Niza (1536) de las heridas sufridas al intentar escalar una torre en Provenza, en acción de guerra contra Francia.

    SIGNIFICADO DE SU OBRA

    Es exclusivamente poética y muy breve. Aparte de algunas obras en latín y varios poemas castellanos compuestos en octosílabos al modo tradicional, la forman: tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos. No publico ni un solo verso en vida. Al morir su amigo Juan Bosch, la viuda de este imprimió los textos de ambos en un solo volumen (1543). Pronto, sus poesías se publica­ron aparte, y comenzó el reconocimiento de su genialidad, que no ha cesado hasta nuestros días.

    TEMAS: El AMOR, LA NATURALEZAEl tema casi exclusivo de Garcilaso es el amor. Es la gran fuerza capaz de dar sentido a la vida; pero, a menudo, es también algo inalcanzable o frágil, y el desamor puede llevar al enamorado a un <<dolorido sentir>>. Son aspectos que se hallaban ya en el <<amor cortes>> y, sobre todo, en Petrarca, pero en Garcilaso resultan hondamente vividos, de una intensa autenticidad.Junto al amor, ocupa un lugar muy especial la Naturaleza. Como marco de los sentimientos, parece que se contagia de la plenitud o de la tristeza, pero lo que domina es el paisaje estilizado, bello, arm6nico.

    METRICA

    De los endecasílabos, y de sus combinaciones con heptasílabos, sabe obtener sodas las modulaciones que requieren los sentimientos. Impresionante es también su manejo de las nuevas estrofas: sonetos, tercetos, estancias, líes...

    Fray Luis de León

    Nació en Belmonte (Cuenca), en 1527, de padres con ascendientes judíos. Muy joven se hizo agustino, y estudió en Salamanca y Alcalá. Murió en 1591.

    Fue un hombre de carácter enérgico y un intelectual riguroso. Rasgos centrales de su personalidad son el anhelo de plenitud, la sed de armonía. Vivió este mundo como un destierro, con nostalgia del cielo.

    Gran humanista, escribió varias obras en latín. En castellano, es excelso como prosista y como poeta.

    OBRAS ESCRITAS EN PROSA

    La perfecta casada (sobre las virtudes de la mujer cristiana) o la Exposición del Libro de Job. También en la cárcel escribió su obra en prosa más importante: De los nombres de Cristo (1574-1575).

    En ella comenta los nombres que la Sagrada Escritura da a Cristo (Pastor, Amado, Esposo, Jesús, etc.).

    EL ESTILO

    Siguió la norma de la naturalidad, lo que no equivale a espontaneidad. Y Fray Luis, como buen humanista, trabajó la prosa castellana con el propósito de que alcanzara la dignidad artística de la latina. Introdujo efectos rítmicos.

    Su conciencia estilística se manifiesta cuando dice que el buen escritor debe elegir bien las palabras para que digan con claridad, armonía y dulzura lo que pretenden decir.

    En cuanto a la métrica, es insuperable su dominio de los efectos rítmicos. Compuso la mayoría de sus poemas en liras, y se ven variadas modulaciones de ritmo y de tono: ora suave y apacible, ora nervioso y desgarrado.

    Esta labor en la prosa es comparable a la de Garcilaso en el verso.

    Mientras vivió no se publicaron sus versos (corrían copiados de mano en mano). La primera edición de sus poesías la hizo, en 1637, Quevedo, para oponerla a las nuevas corrientes estilísticas que Góngora estaba imponiendo (culteranismo).

    Su poesía original de Fray Luis es escasa: veintitrés poemas. Pero nos llegan para saber que es uno de los mayores poetas españoles de todos los tiempos. (Sin embargo, su labor poética incluye además, y en mayor número, imitaciones y traducciones en verso castellano de poemas bíblicos, latinos e italianos.)

    LA TEMÁTICA QUE UTILIZABA

    Fray Luis fue un poeta esencialmente religioso y desarrolla diversos temas morales. Pero sus mayores inquietudes son: desde una visión dramática de la existencia terrena, Fray Luis buscó el consuelo por dos caminos: la vida retirada y el sueño de la morada celeste.

    De ahí, cinco grupos temáticos en los que se incluyen sus más importantes poemas:

    * En torno a la prisión. Pequeñas obras en las que grita su angustia y la necesidad de libertad. En diferentes poemas.

    * La armonía cósmica, en la obra Noche Serena. Fray Luis aspira a que el hombre olvide su angustia y alcance la armonía del Universo.

    * El sentimiento de desamparo, o la ausencia de plenitud del hombre en la tierra, le inspira poemas como la oda En la Ascensión.

    * El ideal de la vida retirada es el tema, por ejemplo, de la Canción a la vida solitaria.

    * La prefiguración de la vida del cielo aparece, entre otras, en la Oda a Salinas.

    Fernando de Herrera

    Nació en 1534. Fue hijo de un hidalgo de pocos bienes aunque eso no obstaculizó para nada que estudiara en uno de los colegios particulares de su ciudad.

    Él poseía gran conocimiento en los saberes humanísticos y sus dilatadas y variadísimas lecturas, hicieron de el uno de los hombres mas listos de su tiempo.

    Solo publicó en vida una pequeña parte de sus poesías. Tenía preparado para publicar unos manuscritos de todas sus obras, pero pocos días después de su muerte desaparecieron sus papeles y manuscritos sin saber donde fueron a parar ni a quien.

    Obras: Algunas obras de Fernando de Herrera (1582); Versos de Fernando de Herrera (1619); Canción en alabanza de la Divina majestad por la victoria del Señor Don Juan (1571); Canción al Señor don Juan de Austria vencedor de los moriscos en las Alpujarras (1571); Canción al Santo Rey don Fernando (1579);

    *Gracilaso de la Vega fue el maestro y el ejemplo a seguir entre los poetas de este genero. Él, de cierto modo, influye en las obras de estos autores.

    Teatro: dentro del teatro también podemos distinguir tres apartados.

    *Teatro cortesano: representado en los salones nobiliarios, donde la función se enmarca dentro de las fiestas organizadas por el señor y su función es la de entretener a los invitados. Los actores para no ser confundidos llevan tapado su rostro con una mascara. Estas obras carecen de acción dramática aunque en muchas de ellas se introducen innovaciones que significa un avance del género.

    Entre sus cultivadores destaca Torres Naharro (1485-1520) que en algunas piezas de su Propalladia introduce temas atrevidos, como la vida de los soldados en Roma, la pícara existencia de los criados de un cardenal y diversas costumbres urbanas, presididas por el tema amoroso.

    *Teatro clásico: es un teatro basado en los principios y modelos de la tragedia y de la comedia del mundo antiguo. Fue obras realizadas por profesores y humanistas y tuvo el apoyo de las universidades y de los intelectuales.

    Autores: Doctor López de Villalobos; Oliva; Pedro Simón Abril; Mal Lara; Fray Jerónimo Bermúdez; Juan de Timoneda;

    * HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA TOMO I

    *ENCICLOPEDIA ENCARTA 2000

    *LIBRO DE TEXTO DE 1º DE BACHILLERATO

    *EN INTERNET EN LA PAGINA OFICIAL DE MINISTERIO DE CULTURA: www.msc.es.

    8