Renacimiento

Literatura española renacentista. Siglo XVI. Cultura renacentista. Ideología. Lengua. Religión. Poesía. Garcilaso de la Vega. Sonetos

  • Enviado por: Isa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

S.XVI RENACIMIENTO [ARMONÍA]

ESQUEMA GENERAL

1)IDEOLOGÍA

'Renacimiento'
Antropocentrismo; el hombre es el centro del Universo.

'Renacimiento'
El pensamiento religioso sigue existiendo.

'Renacimiento'
Separación:

novela Lazarillo de Tormes

-Profano poesía Garcilaso de la Vega

Cervantes

Ascética: es la manifestación cuyo fin es predicar o exponer las normas morales que hemos de seguir para conseguir la salvación (obras medievalesMester de Clerecía). Son obras de carácter religioso y con finalidad didáctico-moralizantes.

Religioso

Mística: ( es exclusiva de la literatura española en el s.XVI)

Los autores místicos intentan expresar las experiencias inefables que sufre el alma del místico cuando entra en contacto directo con Dios. [ Los místicos tienen una relación con dios de Amado(Dios)—amada(alma)que lo ama sobre todas las cosas. Por eso esta relación se expresa en la literatura y poesía mística como una relación amorosa

El éxtasis místico se produce en la unión del alma con Dios.

-Vías Místicas (de abajo hacia arriba, para alcanzar a Diox)

1º-Vía purgativa: el alma se desprende de lo terrenal (de las impurezas).

2º-Vía iluminativa: el alma recibe la luz divina que le guiará hacia Dios.

3ª-Vía unitiva: se produce la unión del alma y Dios, el éxtasis místico.

[ ej: Poema místicoSan Juan de la Cruz]

'Renacimiento'
Influjo del humanismo considerado como liberador del hombre.[Los humanistas era conocedores de todas las disciplinas exceptuando a la Teología]

-Valoración de la Antigüedad Clásica

-Resurgimiento de la Roma antigua. [modelo de gran imperio]

-Estudio e investigación de los Clásicos[antigüedad clásica grecolatina]

2) LITERATURA

Toman gran auge las novelas de caballerías. Surgen otros géneros como la novela pastoril, la picaresca, la morisca...

3) LA LENGUA

Domina el ideal de sencillez y naturalidad. (Juan de Valdés afirma; “Escribo como hablo”).

A finales del siglo (XVI) ruptura Manierismo (amaneramiento) con Fernando de Herrera. [precursora del Barroco]

4)INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

Facilita la difusión de las obras y amplia el número de lectores.

'Renacimiento'

APUNTES

RENACIMIENTO S. XVI

Finalizada la Edad Media, comienza para nuestras letras el gran “Siglo de Oro”, expresión que debe tomarse en sentido amplio ya que abarca los siglos XVI y XVII, es decir, Renacimiento y Barroco.

Al alborear (comenzar) el siglo XVI quedo definitivamente constituida la envoltura del Renacimiento cuyo eje será la entusiasta valoración del mundo y del hombre presidida por el conocimiento y admiración de la antigüedad clásica. [destruyendo así el enfoque medieval teocentrista]

a)¿Cómo se prepara el Renacimiento?

Como culminación de un lento proceso cultural dos echos vienen a dar en el s. XIV un fuerte impulso a la evolución que conduce al Renacimiento:

-El pleno desarrollo de la burguesía.

-El primer humanismo italiano.

Es sobre todo Petrarca quien, admirador del mundo grecolatino, se afana en la búsqueda de manuscritos clásicos. Ésta actitud es imitada por toda un legión de humanistas que protegidos por numerosos mecenas (protectores de las letras y las artes) llevan a cabo la resurrección de la cultura clásica.

A la vez, la invención de la imprenta, permite una amplia difusión de los clásicos recién descubiertos; un sinfín de hallazgos arqueológicos y paleográficos completan los conocimientos sobre la antigüedad grecolatina. (muy abundantes ya desde la llegada a Italia de los sabios griegos fugitivos de Vizancio)

Finalmente el uso de la brújula hace posible un cambio en la noción del mundo físico al facilitar la llegada a tierras ignotas (no conocidas).

b) Concepto renacentista del mundo y del hombre.

Al terminar la Edad Media el entibiamiento del fervor religioso en ciertos sectores sociales y los acontecimientos históricos [brújula] engendraron un sentimiento de orgullo e independencia [poder cuidar de nosotros mismos, dirigir nuestra propia vida]

Si el hombre medieval aceptaba humildemente el orden establecido en el cosmos, por creerlo obra de Dios y veía en Éste (Dios) el centro del Universo (teocentrismo); el renacentista se considerara a sí mismo como eje del mundo y dueño de un destino propio, sujeto tan sólo a las leyes de una naturaleza divinizada (antropocentrismo).

Por ese camino se llega a valorar en el hombre todo aquello que provenga de su condición humana:

-Se tendrá una confianza plena en la razón [encontraste con la vieja adhesión al criterio y la autoridad época Edad Media]

-Se realizan sus reacciones sentimentales.

-Se justificaron los instintos naturales (haciendo caso omiso a menudo de la razón) (moral establecida). [aquellos que proceden de la naturaleza humana controlada por, ej: el amor]

El evidente sentido pagano de esta nueva ideología se manifiesta también en la valoración de la vida guerrera que viene a sustituir al concepto ascético tradicional:

[ elementos de la vida guerrera]

-reflejo de esta actitud son las glosas (comentario de un texto) renacentistas del tema clásico del “Carpe Diem” en las que tras una breve consideración sobre la fugacidad de la vida se nos incita a disfrutar de los placeres.

Otra consecuencia del lugar privilegiado que el hombre se asigna en el Universo será su creciente curiosidad científica. Así se estudiará la Naturaleza y se llegará a ver en ella el modelo ideal de cualquier actividad humana:

'Renacimiento'
El arte deberá evitar toda afectación manteniéndose dentro de los límites de la más estricta naturalidad

'Renacimiento'
La vida perfecta será aquella que se desenvuelva del modo más espontáneo. De ahí el enorme prestigio del tópico bucólico al considerar el ambiente pastoril como modelo de existencia sencilla, natural y por lo tanto perfecta.

'Renacimiento'
Ésta valoración de la naturaleza hallará su expresión artística en los temas del “Beatus ille” (dichos o feliz aquel) y “Locus amoenus” (lugar ameno).

Ej: GARCILASO

Corrientes aguas puras, cristalinas,

árboles que os estáis mirando el ellas,

verde prado de fresca sombra lleno,

aves que aquí sembráis vuestras querellas,

hiedra que por los árboles caminas,

torciendo el paso pos su verde seno,

[...]

es una descripción de un paisaje fresco, sugiere frescura, el frescor es el punto intermedio, el equilibrio entre el frió y el calor, la armonía. Paisaje inventado e idealizado por los poetas renacentistas buscando así la armonía, xq esta imagen del poema produce una sensación de armonía que conlleva tranquilidad.

Encierra la suma de los tres tópicos:

[locus amoenus] + [beatus ille] + [topico bucólico]

Logro renacentista

Armonía entre hombre y naturaleza imagen divinaperfección

Aspectos de la cultura renacentista

a)La educación del hombre: Se concibe como el desarrollo equilibrado de todas sus facultades. El Renacimiento hostil a toda desproporción, árido de alcanzar la mayor armonía, recogerá el tema clásico “Mens sana in corpore sano” (mente sana en un cuerpo sano), orientándolo hacia un tipo de perfección humana que conjugue el cultivo de lo físico con el de lo espiritual. A esta aspiración responde la figura ideal del Cortegiano(cortesiano), creada por Baltasar de Castiglilone. El “cortesano” habrá de ser ducho (experimentado, diestro) en armas y letras armonizando los tipos medievales del “clérigo” y el “caballero”, tendrá que unir el esfuerzo heroico a las buenas maneras y el dominio de los juegos físicos al dominio de las Bellas Artes. [ej:Operación Triunfo...xan xan xan].

Los centros de enseñanzas evitaran el predominio de los estudios teológicos [studios predominantes en la edad media].Combinándolos con las llamadas Humanidades (filosofía, historia, letras clásica...).

b)La filosofía: el Renacimiento no consiguió crear un sistema filosófico verdaderamente original limitándose a resucitar algunos aspectos del pensamiento clásico entre ellos que destacan:

'Renacimiento'
El escepticismo, que confirma la actitud crítica de algunas figuras del momento oponiéndose al dogmatismo medieval.

'Renacimiento'
El Epicureísmo, con su invitación al goce moderado de la vida.

'Renacimiento'
El estoicismo, que logro una gran difusión dada la coincidencia de algunos de sus principios con las ideas de la época [Garcilaso era estoico]

>Exaltación de la dignidad del hombre y de la vida de acuerdo con la naturaleza.

>Elogio de la serenidad espiritual y de la resignación viril ante el dolor [lo encontramos en Garcilaso el mundo es así no se puede cambiar, hay que aceptar lo bueno sin euforias y lo malo con resignación]

'Renacimiento'
El Platonismo: las teorías del amor platónico”Dialoghi d'amor”,(que a traves del judío español Leon Hebreo y del “Cortegiano de Castiglione” pasarán a gran parte de la literatura de la época ).

Señalaban que la belleza de los seres materiales, no es sino un reflejo de la belleza espiritual y ésta de la belleza divina. De ahí que el amor a lo individual y concreto nos pueda y nos deba llevar al amor de Dios.

La Mujer, el Arte y la Naturaleza son tres puntos de partida para elevarnos mediante un amor puro a su belleza[a la belleza de la mujer, no la propia mujer] hasta la Divinidad (enfoque platónico)

Esta doctrina dignificó idealizando el sentimiento amoroso, e influyó no solo en los poetas profanos del momento, sino los místicos quienes les dieron una orientación específicamente religiosa.

c) La religión:

Aunque la relajación de costumbres de fines de la Edad Media y el tono paralizante de ciertos sectores de la cultura de la época produjeron un enfriamiento del fervor religioso.

El Renacimiento favoreció también el desarrollo de un tipo de religiosidad íntima [no es un concepto nuevo_sXVI_, pero aquí se concreta más_s.XVII_] que centraba la vida religiosa en la pureza de costumbres y atribuía un valor secundario a las ceremonias y prácticas del culto externo.

Esta corriente de cristianismo interior se manifestó en la primera mitad del s.XVI siendo Eranmo de Rótterdam una de las figuras más representativas. La reforma de Lutero con su principio de la libre interpretación de la Biblia responde también al sentido individualista de la época.

d) La Literatura:

La entusiasta aceptación de los modelos clásicos despertó un deseo de lograr una armoniosa belleza formal prescindiendo de los propósitos didácticos.

La “fermosa cobertura” [hermosa cobertura, lo que te cubre—frase del sXV] desdeñada por los medievales pasará ahora a un primer plano, olvidándose las alegorías morales y la única fuente de inspiración será la naturaleza.

En este sentido el Renacimiento rehabilitó los principales temas de la edad pagana [=antigüedad clásica]: los relatos mitológicos y el bucalismo pastoril.

Junto a los clásicos fueron los italianos los modelos preferidos. En el sXVI, Petrarca será la fuente obligatoria de todos los poetas; de él derivan entre otras cosas el gusto exquisito de la forma, la afición a la imagen brillante, el uso del endecasílabo [origen italiano introducido por Garcilaso a través de Petrarca a la lírica española para su uso en la poesia culta] la exaltación del paisaje, la introspección amorosa, y el tono quejumbroso que caracteriza la lírica renacentista.

e) La Lengua:

El Humanismo del s.XVI fomentó el cultivo del latín clásico [el castellano procede del latín vulgar, ya que lo trajeron las tropas de soldados romanas] tomando como modelo el estilo cirenoniano (de Ciceron).

Sin embargo, los mismos clásicos habían defendido el empleo de la lengua vernácula (lengua propia de la zona en la que se habla); de ahí que el Renacimiento movido por su afición a todo lo que fuese producto de la naturaleza exaltase las lenguas vulgares como medio más natural y espontáneo de expresión. Por eso en España el castellano fue ganando terreno al latín y llego a sustituirlo en casi todos los campos. [medio de comunicación verbal será un dialecto cuando proceda de otra lengua y dejará de serlo cuando alcance la categoría y es utilizado en ámbitos oficiales(documentos oficiales, papeleo administrativo, ministerios...) pasando a convertirse en lengua]

Por otra parte el s.XVI es también la época de mayor difusión del castellano: prácticamente desplaza al catalán como lengua literaria, conquista amplios territorios en América y se impone en toda Europa como lengua internacional [como hoy en día ocurre con el inglés] gracias al poderío político conseguido por CarlosV [en España se decía ke nunca se ponía el sol, el territorio español era tan amplio que cuando en un sitio era de noxe en otros amanecía]

En cuanto al estilo la norma general será la “naturalidad” y “sencillez” “sin afectación alguna” [afectada=amanerada=pedante no natural. “sin afectación”sin ser recargado ni exagerado, xq lo recargado es antinatural] Se seleccionará la expresión evitando tanto el rudo vulgarismo como el cultismo pedante [antinatural] y se buscará una elegante llaneza [sencilla y exquisita]. Juan de Valdés será el mayor defensor de este estilo, hasta que a finales del siglo Fernando de Herrera inicie la tendencia hacia el manierismo.

El Renacimiento en España

a)El Renacimiento español no sólo igualó en esplendor a los restantes sino que los supero en originalidad y hondura, gracias a la perfecta unión de las nuevas corrientes europeas con la tradicional nacional., es decir lo medieval con lo renacentista.

Así la nueva valoración del mundo y del hombre (antropocentrismo) no impiden la persistencia del tradicional espíritu religioso, sino que se funden en obras de alta calidad estética: la mística [mezcla espíritu religioso con armoniosos paisajes naturales]

La naturaleza es objeto de admiración y estudio pero no se le diviniza ni se le hace ocupar el lugar de Dios [es perfecta pero no divina].

b) Otro rasgo es la coexistencia de lo popular y local hispano con lo universal y europeo culto:

-Culto a los temas bucólicos y mitológicos veremos perdurar el recuerdo de las grandes figuras de la épica medieval (el Cid, Los infantes de Lara...)

- Culto a la aristocrática poesía italianizante de Garcilaso que mantendrá su vigencia a la canción lírica popular.

En general nuestra cultura literatura no adopto una actitud de sistemático apartamiento del pueblo, sino que supo llegar a el con obras como el Lazarillo de Tormes o el Teatro Lope de Rueda .

c) Frente a otros países en los que se ve la vida desde un punto ángulo exclusivamente estético, el Renacimiento español se caracteriza por su orientación ética [aunke de forma mas moderada sigue teniendo un carácter didáctico-moral]

d) Esto nos explica la persistencia diferencial del arte español: la despreciación por la frase atildada [que cuida mucho su aspecto exterior, es una frase refinada, aristocrática...] y la propensión a la expresión espontánea y libre de todo artificio. [en la poesía española aunke se kuida el aspecto exterior se sigue anteponiendo la ética a la estética]

SONETOXXIII_GARCILASO DE LA VEGA [ejemplo de Carpe Diem] (endecasílabo)

Simboliza la pasión amorosatópico sXIV(Petrarca)

En tanto que de rosa y azucena (blanca) simboliza la pureza de la joventópico sXIV

se muestra el calor en vuestro gesto¹

y que vuestro mirar ardiente, honesto, paralelismo

con luz clara luz la tempestad² serena ; rosa--------------azucena

y en tanto que el cabello, que en la vena ardiente---------honesto

del oro³ se escogió, con vuelo presto tempestad-----serena

por el hermoso cuello blanco, enihesto,

el viento mueve esparce y desordena;

coged la vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre(4)

marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera (5)

por no hacer mudanza en su costumbre

el tiempo no cambia su fugacidad, y sigue pasando, destruyéndolo todo, d esta manera nos incita al disfrute de los placeres en el momento(carpe diem)

GLOSARIO

1-Gesto: semblante, rostro

2-Tempestad: la pasión que promueve contemplar su belleza

3- Vena del oro: cabellos rubios

4- nieve/cumbre: de que las canas (nieve) cubran la cabeza (cumbre) Antes de que llegue la vejez

5- Edad ligera: tempus fugi fugacidad del tiempo

[()]Garcilaso en este soneto se dirige a las mujeres, y les dice que disfruten el momento de la juventud que se acaba cuando llega vejez marchitando todos sus encantos y la pasión amorosa.

Resalta en la juventud la fuerza de la pasión amorosa.

Tópico sXVI: rosa

(petrarca) ardiente Pasión amorosa implica necesidad

tempestad física, pasión física

(sexual) pasión que disminuye

con el paso de los años

Al contrario del amor

que permanece