Renacimiento y Reforma en el siglo XVI español

Historia de España. Edad Moderna. Renacimiento. Reforma Protestante. Reinado de Felipe II

  • Enviado por: ScT
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Historia

Tema 2: Renacimiento y reforma: El siglo XVI

1.- Introducción

1) Política: en política el siglo XVI es el siglo de las monarquías autoritarias.

Además es el siglo español porque gobierna el Emperador Caros I de España y V de Alemania que extendió su dominio por varios continentes y su hijo Felipe II que aunque no heredo todos los territorios logró que en sus dominios no se pusiera el Sol.

2) Mentalidad: si en la edad media predomina el geocentrismo, es decir, dios como centro del universo, ahora se pasa al antropocentrismo, es decir el hombre como centro del universo.

3) En religión: es el siglo de la reforma protestante que va a ser contestada a su vez por la contrarreforma católica.

4) En arte: Desde Italia se extiende el Renacimiento que es uno de los periodos más creativos de la historia con personalidades como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael Sancio,…

2.- Economía y sociedad en el siglo XVI

* Población Europea: Aumento el nº de habitantes pasando de 80 millones a 100 millones de habitantes.

Causas:

  • Mejora de la economía

  • Hay menos epidemias

  • Menor nº de guerras

Consecuencias del aumento de la población

* Agricultura: al aumentar la población hay más mano de obra para rotular nuevas tierras que se necesitan para producir más

*Industria: aumenta el número de compradores.

* Comercio: si hay más gente hay más compradores y también con los descubrimientos se venden también en los sitios que han sido descubiertos en el siglo XVI al crearse nuevos mercados en estas zonas.

* Sociedad: sigue siendo estamental.

Los estamentos son grupos sociales cerrados a los que se perteneces desde el nacimiento. Se dividen en privilegiados y no privilegiados.

Los privilegiados eran la nobleza y el clero.

Los no privilegiados eran el pueblo llano.

* Economía: la economía en el siglo XVI se caracteriza por el desarrollo del capitalismo inicial o mercantilismo. Se identifica entre riqueza y posesión de metales preciosos. Enriquecerse sería acumular la mayor cantidad de oro y plata. Para eso la formula más eficaz era el comercio.

El mercantilismo procura seguir la balanza de pagos favorables (resultado de las exportaciones y importaciones) utilizando leyes proteccionistas (leyes que se dan para proteger los productos de la competencia del exterior imponiéndoles tasa aduaneras).

*- El colonialismo también se vio favorecido con el mercantilismo porque las colonias (territorios sometidos a otro país). Se convierten en mercados donde vender productos y en abastecedoras de materias primas.

Esto dio lugar a que por primera vez aparezcan guerras por motivos económicos.

3.- El imperio hispánico con los Austrias mayores

3.1. El reinado de Carlos I de España y V de Alemania nace en Gante (Bélgica) en 1500 y gracias a la política matrimonial de sus abuelos va a reunir un gran imperio:

- En 1506 al morir Felipe el Hermoso hereda los Países Bajos (Bélgica y Holanda), Luxemburgo y el Franco-Condado que eran de su abuela paterna, María de Borgoña

- En 1516 al morir Fernando el católico y ante la incapacidad de su madre hereda Aragón, Sicilia, Cerdeña y Nápoles por un lado y Castilla, América y las plazas del norte de África (Melilla, Orán y Trípoli)

- En 1519 al morir Maximiliano de Habsburgo hereda Austria y el derecho a ser elegido emperador alemán.

A) Política Interior

1) Levantamiento de las comunidades.

Carlos I llega a España en 1517 y desconoce tanto el país como el carácter de los españoles.

Dejó el gobierno en manos de extranjeros flamencos (habitantes de Flandes).

A esto hay que sumar que para ser nombrado emperador pidió una suma elevada de dinero a las cortes todo esto llevó al descontento y al levantamiento de numerosas ciudades castellanas. Esto se va a conocer como el Movimiento comunero porque los que se revelan son la gente del común, es decir, el pueblo llano. El ejército comunero será derrotado en Villamar (1521) pero Carlos I aprende la lección, se rodea de castellanos y aprende el idioma.

2) Levantamiento de las germanías

Surge a la vez en Valencia y Mallorca. Las germanías eran los gremios, cuyos miembros se van a revelar ante la crisis económica, además en Mallorca los habitantes de las ciudades se revelan contra la nobleza. Todo esto0p será sometido por el ejército real.

B) Política exterior.

1) La rivalidad con Francia

Francia está rodeada totalmente por posesiones de Carlos I y además históricamente Francia era un rival de Aragón y Borgoña.

Ahora se enfrentan por conquistar el Milanesado en el norte de Italia que acabará en poder de Carlos I.

2) Imperio Turco.

Donde gobierna Solimán el magnífico que pretende conquistar toda Europa. Carlos I detuvo a los turcos en Viena, pero será derrotado cuando intente conquistar Argel en 1541.

3) Los príncipes alemanes.

El imperio Alemán era un mosaico de estados gobernados por príncipes teóricamente dependientes del emperador. Carlos V no pudo evitar la reforma luterana ni convencer a estos príncipes para que no la apoyasen. En un principio intentó solucionarlo durante el diálogo, pero finalmente se tiene que enfrentar y derrotar a los protestantes en Mülhberg y al final se consigue la paz de Hamburgo pero en 1555 donde se concedía la libertad religiosa a los príncipes alemanes.

En 1554 deja en herencia a su hermano Fernando Austria y el imperio alemán.

En 1556 a su hijo Felipe II los países bajos, el Franco-Condado, Luxemburgo y los reinos españoles.

En 1558 muere en Yaste.

3.2 Felipe II (1556-1598)

* Fue el soberano más poderoso de su tiempo, aunque n o heredo Austria ni la corona imperial.

# En 1580 se convirtió en Rey de Portugal, Uniendo los dos mayores imperios coloniales existentes.

* Estaba convencido de que el destino de la Religión Católica iba unido a la Monarquía Española, por lo que se opuso a las fuerzas no católicas, recibiendo de holandeses y británicos el apodo de “Demonio del mediodía”.

A. Organización y problemas internos

* Los consejos: Creados por los Reyes Católicos fueron convirtiéndose en los principales órganos de gobierno.

# Por encima de todos estaba el consejo de estado, presidido por el rey.

* Se buscaba una centralización burocrática, que hizo que se estableciera la capital estable en Madrid.

* Los problemas interiores más graves a los que hizo frente fueron:

1) La rebelión de los moriscos: musulmanes que fueron obligados a convertirse al cristianismo y que seguían viviendo aquí.

# Felipe II temía su alianza con los turcos, por lo que les prohibió su lengua y costumbres para que se asimilaran. Esto provocó la Rebelión de las Alpujarras (1568), que fue reprimida y los moriscos dispersos pos Castilla.

2) La revuelta de Aragón: Se originó a raíz del “Caso Antonio Pérez”, secretario de estado de Felipe II, que fue acusado de asesinato y traición. Huyó y se refugió en Zaragoza, acogiéndose a los Fueros de Aragón. Se convierte en símbolo de la resistencia de las “libertades aragonesas” contra el centralismo castellano.

Felipe II resolvió el problema con la ocupación militar de Zaragoza y la restricción parcial de sus fueros.

B. Política exterior de Felipe II.

* Comienzos de su reinado: Tiene lugar la victoria de san Quintín (1557), frente a los franceses. Esta provocó la renuncia definitiva de Francia a los territorios Italianos.

* Pero, a lo largo de su reinado, vemos 3 frentes:

1) El imperio Turco: Felipe II se alió a Venecia y al Papa pío V en la liga Santa contra los turcos, que consiguió la Victoria de Lepanto (1571).

# Sin embargo, no acabaron con el poderío turco, estableciéndose un equilibrio en el mediterráneo entre el imperio Turco que domina la cuenca oriental y

España que los hizo en la occidental.

2) Los Países Bajos e Inglaterra: En las provincias de Sur predomina la nobleza católica mientras que en el norte (la actual Holanda) predomina la burguesía protestante.

# Se desencadenó una larga sublevación que acabará con la independencia de las siete provincias unidas del norte (Holanda), mientras que las provincias del sur permanecerán unidas a España a costra de una costosa ocupación militar.

# En esta sublevación fue importante el apodo recibido por los holandeses e Inglaterra protestante. Felipe II planeó su invasión, organizando la llamada “Armada Invencible”, que fue derrotada, en 1588.

3) Las guerras de religión en Francia: En la segunda mitad del siglo XVI, Francia atravesó una grave crisis interna debida al enfrentamiento entre católicos y hugonotes (calvinistas franceses).

# Felipe II tomó parte en esta confrontación, apoyando al partido católico, aunque finalmente esta crisis acaba con la subida al trono y conversión al catolicismo de Enrique VI de Borbón, cabeza del partido hugonote.

4.- El Humanismo

En humanismo es una nueva forma de pensar que desde Italia se va a extender al resto de Europa.

Características del Humanismo

1) Sus raíces se hunden en la Filosofía y Literatura de la antigüedad.

2) Con el Humanismo se defiende la capacidad de crítica del ser humano que ahora es el centro del Universo (Antropocentrismo) influyendo así en el método científico basado en la experimentación (hay que conocer el mundo demostrando de forma razonada las cosas) y en la religión (intentan razonar la teología que es la ciencia religiosa) y gracias a la invención de la imprenta las nuevas ideas se van a extender rápidamente por toda Europa.

Los principales Humanistas eran:

  • Erásimo de Rótterdam

  • Tomás Moro (escribe el libro utopía donde describe una sociedad ideal)

  • Nicolás Maquiavelo (escribe el libro príncipe donde afirma que un gobernante puede hacer cualquier cosa por lograr sus objetivos)

En España destacan:

  • Antonio Nebrija (hizo la primera gramática castellana)

  • Juan Luís Vives (propuso una reforma de la educación).

  • Cardenal Cisneros (mandó a hacer la Biblia políglota, es decir, traducida a varios idiomas: al hebreo, al latín y al griego).