Renacimiento y Barroco

Historia. Filosofía. Arte. Humanismo. Reforma. Contrarreforma. Antropocentrismo. Teocentrismo

  • Enviado por: Fryky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

RENACIMIENTO

1. Una nueva mentalidad: (humanismo)

Movimiento intelectual que, desde Italia, se extendió por el resto de Europa. Los humanistas pensaban que la formación intelectual hace a los hombres verdaderamente humanos.

La invención de la imprenta (Gutemberg, 1440) hizo posible la propagación de las nuevas ideas junto con las universidades.

Erasmo de Rótterdam, que su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral, en su obra: “Elogio de una locura” critica los males de la sociedad de su tiempo y advirtió de las deficiencias de la iglesia católica y propone una reforma paulatina aunque sin romper con Roma.

El humanismo inglés tuvo sus principales focos en Oxford y Cambridge. Destacó Tomás Moro, cuyo pensamiento se basaba en la moral cristiana y en su obra “Utopía” critica a los monarcas y al materialismo describiendo una sociedad ideal, predomina la igualdad, el orden, la democracia y una religión unida a una moral cívica.

El humanismo italiano fue impulsado por los mecenas, nobles y burgueses protectores de intelectuales y artistas, destacó la ciudad de Florencia, donde se fundó la Academia Platónica. Los importantes fueron Maquiavelo, cuyo pensamiento realista se aparta de la moral, en su obra “El príncipe” expone sus ideas sobre la forma de gobernar (el fin justifica los medios).

En el humanismo español los mas importantes fueron: Lebrija que redactó la primera gramática en lengua castellana, Vives que era discípulo de Erasmo, propuso una reforma de la educación y con su obra “De tradentis disciplinis” realizó un perfil del perfecto humanista, el cardenal Cisteros fue el fundador de la universidad de Alcalá de Henares y orientó la bíblia políglota escrita en griego, arameo, hebreo y latín.

2. La reforma:

Movimiento religioso que surgió en la primera mitad del siglo XVI, supuso la división (cisma) de la iglesia y la aparición de la iglesia protestante (ruptura de la unidad cristiana). Dentro de la propia iglesia se había denunciado la relajación de las costumbres y corrupción del clero, la compra de los cargos eclesiásticos y la venta de las indulgencias.

El iniciador fue Martin Lucero que en 1517 expuso en la iglesia del castillo de Wittenberg sus 95 tesis contra las indulgencias. El luteranismo se extendió por Alemania, Holanda y por los Países Bajos.

Otros reformadores famosos fueron: Zwinglio, sacerdote suizo que propugno que se suprimieran las imágenes religiosas, conventos y celibatos, Enrique VIII que se separó de Roma al negarla el papa la anulación de su matrimonio, promulgó el acta de supremacía que convirtió al rey en la máxima autoridad y Calvino, sacerdote francés que difundió la doctrina de Lucero, basándose en la predestinación (los seres humanos tienen prefijados su destino). Se extendió por Alemania, Escocia, Países Bajos y Francia.

Los principios de la reforma luterana fueron: Salvarse por medio de la fe, rechazo de las indulgencias (para perdonar los pecados), libre interpretación de la biblia, supresión de la jerarquía eclesiástica y del celibato (prohibición de casarse) prohibición del culto a la virgen y a los santos y aceptación del bautismo y de la eucaristía como únicos sacramentos.

3. La contrarreforma:

La iglesia católica reaccionó ante la crisis religiosa con un movimiento renovador denominado contrarreforma. El papa Paulo III convocó el concilio de Trento para solucionar el problema protestante.

-Se definieron los dogmas de fe (importancia de los sacramentos y de culto a la Virgen y a los santos).

-Se consolidó la autoridad del papa.

-Se obligó a los obispos a acumular cargos, creándose seminarios para formarlos.

El principal representante fue Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía Jesús. Los jesuitas fueron los propagadores de la doctrina del Concilio de Trento a través de la predicación. La rígida disciplina y su preparación fueron los instrumentos mas adecuados para la defensa del catolicismo.

4. El renacimiento:

Estilo artístico desarrollado principalmente en Italia durantes los siglos XV (quattrocento) y XVI (cinquecento). Desde allí se extendió al resto de Europa. Sus rasgos mas importantes fueron:

-Desvinculación del arte del monopolio de la iglesia, los mecenas son ahora los protectores y clientes de los artistas.

-Se inspiran en el legado grecorromano.

-Antropocentrismo: El canon de belleza se ajusta a la proporción humana:

En la arquitectura las características mas importantes son:

-Los elementos sustentas son los muros de sillares y las columnas clásicas.

-Elementos sustentados como el arco de medio punto, la cubierta dintelada y las cúpulas.

-Las plantas son centrales (circulares y cuadradas o en cruz latina.

-La decoración era con frontones, medallones y hornacinas.

Los arquitectos mas importantes fueron:

-Del quattrocento: Brunelleschi (cúpula de la catedral de Florencia) y Alberti (palacio Rucellai en Florencia).

-Del cinquecento: Bramante (templete San Pietro), Miguel Ángel (cúpula San Pedro del vaticano) y Palladio (Villa Rotonda).

En la escultura las características mas importantes son:

-Se busca la belleza ideal en el cuerpo humano.

-Se desarrollan el retrato y el desnudo.

-Adquieren importancia las esculturas de bulto redondo.

-Los materiales empleados eran el mármol y el bronce.

Los escultores mas importantes fueron:

-Del quattrocento: Ghiberti (relieves del Baptisterio), Donatello (condotiero Gattamelata) y Verrocchio (El David).

-Del cinquecento: Miguel Ángel (Piedad del vaticano y David)

En la pintura las características mas importantes son:

-Representación del espacio tridimensional mediante la perspectiva geométrica.

-Al óleo o al fresco.

-Mayor naturalidad y el volumen se consigue por distintos tonos.

-Desnudos y retratos.

-Figuras humanas proporcionales.

Los pintores mas importantes fueron:

-Del quattrocento: Fran Angélico (anunciación) y Botticelli (la primavera).

-Del quintecento: Da Vinci (Gioconda), Sanzio (madonas), Miguel Ángel (la creación) y Tiziano (Venus de Urbino).

BARROCO

1. El siglo XVII:

Europa experimentó unas transformaciones económicas ideológicas y políticas. Sus características mas importantes son:

-Crisis demográfica.

-El mercantilismo fue una política económica de los monarcas absolutos.

-Sociedad estructurada en estamentos.

-Monarquía absoluta de derecho divino.

-La ciencia y la filosofía se independizaron de las creencias religiosas, elaborando nuevas teorías y actuando el Antropocentrismo.

-En el arte las formas clásicas fueron sustituidas por las exageraciones del Barroco.

-España vivió un periodo de esplendor artístico.

2. La población:

La evolución demográfica europea del siglo XVI se vio frenada por el hambre, las epidemias, las guerras y la emigración, ocasionando un descenso de la natalidad y un aumento de la mortalidad.

Aunque las tasas de mortalidad sobre todo la infantil se mantuvieron altas, aumentaron los habitantes de las ciudades por el éxodo rural.

Los primeros censos calculan unos 100 millones den 1600 y 130 millones en 1700. Durante el siglo XVII en España se pasó de tener 8 millones a 6 millones.

3. La economía:

En el siglo XVII, la economía europea era predominantemente agrícola, sin embargo, la agricultura atravesó una crisis por las malas cosechas y las destrucciones producidas por las guerras.

La producción industrial era limitada y sometida al control de los gremios, siguió desarrollándose la industria domiciliaria y las manufacturas. Estas se ubicaban en grandes locales en los que un empresario concentraba a los trabajadores y a los instrumentos de trabajo, auque el proceso seguía siendo manual.

El mercantilismo era un sistema por el que los estados empiezan a regular las actividades económicas, surgió como consecuencia de las altas cotas de poder de los monarcas absolutos. Para los mercantilistas la principal fuente de riqueza son los metales preciosos. Sus postalados se resumen en:

-Fomento de las exportaciones y limitación de las importaciones mediante aranceles aduaneros.

-Reglamentación de la producción y creación de industrias estatales.

-Estímulo del comercio con las propias colonias a través de compañías comerciales y monopolios apoyados por el Estado.

-Proteccionismo comercial frente a otras naciones.

Colbert fue el ministro de Luis XIV, impulsó la industria mediante un mercantilismo. Su identificación con la política mercantilista dio lugar a que esta fuera llamada “colbertismo”.

4. La sociedad del antiguo régimen:

Hasta finales del siglo XVIII, la sociedad se dividía en estamentos:

-Privilegiados: Rey (poder absoluto), primer estado (la nobleza que tenía posesiones territoriales) y el segundo estado se dividía en alto clero (semejante al primer estado) y en bajo clero (semejante al tercer estado).

-No privilegiados: Campesinos (propietarios de tierras y arrendaderos), mendigos y alta burguesía (comerciantes, banqueros y oficiales).

La evolución económica y social contribuyó a que se cambiase en parte. La situación real en aquella época era:

-Nobleza: Mantenía sus posesiones territoriales, que eran la base de sus riquezas.

-Clero: Estamento no homogéneo, alto clero y bajo clero.

-Tercer estado: Estamento heterogéneo, comprendían a los campesinos (grupo social muy numeroso, pues la economía era agrícola, en la Europa occidental eran libres y en la oriental sometidos a la nobleza) y a la alta burguesía (dueña del poder económico).

5. La monarquía de derecho divino:

Desde finales del siglo XV se produce un fortalecimiento del poder monárquico. Tuvo lugar de manera desigual y se realizó con más éxito en unos estados que en otros, dando lugar al monarca absoluto del siglo XVII, que se oponían a organismos que limitaban el poder real como las Cortes de España y los estados federados de Francia.

Los monarcas absolutos basaban la legitimidad de su poder en la teoría del derecho divino (eran elegidos por Dios para regir los destinos de su pueblo y solo a el debían rendir cuentas.

El máximo representante fue Luís XIV de Francia que declaró que el poder residía en si mismo “el estado soy yo”. Su política absolutista fue:

-Nombramiento de intendentes de justicia, policía y finanzas que respondían ante él.

-Fortalecimiento de la burocracia, el ejército y la diplomacia.

-Control de la economía con su ministro Colbert.

-Los estados generales dejaron de convocarse.

-La unidad religiosa (los protestantes fueron obligados a convertirse).

6. Ocaso del Imperio Español:

Durante en siglo XVII gobiernan los Austrias menores y destacaron por su inestabilidad económica produciéndose la baca rota, una característica común es la aparición del valido (persona a quien los reyes le concedían el poder y gobernaban en su nombre, siendo muy influyentes y tomaban las decisiones importantes). Se produce también una crisis con el comercio de América, debido a los ataques de los piratas que abordaban los barcos provocando grandes pérdidas en el comercio.

Durante el reinado de Felipe III se produce la expulsión de los moriscos, esta medida la deciden el rey y su valido el duque de Lerma y provocó consecuencias demográficas, económicas, y pérdidas en la artesanía y la cultura ya que expulsaron a mas de 300.000 moriscos, porque eran los campesinos artesanos.

Durante el reinado de Felipe II se va a intentar centralizar todos los territorios de la corona (promovido por su valido el conde-duque de Olivares), medida que provocó revelaciones en Cataluña y la independencia de Portugal.

7. La guerra de los treinta años:

Guerra que enfrenta a España y al Imperio Alemán con los franceses. Dura desde 1618 a 1648 y se originó por el enfrentamiento entre los católicos y los protestantes. Intervinieron Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Francia, Portugal, Alemania y España.

El tratado de Westfalia, firmado en 1648 le puso fin y el Imperio Español tuvo que aceptar la tolerancia religiosa y se perdieron los territorios de las provincias unidas y la hegemonía en Europa.

8. Científicos y filósofos: (CULTURA)

Los científicos mas importantes fueron:

-Galileo Galileo: Defendió el sistema copernicano.

-Kepler: Estableció el sistema copernicano y demostró que los plantas giran en torno al sol.

-Newton: Demostró que la fuerza que rige los movimientos de los cuerpos celestes es la gravedad.

Los filosofas mas importantes fueron:

-Descartes: Rechazó los antiguos sistemas de pensamientos y solo consideró verdaderamente seguro aquello que puede descubrirse mediante la razón. “Pienso, luego existo”.

-Hobbes: Representante del empirismo. El universo esta formado de materia y no existe en el nada espiritual. Para él, los humanistas son egoístas. “El hombre, en su estado natural, es un lobo para el hombre”.

-Locke: Al contrario de Hobbes, creía que el ser humano es bueno por naturaleza y que tiene derecho a la libertad y a la propiedad privada.

9. Un arte dinámico y teatral:

El arte barroco surge en Italia a finales del siglo XVI y se desarrolló durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, en su origen tuvo un significado despectivo. Sus rasgos son:

-Ideológicamente representaba el poder de los monarcas absolutos y la beligerancia del catolicismo frente al protestantismo.

-Desde el punto de visto formal: Estilo muy teatral con el fin de transmitir un mensaje.

Su arquitectura, se usan los mismos elementos que en Renacimiento pero con total libertad.

-Plantas (octogonales, elípticos, cruz griega y cruz latina).

-Los entablamentos y los muros se curvan.

-Nuevos soportes como la columna salomónica.

-Los elementos decorativos se desarrollan de forma extraordinaria.

En la escultura las características más importantes son:

-Afán de movimiento.

-Se utilizaba el mármol, el alabastro y el bronce.

-Temas religiosos, mitológicos, alegóricos y ecuestres.

-Gestos exaltados y pasiones violentas.

-Relieves y esculturas de bulto redondo.

En la pintura las características son:

-Perspectivas de área.

-Temas de bodegones, retratos colectivos, escenas costumbristas, temas religiosos y mitológicos.

-Naturalismo extremo.

-Composición en diagonal.

-Mancha de color sobre el dibujo.

-Contraste de luces y sombras.

10. Velázquez:

Aprendió el oficio de pintor en Sevilla, donde nació. Sus primeros cuadros se caracterizan por su intenso naturalismo, el fuerte claroscuro y el predominio de tonos marrones y negros. (El aguador de Sevilla).

Gracias al apoyo del conde-duque de Olivares, fue nombrado pintor del rey y realizó retratos de la familia real y los miembros de la corte, caracterizados por los tonos claros.

En esta etapa pintó su primer cuadro mitológico (El triunfo de Baco). Realizó retratos ecuestres del rey, la reina y el príncipe Baltasar Carlos, y La rendición de Breda.

Al final de su vida pintó dos de sus obras maestras. (Las meninas y las hilanderas).

VOCABULARIO

-Hegemonía: Supremacía que un estado ejerce sobre otros.

-Monopolio: Concesión otorgada por la autoridad a una empresa para que esta aproveche con exclusividad algún producto.

-Dintel: Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas.

-Renacimiento: Época que comienza a mediados del siglo XV, en la cual se despertó en Occidente un entusiasmo por las culturas clásicas.

-Calvinismo: Doctrina reformista de Calvino.

-Luteranismo: Doctrina de Martin Lutero.

-Germanías: Hermandades que protagonizaron en Valencia una serie de revueltas que enfrentaron a la burguesía y a los grupos populares.

-Compañía de Jesús: Orden religiosa que se convirtió en uno de los instrumentos mas adecuados para la defensa del catolicismo frente al protestantismo.

-Mecenas: Persona que patrocina las artes.

Vídeos relacionados