Renacimiento y barroco literario

Literatura renacentista y barroca española. Poesía y prosa. Novela. Géneros narrativos. Tendencias literarias. Novela picaresca

  • Enviado por: Jose Luis Alonso Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


RENACIMIENTO:

Es la transformación cultural y de gran profundidad que triunfa en Italia en el siglo XV y que se extiende posteriormente a toda Europa durante el siglo XVI. Es un renacer de la cultura grecolatina. Supuso un cambio en la mentalidad y en las formas de vida de la época, además de un florecimiento de las actividades culturales, ... Surge un especial interés por el conocimiento del hombre y del mundo que le rodea. La época de plenitud renacentista coincide con los reinados de Carlos I y Felipe II.

POESIA:

Deseo de crear belleza formal. Existe presencia de los relatos mitológicos y del bucolismo pastoril.

El modelo de poesía petrarquista será el aceptado por los autores españoles.

Lírica italianizante. Garcilaso de la Vega.

El verso más utilizado es el endecasílabo. Las formas estróficas más empleadas son el soneto, el terceto, la octava real, la lira, la canción y la silva. Los tipos de composición serán la oda, la égloga, la elegía y la epístola. La poesía es un medio de expresión de los sentimientos íntimos de un poeta y un reflejo de la realidad exterior. Por ello el estilo ha de huir de toda afectación. Los temas desarrollados son: el amor, la naturaleza y los mitos.

Garcilaso de la Vega:

Encarna las cualidades que ha de reunir el cortesano renacentista: el hombre de armas y letra, modales refinados y una intensa vida amorosa. La obra poética de Garcilaso consta de algunas composiciones en metros tradicionales, una epístolas, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.

Los temas de las elegías y de los sonetos son la expresión de los sentimientos más íntimos del poeta y la idealización del amor. Destacan los de carácter mitológico, el que expresa el dolor por la muerte de doña Isabel y el que desarrolla el tema del Carpe Diem. Es en las églogas donde alcanza su perfección. Unos pastores idealizados expresan sus lamentos amorosos.. La influencia de Petrarca es notabilísima.

Fray Luis de León:

Representa al escritor de carácter intelectual que mejor representa la unión entre humanismo y religión, entre la belleza y la concepción moral. Los temas que mas trata son: el deseo de soledad, la contemplación del equilibrio natural, la búsqueda de la paz espiritual y la armonía del universo. Su estilo se caracteriza por sobriedad y sencillez. Sus poemas se pueden agrupar en:

• Poemas de corte horaciano,

• Poemas de influencia platónica y pitagórica

• Poemas religiosos

• Poemas morales

• Poemas patrióticos.

San Juan de la Cruz:

Este autor junto a Santa Teresa de Jesús, son la cima de la literatura mística española. La poesía de San Juan está totalmente desligada del mundo real, sus poemas sugieren percepciones intelectuales, la naturaleza solo tienes cabida como elemento simbólico, la noche se convierte en evocación de la eternidad y en símbolo de la soledad del alma. Expresa únicamente un sentimiento espiritual: el amor a Dios.

La poesía de San Juan es la expresión del amor más bella que existe en la literatura castellana. Su poesía se puede resumir en tres poemas: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

PROSA:

Asume dos manifestaciones estéticas; las narraciones idealizadas y de invención fantástica y la novela de observación crítica de la realidad.

Prosa didáctica y religiosa:

La influencia del pensamiento clásico y las doctrinas erasmistas van a fundirse con los temas bíblicos y la tradición cristiana.

  • Los humanistas españoles van a tratar temas morales, históricos, políticos y religiosos con un talante crítico. Destacan Alfonso de Valdés y Juan de Valdés.

  • La prosa religiosa incluye libros muy diversos: desde vidas de santos a comentarios bíblicos o reflexiones de carácter teológico. Destacan San Juan de la Cruz , Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús.

Géneros narrativos en el siglo XVI:

El término novela se amplía a narraciones extensas. Los géneros narrativos del siglo XVI son:

  • Libros de caballerías: Son el tipo de novelas de mayor difusión en la primera mitad del siglo XVI. Representan al arquetipo de las novelas de evasión y pretendían satisfacer. En ellas se cuentan con gran fantasía e imaginación las hazañas de caballeros medievales. Estas novelas fueron censuradas por críticos por su excesiva imaginación. El libro más famoso fue el Amadis de Gaula.

  • Novela pastoril: de origen greco-latino, es un género importado de Italia, y supone la introducción del bucolismo a prosa. Influidos por un ideal, el amor platónico.

  • Novela morisca: Basada en los romances fronterizos, tiene como temas las aventuras ficticias entre árabes y cristianos durante el periodo de la Reconquista.

  • Novela bizantina: El argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares imaginarios.

El Lazarillo de Tormes:

Es la primera obra del género de novela picaresca. Rompe los ideales de la novela con un protagonista heroico y de clase alta, al que le suceden acontecimientos importantes. Data de 1554 y es de autor anónimo.

En esta novela es el propio Lázaro quién va narrando lo sucedido, de forma autobiográfica, y va a dar lugar al nacimiento de la novela moderna. En este momento surge la figura del pícaro. Lázaro es un muchacho de bajo origen, imagen del antihéroe que tiene que luchar para sobrevivir. No son aventuras fantásticas sino que es la lucha del protagonista contra una realidad hostil.

La característica principal es su carácter autobiográfico. Es el propio Lázaro el elemento de cohesión de los distintos tratados. El desarrollo de la acción tiene un ritmo pausado en lo tres primeros episodios, pero al final se precipita y se pierde, el efecto logrado hasta ese momento. La sobriedad en el estilo y la naturalidad son consecuencia de la influencia renacentista. El léxico es común y espontáneo.

Se habla del Lazarillo como una novela realista. La técnica literaria produce esa impresión de realidad, de verosimilitud.

La realidad representada aparece diluida en un velo de ironía y de espíritu crítico. El humor y la intención satírica confieren un carácter afectuoso.

BARROCO:

Rasgos principales:

  • La búsqueda del efectismo y de una creación original. Se persigue la sorpresa.

  • Ingenio personal y original del artista

  • Frente al equilibrio y la contención renacentista, el Barroco tiende a la desmesura, a la exageración.

  • Refleja en sus obras la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño.

  • Artificio y complicación en el Barroco. La consecuencia mas inmediata es la abundante ornamentación en las creaciones artísticas.

Tendencias literarias:

  • Culteranismo: Consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. La metáfora se convierte en el recurso expresivo constante. Es abundante el empleo de latinismos y neologismos y del hipérbaton. Esta tendencia es utilizada por Luis de Góngora.

  • Conceptismo: Se basa en asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y conceptos. Son frecuentes los juegos de palabras por medio de términos con varios significados (dilogías), de vocablos que poseen semejanza fónica (paranomasia) y de la contraposición de palabras o frases (retruécanos).

  • El realismo exagerado se refleja en la picaresca y en la literatura satírica.

POESÍA:

Los temas son los siguientes: el tema del amor sigue presente, el tema de la naturaleza pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo, las recreaciones mitológicas, y el tema más importante, el desengaño. Aparecen la fugacidad del tiempo y las reflexiones sobre la vida, unidas frecuentemente al juego entre apariencia y realidad. Existe una corriente cómico-burlesca.

Luis de Góngora: Utiliza el culteranismo o Gongorismo para sus obras. Sus obras se pueden dividir en dos grupos: las composiciones en metros cortos de inspiración popular, y su poesía cultista en versos endecasílabos. Los más importantes en metros cortos son letrillas y romances. Los romances ofrecen una gama temática muy variada: romances moriscos, de cautivos, amorosos, etc... Es el principal cultivador, junto con Lope del romancero nuevo o artístico.

En sus obras de metro cultos destacan los sonetos. Es en los sonetos sobre el amor donde se encuentra las composiciones más hermosas del autor.

Tiene dos grandes obras: “La Fábula de Polifemo y Galatea”, y “Soledades”.

Las soledades; Góngora pretendía crear un mundo de belleza absoluta. Para ello, sustituye la realidad por elementos de mayor sentido con ayuda de un intenso vocabulario culto. El recurso más utilizado es la metáfora.

Lope de Vega: Su obra es caracterizada por el optimismo y la vitalidad. Hay cabida para todo tipo de poemas. Es autor de numerosos poemas narrativos, o de poemas de carácter didáctico-literario, es su poesía lírica la que supera en calidad a todas. Se añade a esto un gran número de sonetos, églogas, epístolas, elogios y composiciones de ocasión, romances y canciones que se publicaron sueltos.

Pero será en las letras para cantar donde demuestre su enorme talento. La transparencia y musicalidad de esas composiciones no tienen parangón en toda la literatura castellana.

Fco. De Quevedo: Transmite en su obra esa dualidad propia de su carácter, un tono grave, severo a la par de un talante sarcástico, humorístico y mordaz. El origen es una exacerbada sensibilidad moral.

Sus primeros escritos están en la línea de la burla y de la crítica de carácter satírico.

Es en Quevedo en el que mejor se desarrolla el tema del desengaño. Éste descubre una única verdad indiscutible: la muerte. Los poemas son de todo tipo: morales, satíricos, amorosos, religiosos, heroicos, etc... Su obra poética se divide en tres grandes partes: las poesías de tono grave y de intención doctrinal; las poesías amorosas; las poesías satíricas. En las primeras hay composiciones de asunto ascético, en definitiva de la muerte y el desengaño. En las poesías amorosas, el esteticismo y el ingenio retórico. Nos encontramos con sonetos en los que el amor es tratado como profunda emoción y apasionamiento.

NOVELA:

Miguel de Cervantes:

Nació en Alcalá de Henares. Publica el ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), libro que apenas le produjo dinero. Publica las novelas ejemplares en 1613 y la segunda parte del Quijote en 1615. Muere el 23 de abril de 1616. Es un hombre de gran entereza y optimismo, de formación humanística, de rica personalidad y particular visión de las cosas.

El Quijote: Es un libro claro, espontáneo, natural, lleno de aventuras y sucesos, divertido y profundo. Cervantes es capaz de hacernos reflexionar, reír y comprender la realidad social de la época en España.

El argumento de la historia es que, un hidalgo manchego, Alonso Quijano, pierde el juicio por leer libros de caballerías y se hace caballero andante. Toma nombre de Don Quijote de la Mancha y sale en busca de aventuras.

La estructura es circular, partida, aventuras y regreso a casa. Los primeros capítulos hacen pensar que la intención era hacer una novela corta, por la rapidez. La primera parte tiene más acción y dinamismo. Se interrumpe para introducir relatos intercalados. La segunda parte es más de psicología, los personajes adquieren mas riqueza en su psicología. Al fin y al cabo, todo se resume en dedicar la vida al servicio del bien.

Las principales interpretaciones temáticas son: crítica a los libros de caballerías, enfrentamiento entre la locura y la razón, humor, lucha de los ideales del ser humano, descripción y contraste entre los grandes valores del ser humano, y la descripción de una época. La principal característica es la falta de uniformidad. Tiene un estilo sencillo y llano, pero tiene un abundante caudal léxico. El estilo del Quijote es un estilo polifónico.

Novelas ejemplares: (1613).Son doce novelas cortas, divididas en dos grupos. Las del primer grupo tratan de enredos amorosos y son de influencia italiana. Las del segundo grupo tratan del interés por las peripecias argumentales y los asuntos amorosos son menores.

Novela picaresca:

Se conservan los puntos de la novela picaresca, pero hay rasgos nuevos, como que el pícaro pierde la ternura y se convierte en un experto timador y ratero, el elemento satírico es más mordaz y caricaturesco, etc... La primera novela de este estilo es:

La vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Esta novela es extensa y compleja e introduce cambios en la figura del pícaros. Posee gran movilidad, gran variedad de clases sociales y tipos humanos. Se introducen elementos nuevos como la digresión moral y las misceláneas. Se reflexiona sobre los valores de la vida.

La vida del escudero Marcos de Obregón: No tiene una visión tan pesimista y se caracteriza por el tono amable y divertido.

El Buscón: Se limita el espacio en el que se desarrolla la acción. No tiene propósito didáctico. El ambiente es mucho más duro y cruel. El estilo es de un conceptismo extremado y la descripción llega a la caricaturización burlesca.