Renacimiento italiano

Arte e historia. Quatrocento. Cinquecento. Obras. Autores

  • Enviado por: Nube
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

EL RENACIMIENTO ITALIANO

Se divide en dos grandes etapas:

  • Quattrocento o siglo XV La capital del arte está en Florencia
  • Cinquecento  La capital del arte está en Roma.

ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO

El primer arquitecto importante es Felipe Brunelleschi y su obra más importante es la Cúpula de la Catedral de Florencia (Santa María de las Flores); Supuso un acontecimiento excepcional porque se realizó sin cimbras ni andamios que partieran del suelo.

Para construir la Cúpula se va a fijar en la Cúpula del Panteón de Agripa. La Cúpula mide 42 mts. De diámetro y tardó en hacerla 25 años. El principal problema es el enorme empuje, y lo solucionó con una doble cúpula, entre las cuales hay un espacio vacío. La interior es semiesférica, es muy resistente pues está hecha de piedra y ladrillo; y la exterior es parabólica, echa de tejas rojizas huecas, de ahí que sea muy ligera, esbelta; Tiene 8 nervios de mármol blanco (4 metros de grosor). Por lo tanto las dos cúpulas se contrarrestan mutuamente en el empuje.

IGLESIA DE SAN LORENZO

Está inspirada en la Basílica Romana: tres naves separadas por columnas corintias, encima del capitel un trozo de entablamento para darle mayor altura, el techo de la nave central imita a los casetones del Panteón de Agripa, tiene visión unitaria, es un prodigio de perspectiva porque consigue que todas las miradas vayan a un único punto. La iglesia es totalmente simétrica por que el espectador percibe un lado como espejo del otro. El resultado es un interior amplio, limpio a escala humana.

PALACIO PITTI

Brunelleschi es el creador del Palacio del Quattrocento. El palacio es muy horizontal, sólido y macizo; tiene tres cuerpos con un fuerte almohadillado a base de opus quadratum. Este palacio es el símbolo de la burguesía adinerada de Florencia.

MICHELOZZO

Su obra más famosa es el Palacio Medici Ricardi. La fachada consta de tres cuerpos y es muy rústica, muy horizontal. Para darle un poco de movimiento en el piso bajo, un fuerte almohadillado, En el 2º piso, el almohadillado es menos acusado; en el 3º y 4º el paramento es totalmente liso.

LEÓN BAUTISTA ALBERTI

Tiene mucha influencia del arte romano. Elaboró un tratado de arquitectura donde formuló un coherente sistema de proporciones basado en el número, armonía y belleza de los edificios. Sus iglesias suelen tener planta de cruz griega y cúpula en el centro. Casi nunca participó en la construcción real de sus edificios.

PALACIO RUCELLAI

Tiene tres cuerpos y cinco ejes iniciales, por que el solar era muy estrecho.

En primer lugar, hay un banco muy largo que es la sala de espera de los clientes. Los tres cuerpos están recogidos por pilastras dóricas, jónicas y corintias pero muy modificadas, a imitación del coliseo. Los sillares son lisos y de diferente tamaño para evitar la sensación monótona.

Hay un exquisito sentido de la belleza y armonía; pero más tarde se amplió el palacio a 8 ejes, quedando el último inacabado. Así se rompió la simetría del edificio, pues dejando atrás el ideal de proporciones que diseño Alberti.

LA IGLESIA DE SEGISMUNDO MALATESTA

Tenía tres funciones:

  • Iglesia
  • Monumento para su amante
  • Panteón para los hombres ilustres

Está sin terminar. La fachada está concebida a un enorme arco del triunfo. Las columnas y los arcos son solamente decorativos. En la parte superior hubo un enorme arco del triunfo.

ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO

La capital del arte pasa a Roma, porque allí están los Papas (que son los mecenas). Con la reforma protestante, surge la Contrarreforma, y por lo tanto hay una ligera renovación en la arquitectura por obra de los Jesuitas, que es lo que se ha dado en llamar “arquitectura Manierista”.

En esta arquitectura, se abandona lo racional, se introducen efectos exagerados, columnas de orden gigante, cambio de proporciones, se opone lo estrecho y lo ancho, lo bajo y lo alto, el equilibrio y el desequilibrio.

  • Vigiola: Es el creador de la Iglesia de los Jesuitas. Utiliza el orden gigante y los elementos arquitectónicos como decoración. Su obra más famosa es la Iglesia de Jesús, en Roma.

IGLESIA DE JESÚS EN ROMA

Planta de cruz latina con una sola nave anchísima, que proporciona un espacio muy amplio para congregar a muchos fieles.

Tiene crucero pero no girola ni absidiolos. Las capillas laterales son oscurísimas y tiene cúpula en el crucero, que se convierte en el elemento distribuidor de la luz. También tiene tribuna, para que los jesuitas puedan orar para no ser molestados.

DONATO BRAMANTE

Características: Orden, proporción, medida y armonía.

Tiene muchísima influencia romana. Su arquitectura es un contraste entre espacios vacíos y llenos, entre sombras y luces. Tiene escasísima decoración. Algunas de sus obras a destacar son el Templete de San Pedro y el Inventorio.

Tiene influencia del Templo de Vesta. Es un templo circular, es períptero, es decir rodeado de columnas toscanas. El fuste es de granito, la base y el capitel de mármol blanco. El arquitrabe con triglifos y metopas. Las metopas están decoradas con objetos litúrgicos. A continuación, la balaustrada. El edificio se corona con una cúpula sobre un tambor donde se alternan nichos rectos y curvos. No es un edificio práctico, es un edificio conmemorativo y totalmente simbólico. El círculo y la cúpula simbolizan el mundo y Roma, como centro político y religioso.

MIGUEL ÁNGEL (1475-1564)

Cuando le ofrecen la construcción del Vaticano tenía 71 años y ya era el genio indiscutible de occidente. Vuelve la planta a cruz griega, ___________ tres brazos y a la fachada principal le antepone dos tiras de columnas. Modifica la cúpula y se va a fijar en la de Brunelleschi, y elimina torres, torrecillas, pináculos,…

CÚPULA DE MIGUEL ÁNGEL

131 metros de altura y 42 de diámetro. Está sobre un tambor que está compuesto por columnas dobles y ventanas donde se alternan de frontones curvos y rectos para darle movilidad, de todas maneras la cúpula es pesada y maciza.

ESCALERA DE LA BIBLIOTECA DE LAURENCIANA

Es de piedra gris. En un espacio muy corto logra una escalera grandiosa, resultado de un juego óptico. Tiene forma de abanico; alterna superficies rectas y curvas, columnas gigantes a ambos lados de la puerta para engrandecerla, y así impacta al visitante antes del acceso a la Sala de Lectura.

ANDREA PALLADIO

Tiene muchísima influencia de Alberti (influencia clásica), lo que le ha dado fama a Palladio han sido las Casas de Campo. Su obra más famosa se llama Villa Capra (La Rotonda)

VILLA CAPRA

Planta de cruz griega, los 4 pórticos exactamente iguales. Cúpula central. Integra perfectamente el cuadrado y el círculo. Hay relación entre el edificio y el paisaje que lo rodea.

Estas villas le han dado fama a Palladio p9or que van a pasar a Inglaterra y de ahí al sur de E.E.U.U.

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO

Se independiza de la arquitectura, se puede equiparar a la griega de los siglos V y IV. Por lo tanto tiene muchísima influencia clásica. Sigue siendo un arte cristiano en lo fundamental, pero se van a fijar más en la belleza de formas. Es un arte sensorial, es decir, el arte por el arte. Los materiales utilizados son el mármol, el bronce y la piedra.

ESCULTURA DEL QUATTROCENTO O SIGLO XV

LORENZO GHIBERTI

Su obra más famosa son las puertas del Baptisterio de Florencia.

En bronce, son diez recuadros, conteniendo escenas del Antiguo Testamento. Es un relieve pictórico para conseguir este efecto, el modelado decrece hacia el fondo, por lo tanto hay alto, medio y bajo relieve.

Hay sensación de profundidad, hay numerosísimas figuras pero que se mueven con holgura, figuras curvilíneas, enlazadas perfectamente. Hay perspectiva aérea (aire entre los personajes, atmósfera).

ESCULTORES:

  1. DONATELLO

Es el mejor escultor del Quattrocento, le debe muchísimo al pasado clásico. Une perfectamente lo ideal con lo real. Representa todos los estados de ánimo y desde la infancia hasta la vejez. Sabe captar perfectamente la psicología de los personajes; sus figuras son serenas, elegantes,…

Domina el contraste de luces y sombras y para él lo decorativo pasa a un segundo plano. Lo que él busca es el personaje. Su obra más famosa es el David.

DAVID

Es el primer desnudo de bulto redondo del Renacimiento. El modelado suave y el cuerpo expresivo. La actitud muestra serenidad y reposo. También efecto de claro-oscuro. Tiene doble influencia: Por un lado de “el niño de la espina”  por la anatomía; y de Praxíteles  por la ligera curva y por el rostro triste, melancólico. También tiene un ligero contrapeso.

EL PROFETA HABACUC

En esta obra, Donatello cambia la iconografía de los profetas. Tiene un tremendo realismo y expresividad. Ha cogido un_____________ en los últimos días de su vida; tiene cara de dolor, de amargura. Se le nota por los rasgos de la cara, las bolsas bajo los ojos y sobretodo rictus amargo en la boca; para acentuar el realismo, está totalmente calvo, sin barba.

EL CONCLOTTIERO DE GATTAMELATA

Es bronce. Hay equilibrio perfecto de proporciones y masas. El ritmo es acompasado, tranquilo. Se compenetran los dos perfectamente, el jinete y el caballo.

Es la primera estatua ecuestre del Renacimiento. Es de línea cerrada y para eso apoya una pata en una bola.

  1. ANDREA VERROCHIO (El condottiero Dollconi)

Es el más atrevido, más dinámico, con más impulso. El perfil agresivo denota dominio, energía y para darle más movimiento. El jinete hacia un lado y la cabeza del caballo hacia el otro. También es en bronce y es de línea abierta.

ESCULTURA DEL CINQUECENTO SIGLO XIII

ESCULTORES:

  1. MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

Siempre trabajó en mármol blanco. Características:

- Grandiosidad de sus figuras

- El cuerpo totalmente tenso

- La ira contenida

- Poderosa anatomía

- Gestos terribles “Terribilita”

En su escultura también aparecen rasgos tales como la belleza, la expresión y el movimiento. Exalta por igual la fuerza física y la espiritual.

De su época de juventud hay que destacar “La Piedad”

Es una síntesis entre los ideales del Renacimiento y el Clasicismo:

  • Hecha en mármol
  • De forma triangular
  • La virgen es más grande
  • Los pliegues del vestido amplísimos
  • El Cristo es largo, se acopla perfectamente a los pliegues del vestido
  • La virgen mucho más joven que el hijo como símbolo de pureza y virginidad

En esta escultura no hay ni tragedia ni soledad, no hay dolor. La Virgen acepta resignadamente la muerte de su hijo.

DAVID

Es la obra cumbre de su etapa juvenil. Mide 5 metros aproximadamente. Esta escultura no se puede entender si antes no se ha entendido a Polícleto y Lisipo. Por eso tiene muchísima influencia clásica. Representa a un joven que estudia a su rival. El rostro y el cuerpo totalmente tenso, también la mirada, intensa y penetrante. Hay vida dentro del cuerpo, no hay nada quieto.

Anatomía perfectamente estudiada. La pose del cuerpo imita al contrapeso de la escultura griega. El excesivo desarrollo de la cabeza y las manos es para acentuar la “Terribilita” que lo aleja de los cánones clásicos a favor de la expresividad. La cabeza la tiene ladeada para evitar la frontalidad pero tiene poco volumen.

MAUSOLÉO JULIO II

Fue la obra en la que puso su mayor ilusión pero no la pudo acabar debido a los numerosos encargos y al rechazo de sus proyectos.

En 1506 se descubre el “Laoconte y sus hijos”, y esto supone un giro definitivo en su obra. El mausoleo iba a ser grandioso; era un conjunto de tres pisos, cámara funeraria en el interior, cuarenta figuras y estaría situado, debajo de la Cúpula del Vaticano.

Actualmente es una simple tumba adosada en la pared. Solamente hizo algunas figuras, unas terminadas y otras sin terminar; entre ellas “Moisés”.

MOISÉS

El rostro totalmente lleno de ira, de furor, parece que está condenando a toda la humanidad. Para acentuar más la ira, se mesa la barba que cae elegantísima. El cuerpo totalmente tenso, a punto de explotar por la increíble y poderosísima musculatura. (Influencia del Laoconte).

Lo que Miguel Ángel hace, es sugerir la fuerza interior, dejando el cuerpo a punto de explotar. Tiene volumen y para acentuarlo coloca un brazo delante del cuerpo. También tiene efectos de claro-oscuro, donde refleja mejor la famosa “Terribilita”.

TUMBA DE LOS MEDICI

Son dos tumbas exactamente iguales de mármol. En la diapositiva, la tumba de Lorenzo, que lo representa en plan pensativo, y a sus pies dos alegorías: la noche y el día. Se puede considerar como antecedente del Manierismo.

LA TUMBA DE JULIÁN

Lo presenta como un general romano en plan activo, a sus pies dos alegorías: el crepúsculo y la aurora (atardecer y amanecer), también como antecedente al Manierismo.

LA PIEDAD RONDANINI

Es de mármol. En esta escultura hay dolor, sufrimiento, tragedia, no hay esperanza. Está la madre y el hijo totalmente solo. Las figuras descarnadas, huesudas. Se consideran antecedentes del Manierismo.

PINTURA DEL RENACIMIENTO

PINTURA QUATTROCENTO

Se busca la representación de la naturaleza dejando a un lado el carácter s__________ medieval. Se estudia la anatomía y el sistema de proporciones ____________ como base al hombre.

Se estudia el paisaje, la luz; Se le da importancia al dibujo sobre el color. Están obsesionados con las perspectivas que sirven para lograr profundidad. La perspectiva más usada es la lineal, sigue la línea del horizonte; las figuras van disminuyendo de tamaño. La perspectiva refleja sobre el plano las tres dimensiones. También se utiliza el escorzo, que sirve para reforzar la idea de profundidad, aunque hay escorzos que resultan demasiado forzados.

El tema es religioso, pero se caracteriza por su humanidad. Presentan hechos y personajes actualizados, temas mitológicos; retratos, como consecuencia del humanismo del culto al individuo. El hombre busca perpetuarse.

En cuanto a las técnicas, se utiliza pintura al fresco, pintura al temple, que será sustituida por el óleo. El soporte más utilizado es la tabla aunque el lienzo lo desplazará por completo.

PINTORES DEL QUATTROCENTO

TOMÁS MASACCIO

Considerado el padre de la pintura del siglo XV. Pintura grandiosa y monumental. Le interesa la masa y el volumen. Sus figuras son robustas y bien pegadas al suelo. Funcionan perfectamente las figuras con el ambiente. Evita lo anecdótico, pero quizás a la figura le falta humanidad, parecen elementos arquitectónicos.

FALTAAAAAAAA

Botticelli mezcla el cristianismo con la mitología, porque tanto puede ser una diosa como una virgen.

LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI

Aparecen los tres mejores desnudos del Renacimiento a través de un vestido.

PINTURA DEL CINQUECENTO

El color se maneja de una manera más suelta, por eso el dibujo no tiene tanta importancia. La profundidad es más natural. También le dan importancia al contraste de luces y sombras y a la composición muchas veces triangular.

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

La primera característica es el movimiento. Un movimiento lento, pausado; Enlaza las figuras por medio de triángulos, en miradas y manos. Otra característica importante es la luz, que para Leonardo es una lenta fusión del claro-oscuro. Con esto se logra el esfumato que parece una superficie suavemente aterciopelado. El cuadro parece que está envuelto en neblina. Con el esfumato se funden las figuras y el ambiente. Dulcifica la expresión y le da un aire de misterio a todo el cuadro.

LA VIRGEN DE LAS ROCAS

Composición triangular. Los personajes perfectamente entrelazados con las manos o con las miradas. Las rocas se interponen entre la luminosidad del fondo y la figura. Todo el cuadro está lleno de misterio y de irrealidad.

LA ÚLTIMA CENA

Es pintura al fresco. Tiene una capa de barniz y yeso, luego temple y por último óleo. Leonardo va a cambiar la iconografía de la última cena en dos aspectos: va a colocar a todos los personajes en un mismo lado de la mesa; y Cristo está anunciando que uno de ellos lo va a traicionar. Lo mejor del fresco son las distintas expresiones de los apóstoles. Están en grupos de tres, destacando en el centro la figura de Cristo. Mide 8 metros por 3.

MONNA LISA (GIOCONDA)

Composición triangular y sencilla pero no hay nada inmóvil ni rígido. Enigmática mirada y sonrisa. Reflejo quizá del estado de ánimo de la señora. El paisaje envuelto en neblina, irreal y misterioso; para acentuar más el aire de misterio los dos lados del cuadro no coinciden exactamente. Emplea el esfumato en los labios, rizos y velo, que se funden con el ambiente. También recrea con el esfumato los efectos de la luz sobre la piel y el paisaje. Esa luz irreal dulcifica el rostro. Para dar mayor volumen coloca los brazos delante del cuerpo.

MIGUEL ÁNGEL

Características:

  • Las mismas que en la escultura: La virgen es más grande, los pliegues del vestido amplísimos, el Cristo es largo, se acopla perfectamente a los pliegues del vestido, la virgen mucho más joven que el hijo como símbolo de pureza y virginidad,…

Elimina casi por completo el paisaje. Le da importancia fundamental al dibujo. Figurasmusculosas expresivas y llenas de vida.

CAPILLA SIXTINA

En 1508 el Papa Julio II le encarga la decoración de la Capilla Sixtina que mide 40 mts de largo y 20 mts de alto. Tardó 4 años (hasta 1512).

Es un programa de pintura original y grandioso. Unión perfecta entre arquitectura, pintura y escultura. Es arquitectura fingida. Es una bóveda de cañón con arcos fajones para separar las escenas. También la bóveda de cañón está formada por tres registros. En el central hay escenas del Génesis. En los ocho lunetos, los tímpanos y en el resto de la bóveda se encuentran antepasados de Jesús, profetas, sibilas y los famosos Ignudi, antecedente del Manierismo.

Son 350 figuras de tamaño natural.

Años más tarde, el Papa Paulo II le encarga la decoración del muro del fondo de la Capilla Sixtina, que es el famoso Juicio Final. Tardó en ello desde 1535-1541/2.

Sin profundidad la luz es intensa y frontal, no hay serenidad ni orden; movimiento dramático, poderosísimas anatomías y violentísimos escorzos.

Todo en conjunto puede ser la exaltación de la Iglesia Católica, frente al protestantismo.

La figura central es Cristo, es un Cristo todo Poderoso, terrorífico. A su alrededor y en la parte izquierda están los buenos, los que se salvan. En la parte inferior derecha están los condenados, en este hay diversidad de expresiones: de más movimiento, más dramatismo con enormes escorzos (todo lo demás: Terribilita)

RAFAEL (1483-1520)

Su gran mérito reside en que unió diversas tendencias, desde las formas blandas de Perugino y Leonardo, hasta las formas terribles de Miguel Ángel.

Su pintura pasa por tres etapas:

  • Influencia de Perugino
  • Influencia de Leonardo: La profundidad es más natural, las figuras están mejor enlazadas, las figuras más robustas, sobrias y clásicas. Hay efecto de claro-oscuro. Los colores aparecen más contrastados.
  • Influencia de Miguel Ángel:

Sus obras más famosas son las Madonnas. En 1508 pasa a Roma llamado por Julio II para que decore algunas estancias del Vaticano.

SALA DE LA SIGNATURA

Contiene 4 Alegorías: Filosofía, Teología, Poesía y Derecho.

Es aquí donde florecen las grandes dotes del genio y la influencia del dinamismo y la grandiosidad de Miguel Ángel.

Alegoría de la FilosofíaLA ESCUELA DE ATENAS

Es pintura al fresco. Representa el espíritu de la cultura del Renacimiento.

La concepción espacial amplísima y una gran profundidad. Contrasta la frialdad del espacio arquitectónico con la humanidad y el dinamismo de los personajes. Las figuras pierden el sentido escultórico por que el dibujo es suave y los colores armoniosos. Las figuras tienen diversas actitudes, gestos,…

Aparentemente, las figuras están distribuidas anárquicamente, pero están perfectamente entrelazadas por medio de las líneas de fuga que son diagonales, que salen del centro de fuga.

Más adelante pinta otra sala del Vaticano.

LA SALA DEL INCENDIO DE BORGO

Hay movimiento, más dramatismo y manierismo. Influencia de M. Ángel en la importancia del dibujo, musculatura,…

ESCUELA VENECIANA DE PINTURA

De importancia capital en la historia de la pintura.

Características:

-Importancia del color sobre el dibujo. Las figuras se construyen con pinceladas de color. Casi siempre son colores cálidos. En cambio para el fondo utilizan colores fríos.

- Al tema secundario se le da la misma importancia que al principal, así como a lo anecdótico.

- Gusto por la riqueza, por el brillo, por las telas y objetos lujosos.

- El paisaje romántico, poético.

AUTORES:

  1. Giorgione

Sus composiciones son claras y sencillas. La luz y el color se presentan unidos. Es un medio de expresión. Sus formas femeninas son blandas.

LA TEMPESTAD

No hay conexión entre la figura y el paisaje. Los personajes no están dibujados correctamente. El tema principal está en el fondo, que es la tormenta, la tempestad.

  1. Tiziano (discípulo de Giorgione)

Al principio sus obras son muy acabadas, muy lineales. Después emplea una técnica deshecha. Sus pinceladas son cortas, como si fuese técnica impresionista; y al final la pincelada es pastosa, la mancha muy gruesa. Diluye el color en la luz. El colorido es brillantísimo. Y sus desnudos son blandos. Siente predilección por el lujo, los brillos,…

Obras:

  1. LA BACANAL

Es una exaltación del color, movimiento y luz. Todo está por encima del dibujo. El paisaje es extraordinario, sereno, tranquilo.; donde abundan los colores fríos. Las figuras dinámicas, con movimiento, quizá exceptuando el espléndido desnudo femenino de la derecha.

Pincelada corta que se nota sobre todo en las hojas de los árboles. Importancia en temas secundarios (jarra, niño orinando, lujo en telas)

Los hombres están pintados de un color terroso, ocre.

  1. VENUS DE URBINO

Da la forma con el color. El tono dorado del cuerpo es como muy esponjoso, que contrasta sobre el fondo de la sábana.

El cuerpo es muy sensual, muy lánguido.

TINTORETTO

En su pintura se deja entrever la crisis del Renacimiento. Antepone algunos valores del Barroco, como las luces violentas, escorzos, movimiento inestable,… Muchas veces perfila las figuras en negro para darle mayor volumen.

Siente admiración por el dibujo de Miguel Ángel y el colorido de Tiziano.

Obra:

  1. EL LAVATORIO

El fondo extraordinario, muy luminosos. El tema principal lo coloca en un ángulo del cuadro; y el secundario lo convierte en tema principal. Contraste violento entre luces y sombras. Presidiendo todo el cuadro, un perro.