Remedios Varo

Pintura mexicana. Vanguardismo. Grupo Lógicofobista. Surrealismo. Contexto histórico. Galería Diana

  • Enviado por: Zaddik
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Biografía de “Remedios Varo”

  • 1908 - 1923

    • Nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, provincia de Gerona, España.

    • Fue consagrada, después de la muerte de su hermana, a la Virgen de los Remedios.

    • Dos hermanos: Rodrigo, el mayor, y Luis con quien Remedios mantendría una estrecha relación.

    • Guardó el sentimiento -culposo e injustificado- de usurpar el lugar de una hermana desaparecida.

    • Su padre era ingeniero hidráulico.

      • Debido a su profesión, llevó a su familia por todo España llegando hasta Marruecos.

      • En estos viajes aprendió el manejo de los instrumentos de su padre, en el que dio muestras de su dominio en la perspectiva y el dibujo.

  • 1924 -1934

    • Su padre le motiva para que ingrese en la prestigiosa Academia de San Fernando de Madrid.

    • Tiene profunda admiración por El Bosco, El Greco y Goya.

    • Termina sus estudios en 1930 y se casa con Gerardo Lizarrageside, condiscípulo de la Academia.

    • Residen en París por un año y al regreso, en 1932, se establecen en Barcelona, donde trabajan realizando dibujos publicitarios.

    • Remedios se interesa más y más por la pintura vanguardista, interés que comparte con un nuevo amigo, el pintor Esteban Francés.

  • 1935-1940

    • En 1935 Remedios Varo se separa de Gerardo Lizarraga.

    • Se relaciona con otros artistas vanguardistas, con quienes integra el grupo Lógicofobista, es decir "opuestos a la lógica".

      • La exposición de este grupo, en 1936 en Barcelona, tuvo cierta resonancia y los acercó al surrealismo cuyo eje estaba en París.

      • El juego artístico.

      • 1936 el óleo sobre cobre, L'Agent Double, anticipa el estilo que desarrollarla quince años más tarde en México.

    • La guerra civil de España

      • De profundo espíritu pacifista, opta por el lado republicano.

      • El poeta Benjamin Péret se presenta en su casa, en Barcelona, para ayudar a los antifascistas.

      • Se enamora de ella y regresa con ella a París en 1937.

    • Péret la introduce en un círculo íntimo de los surrealistas, con André Breton como líder.

    • La pareja se queda en París hasta la invasión nazi.

    • Un americano, Varian Fry, les ayuda escapar a México.

  • 1941-1946

    • Llegan a México.

      • La política del presidente Lázaro Cárdenas hizo posible que los refugiados recibieran inmediatamente asilo y permiso para laborar.

    • Remedios hizo toda clase de trabajos artesanales para ganarse la vida.

    • En su casa se forma un círculo de amigos.

      • Esteban Francés

      • Gerardo Lizarraga

      • Leonora Carrington

      • Gordon Onslow-Ford

      • César Moro

      • Eva Sulzer

      • Octavio Paz

      • Kati y José Horna

      • Gunther Gerzso y otros

  • 1947-1951

    • En 1947 se separa de Benjamin Péret.

    • Va a Venezuela.

      • Una expedición agrícola y entomológica

      • organizada por el IFAL

      • Envía trabajos publicitarios para la empresa farmacéutica Bayer de México.

Firma estas pintura con su apellido materno Uranga, adivinando que algún día su apellido paterno Varo sería famoso.

      • También trabaja en el Instituto de Malariología Venezolano

        • Estudia en el microscopio y hace dibujos detalladisimos de los mosquitos transmisores de la malaria.

      • Unos amigos le envían el dinero para el viaje a México.

    • En 1949 regresa y prosigue realizando trabajos comerciales.

  • 1952-1963

    • Se casa con Walter Gruen.

    • Gruen le convence que dejara los trabajos comerciales y se dedica a la pintura "en serio".

    • 1955, su primer exposición colectiva

      • En la Galería Diana

      • Cuatro cuadros

        • Roulotte

        • Simpatía

        • El alquimista

        • Música solar

    • Al año siguiente presenta su primera exposición individual.

    • Logra reunir diez y seis cuadros para su segunda exposición individual en la Galería Juan Martín en el año 1962.

    • Muere de un paro cardiaco el 8 de octubre de 1963.

    • 1964, es objeto de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

    • Posteriormente, dos exposiciones individuales, una en 1971 y otra en 1983, se llevan a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.


Las obras de Remedios Varó y la época surrealista

  • Estructura de las obras de Remedios Varó:

    • Estilo narrativo

    • Consciencia feminista

    • Compagina el mundo de la artista entre la ciencia y el arte en una tentativa a revelar orden interno del mundo de fantasía

  • Temas de Varó

    • Sus propias experiencias

    • Exploración de lo racional en un mundo de fantasía

    • La naturaleza, la alquimia, lo sobrenatural, y la mujer como un fuente de sensibilidad y poderes regenerativos.

  • Dos Mundos de reconciliación en las obras de Varó

    • Lo cientifico + lo mítico = Transcendencia y reencarnación

  • Técnica de Varó

    • Capas de rasgos pequeños

    • Paleta sombría y superficie mate

    • Manera de pintar cuidadosa y intencionada

OPINIÓN DE SUS OBRAS

  • ANDRADE, Lourdes. Remedios Varo : las metamorfosis. 1a ed. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996. [63 p.] Círculo de Arte. ISBN 968-29-8921-3.

  • Perteneciente a la colección Círculo de arte cuyo objetivo es presentar muestra de la obra de diversos pintores, en este libro la autora aborda principalmente la vida de Remedios Varo entablando una marcada relación con 31 de sus cuadros que referencía a lo largo de su texto, mismos que también son reproducidos al final de la obra. Interesante y breve acercamiento a la vida y obra de esta gran pintora, contiene un escrito de hechicería de su autoría sobre cómo provocar sueños eróticos.

  • El arte de Remedios Varo : el mito y la ciencia. México : EDITEC, 1997. Tipo multimedia [CD-ROM]. ISBN 978-7624-01-9.

  • Presenta más de 150 obras de Remedios Varo con sus respectivas fichas técnicas, videos y animaciones, así como un texto explicativo de su vida y obra a través de hipertexto e hiperimágenes, y un programa de recuperación de información de manera alfabética, cronológica o temática. Viaje interactivo por el mundo pictórico de Remedios Varo que contiene un texto de Peter Engel titulado "Remedios Varo : ciencia en el arte".

  • AUB, Max. Notas para lamentar la muerte de Remedios Varo. Revista de la Universidad de México, Diciembre 1963, vol. 18, no. 4, p. 22-25.

  • Excelente intento de descripción e interpretación de la obra de Remedios Varo, este artículo nos lleva a reflexionar y a descubrir secretos y obscuros significados de los personajes que recurentemente aparecen en sus cuadros, así como de ese mundo misterioso al que dió vida provocando que efectivamente, lamentemos que Remedios no se encuentre más entre nosotros pintando nuevas historias.

  • CELORIO, Gonzalo. Remedios Varo y Remedios la bella : un ejemplo indiscreto de arte comparado. México: Gonzalo Celorio, 1974. 118 p. Tesis de licenciatura de Letras Hispánicas, UNAM.

  • ¿Cómo comparar y encontrar similitudes en las obras de dos artistas que manejan distintos lenguajes? Pues en aquí el autor lleva a cabo un acercamiento muy interesante a las obras de Remedios Varo y de García Marquez, con su libro "Cien años de soledad", para finalmente lograr la confrontación entre el surrealismo y el realismo mágico, todo esto por medios del análisis de los movimientos, antecedentes, escritos de Remedios y la comparación de diversos cuadros con fragmentos de la afamada novela, trabajo en que una de sus bases es el considerar a los cuadros de la pintora eminentementes literarios.

  • KAPLAN, Janet A. Viajes inesperados : el arte y la vida de Remedios Varo. 1a ed. [Madrid] : Fundación Banco Exterior, c1988. 272 p.

  • En esta obra fundamental y obligatoria para el estudio de esta artista, Janet Kaplan nos brinda una detallada investigación de la vida y obra de Remedios Varo a través de un modelo de rigor y riqueza en la documentación y en la descripción de sus cuadros; conjunción de crítica, crónica historiográfica y análisis productos de todo un rastreo en el mundo de Remedios y en todas sus etapas y ámbitos, tanto familiares, académicos, intelectuales y sociales con reveladores resultados.

  • Remedios Varo. Resumen : pintores y pintura mexicana. Remedios Varo y Guillermo López Beltrán, Mayo 1996, año 2, no. 17, p. 4-14.

  • En esta revista cuyo objetivo es la promoción del arte mexicano, el artículo dedicado a Remedios Varo abarca su vida, obra, y peculiarmente el mercado en que se desenvuelven sus cuadros al dar a conocer sus precios y/o cotizaciones en que se encuentran. Se ilustra este número con varios de sus cuadros.

  • Remedios Varo : catálogo razonado = catalogue raisonné. Ricardo Ovalle,... [et.al.] México : Era, 1994. 342 p.

  • Remedios Varo
    Único catálogo biblingüe en que se ha reunido la totalidad de la obra de Remedios Varo, abarcando además de la excelente reproducción de todos sus cuadros, sus bocetos y fichas técnicas completas de cada cuadro, su biografía, gustos, explicaciones e interpretaciones de sus obras acompañadas de fotografía de esta gran artista. Una serie de artículos de diversos escritores como Teresa de Conde, Kaplan, Ricardo Ovalle, entre otros, fortalecen este catálogo, así como la completa bibliografía y hemerografía sobre Remedios con que finaliza la obra.

  • RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. El surrealismo y el arte fantástico de México. 1a ed. México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1969. Capítulo VI, Los artistas surrealistas extranjeros en México : Remedios Varo, p. 75-87.

  • En este capítulo dedicado a los surrealistas extranjeros en México, Remedios Varo aparece como un ejemplo perfecto de este movimiento encabezado por Bretón. Algunos datos biográficos pero sobre todo el contexto intelectual en que se desarrolló la pintora, así como algunas de sus notas con relación a sus cuadros en que se ejemplifica cómo cada cuadro es la escenificación de un cuento, son lo más destacable que expone el autor, al igual que datos sobre exposicicones, su importancia y ciertas características de su obra.

  • Saber ver : arte y recreación para toda la familia. Remedios Varo. Fundación Cultural Televisa, Centro Cultural/Arte Contemporáneo. México : Fundación Cultural Televisa, Octubre-noviembre 1997, no. 10. ISSN 1405-3810.

  • Al estar dirigida hacia toda la familia, la vida y características de la obra de Remedios Varo se encuentran en textos muy accesibles para todos y especialmente atractivos para los niños, significando este número una manera fácil de introducirlos al mundo maravilloso de Varo, especialmente gracias a la calidad de reproducción de sus cuadros, al lenguaje sencillo, y por las actividades y concursos con relación al tema a los que se invita a participar.

  • VARO, Remedios. Remedios Varo : cartas, sueños y otros textos. México, D.F. : Era, 1967. 133 p. Biblioteca Era.

  • Si bien la importancia y reconocimiento de Remedios Varo se basa en su trabajo como pintora, también resulta de gran interés conocer a través de este libro sus escritos que nos permiten acercarnos aún más a su obra, a su sentir, a sus razones y a ese mundo creado lleno de historias.