Relleno sanitario

Riesgos ambientales. Desechos sólidos. Basuras. Enfermedades. Vertederos. Botadero. Selección. Tierra. Cobertura. Geohidrología. Organización administrativa. Salud

  • Enviado por: Pedazzo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnicas Básicas de Comunicación y Archivo
Gesforem
La comunicación y las tareas de documentación de una empresa son dos de los aspectos más importantes para el...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Educación y Nuevas Tecnologías (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
¿Conoces en qué consiste el Mobile Learning? ¿Sabes cuáles son los beneficios del e-learning? Con este máster...
Solicita InformaciÓn

publicidad

4.4. Disposición final.

4.4.1 Elección del método

Luego de haber realizado el análisis físico; y haber determinado cantidad, características, humedad, densidad y otras variables importantes de los residuos sólidos producidos en Celendín (Capítulo III del presente estudio). El método más recomendable como disposición final será el del RELLENO SANITARIO, por ser el único método admisible para esta fase del manejo de los residuos sólidos, ya que no representa mayores molestias a la salud pública.

Esta técnica ingenieril, nos presenta las siguientes ventajas:

  • Este método, es sin lugar a dudas, la alternativa más conveniente para la ciudad de Celendín, dad su capacidad de recibir todo tipo de desechos.

  • La inversión inicial es prácticamente reducida, tanto en equipo como en infraestructura y personal.

  • Se eliminará el inconveniente de botaderos abiertos.

  • Bajos costos de operación y mantenimiento.

  • Generar empleo de mano de obra no calificada disponible en abundancia en la ciudad de Celendín.

  • El relleno sanitario puede comenzar a funcionar en forma rápida con método de eliminación.

  • Recuperar los terrenos donde se instala el relleno sanitario, pues se tornarán útiles para la construcción d parques, áreas recreativas, campos deportivos, etc.

  • Pero también deberá tenerse presente ciertas precauciones debido a:

  • La adquisición del terreno.

  • Supervisión constante en las diferentes operaciones.

  • Riesgo de transformarlo en botadero abierto por una deficiente administración.

  • Presencia de fuentes de agua: subterráneas y superficiales.

  • Crecimiento de la urbanización.

  • Aparte de recomendar que el único método admisible de disposición final sea la del relleno sanitario, s importante resaltar que éste es de dos tipos: Relleno Sanitario que opera con maquinaria pesada y Relleno Sanitario Manual; ambos presentan las ventajas anteriormente mencionadas; peo sería muy importante cuando se plantee la construcción del mismo analizar la posibilidad de implementar un Relleno Sanitario Manual que requiere mínimo o nulo empleo de maquinaria pesada durante su operación. Este tipo de relleno puede operar para poblaciones menores de 40000 habitantes y para ciudades que generan menos de 20TN/Día de basura, requisitos que se presentan en Celendín teniendo en cuenta las proyecciones de población y producción de residuos sólidos.

    Mediante esta técnica se requerirá sólo maquinaria pesada para la adecuación del sitio, construcción de vías internas, excavación de zanjas o material de cobertura; los demás trabajos pueden realizarse manualmente lo que permitirá utilizar mano de obra local que tanto abunda en Celendín y evitar los elevados gatos que representa adquirir y mantener maquinaria pesada.

    En el presente estudio, como ya hemos visto anteriormente recomendamos que el único método para esta fase del manejo de los residuos sólidos es la del relleno sanitario, cualquiera sea el tipo d relleno sanitario que se decida implementar, recomendamos que su diseño, construcción, implementación, operación, mantenimiento y otras consideraciones, requerirá de un ESTUDIO ESPECÍFICO, donde se detalle todas las especificaciones técnicas. Además, consideramos de vital importancia que dicho proyecto de Relleno Sanitario cuente con su respectivo ESTUDIO DE IMPACTO AMBINTAL, a fin de prevenir, mitigar y controlar los efectos negativos que pueda ocasionar el funcionamiento de este sistema, dichos aspectos deberán comprender entre otros: Presencia de fuentes de agua, presencia de poblaciones humanas, dirección del viento, control de gases, control de lixiviados, etc. Los datos que contiene el presenten estudio (PPC, densidad, volumen, humedad, composición, producción) constituyen parámetros y variables de vital importancia para diseñar un proyecto de construcción de relleno sanitario, necesarios para considerar: Área, material d cobertura, personal, maquinaria y equipo de Relleno Sanitario.

    4.4.2 Clausura del actual botadero

    Se considera también que de manera urgente se clausure el actual botadero en el sector de Santa Rosa, porque está ocasionando grandes problemas de contaminación ambiental y obstaculizando el paso de los vehículos que transitan por esta ruta.

    Esta clausura deberá realizarse de inmediato, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

      • Realizar un programa de exterminio de roedores artrópodos e insectos, para lo cual, e deberá buscar la colaboración del Ministerio de Salud.

      • Cubrir el actual botadero de basura, con una capa de tierra de 0.20 a 0.30m. de espesor, y evitar la quema y humos que contribuirán a elevar los índices de contaminación.

      • Recuperar el paisaje de la zona clausurada, mediante la coordinación de las instituciones educativas de la ciudad, para implementar un proyecto de forestación a gran escala, a ambas márgenes de la carretera.

      • Colocar un aviso visible que indique claramente a la ciudadanía la clausura del botadero y la pohibición del arojo de basura en dicho lugar y las sanciones del caso; informando a su vez la futura construcción del relleno sanitario.

      • Utilizar para esta tarea los diferentes medios de comunicación de la localidad.

    4.4.3 Elección del lugar de disposición final

    La Municipalidad Provincial d Celendín en su afán de prevenir y controlarlos efectos de la contaminación ambiental, que se produce en el botadero de Santa Rosa, durante el presente año (20004) ha adquirido un terreno para la construcción del futuro.

    Dicho terreno destinado para tal fin y cuando se implemente el relleno sanitario requeriría de ciertas técnicas ingenieriles para dejarlo en optimas condiciones para el funcionamiento del relleno (nivelación, cercado o protección del terreno, guardianía, etc.) pero recomendamos que inmediatamente se realice una adecuada forestación de los alrededores del mismo y muy en especial en la parte sur y este del terreno, para evitar en el futuro que los malos olores sean transportados a la ciudad de Celendín por los vientos que tienen una dirección predominante proveniente del noroeste.

    4.4.4 Aspectos Técnicos para la Selección del Sitio.

    La adquisición del tereno ya mencionado por parte de la Municipalidad, no obedece a recomendaciones del presente estudio, por ello se ha creído conveniente brindar alguna especificaciones técnicas para la selección del sitio, resaltando que si el actual tereno destinado para la futura construcción del Relleno Sanitario, reúne las condiciones necesarias y suficientes para tal fin, se dé el uso para el que fue destinado.

    A continuación se enumeran algunos de los aspectos técnicos más importantes para la selección del sitio.

  • Vida útil del sitio.

  • El sitio deberá tener una extensión tal que, estimada una rasante de proyecto terminado, se tenga un volumen que pueda recibir desechos sólidos, para cuando menos 10 años de operación del relleno sanitario.

    Para el cálculo de este volumen se deberá toma en cuanta la proyección futura de la población y el índice de generación.

  • Tierra para cobertura

  • El relleno sanitario debe ser lo más suficientemente en tierra necesaria para su construcción como sea posible.

    Si el sitio no contará con tierra suficiente o no se pudiera excavar, deberán investigarse bancos de materiales para cobertura en lugares próximos y accesibles tomando en cuenta el costo de transporte.

  • Topografía del sitio

  • El relleno puede diseñarse y operarse en cualquier tipo de topografía. Sin embargo, es preferible aquella en que se logre un mayor volumen aprovechable por hectárea, como puede ser el caso de minas abandonadas a cielo abierto, inicio de cañadas, lugares contaminados y otros.

  • Vías de acceso

  • Las condiciones de tránsito de las vía de acceso al relleno sanitario afectan el costo global del sistema, retardando los viajes y dañando vehículos, por lo tanto, el sitio debe estar de preferencia a corta distancia de la marcha urbana y bien comunicado por carretera, o bien, en un camino de acceso coto no pavimentado, peo transitable en toda época del año.

    En el terreno ya adquirido, la única al acceso al lugar es la carretera que une los caseríos de Cashaconga, Chuclalás, y Cahuaypamapa con la ciudad de Celendín; esta carretera actualmente reúne condiciones de trocha carrozable, por lo que, deberá darsele el mejoramiento respectivo specialmente: ensanche, bacheo y un buen afimado para optimizar el tiempo de viaje al relleno sanitario.

  • Vientos dominantes

  • La ubicación del sitio deberá seleccionarse de tal manera que los vientos dominantes soplen en sentido contrario a la mancha urbana con el fin de evitar posibles malos olores; aunque si el relleno sanitario opera correctamente. El factor “viento dominante” puede despreciarse.

  • Ubicación del sitio

  • Un relleno sanitario bien operado no causa molestias, sin embargo es preferible ubicar el sitio fuera de la mancha urbana, previendo que al final de la vida útil del relleno, éste se pueda usar como área verde.

    Se recomienda que el sitio para el relleno sanitario esté cerca de la mancha urbana (3 kilómetros mínimo y 12 kilómetros máximo) ya que se producen los costos de transporte operativos (ruido, tránsito, etc.) no afectarán a la misma.

  • Geología

  • Un contaminante puede penetrar al suelo y llegar al acuífero, contaminándolo y haciéndolo su vehículo, por lo tanto es muy importante conocer el tipo de suelo (estratigrafía) del sitio para el relleno sanitario.

    Los suelos sedimentarios con características areno - arcillosas son los más recomendables ya que son suelos poco permeables, por lo cual la filtración de líquido contaminante se reduce sustancialmente.

    Por otra parte, este tipo de suelo es suficientemente manejable como para realizar excavaciones, cortes y usarlo como material de cubierta.

  • Geohidrología

  • Uno de los factores básicos para la selección del sitio es de evitar que pueda hacer alguna contaminación de los acuíferos.

    Por eso es muy importante realizar un estudio geohidrológico para conocer la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea, así como la dirección y la velocidad del escurrimiento o flujo de la misma.

    La decisión de realizar o no el estudio la deberá dar un técnico especialista en la materia.

  • Hidrología superficial.

  • Una parte de los problemas de operación causados por la disposición de desechos sólidos son consecuencia de una deficiente captación de agua de escurrimiento; partiendo de esa base es muy importante que el sitio seleccionado este lo más lejos posible de corrientes superficiales y cuerpos receptores de agua y cuente con una adecuada red de drenaje pluvial para evitar escurrimientos dentro del relleno sanitario.

  • Personal de Disposición Final.

  • Según sea el tipo de relleno sanitario a implementar en la ciudad de Celendín se requerirá el número de personal adecuado para su respectivo funcionamiento. Peo consideramos como personal mínimo contar con un jefe de relleno, un guardián y dos o tres ayudantes además del tractorista si así lo requiere el tipo de relleno sanitario a implementar

    4.5 Sistema de tratamiento de los Residuos Sólidos en la ciudad de

    Celendín.

    Entre las alternativas consideradas como sistemas de tratamiento en la

    ciudad de Celendín, dos son los que más se pueden adaptar debido a

    las condiciones técnicas y socioeconómicas locales: La compostación y la recuperación.

    4.5.1 Compostación de residuos sólidos

    Debido a que el mayor componente de los residuos sólidos en Celendín, lo constituyen los desechos orgánicos, la composición se presenta como un método alternativo para aprovechar dichos residuos y también para reciclar otros materiales.

    Luego de los análisis de producción y composición d los residuos sólidos (ver Cap. III), se determinó que las mayores fuentes de generación de residuos orgánicos, lo constituyen los domiciliarios, el Mercado Modelo y los restaurantes de la ciudad, que bien pueden aprovecharse como fuentes abastecedoras de materia orgánical.

    Implementar la construcción de una planta de compost en la que se puedan procesar los residuos orgánicos por medios manuales, requerirá de ciertas condiciones muy fundamentales, que todo proyecto de esta índole requiere, especialmente en lo relacionado al mercado para su comercialización del producto.

    Considerando que en Celendín, la mayor parte de la población rural se dedica a la actividad agrícola; con la adecuada promoción y difusión de los beneficios de este producto podría asegurarse un mercado para la venta de compost a Celendín y sus distritos, conociendo que por ejemplo se cultiva bastante papa en muchas comunidades o utilizarse el compost en algunos viveros comunales existentes.

    Debido a que Celendín, presenta características climáticas adecuadas durante gran parte del año, esto beneficiaría la elaboración del compost, y teniendo en cuenta que se tienen fuentes que suficientemente nos proporcionarían la materia prima para la elaboración del compost, peo habría de detallar en un trabajo específico en el que se considere aspectos importantes como:

      • Separación de los desechos.

      • Mercado del compost.

      • Capital de inversión.

      • Costos de operación y mantenimiento.

      • Costos de transporte.

      • Terreno para la elaboración del compost.

    4.5.2 Recuperación de residuos sólidos

    Dentro de las posibilidades de recuperación de residuos sólidos producidos en la ciudad de Celendín, el reciclaje se presenta como una alternativa factible de ejecutar, si se trabaja coordinadamente con las principales fuentes generadoras de residuos con posibilidades de reciclar (papel y cartón y botellas plásticas).

    El muestreo y análisis realizados nos demuestran que el papel y catón son el material con mayores posibilidades de recuperase, seguido de las botellas plásticas, siendo las principales fuentes generadoras: los Centros Educativos Primarios y Secundarios, Instituto Superior Pedagógico y Tecnológico, Univesidad, Municipalidad y otras instituciones; así como algunos establecimientos comerciales.

    Esto nos permitiría proponer una alternativa para proponer a través de un proyecto específico, la posibilidad de reciclar: papel, cartón y botellas plásticas en los Centros Educativos y otras Instituciones, los cuales reunirán su material reciclado en un almacén común, administrado por la Municipalidad y cada cierto tiempo, cuando se tenga las cantidades adecuadas vender dicho material a las empresas recicladotas, si se realiza las coordinaciones necesarias, podría verse la posibilidad de que todos posbeneficios sea para los Centros Educativos.

    Este trabajo requerirá de Estudios específicos en los cuales se analice con bastante minuciosidad los costos de transporte considerando que las principales empresas recicladoras de estos materiales se encuentran fuera de ámbito del departamento de Cajamarca Generalmente Trujillo y Lima.

    Este proyecto debidamente analizado, podría da buenos resultados en esta ciudad y beneficiar en algún grado a los Centros Educativos, para mejorar su infraestructura o mobiliario, traduciéndose el reciclaje en beneficios económicos para dichos centros de acuerdo a la cantidad de material reciclado y repartiendo dichos beneficios a cada uno de ellos mediante un porcentaje de dinero d acuerdo a la cantidad de material aportado por cada Centro Educativo. Todo ello requeriría de una Junta Responsable que viabilice el proceso, ésta podría ser la Municipalidad o conforma una junta integrada por un miembro de cada institución participante en el proyecto y sobre todo se deberá contemplar la parte educativa de los participantes e integrantes del proyecto para que se responsabilicen en pro de la efectiva y buena marcha del proyecto.

    Independientemente de los dos métodos o alternativas de tratamiento analizados anteriormente, la transformación de los residuos sólidos y en especial de los residuos orgánicos podía ser mas ventajoso si se aprovecha para la obtención del humus de lombriz (lombricultura), insumos que reúne más requisitos benéficos que el compost, y que también con una adecuada difusión y promoción de sus beneficios podría asegurarse la venta del producto en los agricultores de las zona aledañas a la ciudad y en el eso de distritos de la provincia.

    Entre algunas ventajas que le reportaría a la Municipalidad el tratamiento de los residuos sólidos se encuentran:

    • Generar empleo organizado.

    • Reducción del volumen de desechos sólidos a ser recogidos y transportados.

    • Disminuir las necesidades de equipo recolector.

    • Aumento de la vida útil del relleno sanitario.

    • Obtener ingresos que podrían contribuir a recuperar parcialmente los costos del servicio de aseo.

    • Conservar los recursos naturales y proteger el ambiente.

    Siendo uno de los objetivos planteados en el presente trabajo el de prever y brindar un eficiente servicio de limpieza pública a la ciudad de Celendín, se sugiere que para la etapa de tratamiento de los residuos sólidos cualquiera sea el método o alternativa se requiera de proyectos específicos bien analizados y detallados, tomando en cuenta las condiciones anteriormente analizadas.

    4.6 Organización Administrativa

    4.6.1 Estructura

    Dado las características y el tamaño del servicio, no justifica crear un ente nuevo independiente, se recomienda que el servicio de limpieza pública siga bajo la dirección de la Oficina de Servicios Sociales y Comunales, peo con una persona (supervisor o jefe de limpieza pública) de manea exclusiva para todas las etapas del servicio de limpieza pública, dado que es un servicio que necesitará de supervisión constante, mas aún teniendo en cuenta que el servicio actual va a ser ampliado a todos los sectores d la ciudad se necesitará mayor control para verificar que el trabajo y el servicio sean realizados de manea eficiente.

    Recomendamos también que el servicio de Limpieza Pública tenga una cuenta independiente y exclusiva, a fin d tener un mejor control de los ingresos

    Y egresos del servicio. En dicha cuenta deberá asimismo cargarse la parte proporcional de los gastos administrativos que ocasiona a la Municipalidad el servicio de Limpieza Pública.

    En el gráfico número 2, mostramos la organización propuesta al inicio de las operaciones y durante el periodo de diseño del presente estudio.

    4.6.2 Adiestramiento del Personal y Protección de su Salud

    En vista de que se va a atender un sistema diferente al actual y también equipos nuevos, y en algunos casos incorporar nuevos trabajadores al servicio de limpieza pública, será necesario el adiestramiento y capacitación del personal, para ello se estima conveniente solicitar la participación del Ministerio de Salud (amparados en el Art. 6º del Reglamento de Aseo Urbano). La escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental Celendín, el Instituto Superior Pedagógico “Arístides Merino Merino”, Instituto Superior Tecnológico “Pedro Ortiz Montoya” y otros organismos, para el asesoramiento y capacitación respectivas. Consideramos además, que este adiestramiento sea permanente en los diversos aspectos del servicio.

    Se propone en principio los siguientes cursos de adiestramiento

    Cuadro Nº 34

    El adiestramiento del personal, será de vital importancia para mejorar la calidad del servicio en todas sus fases, siendo recomendable realizar este trabajo anualmente.

    Independientemente de los cursos d capacitación al personal, será muy necesario todo lo relacionado a la protección constante de la salud de los trabajadores, recomendamos para ello lo siguiente:

    • Control médico periódico (anualmente) a todos los trabajadores incluyendo vacunas, análisis, etc.

    • Contar con un lugar exclusivo para los trabajadores donde puedan cambiarse y guardar su ropa e implementos de protección y herramientas.

    • Disponer de instalaciones sanitarias adecuadas (para el lavado de sus uniformes, duchas, otros).

    • Botiquín de primero auxilios, y otro en el vehículo recolector.

    • Lugar de alimentación (comedor), se considera que diariamente. Al menos una vez al día, se refuerza la alimentación del personal con alimentos como: leche, cereales, menestras, etc.

    • Proporcionarles constantemente insumos de desinfección (detergentes, jabón, lejía, alcohol, otros) mensualmente.

    4.6.3 Mantenimiento de equipo

    Se recomienda el mantenimiento preventivo y constante de las unidades de recolección (camión compactador unidades no convencionales, carretas y carretillas) a través del personal respectivo y solicitar los servicios de talleres mecánicos especializados.

    A continuación recomendamos el siguiente mantenimiento mecánico preventivo que se debe dar al vehículo recolector:

    Operación I: Diario:

    Chequear presión de llantas, chequear nivel del aceite del motor, chequear luces, bocina, parabrisas, nivel de agua del radiador y batería.

    Operación II: Semanal:

    Lavar y engrasar el vehículo, chequear llantas de cortes, piedras y vidrios.

    Operación III: Mensual:

    Chequear cerrojos y pestillo de las alas y cuerpo del chasis para evitar posibles aflojamientos, chequear la dirección, bujías, nivel de aceite de transmisión y caja de cambios, chequea resortes y amortiguadores, examen de llantas, cambios cuando sea necesario, examen de embrague.

    Operación IV: Los Tres Meses:

    Examen y limpieza del filtro de gasolina y aceite, sacar bujías, limpiarlas y ajustarlas, ajustar el magneto y espiral del encendido, examina el dínamo, chequear el arrancador y la unidad de control, alinear los faros.

    Operación V: A los seis meses

    Remover las uniones, chequea los cojines, aceitarlos y engrasarlos, drenar, lavar y llenar el aceite limpio al colector de aceite y a la caja de transmisión, remover, limpieza y engrasar los cables de los frenos si los hay, remover las juntas de los frenos, reemplazarlos y engrasarlos, examinar el eje trasero, mecanismos de dirección y demás unidades

    Operación VI: Al Año:

    Remover la cabeza de cilindro, descarbonizar y sentar válvulas, limpieza general del vehículo, embragado y esmaltado.

    Operación VII: A los dos años

    Remover el motor, caja de cambios y reparar, remover el eje frontal, trasero y repararlo, remover el cuerpo donde sea necesario y reconstruir, limpieza total del chasis y limpieza general, examen y cambio de cables donde sea necesario, reacondicionamiento de todo el equipo eléctrico, desmontar, pintura general interior y exterior del vehículo, reensamblar y test de carrera.

    En el caso de los vehículos no convencionales caretas y carretillas, deberá también darse un mantenimiento constante como es: lavado, engrase, chequeo, llantas, etc.

    4.7. Organización Poblacional y Educación Ambiental:

    Considerando que toda persona tiene derecho a ser informada de las medidas o actividades que puedan afectar directa o indirectamente la salud de las personas o de la integridad del ambiente y los recursos naturales, y que además, tiene el derecho de participar en la definición de la política y en la adopción de medidas de carácter nacional, regional y local relativas al ambiente (Art. VI del Título Preliminar y Art. 34º y 35º del Código del Medio Ambiente)

    • Que las Municipalidades son las responsables de ejecutar el servicio de limpieza pública por si mismas o a través de concesiones, así como ubicar áreas ara la acumulación de basura, y/o el aprovechamiento industrial de desperdicios (Ley Orgánica de Municipalidades)

    • Que los Municipios harán cumplir las normas e impondrán sanciones del caso, cuando se haga una inadecuada disposición de los residuos sólidos (Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente).

    • Otras normas vigentes.

    Se ha creído conveniente, teniendo como base las consideraciones anteriores, incluir dentro del presente trabajo, la parte organizacional y educativa para poder llevar a cabo un servicio eficiente de la limpieza pública en Celendín.

    4.7.1. Conciencia del Problema

    Sin duda la parte más difícil en el tema ambiental y específicamente en el campo de los residuos sólidos es la actitud. En Celendín, cuyo nivel de cultura de la población ha ido creciendo en los últimos años, esto no se viene demostrando en el grado de limpieza de la ciudad, independientemente de los problemas analizados anteriormente (crecimiento demográfico, mal estado de vías, baja oferta del servicio de recojo, etc.)

    Si bien la ciudad se ha caracterizado por el trazo perpendicular de sus calles y el alto grado de limpieza de las mismas, actualmente, esta situación se viene complicando, pues cada vez podemos encontrar: Mayor acumulación de basura en las calles, que dan la apariencia de no haber sido barridas; mayor acumulación y arrojo de basura en los espacios libres y cursos de agua que pasan por la ciudad, evocando únicamente la responsabilidad a la Municipalidad, quien brinda este servicio.

    4.7.2. Organización del Sistema de Aseo Urbano.

    El Gráfico Nº 02 nos muestra la estructura administrativa propuesta dentro de la Municipalidad en el área de limpieza pública, pero es necesario también organizar la participación de los vecinos mediante juntas promotoras vecinales que se encargarán del servicio de limpieza pública.

    Para la formación de esta Junta Promotora Vecinal, podría tomarse las mismas Juntas Vecinales que se cuentan en cada barrio de la ciudad.

    Dicha Junta Promotora Vecinal, deberá integrarse de la siguiente manera:

    • 01 representante de la Municipalidad (Regidor)

    • 01 representante del Ministerio de Salud.

    • 01 representante de la Subprefectura.

    • 01 representante del Ministerio de Educación.

    • 01 ó 02 miembros de la Policía Nacional del Perú.

    • 02 representantes de los vecinos de cada barrio.

    Esta Junta tendría entre otras funciones las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento del servicio de limpieza pública.

  • Sugerir y proponer acciones para mejorar la limpieza pública.

  • Velar por el cumplimiento de las normas existentes respecto al tema.

  • Establecer sanciones a las infraestructuras.

  • Difundir la finalidad y acciones de junta.

  • Reunirse mensualmente para evaluar la calidad del servicio y planificar nuevas acciones.

  • Realizar otras actividades encaminadas al mejoramiento y preservación de la salud pública.

  • Buscar mecanismos para lograr un mayor recaudo de impuestos

  • 4.7.3 Educación Ambiental

    La problemática de los residuos sólidos, constituye un tema muy próximo al ciudadano, con una destacada relevancia actitudinal y comportamental con respecto al medio ambiente. Esta realidad no escapa a Celendín, donde en los últimos años se ha acentuado la idea de ver una “ciudad sucia” ocasionado generalmente por la falta de educación en la población a este tema.

    Estamos convencidos que la educación ambiental es de suma importancia para llevar a cabo un eficiente servicio de limpieza pública, mediante la intervencón con estrategias metodológicas basadas en el análisis, investigación y participación de la ciudadanía.

    A). Participación Ciudadana.

    a). A nivel de gobierno local

    • En coordinación con el Ministerio de Salud, formular un plan de manejo de residuos sólidos de la ciudad.

    • Incluir acciones de educación ambiental en sus planes de gobierno dirigidos a generar el servicio de limpieza pública en coordinación con las instituciones educativas de la comunidad (Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental - Celendín, Instituto Superior Pedagógico “Arístides Merino Merino”, Área de Desarrollo Educativo)

    • Desarrollar proyectos y acciones de educación ambiental y participación ciudadana referido a la solución del problema de los residuos sólidos, dirigidos a los diferentes grupos poblacionales.

    • Incluir, en coordinación con el ADE, la educación ambiental en los planes curriculares y capacitación, formación y mejoramiento de docentes, desarrollando acciones relacionadas al manejo de los residuos sólidos, teniendo en cuenta la nueva perspectiva de la municipalización de la educación.

    • Motivar y posibilitar la participación en acciones de limpieza pública de manera coordinada con las instituciones educativas de la localidad.

    b). A nivel de juntas vecinales.

    Trabajando en coordinación con las Juntas Vecinales, Instituciones y otras agrupaciones, con que se cuentan en la ciudad, la actuación de estos grupos en el problema de contaminación por residuos sólidos, es muy importante para corregirlo. Las acciones que pueden desarrollarse son las siguientes:

    • Apoyar y participar activamente en los programas y proyectos educativos referidos al problema de los residuos sólidos, desarrollando sus propios programas educativos para lograr el manejo adecuado de la basura.

    • Formarse instruirse y convertirse en agente multiplicador para lograr el manejo adecuado de los residuos sólidos, o sea, conocer las causas, efectos, las posibles soluciones y cual es su nivel de competencia.

    • Programar acciones de limpieza.

    • Desarrollar acciones de vigilancia.

    • Promover a través de los medios de comunicación el uso racional de los productos de consumo diario en función del presupuesto familiar y de las necesidades de los individuos.

    • Conocer los instrumentos legales referidos a este tema, acatarlos y darlos a conocer el resto de los individuos a través de todos los medios de comunicación o cualquier otra vía.

    • Promover la recogida selectiva de residuos.

    c). A nivel Individual.

    La participación del vecino es de gran importancia, ya que por ejemplo en el caso del barrido, si el público en general no arrojara tan fácilmente todo lo que tiene entre las manos y le sobra, el trabajo de barrido de un día podría durar por lo menos para un par de días, lo que permitiría ahorrar tiempo y atender otras acciones de limpieza pública.

    Entre las acciones que a nivel individual pueden desarrollarse tenemos:

    • Apoyar y participar activamente en los programas, proyectos y actividades educativas desarrolladas por el gobierno local y por la comunidad.

    • Formase e instruirse en todo lo relacionado con el buen manejo de la basura.

    • Convertirse en un buen agente multiplicador dentro de su comunidad al participar activamente en la solución de este problema.

    • Programar acciones de limpieza.

    • Desarrollar acciones de vigilancia.

    • Aprovechar al máximo los productos de consumo.

    • Cuidar los parques, plazas, los cursos de agua y otras áreas libres disponibles de la ciudad.

    • Cumplir las medidas de seguridad y limpieza en su lugar de trabajo, hogar, escuela; y, en cualquier otro sitio donde se realice actividades.

    • Contribuir al rescate de áreas afectadas por la basura, promoviendo en el grupo al cual pertenece, la participación colectiva para el logro del bien común.

    • Promover la recogida selectiva de residuos.

    • Comunicar, a la familia, los amigos y la comunidad la necesidad que tenemos de habituarnos o asumir una conducta protectora del ambiente.

    • Consumir solo lo necesario y no comprar todo lo que nos ofrece a través de la publicidad (envases descartables).

    • Conocer y acatar las disposiciones legales vigentes y velar por su cumplimiento y darles a conocer en la comunidad.

    • Adaptar la recogida selectiva de residuos en su hogar, escuela, centro de trabajo, etc.

    Lograr la participación ciudadana, párale cumplimiento de estas acciones es posible si se trabaja coordinadamente, en los tres niveles antes mencionados. En Celendín, se presenta como una gran posibilidad lograr el cumplimiento de estas acciones, aprovechando que actualmente, viene fortaleciéndose la formación y actuación de las juntas vecinales en los diferentes barrios. Además es conveniente mencionar que a nivel de instituciones educativas se puede lograr cumplir con estas acciones previstas, considerando que la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Instituto Supeior Pedagógico “Arístides Merino Merino”, Instituto Superior Tecnológico Pedro Ortiz Montoya” y los Centros Educativos, constituirán los ejes fundamentales para promocionar y difundir éstas tareas.

    • Realizar campañas de educación ambiental dirigidas a generar una actitud favorable en la comunidad, empezando por las instituciones educativas.

    • Fomentar en las instituciones educativas el almacenamiento y recojo selectivo de los diferentes desechos y realizar proyectos demostrativos de tratamiento de los mismos, haciendo un efecto multiplicador.

    • Lograr en las zonas donde no se va a cubrir con el servicio diario de recojo, que los vecinos guarden sus residuos sólidos por dos días para permitir el recojo.

    • Lanzar campañas publicitarias, a través de los diferentes medios de comunicación local (spots en TV, radioemisoras) y esporádicamente repartir volantes alusivos al servicio de limpieza pública.

    • Pintar todos los equipos pública (vehículo recolector, triciclos, carretas y carretillas, cilindros con un color atractivo - anaranjado o verde) y colocar en cada uno de ellos, frases alusivas al mejoramiento del servicio y protección del ambiente en general.

    • Equipar al personal de limpieza pública con uniformes completos, de color resaltante (amarillo - verde o anaranjado)

    • Colocar carteles en los diversos puntos críticos y otros lugares, prohibiendo el arrojo de basura e incentivando a mantener una ciudad limpia.

    • Realizar campañas de limpieza pública con participación de las población beneficiada, reforzándolas con campañas de difusión.

    • Promover acciones de reciclaje en los diversos centros educativos, realizando concursos y premiando a los más dedicados.

    • Colocar pequeños recolectores en algunos puntos de la ciudad con temas alusivos a mantener un ambiente sano y saludable.

    • Dar a conocer a la población en general, acerca del cumplimiento de las normas vigentes en este tema (difusión)

    4.7.4. Aspecto Legislativo

    Respecto al tema de los residuos sólidos en Celendín, aún no se cuenta con una legislación adecuada para el cumplimiento apropiado del servicio de limpieza pública. Consideramos que es de mucha importancia la elaboración y aplicación de instrumentos legales para enfrentar y hacer efectivo un buen servicio de limpieza pública.

    Esto nos permitirá dar refuerzo a las medidas administrativas, técnicas y educativas, pues las pocas ordenanzas municipales existentes tienen poca aplicación y, en la mayoría son desconocidos por el público.

    El presente estudio sugiere al gobierno local trabajar de manera prioritaria en la elaboración de algunas ordenanzas municipales necesarias actualmente para el buen cumplimiento del servicio de Aseo Urbano; entre estas tenemos:

    • Reglamento de transporte y disposiciones de Residuos Sólidos.

    • Reglamento de autorización para la Operación del Relleno Sanitario.

    • Reglamento de Aplicación de Sanciones a las Infracciones en las diferentes ordenanzas.

    • Ordenanza Municipal del Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas respecto a la limpieza pública.

    • Ordenanza Municipal sorbe Tributación en Limpieza Pública.

    Es necesario además, dar el cumplimiento al siguiente marco legal que a nivel nacional se tiene como:

    • Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. (D.L. Nº6131.

    • Código Sanitario (D.L Nº 17505).

    • Reglamento para Disposición de Basuras mediante empleo de Métodos e reheléenlo Sanitario (D.S. Nº6-STN)

    • Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº23853)

    • Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (D.S. Nº007-85-VC)

    Es de mucha importancia que se elaboren y apliquen las normas mencionadas anteriormente, siendo la primera acción dar a conocer a la comunidad sobre las mismas y velar por su cumplimiento.

    CONCLUSIONES

  • Es indispensable que los funcionarios del Aseo Urbano, conozcan bien las características cuantitativas y cualitativas de los residuos sólidos actuales de su ciudad, así como proyecciones futuras. El estudio de generación, composición, producción y calidad de los residuos es importante, por que constituyen la base para el diseño técnico de sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos y en general para un planteamiento adecuado del servicio de aseo a corto, mediano y largo plazo.

  • Los volúmenes de producción y características de los residuos sólidos son muy variables por ciudad, y esto está en función de los diferentes hábitos y costumbres de la población, de las actividades dominantes, del clima y otras condiciones locales de la ciudad de Celendín, estas consideraciones analizadas en los capítulos I, II y III del presente trabajo nos ha permitido sobre todo estimar los valores de producción de basura en la ciudad de Celendín. Una consideración importante lo constituye las fechas como carnavales, fiestas patronales (del 28 de julio al 03v de agosto), año nuevo, los días domingos; que son épocas en las que generalmente aumenta la producción de residuos sólidos, los cuales se ve demostrado en la mayor cantidad de basura recogida en estas épocas, especialmente de lugares públicos debido a la mayor concentración de gente por múltiples actividades.

  • El servicio de limpieza pública, actualmente, en la ciudad de Celendín, se viene realizando en forma empírica, sin ningún criterio técnico en todas sus fases, elle a conllevado a que grandes zonas de la ciudad no sean atendidas con este servicio especialmente en la recolección; obligando a la población de dichos sectores a utilizar como lugar de disposición final los espacios libres, vías y los cursos de agua, constituyendo este problema el principal agente de contaminación ambiental, especialmente de los recursos agua suelo y paisaje.

  • El estudio realizado proporciona a las propuestas técnicas para brindar un mejor servicio de limpieza pública en la ciudad de Celendín, en sus diferentes fases, pues, conociendo las características cualitativas y cuantitativas y con el trabajo de campo y la investigación realizada, se estará en la capacidad suficiente de ampliar la cobertura del servicio de limpieza pública y mejorar la calidad del actual servicio; además las propuestas realizadas están analizadas están analizadas y adoptadas para la realidad de Celendín, considerando aspectos como presupuesto, equipamiento, mano de obra, etc.

  • El muestreo realizado, y en general los resultados mostrados en el capítulo III, nos indican que la mayor cantidad de residuos sólidos generados están constituidos por desechos orgánicos, los cuales pueden ser aprovechados para transformarlos en abonos orgánicos, en especial los residuos del Mercado Modelo y restaurantes, con los criterios técnicos necesarios para un tratamiento completo y eficiente.

  • La educación ambiental, es de suma importancia, para llevar adelante las propuestas técnicas del presente trabajo. La aplicación de ello mediante estrategias metodológicas adecuadas, permitirá crear en largo plazo, conciencia en el ciudadano y lograr su participación a nivel individual y de gobierno local permitirá trabajar en forma conjunta a favor de una actuación responsable respecto a la protección y conservación del ambiente.

  • Reforzar el servicio de recolección, mediante la implementación de sistemas no convencionales de recolección (triciclos), permitirá brindar, ampliar y optimizar ese servicio. Además, este sistema requiere de poca inversión inicial y puede emplearse mano de obra local disponible en la ciudad, ello permitirá también facilitar la organización de acciones de recuperación de residuos.

  • La implementación y construcción de un futuro proyecto de relleno sanitario manual, se presenta como una alternativa técnica y económica pues Celendín, reúne las condiciones, para adaptar éste método de disposición final; además, este método presenta algunas ventajas como: sólo requiere maquinaria pesada para la adecuación del sitio, la construcción de vías internas y excavación de zanjas y el resto de trabajos pueden realizarse manualmente utilizando mano de obra local y en general un bajo costo de inversión.

  • La recaudación de impuestos por arbitrios de limpieza pública en la ciudad de Celendín, no compensa la inversión que se realiza para llevar a cabo; esto se debe a la falta de conciencia de la población rspecto a este tema y a una inadecuada estrategia para la retribución de impuestos por este servicio.

  • RECOMENDACIONES

  • Previo a la implementación y ejecución de proyectos tanto de disposición final como de algún sistema de tratamiento para la ciudad de Celendín, recomendamos conocer y considerar los datos sobre la cantidad y calidad de los residuos, de tal manera que las especificaciones técnicas y proyecciones sean trabajados en base a parámetros y variables conocidas, no dejando de lado la necesidad de realizar trabajos de campos específicos para mejorar y esforzar dichos proyectos.

  • Coordinar en el Centro de Salud y EsSALUD, para manejar adecuadamente sus residuos hospitalarios, pues así lo exige el sistema de aseo urbano ya que se trata en la mayoría de residuos provenientes de las diferentes técnica utilizadas en las medicinas (jeringas, análisis, gasas, etc.) que constituyen residuos peligrosos, sobre todo para el personal de recolección que está propenso a ser contagiado con una serie de enfermedades producto del manejo inadecuado de estos residuos.

  • Realizar campañas permanentes de limpieza en las diferentes zonas de la ciudad, para recoger basura que se genera y almacena en dichos lugares. Dichas campañas deben realizarse con la presencia de todos los trabajadores y también lograr la participación de los vecinos, para ello será necesario informar a la población a través de diferentes medios de comunicación para que cada cierto tiempo puedan sacar toda su basura cuando las campañas de limpieza se realicen por sus zonas.

  • La inadecuada disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Celendín, constituye uno de los principales problemas en este tema, por lo que urge la construcción de un relleno sanitario como único método de disposición final recomendable. Dependiendo del estudio técnico que se realice sobre este proyecto pueda optarse, si así se lo considera, por la construcción de un relleno sanitario manual. Cualquiera sea el tipo de relleno es de mucha necesidad que las autoridades y los ejecutores de dicho proyecto, exijan y presenten respectivamente el estudio de Impacto Ambiental, para prever todas las acciones tendientes a manejar este sistema en equilibrio con el ambiente en el cual funcione y al que puede afectarse..

  • La implementación de sistemas de recuperación de residuos sólidos para Celendín, requerirá proyectos específicos detallados, en los cuales se tenga que analizar una serie de aspectos como: Mercado del producto, capital de inversión, costos de operación y mantenimiento, costos de transporte, de mano de obra, etc. y asegurar la funcionalidad y factibilidad del proyecto durante su vida útil.

  • Urge por parte de la Municipalidad, ejecutar el enripiado y afirmado de las diferentes calles en barrios como: El Porvenir, Rosario (parte alta y baja), la Breña, Sevilla, San Cayetano, Bello Horizonte, esto permitirá ampliar el servicio de recolección a estos lugares y no tener problemas en el transporte durante las épocas de lluvias. Presentando dichas vías las condiciones adecuadas para el transporte, el vehículo de recolección no tendrá dificultades para desplazarse por dichos lugares y recoger la basura que actualmente viene siendo dispuesta inadecuadamente. Recomendamos también que para mejorar la recolección es necesario que la municipalidad adquiera en forma inmediata un vehículo compactador.

  • Es necesario que la Municipalidades coordinación con las diferentes instituciones educativas de la ciudad ejecuten actividades encaminadas a concienciar a la población para que coadyuve a mejorar la calidad del servicio y en general a asumir su responsabilidad respecto a la conservación del ambiente. De igual manera la Municipalidad, deberá llevar delante y en forma inmediata campañas de difusión a través de diferentes medios de comunicación para informar y concienciar a los vecinos, en pro de un mejor servicio de limpieza pública.

  • Buscar mecanismos y estrategias ara incrementar los ingresos por concepto de arbitrios de limpieza pública, ésta es una tarea urgente que deben realizar las autoridades para compensar los gastos que demanda este servicio. Para ello deberá buscarse en primer lugar la mejor manera de llegar al contribuyente y lograr el cumplimiento de su deber; además debe realizarse un trabajo en equipo con personajes dedicados a este campo. Sugerimos y esperamos que sea analizada la propuesta de incluir por recibo de agua potable que también brinda la Municipalidad el monto correspondiente al arbitrio de limpieza pública considerando la zona donde se emita.

  • Recomendamos a las autoridades locales revisar y tener en cuenta las diferentes propuestas contenidas en este trabajo, pues la única finalidad es brindar un mejor servicio de limpieza pública en sus diferentes fases. Considerando que el período de diseño de proyectos es de ocho años, será muy importante que se hagan reajustes y nuevas propuestas para prevenir y mitigar los efectos negativos de este problema.