Religiones

Epicureismo. Estoicismo. Hedonismo. Cristianismo. Islamismo. Fundación. Época. Espacio. Líderes. Política o teoría

  • Enviado por: Gavo767
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EPICUREISMO

FUNDACION DEL EPICUREISMO: El epicureismo fue una doctrina filosófica fundada por Epicuro de Samos en el año 306 a. de C. en el jardín de su propia casa, por lo que recibe también el nombre de “Escuela del Jardín”.

EPOCA DEL EPICUREISMO: Epicuro desarrolló su labor filosófica durante la época helenística, período histórico griego de gran inestabilidad política y social y de gran angustia personal que se extendió desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) hasta el fin de la República romana (31 a. de C.).

ESPACIO DEL EPICUREISMO: el epicureismo, se dio espacio en Mitilene y en Lampsaco Grecia (307-306 a. de C.).

PRINCIPALES LIDERES DEL EPICUREISMO: Aparte de Epicuro de samos, Hay Otros personajes que también forman parte de esta filosofía y que se convierten en líderes del epicureismo. Son los que se conocen cono discípulos de Epicuro:

Publio Virgilio Marón (70, 19 a. de c.), que estudió en Roma con Epidio y en Nápoles con el epicúreo Sirón, compuso sus Bucólicas, publicadas nueve de ellas en el 39 a. de C. Entre el 37 y el 29 a. de C. Escribió su siguiente obra, las Geórgicas, que es un poema didáctico en cuatro libros, dedicados a los cultivos, plantaciones de árboles, ganados y apicultura.

Quinto Horacio Flaco (Venosa, Apulia, 8-12-65 - Roma, 22-11-19 a. de C.). Recibió una educación en Roma y Atenas, a pesar de ser hijo de un esclavo, intervino en la batalla de Filipos y perdió todos sus bienes al ser derrotado.

Publio Ovidio Naso (Sulmona, 20-3-43 a. de C. - Tomes, hoy Constanta, 17 ó 18 d. de C.). Asistió a clases de retórica en Roma y realizó el viaje de estudios a Gracia y a Egipto. Abandonó la carrera de funcionario atraído por la poesía. Sus primeras elegías eróticas (Los amores) y las epístolas ficticias de las Heroidas imitan las de Tibulo y Propercio. Fue desterrado por Augusto a Tomes, allí compuso las Tristes y las Pónticas.

Tito Lucrecio Caro, hace una magnífica exposición del epicureísmo en el mayor poema filosófico de la historia, De rerum natura. La parte dedicada a la exposición de la ética epicúrea, que, sin duda, figuraba en el poema, se ha perdido. Lucrecio canta y defiende la teoría de los átomos y el vacío como los constituyentes del todo real.

Diógenes de Enoanda (Asia Menor), del S. II d. de C. de quien se ha hallado en el año 1884 un escrito esculpido en bloques de piedra. Estas inscripciones revelan una doctrina conforme con la original de Epicuro; su única novedad es la defensa del epicureísmo contra otras corrientes filosóficas, especialmente contra los diálogos platónicos de Aristóteles.

POLITICA O TEORIA DEL EPICUREISMO: Filosofía que defiende una teoría empirista del conocimiento cuyo elemento básico es la sensación, y una concepción materialista del universo que parte del atomismo de Demócrito. Para negar el determinismo estoico y justificar la existencia de la libertad, el epicureismo introduce la idea de que los átomos se desvían, por azar, de su trayectoria rectilínea inicial. En su aspecto ético, el epicureismo sostiene la teoría hedonista de que el bien moral es el placer, y que la felicidad se alcanza con la ataraxia (paz interior) o equilibrio de placeres materiales y espirituales. El epicureismo, sin negar la existencia de los dioses, no admite su intervención en el mundo ni en el destino de los hombres. Respecto a la muerte, el hombre, al que niega la inmortalidad, debe mostrar su indiferencia, ya que es la consunción natural de su propio destino. Fue una teoría crítica respecto de su época, ya que condenaba el terror al destino, a la muerte y a los dioses.

ESTOICISMO

FUNDACION DEL ESTOICISMO: Fue fundado en Atenas hacia el 300 a.C por Zenón de Citio, chipriota nacido hacia el 333 a. de C. que, a su llegada a Atenas en el 311, y después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela en una Stóa poikilé, es decir, "pórtico pintado", palabra de la que deriva el nombre "estoicismo".

EPOCA DEL ESTOICISMO: Al igual que el epicureismo, el estoicismo, se da durante la poca helenística, período histórico griego de gran inestabilidad política y social y de gran angustia personal que se extendió desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) hasta el fin de la República romana (31 a. de C.).

ESPACIO DEL ESTOICISMO: El estoicismo se dio en Atenas y toma su nombre del pórtico (en griego , stoa) donde Zenón de Citio impartía las lecciones. Este primer período recibe el nombre de Estoicismo antiguo.

PRINCIPALES LIDERES DEL ESTOICISMO:

Zenón de Citio: (fl. finales del siglo IV y principios del III a.C.), se le conoce como el fundador del estoicismo. Nació en Citio, Chipre. Poco se conoce de su juventud excepto que sus contemporáneos se referían a él como de origen fenicio. Fue alumno del filósofo cínico del siglo IV a.C. Crato de Tebas y del platónico Jenócrates.

Cleantes: (c. 331-232 a.C.), nació en Asia Menor. Tuvo que dedicarse a diversos oficios para poder vivir y, al tiempo que trabajaba, aprendía escuchando al filósofo estoico Zenón; con el tiempo llegó a ser el sucesor de su maestro y a dirigir la escuela de los estoicos en torno al año 263 a.C. De las más de 50 obras que parece haber escrito no han llegado hasta nosotros más que escasos fragmentos, el más importante de ellos es el conocido como "Himno a Zeus".

Marco Tulio Cicerón: (106-43 a.C.), Aunque su carrera política fue notable, Cicerón es especialmente conocido como el orador más elocuente de Roma y como hombre de letras. Nació en Arpinum (actualmente Arpino, Italia) y en su juventud estudió derecho, oratoria, literatura y filosofía en Roma.

Lucio Anneo Séneca: (c. 4 a.C.-65 d.C.), filósofo latino, dramaturgo, político y eminente escritor de la literatura latina. Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo.

POLITICA O TEORIA DEL ESTOICISMO: El estoicismo se inspiró en las ideas de Sócrates, Heráclito, Anaxímenes y los cínicos. Tuvo una enorme influencia posterior en la Filosofía cristiana y en algunas doctrinas éticas de la Filosofía Moderna (especialmente en Kant). Además de como escuela filosófica, el estoicismo es considerado tradicionalmente como un modo de vida inspirado en un estricto pensamiento moral. La parte más importante e influyente de su sistema filosófico fue la Ética. Su física parte de la idea de considerar al universo como un todo dotado de vida (todo lo que existe es material; lo inmaterial no es más que vacío, aunque, para ellos, la materia está dotada de un soplo que anima a la materia; de aquí que algunos hayan denominado a esta teoría materialismo espiritualista). Ese universo está sometido a un ciclo de creación-destrucción. Lo que rige los acontecimientos es una especie de alma divina a la que los estoicos denominan `alma del mundo' (anima mundi). El universo queda sometido a las leyes inexorables del destino, puesto que todo está determinado y no existe la libertad exterior o física; de la única libertad que puede hablarse es de libertad interior o de conciencia. Sobre todas la cosas, sin embargo, gobierna una especie de Providencia (en ella, los filósofos cristianos posteriores creyeron ver la creencia en un Dios semejante al de los Evangelios) que es la clave para interpretar el orden oculto del cosmos.

HEDONISMO

FUNDACION DEL HEDONISMO: Fue iniciado y fundado por Aristipo de Cirene que nació el 435 a.C. Según él, el placer positivo y presente es la finalidad de la vida. El hombre debe tener la mayor cantidad de placer posible.

EPOCA DEL HEDONISMO: Se da durante la poca helenística, período histórico griego de gran inestabilidad política y social.

ESPACIO DEL HEDONISMO: El hedonismo, se da en Cirene Grecia (399-364 a. de C.).

PRINCIPALES LIDERES DEL HEDONISMO:

Epicuro (en griego ) (Gargeta, 341 adC - Ática, 270 adC fue un filósofo griego, fundador de la escuela a la que dio nombre.

POLITICA O TEORIA DEL HEDONISMO: La escuela dentro de la ética denominada hedonismo, afirma que la preocupación fundamental del juicio ético debe ser el placer. Mientras que el hedonismo tiene hoy en día connotaciones de búsqueda tanto del placer como de las emotividades totales, no siempre ha sido así. Por ejemplo, aunque el Epicureísmo era una de las teorías hedonísticas originales en la ética, era bien estricto en cuanto a qué significa en verdad el placer (siendo una clase de naturalismo). Mientras que el hedonismo es generalmente una especie dentro del individualismo, no es siempre el caso; por ejemplo, el fundamento ético del utilitarianismo, que es una forma de altruismo, es la búsqueda "del placer más grande para el número más grande" con lo que podría ser reinterpretado como un tipo de hedonismo universalizado, pero obviamente no individualista

Su origen se sitúa en la palabra griega hedoné, ððððð, que se traduce por “placer”. Para algunos autores, el placer significaba algunas de las sensaciones de alguno se los sentidos.

CRISTIANISMO

FUNDACION DEL CRISTIANISMO: El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en su reconocimiento a Jesucristo como su fundador, Mesías y figura central.

EPOCA DEL CRISTIANISMO: El cristianismo, se dio durante el siglo I, cuando Jesús junto con un pequeño grupo de judíos empezó a dar enseñanzas hasta convertirse en una religión dominante en el norte del mundo mediterráneo.

ESPACIO DEL CRISTIANISMO: El cristianismo se dio en Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

PRINCIPALES LIDERES DEL CRISTIANISMO:

Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central de las religiones denominadas cristianas, las más extendidas de las cuales establecen como dogma de fe que es el hijo de Dios, redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día después de su muerte.

Simón, apodado Pedro.

Andrés, hermano de Pedro.

Jacob, Jacobo, Santiago el de Zebedeo o Santiago el Mayor.

Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor).

Felipe de Betsaida.

Bartolomé, llamado también Natanael de Caná.

Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).

Mateo, el publicano (recaudador de impuestos para los invasores romanos).

Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo.

Judas Tadeo.

Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).

Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús.

POLITICA O TEORIA DEL CRISTIANISMO:

El cristianismo utilizo las escrituras judías (el Tanaj se convirtió en el Antiguo Testamento) y acepta muchas doctrinas fundamentales del judaísmo tales como el monoteísmo, (y por ende, la única deidad del judaísmo, Yahvé) y la creencia en un moshiach (término hebreo usualmente traducido como mesías en español, el cual es un término equivalente a Cristo, Christos en lenguaje griego). Sin embargo, de acuerdo al Nuevo Testamento, las enseñanzas de Jesús son vistas por los líderes religiosos judíos como incompatibles con el judaísmo. El cristianismo también continuó con muchos de los patrones encontrados en el judaísmo de la época de Jesús, como la adaptación de la forma litúrgica de la adoración en la sinagoga a la iglesia o templo, la oración, utilización de las sagradas escrituras, un calendario religioso, uso de la música en himnos y oración y disciplinas tales como el ayuno. Los cristianos adoptaron inicialmente las traducciones griegas de las escrituras judías, conocidas como la Septuaginta, como su propia Biblia, y más tarde se canonizaron muchos de los libros del Nuevo Testamento. El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde “el interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no pueda compartir, su punto de vista.

ISLAMISMO

FUNDACION DEL ISLAMISMO: El islamismo fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma. Cuando tenía 40 años de edad, en 610 d.C., Mahoma dijo estar recibiendo mensajes de Dios.

EPOCA DEL ISLAMISMO: El islamismo, se da durante el año (610 d.C.), para el año 630 había logrado el control de la Meca, el centro económico y religioso de la península arábica. Para 750 d.C., el imperio musulmán abarcaba desde España, al oeste, hasta la India, en el este. Desde el año 1500, aproximadamente, y en forma acelerada después de la revolución industrial de los años 1700-1800, el islamismo sintió la influencia creciente de las potencias europeas.

ESPACIO DEL ISLAMISMO: Como se mencionaba anteriormente, el islamismo abarco grandes tierras que fueron, la península arabica, España, oeste de Europa, india y las grandes potencias europeas.

PRINCIPALES LIDERES DEL ISLAMISMO:

Mahoma, Muhammad (en árabe ), nombre que ha pasado al castellano como Mahoma, es el profeta (nabi ) del Islam. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es el último de una larga cadena de profetas, enviado por Dios para actualizar su mensaje, que en esencia es el mismo que transmitieron sus predecesores. También los chiítas afirman que el esposo de Fatina, Ali y sus descendientes, son los verdaderos líderes del islamismo.

POLITICA O TEORIA DEL ISLAMISMO: El islamismo es una doctrina que demanda la adhesión total de los humanos a la ley sagrada del Islam  y rechaza en la medida de lo posible cualquier influencia exterior. Está imbuido de una profunda hostilidad hacia los no musulmanes y, muy especialmente, hacia el mundo occidental. Trata, en definitiva, de convertir el Islam, una religión y una cultura, en una ideología político-religiosa. El Islam (árabe: ; al-islm) es una religión monoteísta basada en el Corán, libro sagrado cuyos fieles creen que fue enviado por Dios (árabe: Allh) a través de Mahoma.