Religiones

Sociedad. Educación religiosa. Religiones. Creencias. Fe. Libertad. Divinidades. Fanatismo. Tolerancia

  • Enviado por: Darkvid
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

INTRODUCCIÓN

Este protocolo de investigación describe los tipos de religiones, las diferentes creencias y enseñanzas que sigue cada, lo que intento hacer en esta investigación, es que el lector vea las diferentes religiones y pueda comparar y elegir la que le parezca mejor, o de no ser así, justificar por medio de conocimiento su rechazo hacia las religiones.

Considero que el hablar de religión siempre nos puede llevar a una paradoja y que en ella solamente existe la fe. Religión es algo que a simple vista puede parecer una palabra fácil de definir e interpretar, pero dentro de esta existe una gran inmensidad de implicaciones tales como: creencias, valores, tabúes, entre otros. Las cuales pueden ser tomadas e interpretadas con base a tus experiencias y convicciones.

Religión se define como conjunto de creencias, dogmas y prácticas relativas a lo que un individuo considera divino o sagrado.

En la actualidad una gran gama de religiones están presentes en nuestra sociedad y en nuestras vidas, cosa que para algunas personas pudiera parecer bueno o no pudiera tener mayor importancia en sus vidas ya que ellos cuentan con una religión, y es con esta con la cual comulgan. Aunque hay personas que piensen que el que existan las diversas religiones es algo absurdo ya que todas cuentan con un fin en común que es adorar a un Dios tal como lo dice la palabra “religión” religare del latín re: unir al hombre con Dios.

La religión en nuestros días es tan fuerte a tal grado que es capaz de regir las vidas de la mayoría de las personas, y es por esto que tiene un lugar de suma importancia en nuestra existencia. Muchas personas forman su vida a partir de la religión e incluso sociedades lo hacen, y es que ¿es necesario sentirse parte de algo o creer en algo?, ¿nuestra vida no tiene sentido sin creencia?, es aquí donde entra la fe la cual considero como creer en algo aunque no lo puedas ver. La palabra fe proviene del latín fides, que significa creer, también es considerada como la aceptación de ideas que son teóricamente indemostrables, aunque impuestas necesariamente por la realidad indudable de la libertad. La fe, más que creer en algo que no vemos es creer en alguien que nos ha hablado. La fe divina es una virtud teologal y procede de un don de Dios que nos capacita para reconocer que es Dios quien habla y enseña en las Sagradas Escrituras y en la Iglesia. Quien tiene fe sabe que por encima de toda duda y preocupaciones de este mundo las enseñanzas de la fe son las enseñanzas de Dios y por lo tanto son ciertas y buenas.

La fe es esencialmente la respuesta de la persona humana al Dios personal, y por lo tanto el encuentro de dos personas. El hombre queda en ella totalmente comprometido. La fe es cierta, no porque implica la evidencia de una cosa vista, sino porque es la adhesión a una persona que ve. La transmisión de la fe se verifica por el testimonio. Un cristiano da testimonio en la medida en que se entrega totalmente a Dios y a su obra. Normalmente, la verdad cristiana se hace reconocer a través de la persona cristiana. El que no tiene fe no entiende al que la tiene, y sabe estimar los valores eternos. Es como hablarle a un ciego de colores.

Pudiera ser que en la antigüedad la fe era vista de otro modo o no tenia esa importancia en nuestras vidas, sin embargo yo la consideraría que no, esto se pudo ver cuando fue aprehendido Jesús, estaban sus seguidores y los que no creían en el, de otra forma podría decirse que estaban los que le tenían fe por sus actos y los que estaban en contra de el, es lo mismo en la actualidad, hay gente que tiene fe en una religión y hay quien la tiene en otra. Por otra parte existía como una unión entre iglesia y estado lo que no permitía un buen desarrollo de la misma, algunos mencionan que este fue el peor y más trágico error de la iglesia ya que no quedaba claro hasta que punto tenia la obligación de salvar el alma. La fe de las personas en algunas religiones pudiera a llegar a verse como fanatismo y es aquí donde me pregunto ¿Qué es el fanatismo? Y quien decide lo que es o no el fanatismo. Acaso no existirá tal palabra y lo que si existe es la fe interpretada de diversas maneras según la religión, es esto lo que creo ya que en algunas religiones lo que para ellos representa la fe para personas ajenas a esa religión pudiera ser vista o interpretada como fanatismo y no tenemos el derecho de juzgar su fe y el valor que para ellos representa su religión para seguirla de manera eficaz por así llamarlo. En conclusión tenemos que aprender a ser mas tolerantes a respetar la fe de los demás porque al final cada quien es libre de manifestar su fe como mejor le parezca siempre y cuando no dañe o afecte a otros.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de este tema es saber todo acerca de las diferentes religiones en el mundo, sus creencias, sus influencias, para saber cual religión es la que mas se acerca a la verdad o a lo que quiero creer.

Esta investigación da los diferentes puntos de vista de todas las religiones, para poder formarnos un criterio sobre cual es la mejor, y que uno mismo decida cual le parece la indicada.

Lo que aquí quiero demostrar es que todas las religiones tienen diferentes puntos de vista, algunos correctos, y otros incorrectos.

Otra de las cosas que tienen importancia en esta investigación es el porque algunas personas niegan la existencia de algún ser divino y rechazan las religiones es otra razón muy importante para nuestra investigación.

Esta investigación le va a servir al lector para comparar la religión que ahora sigue con algunas otras, ya que en México y en casi todo el mundo la mayoría de la familia impone a su hijo a seguir la religión que ellos siguen, y puede que esta no le parezca a ese individuo o no crea en sus enseñanzas, así puede buscar una religión que se adapte a sus necesidades y la que crea que es la mas correcta. O si no le parece ningún punto de vista de ninguna religión, o no cree en seres divinos, puede escoger el no tener religión.

Otro motivo por el que esta investigación es importante es porque cada religión puede tiene diferentes enseñanzas de cómo debe de ser una sociedad, también en el ámbito político ya que ay religiones que prohíben la participación de las personas en elecciones populares para elegir a sus gobernantes.

Creo que lo que hace al hombre creer en la religión es principalmente el miedo. El hombre se siente bastante impotente. Hay tres cosas que le infunden miedo al hombre. Primero, lo que la naturaleza puede hacerle. Segundo, lo que pueden hacerle otros hombres, Y tercero lo cual tiene que ver mucho con la religión, teme lo que la violencia de sus pasiones podría inducirle a hacer; cosas de las que, en un momento de serenidad, sabe que se arrepentiría. Por esta razón la mayoría de los hombres tienen muchísimo miedo en su vida, y la religión les ayuda a no sentirse tan atormentados por estos temores. Ese es otro buen punto que tiene que ver con la importancia de esta investigación

OBJETIVOS

Enseñar a la sociedad que ay diferentes puntos de vista en cada religión, ya sea en sentido político, económico social y moral.

Comprobar los beneficios de cada religión y también lo malo que estas incluyen, ya sea desde enseñanzas, creencias, influencias en la sociedad, como afecta o beneficia a cada individuo.

Aumentar el interés hacia los lectores de las diferentes religiones que existen en el mundo, y discutir sobre ellas, ya sea en un debate, donde un representante de cada iglesia plantee las enseñanzas de su religión para que cada quien pueda elegir una religión, o con lo planteado cerciorarse de que las religiones no existen y son una farsa, así cada quien podrá tomar una decisión

Demostrar que las religiones no es tanto estar correcto en sus teoría o enseñanzas, sino que mas que ser verídica, son actos de fe.

Conocer todas las creencias de todas las religiones en el mundo.

Entender el propósito de cada religión, para saber que es lo que ofrece y como puede ayudar en tu vida, o bien entenderlos e ignorarlos a quien no le parezcan.

Encontrar el país o región donde surgió la primera religión en el mundo, y el año en que esta empezó a impartir doctrina.

METODOLOGÍA

Las características de nuestra época han acercado las distintas culturas hasta el punto de que lo que hasta ayer era lejano, hoy forma parte de nuestra

Cotidianeidad.

Este hecho nos obliga a ampliar nuestra mirada sobre las religiones tradicionales en la actualidad y, por otra parte, debemos estar atentos a las nuevas formas de religiosidad que van apareciendo.

La complejidad del hecho religioso y la necesaria distancia con la que es preciso tratar un tema que puede afectar a las creencias de las personas obliga a que el

enfoque sea un enfoque multidisciplinar.

Pero, ante todo, el hecho religioso debe analizarse desde una perspectiva ética, que es

doblemente necesaria; en primer lugar, para articular el pluralismo religioso, que ninguna religión puede justificar desde sí misma, en tanto que cada una de ellas se presenta como la única verdadera; y en segundo lugar, para crear un Estado democrático y tolerante que es el que permite ese pluralismo. Se trata de una ética laica que, a diferencia de las éticas religiosas, no pretende la salvación del individuo ni busca fundamentaciones de carácter absoluto, sino que establece valores y principios que garanticen la convivencia, que favorezcan los acuerdos colectivos y que permitan sustituirlos por otros, cuando se detecten fallos o sean insuficientes.

Primero busque toda la información posible sobre todas las religiones que ahí en diferentes paginas de Internet y algunos libros, delimite lo que quería saber sobre mi investigación.

Después de haber documentado toda la información que quería saber sobre mi investigación, analice cada religión por sus creencias, que es lo que mas me interesa de esta investigación, porque es la que indica que puntos de vista tiene esa religión, por eso para mi estudiar las creencias de cada religión es lo mas importante. Con base a lo investigado sobre las religiones y sus creencias, se hará un análisis para comprobar la similitud entre algunas religiones, sus diferencias, y sobre como le parecen al individuo.

A través de esta investigación se le dará a la sociedad los fundamentos para lograr escoger la religión que a cada quien le parezca conveniente, o bien, darse cuenta de que no quieren tener religión porque se les hace ilógico la existencia de un ser divino.

MARCO CONCEPTUAL

RELIGIONES

CREENCIAS

MONOTEÍSTAS.

CRISTIANISMO

BAHAISMO

ISLAM

JUDAÍSMO

MOVIMIENTO RASTAFARI

DHARMICAS

HINDUISMO

BUDISMO

JAINISMO

INICIATICAS ANTIGUAS

MISTERIOS HELENICOS

GNOSTICISMO

DUALISMO

NEOPAGANISMO

BRUJERÍA NEOPAGANA

RECONSTRUCCIONISMOS NEOPAGANOS

BIBLIOGRAFÍA

Habermas Jurgen, Israel o Atenas. Ensayos sobre religión. Pág. 11-12. editorial Trotta, 2001.

Pérez Laborda, El mundo como creación. Pág. 380. Encuentro, Madrid, 2002.

Riaza Morales, La Iglesia en la historia de la ciencia. Pág. 319. Biblioteca Autores

Cristianos, 1999.