Religiones

Arca de Noé. Gilgamesh. Genealogía del poder. Tecnologías del Yo. Civilización mesopotámica. Cultura Asiria. Zoroastro. Cristianismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 3 páginas
publicidad

  • Utilizando las nociones de la Genealogía del poder: Explique a que se debe la transformación del Gilgamesh en el relato del Arca de Noé.

  • El poema del Gilgamesh, es relatado por Utnapishtim y tenía como fin en su época, en la civilización mesopotámica el sentido de disfrute al realizar la lectura. Este poema data de 2,000 a.c. comparado con el Arca de Noé que data del año 700a.c.

    Esta epopeya babilónica comparada con la del Arca de Noé , tiene cierta similitud. La similitud se debe primeramente ( a mi entender,) que el Arca de Noé tiene como origen éste poema del Gilgamesh. Por lo que, ocurrió una transformación entre uno y otro, una idea lógica sería como todo relato oral, mientras pasa de generación en generación suelen ocurrir cambios en su temática. Sin embargo, especulo que la modificación ocurrió por la religión cristiana. Por ejemplo, los judíos al transformarlo podían ejercer cierto poder sobre la sociedad y la humanidad. Como principio tendrían, el de crear el miedo a Dios y por ende controlar sus acciones y mantener un orden moral entre todos. Como lo indica la lectura el Arce de Noé, Dios exterminó a la humanidad debido a que sucumbieron al pecado, lo que los llevó a ser inmorales y eso le desagradó a Dios. De éste modo sobre cada persona habría un control, el de su conciencia de hacer el bien para no ser nuevamente castigados.

    2)Observando las Tecnologías del Yo:

    a) Explique como se construía la interioridad del sujeto usando la muerte como horizonte en Egipto.

    Según la civilización egipcia, la persona al perecer debía presentarse ante un juez, llamado el juez de los muertos. Allí debía confesar éste su vida terrenal, incluyendo lo malo y lo bueno hecho durante su existencia. Como preparación para éste momento, se les instruía sobre que hacer o decir cuando confrontaran al juez.

    El hecho de pensar que alguien o algo estaría esperandonos en nuestro final para juzgarnos hace que se tenga cierto control del como vivir la vida. Este pensamiento o creencia de la civilización egipcia, obligaba inconscientemente al sujeto a que realizará acciones aceptadas en su época y civilización. De tal modo, al inclinarse al concepto del bien de aquella época se obtenía un comportamiento según los parametros morales y sociales de los egipcios.

    b) Como se constituía a través del mito y la enseñanza en Mesopotamia.

    El mito era un controlador, un poder, una respuesta. En la civilización de Mesopotamia ( como otras) se crearon mitos por los sacerdotes que a su vez tenían que consumirlo para luego poder hacerlo creer al pueblo o los seguidores. Con el hecho de hacer creer el mito ejercían un poder y/o control sobre la civilización. También, el mito era una respuesta. Por ejemplo; el mito de la creación. A través de éste relato convence al pueblo que el hecho de que existan es para trabajar. De este modo ya los individuos tendrían la respuesta el de por que vivir, es el trabajar. Así tendrían la “garantía” de que todos ejercerían sus responsabilidades, no reflexionarían demasiado sobre su propósito de existir y obtendrían seres humanos productivos. Además, de que se establecería una moral y como consiguiente un orden dentro de la sociedad mesopotámica.

    La enseñanza es un poder, asi como el conocimiento y hasta hoy dia sigue siendo así. En ésta época el privilegio de adquirir conocimientos solo se les otorgaba a los adinerados. Estos alumnos escribas luego de una preparación disciplinada pasarían a oficios que son de poder. Por otro lado, la enseñanza fue importante ya que gracias a éstas escrituras cuniformes pudo utilizarze más adelante como fines pedagógicos ,lo cual enriquecería su cultura, su civilización; y por ende el poder sería mayor.

  • a) Compare el concepto de la ley en la civilización mesopotámica con el de la judía.

  • La civilización mesopotámica comparada con el de la judía tenían como principal semejanza la forma de presentar la ley al pueblo. Las leyes en ambas civilizaciones se justificaban con la divinidad; es decir las leyes eran otorgadas por que un Dios así lo predisponía, de tal manera el pueblo lo internalizaba como algo serio y por consiguiente sería aceptada.

    En la civilización mesopotámica la ley fue recibida del el dios Shamash por Hammurabi. Esta ley llamada el código de Hammurabi se enfocaba en los bienes materiales y en su mayoría acaparaba la vida en matrimonio y familia. Cabe señalar, que éste código no era justo ya que, los castigos variaban según la clase social del individuo.

    Por otro lado, la ley en la civilización judía fue otorgado por Dios al profeta Moíses. Estas Leyes, llamadas los diez mandamientos tenían como base el de regir la vida cotidiana de la persona. Además, en éstas leyes se encontraba el concepto del castisgo que mayormente ocurría cuando había una falta moral y respeto hacia Dios. Sin embargo, es una ley más justa comparada con el código de Hammurabi ya que, no hacia distinción de clase social y promovía la caridad.

    b) Explique el concepto de la Alianza y como el mismo determinaba las nociones de la acción del individuo.

    Cuando los hebreos cruzaban el desierto luego de su destierro de Egipto éstos hicieron una Alianza con Dios. Esta Alianza es sinónimo de contrato o pacto entre el pueblo y su Dios, donde cada parte otorgaba y recibía. Esto se basó en que los hebreos se comprometieron a obedecer a Dios y respetar su ley. Por otro lado, Dios como un estilo de recompensa les cuidaría como su pueblo elegido. De este modo, las acciones del individuo tendrían que basarse en ésta Alianza, su punto de partida sería este pacto. Es decir, el individuo era controlado por la ley moral de Dios ya que abarcaba y regulaba todos los aspectos de sus vidas cotidianas. Así en el pesamiento de cada persona estaría el concepto de compromiso, de hacer bien para poder recibir a cambio. De modo que garantizaban el bien de su pueblo y el suyo propio.

  • ¿ Qué nos revela la cultura Asiria? Exponga por qué es importante para nosotros ésta cultura.

  • Este imperio luego de lograr su independencia comienza a querer sentir y tener seguridad. Su posición geográfica hacia que éstos fueron vulnerables a cualquier tipo de ataque enemigo. Por esa razón, optaron por su autoprotección y ésto los llevo a ser un gran imperio conquistador del antiguo oriente, teniendo una expansión inmensa en territorios conquistados.

    Los asirios tenían excelentes liderazgos militares y combatientes. Además, de que éran un ejército muy organizado, disciplinado y por ende muy eficaz en sus ataques de guerra. Su éxito como imperio conquistador se debió a sus buenas tácticas de guerras militares; por ejemplo, las murallas sobre ruedas para atacar ciudades amuralladas, obstruir el paso del agua a la cuidad para que éstos se rindiesen o murieran de hambre, minaban los cimientos para provocar caídas de los muros etc.

    Sin embargo, su eficacia y éxito mayor fue el de gobernar bajo un terror morboso. Un ejemplo, de ésta táctica es el relato de la maquina militar, donde el rey Senaquerib disfruta el narrar como exterminaba a un pueblo.

    Es importante para nosotros saber que fue una sociedad promotora de la guerra ya que, hoy día vivimos situaciones similares en diferentes países. Es decir, ésta sociedad solo fue el comienzo o el origen de la violencia y forma de resolver los problemas de nuestro hoy día. La sociedad asiria es una de las raíces de lo que tenemos hoy día, en muchos países el de regir bajo el terror (Cuba), el de regir bajo violencia ( Colombia). Aunque no tan solo en nuestros países, en mi opinión podemos visualizar ésto hasta desde el punto del núcleo familiar, donde encontramos éstos tipos de estrategias ( a menor escala) para obtener poder y control sobre los miembros de la familia.

  • Explique la importancia de las nociones de Zoroastro y las aportaciones de sus conceptos al cristianismo a través de los manuscritos del Cumrán.

  • A mi entender, las nociones de Zoroastro tienen una gran importancia ya que, la religión cristiana tiene algunas de sus raíces en ésta Antigua religión. Tenemos conocimientos de que modo ésta religión fue evolucionando para dar paso a muchas aportaciones para el cristianismo que tenemos hoy día.Como por ejemplo, hasta la forma de pensar de la religión cristiana y las demás religiones que tienen como pensamientos que son las únicas y las correctas. Además, de que según los historiadores por el zoroatrismo la religión cristiana tuvo gran impacto de ésta.

    Zoroastro en su religión solo había un dios y su creencia era la única perfecta. Como aportación se tiene el concepto del espíritu santo, la idea del juicio final y el juicio individual, el concepto de armagedon entre la lucha del bien y el mal y el concepto de la existencia de un cielo y un infierno, que según fuera su estilo de vida uno de ambos sería el destino de la persona. También, la idea de que se tiene libre albedrío y la libertad de escoger entre bien y el mal.

    Como toda religión fue evolucionado y tuvo luego una perspectiva diferente a lo que fue originalmente. Conceptos que el fundador,( en éste caso Zoroastro) desconocía que las creencias cambiarían drásticamente como fue con el zoroastrismo.