Religiones

Teología. Orígenes. Oriente Medio. La India. China y Japón. Zoroastrismo y judaísmo. Grecia y Roma. Cristianismo e Islam

  • Enviado por: Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ORIGENES

Parece ser que la religión es tan antigua como la vida misma, sin saber exactamente, cuándo ni cómo se originó. Dado que la religión es una disciplina espiritual, solo a través de objetos de culto como tumbas, esculturas, pinturas, etc. podemos hacernos una idea de cómo fueron esos orígenes.

Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podía creer controlar los procesos naturales mediante hechizos y encantamientos. Sólo cuando éstos no producían los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espíritus o antepasados divinizados. No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión es personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas de la naturaleza.

Al hombre primitivo le afectaban los misterios de la muerte, la procreación, asi como su dependencia d una fuente providencial de vida y bienestar, y de las fuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión de los procesos y las leyes naturales, sentía la necesidad de establecer relaciones amistosas y benéficas con la Realidad viva. Ello constituía su idea de una Providencia divina superior a él y dueña de su destino. Hasta el hombre de Neanderthal habia empezado ya a contar con una vida mas allá de la tumba. Parece que fue por éste o por parecidos caminos como empezó la religión y aunque la arqueología puede darnos elementos básicos, es de estos comienzos primitivos de donde iría surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fé y práctica, que constituye la historia de la religión.

RELIGIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE MEDIO

La Religión de Egipto es una de las mejor conocidas por la cantidad de fuentes que poseemos tanto literarias como arqueológicas. Se extiende desde el 2400 a. C. hasta el período romano (s. IV a. C.).

Es una religión politeista con tendencia a creer en un dios sumo y superior.

Representa las divinidades en forma de animales. Existe un dios singular Osiris, dios muerto y resucitado, protector de los muertos y que se representa en forma humana. En torno a Osiris giran las creencias de ultratumba, característica de la religión de Egipto.

Existe un dios del estado, superior a los demás y asociado a la capital del imperio, cambia cuando cambia la capital, Aton-Ra Heliopolis, Amon-Ra Tebas, etc.

La religión oficial tenía su cabeza visible en el faraón, hijo de Ra. Proliferan también las diosas.

Es una religión gerárquica, piramidal con vértice en el faraón, seguida de la clase sacerdotal y el pueblo. Existe una red de templos para las ofrendas a los dioses y el aspecto que más destaca dentro del sistema de creencias y prásticas religiosas es el complicado ritual funerario: pirámides, hipogeos, tumbas, oraciones, conjuros, magia, embalsamamiento, etc. La muerte no termina con la vida, es el paso hacia la religión misteriosa donde Osiris juzga a los muertos y vela por ellos. Es la muerte un punto de meditación para el desarrollo de la ética y el comportamiento en la vida.

Esquema de dioses egipcios: Amon-Ra: dios sol, rey de los dioses y padre de la humanidad. Anubis: dios de la muerte y guardian de las tumbas. Hator: diosa vaca del cielo, el amor y la danza. Isis: diosa madre, reina de los dioses y de la fertilidad. Osiris: dios de los muertos, de la vegetación y de la fertilidad. Khnum: dios del alto Nilo, creador de dioses, hombre y aguas. Thot: dios luna, de la ciencia e inventor de la escritura. Set: dios de la tempestad.

RELIGIONES DE LA INDIA

Se suele definir el hinduísmo como la filosofía y la religión de la India. Hoy se entiende por hinduísmo el conglomerado de diversos cultos y creencias dentro de un marco común social de castas que viven en la India. Una combinación de la religiosidad védica, brahmánica, de los upanishads, junto con formas religiosas populares.

En su larga historia se suelen distinguir cuatro grades períodos. 1- Período védico, desde el 2000-800 a C. En el se componen y recopilan los textos védicos (Veda y Rigveda). 2- Perído upanishadico-búdico desde el 800-400 a C. El vedismo evoluciona hacia el monismo brahmánico y el monoteismo de las upanishads. 3- Período clásico 400 a C. - 500 d C. El hinduismo adquiere su forma típica de creencias, cultos e instituciones. 4- Perído medieval siglo VI d C. siglo XV. Se desarrollan las formas populares de la bhakti o devoción popular y nacen las escuelas filosóficas y teológicas. 5- Un período moderno, caracterizado por el contacto del hinduismo con religiones como el islam, el cristianismo y la civilización occidental.

Sus rasgos fundamentales son: valor normativo básico del Veda, creencia en el renacimiento o reencarnación, creencia en el Karma, fe monoteista o teista, viendo en sus infinitas divinidades otras tantas manifestaciones de la realidad divina única (Brahma), coexistencia alternativa de los cultos a Visnú (vigila el destino humano) y Siva (origen del bien y del mal), dos formas del Dios Supremo, el ascetismo de los sannyasin, las formas populares de piedad y devoción (Bhakti), el yoga, los gurús.

LA RELIGIÓN EN CHINA Y JAPÓN

Cuando se habla de las religones de China se hace referencia a las tres grandes reliognes: Confucionismo, Taoismo y Budismo. Las tres han ejercido una influencia decisiva en la vida religiosa, social y política de China hasta el punto de constituir uno de los grupos más singulares del mundo.

Los inicios de la religión primitiva china se situan en el año 1750 a C. y la llamada religión popular se inicia a partir de la dinastia Sung entre el 980-1279 d C. La religión primitiva se caracteriza por el culto a los aantepasados, el culto al cielo y divinidades, formas de adivinación y magia y diversas formas de sacrificio. Es la religión oficial dirigida por el emperador y encomendado a chamades o adivinos.

En este primer período aparecen dos pilares de la religión china que perduraran a lo largo de toda su historia: El concepto de Ying y Yang, las fuerzas de las tinieblas y de la luz; de lo suave y lo duro, de la masculino y lo femenino y en segundo lugarse situa la conciencia del interés de la participación celeste, el cielo se preocupa por el bienestar de la gente

En el siglo VI a C. surge el confucionismo imponiendose hasta principios del siglo XX. Aparecen también en el siglo II-I d C. el taoismo religoso y budismo. Estas dos religiones llevaron su vida independiente durante muchos siglos con sacerdotes, monasterios y prácticas propias.

Entre el 980-1279 d C. se fusionan las tres religiones que dan como resultado la religiosidad popular china caracterizada por: aceptación de la ética confuciana, la creencia budista en la trasmigración de las almas y en la nueva forma de vida en el nirvana y la creencia taoista en el cielo y sus innumerables espiritus, adivinación, magia.

Estas ideas de Confucio y de la religión de Buda se deja sentir en el Japón. Apartir del siglo IV d C. confucionismo, budismo y taoismo de procedencia china van conformando durante siglos el talante y la vida nipones.

Se sabe que existió una religión indígena en Japón practicada por los ainos (aborigenes de las montañas) y que sobre estas bases autóctonas surge el Shinto, religiosidad propia del Japón que convive con el budismo y que es considerada religión oficial desde 1868. El Shinto practica culto al emperador, a divinación de los heroes nacionales y la defensa de los valores familiares y sociales.

A partir de siglo XVI en que llega San Francisco Javier, Japón fue receptivo al cristianismo presente hoy en distintas confesiones.

ZOROASTRISMO Y JUDAISMO

Zoroastro es el nombre griego que trascribe el de un personaje del Iran llamada Zarathustra. Su nacimiento debe colocarse en el año 570 a C. Se poseen pocos datos y su figura está envuelta en el misterio, es una combinación de místico, profeta y chaman. Su vida está dominada por la idea y la presencia de Ahura Mazda al que representa como Dios Supremo.

Para el zoroastrimo el mundo está dividido entre dos espíritus primordiales y opuestos identificados como el bien y el mal, la humanidad ha de elegir entre estos dos espíritus y de esa elección depende el destino eterno del hombre.

El zoroastrimo derivó hacia el politeismo debido a la obra de los magos y tuvo una gran influencia en las religiones antiguas: judaismo, mitrismo, etc. y perdura en los parsis de la India.

El término judaismo deirva de judá, una de las doce tribus instalada en Palestina. Puede separarse en cuatro etapas: 1- Judaismo bíblico que abarca desde el segundo milenio a C. hasta el año 70 d C. Los hechos de este período están consignados en la Biblia. 2- Judaismo rabínico. A partir del 70 d C. los judios se ven obligados a salir de Palestina. Surgen las academias y grandes maestro que dieron una dirección al judaismo disperso en el Imperio de Roma. Durante esta época se codifica el Talmud y surge una nueva teología práctica y devocional del Dios cuyos rasgos eran misericordia y justicia. 3- Judaismo medieval. Se establecen en los reinos cristianos que no habían caido en el poder del Islam. Es el período de florecimiento en el arte, cultura y en los negocios. Durante este período empiezan los enfrentamientos con los cristianos y los destierros. 4- Judaismo moderno. Comprende la historia de estos cuatro siglos, no solo a nivel europeo sino mundial. Se establece el Estado de Israel (1948).

El judaismo ofrece una serie de rasgos que le diferencian de cualquier otro pueblo o religión. El hebreo como lengua oficial, la raza de origen, la Biblia y más concretamente la Torá o Ley tal y como se contiene en el Pentateuco. El judaismo es una religión revelada por Dios que se sustenta en la fé en el único Dios, manifestada en la Alianza y elección de Israel. El judaismo se distingue como pueblo en cuanto que toda su ordenación jurídica, litúrgica, social le viene ordenada por Dios.

RELIGIÓN DE GRECIA Y ROMA

La Religión de Roma evoluciona desde las prácticas religiosas etruscas (s.s. VIII-VII a C.) esencialmente utilitarias y donde lo divino se presenta sin una personificación definida caracterizada por la idea vaga del numen o de lo sagrado. Hereda posteriormente la rica mitología griega (s. IV a C.), trasformándola según su talante. Y se abre a todas las religiones en el último siglo de la Republica (s. l a C. - s. IV d C.) sin dejar de hacer suya esta religión importada.

La religiosidad romana ofrece unos rasgos propios que la distinguen de la griega. Es una religión estatal centrada en el estado: Roma se convierte en la Diosa Roma. Si bien la religión romana es oficial y pública, hay testimonios de religiosidad doméstica en torno a los dioses locales, familiares o de la tierra y en torno a los antepasados. Respecto a las ideas de ultratumba heredaron las ideas de los griegos sin apenas modificaciones.

La religiosisdad Griega tiene sus fuentes principales en los poemas de Homero. Iliada y Odisea y en las obras de Hesíodo y datan del siglo VIII a C. Recoge los mitos y ritos de otras formas de religión anteriores, como la cretense y la micénica. Se difunde su religión desde el mundo antiguo hasta los romanos y va desde el c. IV a C. hasta el decreto de Teodosio en el 390 d C. en que quedó suprimida a favor del cristianismo.

La religiosidad clásica griega es esencialmente politeista, con base cósmica y telúrica. Los dioses aparecen como personificación y simbolización de las fuerzas de la naturaleza, del cosmos y de la tierra. El dios supremo es Zeus, regidor del mundo de los dioses y del hombre.

Los dioses homéricos son seres sobrehumanos, inmortales, muy poderosos, pero no omnipotentes. Son presentados de forma antropomórfica con todas las paciones y defectos humanos. Hay otra clase de dioses menores o terrestres, divinización o simbolización de las fuerzas de la tierra o de la vida. No habia sacerdocio institucional ni escrituras. Habia lugares de culto y peregrinación donde se hacian ofrendas y sacrificios.

Respecto a las creencias en el más allá, los mitos populares apuntaban hacia un lugar subterraneo donde iban a parar los espíritus de los muertos (Hades), o un paraiso feliz (Campos heliseos).

En la época helenística aparecen las religones mistéricas: pitagorismo, orfismo, mitraismo de maarcado carácter oriental.

La religiosidad griega aparece flanqueada por el logos o razón: la filosofía asociada a la religión para criticarla, purificarla o rechazarla.

CRISTIANISMO E ISLAM

El cristianismo tiene su origen en el hecho histórico de la persona, la vida y muerte de Cristo, reconocido como Mesias Salvador.

La gran revelación definidora del cristianismo es el Evangelio. La doctrina de Cristo fue hablada y trasmitida de viva voz a sus discípulos. No es una doctrina abstracta, sino concreta, en ejemplos y parábolas, y es una doctrina muy elemental y sencilla y, por lo mismo, profunda que tiende a la salvación su nucleo fundamental es: Dios es Padre de todos. Amaos unos a otros. Vivid confiados en su Providencia. Buscad siempre el Reino de Dios y su justicia en el amor e igualdad como hijos de Dios que sois.

La primera denominación de cristianismo se debe a los paganos de Antioquía, hacia el año 40-44 d C.. Por Tácito sabemos que ese nombre era conocido ya en Roma hacia el año 64 d C. cuando la persecución de Nerón.

EL ISLAM

Religión fundada por Mahoma (570-632 d C.). Islam significa someterse, sumisión a Dios aunque otros lo relacionan con “salam”, paz. Los fieles del Islam se llaman musulmanes que procede de la palabra “muslim”, el que se somete a Dios, el seguidor de Dios.

El Islam es una religión monoteista y revelada que tiene su base en el Coran, revelado a Mahoma por el ángel Gabriel. El Corán es un código de fe, de culto y de disciplina que pone a Dios en el centro de la vida del hombre y de la sociedad. Todo está sometido al precepto de Dios y el hombre vive para dar gracias, obedecer, adorar y alabar a Dios. De aquí nacen los cinco deberes fundamentales llamados los Cinco Pilares o Columnas del Islam: 1- Confesión de la fé. 2- Oración comunitaria. 3- limosna. 4- Ayuno. 5- Peregrinación a la Meca.

La ley islámica llamada Shar'ia es la que regula la vida religiosa, individual, social, familiar y política del Islam. Shar'ia “camino de la fuente” está basado en los mandamientos revelados por Dios en el Corán. Son cuatro fuentes fundamentales 1- el Coran eternamente existente en el cielo y revelada por Dios a Mahoma. 2- La Sunna o jemplo y prácticas del profeta recogidas en las tradiciones. 3- la Ijma o consenso de la comunidad islámica. 4- Las Qiyas o deducciones de las fuentes anteriores. A todo ello se añade la Yihad o “guerra sante” uno de los elementos importantes en ls primeras épocas del Islam y básico entre los fundamentalistas.

La difusión del Islam por el munddo fua deslumbrante desde Arabia se propagó por medio de la conquista o el comercio hacia Oriente Medio, Norte de Africa, Este de Europa, India, China, Indonesia y Filipinas.

A pesar de el Isalam es un bloque monolítico ha conocido diferentes escuelas, sectas o ramas: Sunnitas, Chiitas, etc.

COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL ESTUDIO

COMPARADO DE LAS RELIGIONES

El estudio comparado de las religiones siempre me pareció un tema muy interesante y difícil ya que deben tenerse en cuenta múltiples factores y utilizar muchas disciplinas imbricadas en el conjunto: historia, sociología, filosofía, antropología, teología.

El estudio histórico se basa en documentos y éstos deben considerarse en su valor real y objetivo, ya que por ejemplo los hechos de los apóstoles fueron escritos siglos después de haber fallecido y por personas que nos los llegaron a conocer, y cuando no existe documentación escrita tiene que basarse en la tradición oral.

La fenomenología, una ciencia de reciente aparición, hace una aportación muy valiosa al estudio de las religiones, ya que se trata de un método de investigación para volorar el sentido y significado de los fenómenos históricos.

La sociología nos aporta el papel que desempeña la religión en el conjunto de estructuras, instituciones, necesidades y desarrollo de las sociedades.

Del mismo modo son importantes las aportaciones de la filosofía, la antropología y la sociología, y todas ellas enlazadas en conjunto con la teología.

Para la realización del estudio debe partirse con una mente abierta y liberada de toda “verdad particular” y prejuicio, ya que éstos pueden influir negativamente, falseando, mediatizando o distorsionando la realidad de los hechos. Me atrevo a decir que con una mentalidad prácticamente agnóstica.

Pero, como el libro de E.O. James dice citando al Malinowski (agnóstico que no reconoce ninguna de las religiones reveladas), “la ciencia comparativa de la religión nos obliga a reconocerla como primera fuerza motora de la cultura humana. La religión impulsa al hombre a realizar mayores empresas de lo que es capaz y además le da al hombre paz, felicidad, armonía, un sentido para su vida y de una manera absoluta, algo que ninguna otra cosa puede hacer por él de este modo”. Por debajo de todas las religiones existen unos ciertos principios básicos comunes y el estudio comparativo de las llevado a cabo con espíritu científico y comprensivo no lleva a descubrir y valorar dichos principios.