Religiones y filosofía medievales

Historia del pensamiento humano. Judaísmo. Budismo. Cristianismo. Escuelas medievales. Razón y fe

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Introducción………………………………………………………………..

2

Filosofía medieval…………………………………………………………

3

Las religiones………………………………………………………………

3

Judaísmo……………………………………………………………………

3

Budaismo……………………………………………………………………

3

El cristianismo………………………………………………………………

3

Influencia de la filosofía griega, platón y Aristóteles…………………..

5

Las diferencias de escuelas y los temas escritos………………………

5

La escuela de Mileto………………………………………………………

5

Escuela Pitagórica…………………………………………………………

6

Escuela de Elea……………………………………………………………

6

Escuela de Éfeso………………………………………………………….

7

Escuela Atomista………………………………………………………….

7

Los problemas de la filosofía medieval la razón y la fe……………….

7

El problema de los universales la esencia y la existencia……………

9

Conclusión…………………………………………………………………

10

Referencias bibliográficas ……………………………………………….

11

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia participar en proyectos que apoyen y nos den a conocer las diferentes corrientes filosóficas, este trabajo contiene los nombres de las diferentes escuelas como la de Mileto, pitagórica entre otras, la influencia platónica y de Aristóteles referente a la doctrina y conducta moral, los filósofos que con sus logros e ideas sentaron las bases de la filosofía.

La filosofía no es más que el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la auto reflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas.

El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimientopor sí mismo". La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión.

La filosofía se divide frecuentemente en cuatro ramas principales: ética (es el estudio de la moral y el juicio), estética (es el estudio de la naturaleza de la belleza), epistemología (es el estudio de los orígenes, validez y limites del conocimiento) y metafísica (el estudio de la realidad ultima).

Históricamente, la filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica. Y poco a poco se dio un paso de un saber irracional a un saber lógico, y de un saber dogmático a un saber que daba razones y explicaciones, hasta llegar a un saber basado en las demostraciones.

FILOSOFÍA MEDIEVAL 

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492.

Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.

LAS RELIGIONES

Existe en este período un claro predominio cultural de la religión cristiana. La filosofía está al servicio de las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana.

Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy entendemos como cultura occidental.

Tradición griega+ tradición judeo-cristiana= cultura occidental.

JUDAÍSMO

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos

BUDAISMO

es una religión1 no teísta2 perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika.3 El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

EL CRISTIANISMO 

(del Griego antiguo Χριστός, Christós, "Cristo", literalmente "el Ungido") es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas deJesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías(o Cristoprofetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con elJudaísmo y con el Islam.

LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE

El hombre es creado a imagen de Dios con un alma inmortal y un cuerpo que resucita. El pecado no es ignorancia, sino maldad humana, inclinada, tentada a la infracción y por la libertad del individuo que cede ante tal inclinación. Aparecen ideas como culpa, arrepentimiento, pecado y redención, totalmente novedosas y ajenas al pensamiento griego

INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA, PLATON Y ARISTOTELES

Platón pasó su vida buscando la verdad por medio de la razón. Creó la Academia donde confluían quienes también dedicarían sus vidas a investigarla, bajo la dirección de su insigne maestro.

Platón jerarquizaba la vida intelectual y estaba convencido de la existencia de los valores morales y de la necesidad de la cultura ética.

Según este filósofo, el alma, que es inmortal, es lo más importante; y la virtud, la única fuente de felicidad.

“El bien, la verdad y la razón son las bases de la influencia de Platón”

Aristóteles es influenciado por la filosofía de Platón y reconoce como él, que la verdadera felicidad en este mundo se obtiene por medio de la virtud y que la sabiduría se logra con la vida recta.

El pensamiento griego en general le daba mucha importancia a la conciencia política. Era impensable un hombre ético fuera de la comunidad o un Estado ideal que a la vez no fuera virtuoso.

LAS DIFERENCIAS DE ESCUELAS Y LOS TEMAS ESCRITOS

En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas:

  • la escuela de Mileto
  • los pitagóricos
  • la escuela de Alea
  • la escuela de Éfeso
  • escuela atomista

LA ESCUELA DE MILETO

Tratan de ubicar el (arjé) en un principio material. Sus principales representantes son: tales, Anaximandro y Anaximenes.

Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses".

Muy probablemente tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de las observaciones personales (vivía en Mileto, importante puerto de mar, donde el agua era imprescindible para la vida). Cuando afirma que "todas las cosas están llenas de dioses", probablemente se refería a que toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios; en ella, todo esta vivo y animado (hilozoísmo).

ESCUELA PITAGÓRICA

Constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística. El sagrado misterio de la ciencia, es para la escuela, las matemáticas, es el estudio del número, cuya ley domina todas las cosas.

Es muy difícil dilucidar en el pitagorismo la parte que corresponde a Pitágoras. Solo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y transformación a otros cuerpos. Según esta doctrina, que platón se apropio, el cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. Mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene la necesidad del mismo, pues solo por medio de este puede sentir; pero cuando esta fuera de el, vive en una incorpórea, en un mundo superior. El alma vuelve a esa vida, si se purifica durante la vida corpórea, en caso contrario, vuelve después de la muerte a la cadena de transmigraciones.

LA ESCUELA DE ELEA

Critican la cosmología milésica que buscan el principio material para el mundo, porque seria una explicación mediata para la realidad, se preocupan por el logos humano: "la razón" y se tiene la capacidad de conocer o entender el mundo realmente. Sus principales representantes son: Jenofantes, Parménides, Zenón, Meliso.

ESCUELA DE EFESO

Vivió entre los siglos VI y V, perteneció a una familia noble de su ciudad. La especulación de los jonios o milesios que culmina en la doctrina deHeráclito, que por primera vez aborda el problema mismo de la investigación del hombre que la emprende.

Es autor de una obra que se conoció como "acerca de la naturaleza". Parte del dinamismo y movimiento del universo, movimiento que, sin embargo según el, no nos lleva al caos, si no que esta sometido a un orden, armonía o ley: LA DIALÉCTICA. Esta es consecuencia del equilibrio que se produce entre la lucha de los contrarios.

ESCUELA ATOMISTA

Representan en la antigüedad una línea de pensamiento que busca lo esencial del mundo, no es un principio ideal, si no en un elemento material (elátomo) que explica el principio de las cosas, pero también su cambio, su devenir.

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL LA RAZON Y LA FE FUNDAMENTOS DE LA VERDAD

Con Platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez y en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello. Estos dos pensadores se ocuparon, con un vigor enorme, de todos los grandes temas de la filosofía: el ser, el conocimiento, la ética, la política y la lógica, en el caso de Aristóteles. El pensamiento de ambos filósofos está estructurado de tal modo que los puntos medulares de sus tesis han quedado integrados en dos grandes sistemas.

  • Platón.Son varias las influencias de que Platón supo alimentarse:
  • Héraclito. De él retoma la tesis de que todo en el mundo está cambiando de manera continua.
  • Parménides. Platón acepta, como él, la existencia de un tipo de realidad permanente que sólo puede ser descubierta por medio de la razón.
  • Pitagóricos. De ellos le conmovió de manera muy especial su profundo interés y reverencia por las matemáticas y su creencia en la inmortalidad y la transmigración de las almas.
  • Sócrates. Su maestro, cuya obra continuará con creces. De él retoma su confianza en la existencia de principios morales absolutos y en la posibilidad de formular definiciones acerca de conceptos universales.

La relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de la fe sobre la razón. Esta actitud queda reflejada en el "Credo ut intelligam" de San Agustín, tributario en este aspecto del "Credo quia absurdum est" de Tertuliano, y que se transmitirá a lo largo de toda la tradición filosófica hasta Santo Tomás de Aquino, quien replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.

Los límites de la razón. La fe. En la época de Santo Tomás la obra de Aristóteles había llegado al mundo cristiano de la mano de Averroes, a través del averroísmo latino, en el que, entre otras cosas que contradecían el dogma católico, se mantenía la teoría de la doble verdad: una era la verdad de razón y otra era la verdad de fe, de tal manera que no tenían por qué coincidir, e incluso, podían entrar en contradicción. Santo Tomás rechaza esta teoría. Para él, las verdades de fe y las de razón tienen que coincidir, ya que, según él, ambas provienen de Dios. Si alguna vez la razón contradice a la revelación (palabra de Dios), porque el hombre se halla equivocado, siempre es la razón la que debe someterse a la fe.

Por tanto, el pensamiento tomista ha consistido en un esfuerzo por integrar la filosofía (aristotélica) con la teología, creyendo útil la utilización de ambas para lograr la salvación. Aunque ambas teorías son compatibles -según Aquino- son diferentes:

Para GUILLERMO DE OCKHAM La fe y la razón se encuentran totalmente separadas; lo mismo se puede decir de los saberes que se derivan de las mismas, teología y filosofía. Ambas se diferencian por su objeto material, es decir, por ocuparse de objetos distintos en sí. El ámbito de la fe y de la razón son dos conjuntos distintos, sin intersección posible.

Ockham niega validez a las pruebas sobre la existencia de Dios, ya que la existencia de Dios sólo es admisible mediante la fe.

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA

En términos generales se puede decir que “universal” se opone a “particular” como lo abstracto a lo concreto. Por eso los universales se conciben como entidades abstractas, en oposición a los particulares, entidades concretas y singulares. Así, si digo, “Antonio es hombre”, Antonio sería el particular, concreto, individuo, y “hombre” el universal, abstracto.

En esta misma línea, captar el concepto, captar la idea, la esencia de una cosa, sería captar el universal de la realidad concreta.

En el enunciado anterior “Antonio es hombre”, ”hombre”, aplicado a Antonio significa que el individuo se realiza la idea, la esencia (aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa), “el universal esencia-hombre”. Esta esencia-universal se aplica a Antonio de la misma manera que a Juan, a Guillermo o a Maquiavelo.

Platón habla de dos mundos: el mundo de las cosas y el mundo de las ideas. La existencia de éste es previa y anterior, de tal manera que aquel existe gracias a éste; las cosas (lo particular), es reflejo de las ideas (lo universal). La idea de belleza, de bien, de justicia, de hombre, de animal, existe como tal en ese mundo de ideas; los individuos, los seres particulares realizan estas ideas, son copias imperfectas de ellas. La existencia de aquellas es condición metafísica para que estas puedan existir. Esta forma de concebir la realidad es la base y el origen del llamado realismo exagerado, una de las soluciones adoptadas para el problema de los universales. La razón de llamarlo así es clara: se debe a que según esta posición los universales existen realmente incluso con una realidad mayor que las entidades concretas, puesto que éstas son copias imperfectas de aquéllas (de hecho Platón afirmaba que el mundo de las cosas era falso, mientras que el mundo ideal es verdadero).

Aristóteles introduce un nuevo concepto de realidad. Critica la concepción platónica de las ideas afirmando que el verdadero ser, la auténtica existencia, se encuentra no en lo universal, sino en lo individual. El ser concreto, las cosas, son los auténticos seres reales. ¿Qué ha pasado con el universal? Pues que según él, forma parte inmanente de los seres, constituye la esencia (aquello que hace que la cosa concreta sea lo que es) y es captable por el entendimiento. En el ejemplo anterior, lo que existe realmente es Antonio; pero cuando pregunto por Antonio digo que Antonio es hombre.

CONCLUSIÓN.

Las instituciones universitarias a lo largo de sus enseñanzas se han visto preocupadas en ser mas eficientes en sus procesos de aprendizaje de los estudiantes, orientados en ser una de las mejores del municipio y porque no a nivel nacional, es por ello que en esta asignatura la filosofía forma parte de proceso de aprendizaje.

Como nos pudimos dar cuenta la filosofía se originó cuando el hombre se ve impulsado a saciar un apetito puramente cognoscitivo, es decir, cuando busca saber sólo por el saber, como un fin en sí mismo y no como un medio para obtener alguna cosa.

La filosofía se plantea y trata de resolver interrogantes para satisfacer la curiosidad despertada por los enigmas que obstaculizan una buena comprensión de la realidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_medieval

Filosofía medieval

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_filos%C3%B3fica

Escuelas filosóficas

http://www.monografias.com/trabajos42/la-filosofia/la-filosofia2.shtml

Grandes sistemas filosoficos

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo

Cristianismo

http://www.monografias.com/trabajos6/pefi/pefi2.shtml

El problema de los universales